Acta APMón, 21 de enero de 2012.


Acta del 21/01/2012, Asamblea Popular Moncloa.

Lugar: Bar restaurante Ferrero.

Hora: Comienzo a las 11:40

Número de asistentes: 10

Funciones: Modera Á.; turno de palabra: P.; toma acta: B.

A)     Bienvenida y puesta en común del funcionamiento de la asamblea.

B)      Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada.

Consensos:

–          Elegir al final de cada asamblea los puntos del siguiente orden del día así como un tema de debate a tratar y que un grupo de personas (o una si no hay más voluntari@s) se comprometa a prepararlos e introducirlos creando una entrada en el blog donde l@s dem@s puedan ir añadiendo comentarios.

–          Que quien pueda edite una entrada en el blog  iniciando reflexión y la envíe a la lista de correo, de esta manera después ya puede comentar cualquiera (si el/la encargad@ no supiera hacerlo, siempre puede mandar un correo a Comunicación y/o Coordinación).

–          Proponer a Comunicación impartir un taller presencial de uso del blog y n-1.

–          Mantener asambleas semanales dándoles flexibilidad para dar cabida a líneas de acción. Importante controlar los tiempos para que quepa todo.

–          Que APMón se sume a las acciones para la consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II.

  • Se acuerda reducir los tiempos de cada punto, ya que la asamblea debe terminar a las 13:30 neesariamente.

1.       Qué pasa con APMón (20 min).

*Intervención de Coordinación: M. se ofrece para apoyar a la única persona de Comunicación que está ahora disponible para poder impartir un taller sobre cuestiones básicas para manejar el blog y la lista de correo.

PROPUESTA: Realización del taller del uso de herramientas de internet, entendido como acción estructural que necesita la asamblea (es decir, sustitutivo de la próxima asamblea), el próximo 28 de enero por la mañana, en La Tabacalera.

Otra persona propone que se haga por la tarde, en la asamblea, pero La Tabacalera tiene WI-FI y sólo está libre por la mañana (no está reservado el espacio, Coordinación se encargará de preguntar la disponibilidad y reservar, en su caso). Se propone incorporar como contenido N-1. Quien ha propuesto el taller considera prioritarios la lista de correo y el blog, ya que son las herramientas más utilizadas de momento; Si da tiempo, se tratará N-1, si no, se hará otro taller específico.

CONSENSO: El sábado 28 de enero por la mañana, se realizará en La Tabacalera, un taller sobre utilización del blog y la lista de correo. –Se deja en suspenso si el taller sustituye o no la celebración de la asamblea semanal.

PROPUESTAS: -3/4 de hora asamblea; después, taller.

–          El taller no debe interrumpir la marcha de la asamblea.

–          Taller (más o menos 2 horas) + 1 hora aproximadamente para tratar puntos importantes de la asamblea de manera algo más informal. à Réplica: Y si hay gente que no quiere/necesita asistir al taller, ¿en qué momento se une para asistir a la asamblea?

–          Plantear dudas concretas sobre el tema del taller en el blog durante la semana para que pueda desarrollarse más ágilmente.

Comunicación indica que no es factible realizar el taller y la asamblea en una misma mañana. Plantea cuestiones de logística: ¿Hay proyector en La Tabacalera? ¿Y si la persona de Comunicación no encuentra tiempo durante la semana para preparar el taller? Propone realizar el taller en la librería Traficantes de Sueños, que está bien acondicionada para realizarlo y suele dar prioridad a acciones del 15M.

Un compañero recalca que se decidió en asamblea que éstas fueran semanales y considera que la asamblea es algo prioritario.

CONSENSO: Por la mañana se realizará el taller (el lugar final de realización se decidirá según medios y disponibilidad) y por la tarde, la asamblea.

*PROPUESTA de Coordinación: Que todas las asambleas se celebren en el bar Restaurante Ferrero (l@s dueñ@s están de acuerdo y se prestan a facilitarnos el comedor tanto por la mañana como por la tarde). CONSENSO al respecto.

2.       ¿Qué pasa con el nuevo gobierno?

*Un compañero toma la palabra en nombre de otro compañero ausente:

“Para el debate del sábado 21 de enero, se ha consensuado volver a tomar el pulso a la actividad del nuevo gobierno, y con ese fin, y a modo de introducción, aunque igual de manera un poco fragmentario, comento un poco las cosas y añado alguna que otra observación.

Quieren hacernos creer que, por muy profunda que está siendo esta crisis, es solo otra crisis más, cíclica y inevitable, que se pasará eventualmente, y todo seguirá más o menos igual. Se irán poniendo tiritas y parches en forma eufemística de ajustes (desangrando a las bases sociales), hasta que el mercado termina por poner las cosas en su sitio. La catarsis neoliberal en forma de agridulce desenlace de tragedia griega, con el restablecimiento de un orden, que no sabemos cúal, pero bueno! Pero no es así. Esta partida apuesta para el fin del juego. Es la última partida, y no hay vuelta atrás. O se plantean alternativas, un gran re-ajuste y re-ordenación de las finanzas, de la riqueza, gravar de verdad a los beneficios corporativos, e ir hacia un mayor reparto, todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, para que la cadena circular sistémico recobre dentro de su inherente falta de lógica una apariencia de normalidad, el dinero y las mercancias ruedan, o todo está destinado al más absoluto fracaso, y lo que pueda venir después…..

Y ahora más crónica de pantomima anunciado:

El gobierno, en todos sus comunicados, a través de sus numerosos emisarios económicos, recalca el mensaje de la austeridad y los recortes.

Se calcula que puede haber hasta 500.000 desahucios de aquí a 2015.

Se estima que un 35% de las viviendas en España están vacías.

Como buen junkie que es, el BCE inyecta €500.000 MM de liquidez en la banca europea al 1%, para fomentar el crédito a empresas y familias, sabiendo que es mentira, pero alivia un pelín los mercados, que piensan todavía tenemos margen de maniobra para presionar algo más. Los bancos no están dispuestos a asumir riesgos y lo vuelven a colocar en el BCE en el interbancario (llamado overnight) al 0,25%.

Emisión de deuda española, la primera que se ha hecho con tranquilidad y a un tipo razonable. Igual que en Italia. Qué bonito!

S&P rebaja calificación de la deuda de España de AA- a A, junto con otros países, debido al miedo a una nueva recesión este año, riesgo calculado hasta un 40%. Y anuncia más rebajas a España si no se llevan a cabo más ajustes, principalmente de tipo reforma laboral.

Las mismas agencias que no vaticinaron la crisis y el tremendo desequilibro en el seno de la banca y los mercados financiero. Las mismas agencias que confeccionan sus calificaciones a la sombra de grandes intereses económico-especulativos.

¿De qué sirven las calificaciones de las agencias si todo está hecho un desastre, y lo único que pueden conseguir es que lo esté aun más?

¿De qué sirven los recortes si han demostrado no ayudar en nada más que para estrangular más la economía y sobretodo a las personas?

¿Por qué no se hace nada para solucionar los problemas de base?

Ahora todo es defícit, nada de los parados y los desahuciados etc.

¿Por qué se tolera tanta injusticia?

¿Por qué se exigen tantas medidas de ajuste para luego demandar más?

De momento se resisten ante la idea de un Banco malo, porque entre otras cosas, hay muchos ya.

Los sindicatos mayoritarios negocian con la patronal una reforma laboral, el gobierno urge para que haya respuesta. Parece que los sindicatos buscan otra vez la manera de no tener que enfrentarse al poder.

El gobierno mira hacia una reforma financiera, consistente en concentrar al sector financiero. Menos entidades y más fuertes. Concentrar aun más la riqueza y el poder. Otro punto fuerte del neoliberalismo.

Seguramente hay muchas más cosas que se pueden ir sumando aquí en comentarios para dar mejor forma al debate , por mi de momento, that’s all folks!!”

Hay tres comentarios a esta intervención en el blog:

–          “No nos olvidemos dentro de las medidas del nuevo gobierno hacer referencia a las medidas policiales y de fuerza totalmente desmesuradas que se están tomando.”

–          “Aquí tenéis unos ejemplos de la “credibilidad” del “nuevo gobierno” y sus viejas recetas
http://youtu.be/5FVifNqRt9g.”

–          “Centrándonos en Madrid, a mí también me preocupa todo lo relativo a la desregulación de los comercios: Abrir 24 horas al día 365 días al año si así lo quieren, abrir supermercados en el Centro, no requerir licencias a nuevos negocios… ¡y Las Vegas!
No es ya por el hecho de que una familia con un pequeño negocio que quiera vivir una vida tranquila (descansar a medio día, ver a sus hijos por la noche, ir al museo el domingo, etc.) lo va a tener muy crudo para que éste prospere, y que décadas de lucha para conseguir derechos se vayan al traste, sino por la cultura de consumo devastador que se está promoviendo. Salir a dar un paseo ya no tiene sentido si no es para ir de compras, una persona que no va cargada de bolsas es una estampa anormal… ¿Y cómo pretenden que demos respuesta a tiendas abiertas todos los días y a todas horas con estos sueldos y esta falta de empleo? ¿Endeudándonos? ¿O, quienes tengan suerte, apostando los ahorros en Las Vegas de Madrid?
Lo dejo simplemente para llamar a la reflexión.”

*M. se centra en el tema de la represión policial. Ha elaborado una carta dirigida al Ministro del Interior a raíz de los hechos ocurridos en el Metro por la acción “Yo no pago”: Un policía que actúa brutalmente se ha quitado la placa identificativa; además, parece ser el mismo al que se refirió una campaña de denuncia de Actuable llevada a cabo en agosto del 2011. Esta carta abierta denuncia principalmente la brutalidad de la acción policial y la impunidad ante actuaciones ilegales de los propios policías, tales como quitarse la placa identificativa. La carta no está terminada del todo; propone hacerla pública en nombre de APMón pero sin esperar demasiado tiempo para que no pierda vigencia.

PROPUESTA: Enviar la carta abierta terminada el próximo lunes, a través de la lista de correo para que la gente manifieste si está de acuerdo o tiene algo que decir en conra de su contenido. Si no hay manifestaciones en contra, se enviará firmada por APMón.

Una compañera advierte de que es aconsejable que este tipo de acciones se lleven a cabo en común, por prudencia.

PROPUESTA: Subir una acción a Actuable en la que se pida que se sancione al mencionado policía y/o para denunciar la falta de identificación de los policías en general.

PROPUESTA: Usar nuestros propios medios y argüir nuestros propios motivos para denunciar la situación; aludir especialmente al rechazo general de toda violencia, etc. Pasa la carta por Interasambleas y, si es posible, hacer una denuncia colectiva final.

Intervención: Actuable está bien como apoyo pero no como sustituto.

A.informa sobre un suceso difundido por el correo electrónico  relacionado con unas protestas de los Mossos d’Escuadra que afectaron al Jefe del cuerpo. Cuando éste les pidió la identificación, no la llevaban. Informa también de que se va a tratar el tema de la represión policial en una reunión del grupo de Política a largo plazo del 15M.

PROPUESTA:  Que la carta dirigida al Ministro del Interior no sólo se difunda públicamente sino que sea enviada directamente a su destinatario por algún medio.

PROPUESTA: Que la carta sea ampliada en colaboración con más miembros de APMón y puesta en relación con los principios del 15M. àRéplica: Debería ser un proceso muy breve para que el texto no se desfase.

[*]Un compañero reivindica que no se ha profundizado en el texto introductorio. Introduce que ha sido firmado un Convenio Nacional de la Construcción, por el que se simula un incremento del 1% que en la realidad no es tal. También supone el descuelgue de convenios por empresas que hayan facturado una suma determinada. No se está haciendo nada por parte de los sindicatos para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras; parece que su prioridad es llegar a acuerdos con el Gobierno.

PROPUESTA: Esperar un poco más para que se asuma la carta a nivel de todo Madrid para que gane más fuerza. Va a seguir habiendo represión, con lo que el tema no se va a desfasar.

PROPUESTA: Que intervenga Legal en la redacción de la carta.

CONSENSO: La carta se pasará por la lista de correo y se plantea como tema a tratar en el orden del día para la próxima asamblea.

3.       Información de comisiones.

[Pausa-cigarro]

 *Intervención de Coordinación: La reunión Intercomisiones ha quedado anulada. LA propia Comisión de Coordinación traerá a la próxima asamblea las conclusiones extraídas tras examinar los documentos elaborados por las asambleas. Si tras la exposición sigue sin verse la necesidad de que exista un espacio intercomisiones, se anulará definitivamente la propuesta de la Comisión.

Anuncios: – El día 22 de enero hay APM ordinaria en Carabanchel a las 17 horas, Calle Algortas (Metro Oporto, salida General Ricardos).

–          El día 29 de enero hay APM extraordinaria.

*Desde la APM se ha lanzado una pregunta a las asambleas de barrio: ¿Se toma como urgente un tema que se quiera tratar en la APM?

APMón ya decidió que los temas urgentes pasan primero por el barrios, salvo que sea consensuado de partida y dé tiempo de enviarlo a la APM.

PROPUESTA: Que las asambleas tomen como urgente los temas que APM considere urgentes pero que sean éstas quienes decidan en última instancia cómo actuar. à Problema: ¿Qué es urgente?, es decir, ¿qué se remite a la APM como urgente?

Es difícil definir de antemano qué se considera urgente, categorizar la urgencia. Parece lógico definirlo caso por caso según el sentido común, teniendo en cuenta el trabajo práctico y la toma de decisiones prácticas.

PROPUESTA: Usar la carta dirigida al Ministro como experimento para ver cómo funciona la toma de decisiones en la relación asambleas populares-APM (enviarla a las demás asambleas explicando que se espera llevar a la APM como tema urgente para que una vez allí, las asambleas ya hayan preparado algo al respecto).

Se plantea una cuestión: ¿La APM hace que un tema sea enviado rápidamente a todas las asambleas o es algo que obstaculiza el proceso a la hora de tratar un tema/acción y tomar una decisión al respecto? PROPUESTA: Que APM categorice lo que es urgente para que no pise las urgencias de las propias asambleas populares.

Una compañera plantea como temas urgentes las actuaciones del Gobierno que requieran una acción inmediata. Propone que este tipo de acciones se envíen por correo a tod@s ara que puedan ser tratadas en la siguiente asamblea. Manifiesta que es posible organizarse y resolver los temas urgentes a través del correo.

Otro compañero considera que esto no es tan cierto porque puede llegar a haber mucho temas urgentes entre todas las asambleas populares. Cree que es mejor que lo realmente urgente no tenga que pasar por la aPM.

Aa. Propone que, dada la dificultad, es preferible definir qué no es urgente (foro, convocatorias, temas cíclicos, etc.). Sí lo serían, por ejemplo, reclamaciones de material audiovisual y testimonios de hechos concretos denunciables.

También se destaca la necesidad de claridad visual sobre lo que es urgente, es decir, que exista una especie de sello que certifique la urgencia

NO hay CONSENSOS al respecto.

PROPUESTA: Llevar a la APM el tema del sello de urgencia. CONSENSO.

*Intervención de Social: La semana que viene se tratará el tema de la plataforma por la vivienda, que está llevando a cabo muy buenas acciones.

M. informa de que el pasado jueves hubo cuatro personas en la puerta del ambulatorio de Quintana para apoyar la sanidad pública, pero resulta difícil sin documentación o folletos informativos.

PROPUESTA: Preparar un texto sobre la defensa de lo público para poder repartirlo a la gente del barrio.

Estaría bien que hubiera un texto general y otros para cada uno de los sectores públicos que defiende APMón. Pero, ¿quién lo hace? Ya existe uno sobre el agua.

No da tiempo a consensuar nada definitivo al respecto. CONSENSO: Que sea punto para el próximo orden del día y que la gente vaya trayendo textos de los que disponga.

4.       Varios

*Se muestra cartel de protesta sobre la campaña de Metro en el que figura la comparativa de los sueldos mínimos en diferentes países de Europa. Se buscará la forma de difundirlo.

 C)      Orden del día de la próxima asamblea.

Hora: 18h

Lugar: Bar Ferrero, C/Ferraz, 54.

A.      Bienvenida y puesta en común del funcionamiento de la asamblea.

B.      Repaso de consensos y disensos de la pasada asamblea.

1.       ¿Qué pasa con APMón?: Cartas de presentación.

2.       Debate: Represión policial y carta

C.      Orden del día de la próxima APMón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta APMón, 21 de enero de 2012.

  1. Com Legal Mon dijo:

    Es mi primera acta. Espero que no esté muy mal.
    Anotad cualquier error para que lo corrija.

    Un saludo,

    Blanca

  2. manuel G. dijo:

    Sobre la carta al ministro: Se procurará mandar el lunes noche a la lista. Antes imposible.
    Y otra cuestión: No fuimos al Ambulatorio a “promocionar” nada, fuimos a solidarizarnos con los trabajadores y a expresar nuestro apoyo a su lucha que es la misma de todos los que estamos a favor de la sanidad pública. Aunque solo fuimos cuatro (pienso que los que pudimos) lo que más echamos de menos es algún documento elaborado por Apemon que pudiéramos repartir a los que allí estaban, y por los que allí pasaban, en el que expresaramos nuestro apoyo a estas acciones, y las razones por las que lo hacemos. Por eso se propuso y se consensuó que se elaboraran esos documentos (Sanidad, educación, Agua, etc…) con los que lxs Apemones iremos “armadoxs” para defensa de lo público en nuestro Distrito o donde haga falta. Gracias por la rapidez en la elaboración del acta provisional. Era imprescindible para que todos nos pusiéramos a trabajar cuanto antes en la redacción de estos documentos. Abrazos. Manuel G.

Los comentarios están cerrados.