Documentos de Difusión de APMON: [GENERAL]


 

 

15M Y PORQUE ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR AQUÍ.

 

El 15M nace de la rabia y la indignación frente al estallido de una crisis de dimensiones escalofriantes, junto a su agravación en el tiempo, y la gestión emprendida, supuestamente para frenarla, que ha dejado en todavía peor lugar si cabe, a los que ya han sufrido todo el impacto de la misma. El resultado final ha sido de una tremenda fractura social, una impunidad total hacia los sectores responsables del descalabro social y económico, y un refuerzo para los mercados financieros, brutalmente especulativos, que dictan las normas del juego para garantizar la sumisión de gobiernos (siempre predispuestos a la misma) y la sociedad en general.

 

Y por supuesto nada de esto es casual. La crisis termina lo que la burbuja inmobiliaria empezó: a través de la desregulación, el saqueo y la corrupción, garantizan el secuestro del presente y el futuro de la gran mayoría de ciudadanos. Partieron de las premisas de una población desmovilizada, fomento de gasto público y privado, mayor endeudamiento, y han terminado con miedo cuando no terror, precariedad, represión y más y más trapicheo de mentiras, mientras el estado del bienestar cae a pedazos.

 

Hemos asistido mudos ante la puesta en escena de una brutal injusticia, con todas las de la ley! De cómo han rescatado a la banca, pero han dejado sin casa a miles de personas. De cómo han cargado toda la presión fiscal de sus reiterados planes de austeridad sobre la clase trabajadora, obligada a pagar la factura del déficit de la irresponsabilidad de gobiernos y sector financiero, mientras los grandes patrimonios y empresas tributan como mucho algo simbólico.

 

Durante muchos años se ha ido fraguando este atentado contra todo lo que huela a democracia o distribución equitativa de la riqueza, precisamente para consolidar un sistema de mayor control de unos pocos sobre otros muchos, a través de la desigualdad y la incertidumbre, y cuando falla el resto, a través de la represión policial.

 

Quieren hacernos creer que, por muy profunda que está siendo esta crisis, es solo otra crisis más, cíclica y inevitable, que se pasará eventualmente, y todo seguirá más o menos igual. Se irán poniendo tiritas y parches en forma eufemística de ajustes (desangrando a las bases sociales), hasta que el mercado termina por poner las cosas en su sitio. La catarsis neoliberal en forma de agridulce desenlace de tragedia griega, con el restablecimiento de un orden de la precariedad y el abismo social, que no sabemos cuál, no obstante, un orden, que es lo que importa!!

 

Parece que la economía mundial está inmersa en una ruleta rusa de especular hasta agotar, cuando no, agotar existencias, la nuestra, entre otras!! Especular para debilitar, exigir recortes inútiles, que no solucionan, sino debilitan más, y a repetir la fórmula hasta que no quede títere con cabeza. Ante esto, se tienen que plantear alternativas, un gran re-ajuste y re-ordenación de las finanzas, de la riqueza, ir hacia su mayor distribución, y gravar de verdad a los beneficios corporativos. Básicamente, todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, para que la cadena circular sistémico recobre dentro de su inherente falta de lógica una apariencia de normalidad, y el dinero y las mercancías vuelvan a rodar, o todo está destinado al más absoluto fracaso, y lo que pueda venir después…..

 

Y desde las Asambleas de barrios y pueblos del 15M, venimos planteando los problemas que se nos vienen encima, analizamos la base político-económica de la injusticia, y la denunciamos, y tratamos de que otros vean y tomen conciencia de la situación gravísima que nos acecha a todos, para que esta Gran Injusticia no siga en la impunidad, y que se ponga fin a la dictadura y el terror de los mercados especulativos, para desde la razón, establecer una base económica que no dependa de la avaricia y la destrucción, sino de la equidad y la sostenibilidad.

Como un ¡YES WE CAN! ¡PERO DE VERDAD!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en foro. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Documentos de Difusión de APMON: [GENERAL]

  1. manuel G. dijo:

    Este texto tan extenso espero que contenga algún párrafo, alguna idea o algo que pudiera servir para que, entre los que queramos , redactemos el documento de carácter general para presentarlo a la Asamblea, consensuarlo y repartirlo por el barrio. Sí, ya sé que esto no, y aquello tampoco, y que falta esto tan ¡esencial!…Es un borrador, nace para ser borrado todo o en parte…!VÁMOS, A CURRAR!… Je,je,je…
    (Lo uno al ya mandado por Thom)

    BORRADOR PARA TEXTO GENERAL SOBRE ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA-DEBOD

    “Nace” la Asamblea Popular de Moncloa-Debod poco después de que La Asamblea General De Sol- 15M decidiera levantar el campamento allí instalado para crear por barrios y zonas de toda España una estructura de Asambleas, con las comisiones y grupos de trabajo necesarios, acercando a todos los ciudadanos y ciudadanas el “espíritu” horizontal de toma de decisiones surgidas a partir de la nueva experiencia de democracia real en la Plaza de Sol.
    El Movimiento 15M surge en contraposición a las estructuras jerarquizadas de sindicatos y partidos, proclives a que sus dirigentes, integrados por Ley en las cúpulas del Poder supuestamente democrático se olviden en muchos casos, o incluso se corrompan por las prebendas que reciben, de su carácter de representantes de los Trabajadores y Ciudadanos.
    Concluimos que para crear un auténtico funcionamiento democrático y justo de nuestra Sociedad hay que cambiar muchas Leyes y Normas impuestas desde “arriba” tanto en el plano nacional como supranacional, y formas de trabajar viciadas desde “abajo” (partidos de izquierda y sindicatos de trabajadores).
    Nuestro Movimiento, que no llega al año de existencia, trabaja con ahínco para terminar de conformar una estructura organizativa, APM en el caso de Madrid, que ya está empezando a servir como Coordinadora de todas las asambleas de los Barrios y Plazas, impulsando la lucha contra los recortes del presente, reforzando la cohesión y relaciones entre todas las Asambleas y, sobre todo, creando en la base de nuestra sociedad una estructura sólida, de permanente debate en libertad, capaz de oponerse a cualquier intento de regresión por parte de las fuerzas reaccionarias económicas, políticas y sociales, nacionales y supranacionales.
    Bajo ningún concepto hemos desaparecido, como quisieran muchos hacer creer a la Ciudadanía, sino al contrario, seguimos avanzando creando un amplio tejido social, un germen democrático, que solo en la Comunidad de Madrid se configura en la actividad diaria de cientos de Asambleas, y que florecerá, más pronto que tarde, desde el interior de nuestra machacada Sociedad.
    En paralelo al intenso trabajo organizativo, y además de las actividades y convocatorias de nuestras Asambleas, nutrimos sustancialmente con nuestra presencia individual todas las acciones en contra de cualquier injusticia (desahucios, redadas racistas, olvido institucional de los crímenes franquistas, etc..) o las manifestaciones que otras organizaciones políticas y sindicales emprenden en contra de las medidas de restricciones de derechos económicos, políticos y sociales impuestas por este gobierno reaccionario de las Derechas, lo mismo que hicimos contra el anterior, autocalificado de Izquierdas.
    No en vano nuestra militancia en el 15M es para muchos de nosotros un paso más, un gran salto por su carácter inclusivo y auténticamente democrático en las luchas en las que hemos intervenido (desde la dictadura franquista los de más edad de nosotros) para la consecución de los derechos individuales y colectivos que ahora nos conculcan.
    La Reacción nos teme, no lo dudéis. Tienen motivos para sentir miedo. De ese miedo proceden sus insultos, sus imprecaciones despectivas y la consigna de silenciamiento o falseamiento de nuestras actividades en los medios generalistas subvencionados por el gobierno.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    La Asamblea Popular de Moncloa (APEMON) abarca los barrios de Argüelles y Casa de Campo enmarcando su actividad local dentro del perímetro definido por las siguientes calles y puntos geográficos:
    Este: Glorieta de La Ciudad Universitaria hasta Plaza de España
    Sur: Plaza de España/ Cuesta de San Vicente hasta Casa de Campo (Puerta del Rey) Oeste: Puerta del Rey (Casa de Campo) hasta Puerta de Hierro.
    Norte: Puerta de Hierro hasta Glorieta de la Ciudad Universitaria.
    El área es extensa y tiene, entre otras, las siguientes características reseñables:
    1/ SOCIALES:
    Población mayoritariamente encuadrada en la denominada clase media, con las características de progresiva pérdida de poder adquisitivo (paro, subidas de impuestos, aumento de precios…) y de merma en la calidad en los servicios públicos (privatizaciones, reducción en las subvenciones a la sanidad, educación, servicios municipales…etc.) comunes al resto del país a causa de la crisis y a la perversa gestión para afrontarla y ¿resolverla? por parte de los políticos actuales y anteriores.
    A destacar en nuestro “área de influencia” el Poblado de Puerta de Hierro con una existencia de más de cincuenta años, desconocido por muchos de los vecinos, con absolutas carencias económicas, “olvidado” hasta ahora por las distintas administraciones municipales pero sometido en los últimos meses a la presión de grupos económicos que, ante el valor del suelo en el que está asentado, proyectan la construcción de viviendas lujosas, y que con la “inestimable”colaboración de la Junta de Distrito están consiguiendo ejecutar reiterados desahucios, además de entorpecer al máximo la vida de los “moradores de siempre” que, a duras penas, aún resisten.
    Existe también en nuestro ámbito de actuación una significativa población de clase media alta encuadrada fundamentalmente entre las calles de Princesa y Paseo de Rosales.
    Datos de enero de 2011 indican que el paro en el Distrito de Moncloa-Aravaca es aprox. del 11%. (5.657 personas) Teniendo en cuenta que esta cifra abarca barrios de privilegiado “status” como, Ciudad Universitaria, El Plantío, Valdemarín y amplias zonas de Aravaca con una población total de 36.000 personas, no sería aventurado situarlo por encima del 15% en el área que ocupa a nuestra Asamblea.
    2/ DEMOGRAFICAS
    La población residente en los barrios de Argüelles y Casa de campo es de 37.200 personas de las que 6400 (17,4%) tienen menos de 25 años y 8.450 (22,5%) más de 65 años.
    3/ MEDIOAMBIENTALES:
    A/ Grandes extensiones de Parques y jardines. Parque del Oeste, Parque de la Bombilla. B/ Río Manzanares y riberas.
    C/ La Casa de Campo*
    D/ Avenidas que confluyen hacia salidas de Madrid: Hacia el Norte (carretera de A
    Coruña, Carretera de Castilla) y hacia el Oeste (carretera a Extremadura) además de
    las entradas a la M-30.
    Calles Comerciales
    Calles estrechas en zonas de mucha densidad de población.
    *La Casa de Campo es un enclave “rodeado” por las Asambleas Populares de Paseo de Extremadura, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, y nuestra Asamblea. Vemos necesaria la creación de un grupo de trabajo específico para definir de forma coordinada nuestras líneas de actuación para la protección de este privilegiado entorno.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    La Asamblea Popular de Moncloa se estructura en diversas comisiones abiertas a cualquier ciudadano que quiera integrarse en ellas o aportar sugerencias.
    Cada una de ellas tiene cometidos específicos y presenta a la Asamblea sus informaciones, reflexiones e ideas. La Asamblea soberana es la que decide y refrenda democráticamente las líneas de actuación. Las Comisiones en funcionamiento en este momento son:
    Comisión de coordinación: (comisioncoordinacion@gmail.com)
    Cubre aspectos dinamizadores de la Asamblea, portavocía en la APM y seguimiento de materias a nivel Inter-barrios.
    Comisión Legal: (comisionlegal@gmail.com)
    Elaboración y recopilación de documentación e instrumentos concernientes al derecho. Asesoría al resto de Comisiones y a la Asamblea en cualquiera de los interrogantes legales que se susciten.
    Comisión de Comunicación: (comisioncomunicacion@gmail.com)
    Gestión de los canales informativos de la Asamblea, difusión de sus acciones y distribución de las informaciones provenientes de otras Asambleas y Grupos de trabajo
    Comisión del banco del tiempo: (Web: bdtmoncloa.wordpress.com)
    Gestión del sistema de intercambio de servicios por tiempo. Si tienes una hora que ofrecer puedes solicitar una hora de otro servicio.
    Grupo de trabajo de Economía: (¿??????)
    Elabora a partir de los trabajos sistémicos de nuestr@s compañer@s informes y documentos económicos que se trasladan al “blog”, la Asamblea, las comisiones que hacen uso de ellos, y también en ocasiones a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros barrios.
    Comisión de Social: (comisionsocialmoncloa@gmail.com)
    Estructurada en diversas áreas: Educación, Sanidad, Canal de Isabel II, Vivienda, Medio ambiente y salubridad.
    Todas ellas de especial relevancia y en este momento tan frágiles ante los reiterados ataques que se cometen contra lo Público desde el gobierno nacional, autonómico y municipal, auspiciados por las fuerzas reaccionarias internas y por los designios de la Internacional Liberal en las cúpulas del Gobierno europeo, del FMI y de otros Entes supranacionales.
    Desempeñamos fundamentalmente un trabajo de trinchera (análisis, debates, redacción de documentos, elaboración de propuestas de trabajo a breve plazo etc…) con algunas incursiones al “campo de batalla”, refrendadas y apoyadas por la Asamblea, como la de la defensa de los compañeros y vecinos del Poblado de Puerta de Hierro por parte del área de vivienda, la pega de carteles e información contra la privatización del agua, la difusión “en mano”de nuestras propuestas de defensa de la educación pública, de la sanidad, de la salubridad y medio ambiente, y otros documentos en los que siempre tenemos en cuenta las Características de nuestro área de influencia. En breve nuestra presencia en las calles será más visible pues tenemos previsto hacer exposiciones y debates abiertos a los vecinos y vecinas sobre Salubridad en nuestros barrios, sobre las peticiones de bibliotecas públicas en las zonas en las que no hay, de creación de huertos vecinales, de presiones a las Autoridades para conseguir escuelas infantiles…etc

    CIUDADANA Y CIUDADANO DE NUESTROS BARRIOS

    Mírate a ti mismo, mira a tu alrededor y constata lo que te está sucediendo a ti, a tus amigos, a tus familiares, a tus vecinos. Únete a ellos, a nosotros, a todos. No permitas que los de arriba nos sigan manipulando con sus mentiras, socavando nuestra dignidad y robándonos la bolsa y la vida.
    La solidaridad y la reflexión son necesarias para poder salir de esta crisis económica, social e individual. Ayúdanos a nosotros y ayúdate tú con nosotros.
    En la Asamblea de tu barrio encontrarás solidaridad y comprensión, no lo dudes.
    Porque todos estamos igual, todos sufrimos a causa de un Sistema que no escucha a los de abajo y que nos bombardea con ideas y hechos que pretenden fomentar la competitividad en vez de la cooperación, que quiere que veamos a los que son como nosotros como a enemigos, y no como a hermanos.

    PONTE EN CONTACTO con nosotros a través de nuestra web: asambleapopularmoncloadebod.Wordpress.com.

    Encontrarás información de los lugares y horas donde nos reunimos, de lo que estamos haciendo y debatiendo. Puedes escribir lo que quieras en nuestros foros y puedes enlazar con todas las Asambleas de Madrid, con la APM, con toda la actualidad del 15M….

    TE ESPERAMOS.

  2. manuel G. dijo:

    Releyendo texto detecto gazapos no inclusivos en él. Lo siento, me sale mecánicamente lo de pluralizar en masculino, aún estoy en proceso de mejora.

  3. hippieyo dijo:

    Yo por empezar.
    Me parece que para una idea general me quedaria con este corte del texto. Para trabajar
    Forzosamente un folleto para dar en mano seria, conciso y ligero, leible en un momento.
    Gracias. Un abrazo
    Pilar
    ……………………………………………………..
    La Asamblea Popular de Moncloa se estructura en diversas comisiones abiertas a cualquier ciudadano que quiera integrarse en ellas o aportar sugerencias.
    Cada una de ellas tiene cometidos específicos y presenta a la Asamblea sus informaciones, reflexiones e ideas. La Asamblea soberana es la que decide y refrenda democráticamente las líneas de actuación. Las Comisiones en funcionamiento en este momento son:
    Comisión de coordinación: (comisioncoordinacion@gmail.com)
    Cubre aspectos dinamizadores de la Asamblea, portavocía en la APM y seguimiento de materias a nivel Inter-barrios.
    Comisión Legal: (comisionlegal@gmail.com)
    Elaboración y recopilación de documentación e instrumentos concernientes al derecho. Asesoría al resto de Comisiones y a la Asamblea en cualquiera de los interrogantes legales que se susciten.
    Comisión de Comunicación: (comisioncomunicacion@gmail.com)
    Gestión de los canales informativos de la Asamblea, difusión de sus acciones y distribución de las informaciones provenientes de otras Asambleas y Grupos de trabajo

Los comentarios están cerrados.