Texto para Difusión APMon: Educación Pública


Como consensuamos en la última Asamblea, publico aquí un borrador de texto relacionado con la Defensa de la Educación Pública, para tener a mano en la Asamblea y difundirlo como y cuando se vea conveniente. Su publicación aquí es con la intención de que, antes de su redacción definitiva, pueda ser enriquecido y mejorado con vuestras sugerencias.

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LA ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA (15 M)

APOYA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

 Principios generales;

En la defensa de la Educación Pública, partimos del artículo 27 de la Constitución, que señala:

   4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

   5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

 Consideramos a la enseñanza pública:

-Garantía del derecho constitucional.

-Garantía de igualdad de oportunidades y calidad.

-Garantía de independencia ideológica y laica.

Y por eso:

-Apoyamos el empleo público en educación.

-Apoyamos una mayor inversión (% del PIB).

-Apoyamos una formación más completa del profesorado.

-Consideramos que este derecho debe estar radicalmente alejado de cualquier tentación de negocio.

 Los pactos de la Moncloa supusieron un fuerte avance en la creación de centros públicos; pero dado el boom de acceso de población a la enseñanza generalizada, se establece el principio de subsidiariedad para que, en caso de resultar insuficiente la oferta pública, centros de titularidad privada puedan acogerse a conciertos con el Estado y contribuir así a cumplir con el mandato constitucional de establecer la enseñanza básica para tod@s, universal, obligatoria y gratuita.

 Que no te engañen: sólo a los poderes públicos podemos exigirles la garantía de un derecho ciudadano. Las empresas privadas están para otras cosas.

 – – –

  Nos oponemos a la política educativa de Aguirre y Figar en la  Comunidad  de Madrid, porque:

 -En esta Comunidad se potencia lo privado frente a lo público, dándole la vuelta al mandato constitucional: su pretensión es lograr que sea la enseñanza pública la que se convierta en “subsidiaria”, en el sentido amplio de la palabra: quedar como una especie de reducto para acoger en ella alumnado que la privada y concertada no admiten por razones que no hace falta explicar.

-Ha aumentado en plena crisis la subvención a familias que llevan  hij@s a la privada.

-Algunos de sus dirigentes no ocultan su orientación sectaria.

Regala a privados solares públicos para la construcción de centros.

-La ocurrencia del bilingüismo no está mejorando la calidad de la enseñanza del inglés y sí establece una doble red de centros. Proponemos la mejora del inglés en todos los centros, pero mediante grupos reducidos, reduciendo nº de alumn@s / profesor@

-Fomenta en muchas ocasiones la unión de negocios e ideologías

-Es una Comunidad que invierte poco y mal en Educación.

-Es una Comunidad que no se ocupa del profesorado:

     -Cerró los centros de Formación (CAP) y controla los cursos

     -Las retribuciones del profesorado, como la inversión educativa en general, están a la cola por Comunidades.

     -Junto a los recortes presupuestarios y de personal sin importar la calidad, que quieren cargar a las espaldas del profesorado, aquí se juega al recorte de derechos, negándose al diálogo y la negociación.

 Por estas razones, vecinos y vecinas del barrio, nos encontraréis en la lucha por la mejoras educativas y apoyando las iniciativas  de personas, AMPAS, Asociación de Vecin@s

-Creación de algún centro público de educación infantil 0-3 años

-Incremento de recursos y servicios complementarios: biblioteca…

-Elegimos la pública, la de tod@s para tod@s.

 https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/

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6 respuestas a Texto para Difusión APMon: Educación Pública

  1. mariavielva dijo:

    Me gusta. Lo único que tengo que añadir son dos apuntillos formales:
    Donde dice: “Nos oponemos a la política educativa de Aguirre y Figar en la Comunidad de Madrid, por:” cambiaría el “por” por “porque” para que concuerde mejor con el inicio de los epígrafes (ej.”Nos oponemos a la política educativa de Aguirre y Figar en la Comunidad de Madrid, porque: En esta Comunidad se potencia lo privado frente a lo público…, (porque)Ha aumentado en plena crisis la subvención…)
    Siguiendo con la concordancia sintáctica, en los epígrafes: “Una Comunidad que invierte poco y mal en Educación”.”Una Comunidad que no se ocupa del profesorado” añadiría un “es” si se cambia el “por” por “porque” o un “ser” si no se cambia. Ej.
    “Nos oponemos a la política educativa de Aguirre y Figar en la Comunidad de Madrid, porque es una comunidad que invierte poco y mal…” o “Nos oponemos a la política educativa de Aguirre y Figar en la Comunidad de Madrid por ser una comunidad que invierte poco y mal…”

    Nada más. Gracias por el trabajo.

  2. pmusifloren dijo:

    Gracias, María. Las dos mejoras propuestas quedan incorporadas en el acto.
    Abrazo y pa’lante.

  3. manuel G. dijo:

    Floren, muy bien. Sin ánimo de corregir a quien sabe mucho más que yo, propongo:
    1/ En: regala a privados terrenos…añadir “”públicos””
    2/ En: fomenta en muchas ocasiones la unión de negocios e ideologías…Aclarar párrafo
    modificándolo por algo así:
    Fomenta la unión de negociantes neoliberales con ideologías conservadoras con la aviesa
    intención de impregnarle a la Juventud sus creencias reaccionarias a través de la
    Enseñanza
    3/ En: Junto a los recortes presupuestarios y de personal sin importar… Aclarar párrafo por
    algo así:
    Además de imponer recortes presupuestarios y de personal que rebajan la calidad de la
    Enseñanza y de la que luego responsabilizan, de forma artera, al profesorado, les imponen
    también a estos un recorte en sus derechos laborales negándose y dando largas al diálogo
    y a la negociación.
    4/ Donde dice” Nos encontrareis en las lucha por la mejora…. Quizás habría que hacer alguna
    alusión a los vecinos…algo así:
    Por estas razones, vecinas y vecinos del Distrito,nos encontraréis en las luchas por la
    Educación en nuestros barrios para defender nuestros Derechos y apoyando las iniciativas
    de personas, AMPAS, Asociaciones de Vecinos, etc.. que reivindican, desde hace mucho
    tiempo, en las amplias zonas del distrito que no disponen de estos servicios:
    La creación de colegios públicos de infantil
    La creación de bibliotecas públicas
    En mi opinión la carta de nuestro querido profesor “Floren” podría servir de modelo- plantilla para el resto de Documentos de defensa de lo público que nuestra Asamblea va a realizar.
    Muchas gracias y si no estás de acuerdo en algo o en todo me parecerá bien.

  4. pmusifloren dijo:

    Gracias, Manuel. Intentaré poner esas cosas que sugieres, aunque el espacio está limitado, pues la idea es hacer la edición en tamaño cuartilla (por ambas caras) y está a tope.

  5. thom dijo:

    Muy buen trabajo Floren, pero para seguir en nuestro cruce de gazapos, por supuesto con todo mi cariño, te comentaría que Bum es culo y Boom es como el que nos ha estallido en la cara a todos. Fuera de bromas, me ha parecido un poco extenso el texto y su formato sobretodo para entrar en un díptico o similar. Pero bueno eso luego se ve sobre el papel. saludos,t.

  6. pmusifloren dijo:

    Venga, vamos a mover el culo de ahí, jajaja!!!! El texto cabe justito en el díptico, ya lo llevé ayer a la reunión en papel así para verlo allí.
    Abrazo y pa’lante

Los comentarios están cerrados.