Acta Comisión Coordinación 25/01/2012


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

 Hora: 8:30pm

Número de asistentes: 5 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Manuel

Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: viernes, 3 de febrero de 2012. A partir de las 7pm en Argüelles.

1)   Sofocos y mimitos

2)   Qué pasa con APMón

3)   APM

4)   Intercomisiones

5)   Intracomisión: cambio de contraseña

6)   Varios

***

1)   Sofocos y mimitos

2)   Qué pasa con APMón

Las comisiones existen en función de APMÓN. Si la asamblea no existe, no tienen sentido las comisiones y los grupos de trabajo. Coordinación no sabe en qué está trabajando en grupo de trabajo de Economía, y viceversa. Se dice que “el núcleo duro del 15m” está sosteniendo la asamblea hasta la primavera, pero eso lo llevamos diciendo desde hace tiempo. No trabajo en temas que se ven en otras comisiones, pero sí necesito comprender lo que ocurre con el agua para apoyar si se está trabajando en el agua.

El punto relacionado con este tema es que los grupos y las comisiones trabajen para la asamblea. Y en vez de trabajar tantos temas separados, la asamblea eligiera un tema o dos, menos temas, y se trabajen en común.

También incluyen hacer propuestas de trabajo y de acción, en las que se necesite la colaboración de otros grupos de trabajo y comisiones. Es una solución al hecho de que los grupos de trabajo no sólo trabajen como entes aislados y no vayan a la APMón más que a informar.

Un ejemplo sacado de la última APMÓN: sobre las cargas policiales. Se recopila información, pero existiendo una comisión de legal, ¿por qué no interviene también? Lanzar propuestas comunes. Elegir una, trabajarla entre todxs, y luego otra… Es un acto de generosidad, de forma que no sólo se trabaja sobre lo que trato en mi grupo.

Una forma de concretar esto sería dedicando algunos debates a temas trabajados y propuestos por comisiones y grupos de trabajo.  De esta forma, podemos tener conocimiento de temas en los que están otros grupos de la asamblea.

También se señala que el debate pasado sobre el gobierno, por una parte, se centró en tema distinto (cargas policiales), y por otro lado no recoge la petición que hace APMón para presentar propuestas concretas.

Es una tertulia. APMón no sabe debatir. No estamos trabajando para sacar frutos. Una solución muy abierta es la de que los grupos trabajen para APMÓN. ¿Cómo aterrizar esta idea? Que el debate sea un espacio en el que los grupos de trabajo y comisiones lancen temas en los que se creen que la asamblea debe tratarlos en común. Ahora mismo, en APMón hay dos debates abiertos, y no hay resultados, como pasa al final siempre.

¿Seríamos capaces, ya que tiene tan buena cabida el espacio de debate, para que comisiones, grupos de trabajo e incluso a nivel individual se planteen temas, con un trabajo previo para prepararlo, luego se debata…, seríamos capaces de acabar ese debate sacando líneas de acción conjuntas, con tareas concretas para llevarlas a una futura asamblea?

A APMón le gusta variar. Y esta propuesta implica que durante un mes se trabaje un tema. ¿APMón está en disposición de esto?

En APMón, cuando alguien se lleva algo trabajado, se trabaja mucho mejor.

Pero la asamblea ya acordó que quiere trabajar en la defensa de los servicios públicos, y como oposición centrada en eso. Pero después no se han visto más trabajos relacionados en eso.

Se pueden trabajar más de un tema al mes, paralelamente dos temas de debate… Y concretar, por ejemplo, con los servicios públicos, que cada comisión o grupo lleve propuestas concretas a una futura asamblea.

Sobre la acción de las gotas de agua, no se hizo nada. También se planteó realizar unas hojas de sanidad, educación…

¿Por qué no ha llegado ese borrador a la APMón? Social ya los tiene preparados y va a actualizar el tríptico de presentación de la APMón para la fiesta del parque de la Bombilla.

Respecto al espacio de debate y la falta de que las conclusiones del mismo se vean reflejadas en propuestas de trabajo, Social sí que recoge una concreción de la defensa de lo público, con textos sobre educación y sanidad.

PROPUESTA: que dentro de la hora de debate, se dedique x tiempo para la exposición, x tiempo para la discusión, y x tiempo para fijar qué van a hacer las comisiones y grupos de trabajo al respecto. (Se reformula posteriormente)

Economía trabajó sobre la propuesta de directorio y valoró que era difícil hacerlo por el número de personas que componen el grupo de trabajo. Una persona de la misma dio con una página web de locales amigables, en la que no salía ninguno del barrio recogido.

Se sugiere que Economía hubiese presentado estos datos en la asamblea.

Se cita un documento de ATTAC en el que se destacan seis líneas de trabajo para toda Europa en los próximos meses, entre ellos “reinstaurar los servicios públicos”.

Se cita también una petición de Actuable para la defensa de la educación pública.

Social ya ha hecho su tarea sobre los documentos de presentación y difusión respecto a los trabajos del 15M. El siguiente paso sería volcar esto en APMón.

PROPUESTA: compartimentar el tiempo del debate para que todxs nos vayamos a casa sabiendo qué tarea tengo dentro de la comisión. Quedaría ver si somos capaces de llevar varios temas o un tema exclusivamente. (Se integra en otra propuesta posterior)

APMón quiere trabajar en servicios públicos, como denominador que tengamos en cuenta en todos los debates. También hemos hablado del cómo: por un lado, informarse bien y apoyar acciones ya existentes; y por otro lado, concienciar desde APMón al resto. Volviendo al cronograma, si lo aplicamos a la respuesta a las agresiones policiales, por un lado está la persona que da pie al debate (introducción y guía mínima para no acabar hablando del sexo de los ángeles); después iría el debate (opiniones y discusión); tercera parte: sacar cosas concretas: las cosas que ya se están haciendo para saber si nos podemos unir (para unirnos bien personalmente o bien como asamblea), y las propuestas de algo nuevo (en este caso, se bajaría a las comisiones para que estudien propuestas). Si esto está claro (un punto claro y dos formas de trabajar), respetémoslo para no perdernos en los debates y las conclusiones posteriores.

–       EXPOSICIÓN DEL TEMA:

–       DEBATE

–       CONCLUSIONES:

           o   INFORMATIVA:  apoyo a otras acciones

           o   CREATIVA: acción propia (se bajan a comisiones y grupos de trabajo…)

Los barrios están trabajando en dos temas concretos en los que APMón está descolgada. Al elegir temas, no nos quedemos como una isla.

Por eso el punto de información es importante y previo a la creatividad, para no realizar un mismo trabajo por duplicado.

¿Cómo estructurar la parte informativa para que todas las personas podamos sumar lo que sabemos al respecto? ¿En conclusiones o en la exposición?

Cuando se propone un tema de debate, que a lo largo de esa semana toda la asamblea recopile información. Y utilizar los correos que manda Comunicación para enterarnos de en qué mandan otros barrios. Por la APM nos enteramos de en qué se trabaja, también por las comunicaciones de interbarrios de diversas comisiones, etc.

Se recogería en una entrada subida al blog en la que se recojan informaciones. Y dentro del debate, se enumeran las acciones que se están haciendo (en el punto ACCIONES/INFORMACIÓN) y se tira de tiempo para limitar la exposición de cada propuesta a 2 minutos, por ejemplo. Después se elige una para buscar el consenso y el apoyo de APMÓN.

PROPUESTA: aplicar el esquema que viene a continuación para aplicarlo al debate que se abrirá este sábado en APMón sobre la carta en respuesta a las cargas policiales. Y también para ver si esta acción de APMón se manda a otros sitios, como al calendario global de la APM. CONSENSO

–       EXPOSICIÓN DEL TEMA:

–       DEBATE

–       CONCLUSIONES:

         o   INFORMATIVA:  apoyo a otras acciones

         o   CREATIVA: acción propia (se bajan a comisiones y grupos de trabajo…)

APMón no tiene digerido que si se trabajan bien propuestas se pueden llevar al resto de barrios como propuestas globales en la APM.

PROPUESTA (para llevar a esta APMón): en la siguiente APMÓN presentamos como punto para Qué pasa con APMón: “trabajo común para acciones concretas”. La propuesta de Coordinación parte de las bases acordadas en APMón sobre cómo trabaja de cara al otro. CONSENSO

3)   APM

Se ha mandado el texto para trabajar de cara a la asamblea extraordinaria del día 29, que ya se trató en la pasada asamblea. Sólo se trató el tema de urgencia, puesto que es la única pregunta del grupo 3.

Lo fundamental es informar a la APMón sobre cómo se va a trabajar en la APM extraordinaria. Ya no va a haber grupo 3, sino que sólo habrá un único grupo, y se revisará todo el trabajo para buscar la unanimidad con el resto de grupos.  Ahora la urgencia es un tema más relativo porque se buscará la unanimidad en todos los temas, y si empezamos a usar la unanimidad en la toma de decisiones. Si no hubiese unanimidad, se aplica el consenso de 4/5, cómo se aplica…

Este punto está recogido en un segundo documento, y no se tocó en la pasada APMón. En Secretaría se redactó un texto sobre la unanimidad, y otro de urgencia. Quedaría por trabajar la unanimidad.

Es importante que este tema se trabaje en la APMón porque tiene que saber lo que se va a encontrar, y la APMón debe saber a lo que se enfrenta el portavoz. Hay un mínimo según el cual unanimidad es decisión. Y si nos ponemos de acuerdo con eso, ya se pueden empezar a tomar decisiones.

Se mandó un correo el día 20 de enero a la lista del barrio, y se trataron dos aspectos sobre la unanimidad.

PUNTO DE INFORMACIÓN a llevar a APMón sobre APM, en busca de concreción de opciones para el portavoz:

–       Básicamente es: hay una idea en todos los barrios en que si todxs estamos de acuerdo, la APM está de acuerdo. Y en eso nadie difiere. Pero falta pulir un aspecto: ¿unanimidad de asambleas presenciales o censadas? Un grupo considera que para que estén de acuerdo todas, tienen que estar todas las asambleas censadas (censo activo) de Madrid; otro grupo lo conforman barrios que sólo hablan de unanimidad de barrios “presentes”, pero sin especificar si la unanimidad debe ser entre las asambleas presenciales (física y telemáticamente), o bien implica a todas las censadas.

–       Una vez matizado eso, entraríamos en los disensos propositivos y el espacio que se le va a dar (una vuelta, dos…) para buscar la unanimidad.

–       La secretaría también busca la definición del disenso propositivo, puesto que se ha percibido que para cada asamblea tiene un sentido diferente de este concepto. Por eso se considera necesario definir el disenso propositivo. (CONSENSO)

Ya hay dos propuestas relevantes que han llevado los barrios, y que están a la espera de poder sacar adelante como APM.

4)   Intercomisiones

Sobre la lectura de documentos de presentación de cada comisión y grupos de trabajo. En Coordinación se han encontrado el de coordinación, educación y legal. Faltan el de Comunicación (como esencial para contrastarlo con el de coordinación), Economía y el general de Social.

Cuestiones para Legal:

–       falta saber si la labor de difusión se la pasan a Comunicación o la asumen ellxs.

–       concretar cómo asesora (formato web, teléfono, público…)

–       incluyan el correo electrónico en la presentación de su documento

El documento de educación no genera ningún interrogante.

5)   Intracomisión: cambio de contraseña

Se elige por unanimidad, y atendiendo al lenguaje inclusivo, una nueva contraseña para el correo de la comisión. CONSENSO.

6)   Varios

Convocatoria de AGSol que ha llegado a través de diversos canales, para el 29 de enero a las 12pm para defender el espacio público de la asamblea. Llaman a todos los barrios a sumarse. ¿Cómo se trata este asunto de cara a APMón? Están en peligro, amenazadxs, y nos va a afectar en el futuro (la APM se quiere volver a hacer en Sol una vez haga buen tiempo).

El problema es de todxs.

Se propone incluir esta pregunta en el debate de APMón esta semana.

¿Como punto de información o en la introducción?

PROPUESTA: Se presenta como ejemplificación del tema del debate, como un brazo del asunto a tratar, y se debate. Pero luego en el punto de informaciones, se da el dato de la convocatoria para el domingo. Y se plantea si se apoya o no como APMón. (No se lleva a consenso explícito)

Por otro lado, se ha mandado correo a Social, ya que no hubo presencia de portavocía de APMón en la APM. Se trabajaron dos propuestas globales. Una de ellas desde el día 11 de diciembre de 2011: propuesta de periódico del 15M.  Social replica que sea E. la que se encargue de esta información. Se le replica con un link al acta donde se recoge esta información, y el trozo donde se vuelve a trabajar este tema en la APM.

PROPUESTA para varios en APMÓN: lanzarlo en Varios de la APMón, y si el periódico interesa en APMón y está interesada en recibir más información, que se encargue Social. Faltaría explicar el sistema de compra de los periódicos por bonos. Y es lo que hay que explicarlo. El periódico es para la gente de fuera del 15M. CONSENSO

Por último, se está empezando a recoger propuestas de cara al aniversario del 15M. Se habla de realizar diversas actividades entre el 12 y el 15 de mayo de 2012.

Se sugiere remitir correo al barrio comentando este punto y acompañándolo del link al acta de la APM en la que viene recogida esta cuestión.

PROPUESTA para punto de información de Coordinación en APMón: se informa sobre la recogida de lluvia de ideas de cara al primer aniversario del 15M, y se invita a leer el acta de la correspondiente APM en la que viene recogido este punto. En el acta de la asamblea del barrio, se incluirá el link al documento original de la APM. CONSENSO

Próximo orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM

3)   Intercomisiones (cuadro con presentación de comisiones)

4)   Qué pasa con APMón

5)   Varios

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