Texto para Difusión APMon: El Agua y el Canal


    EL ACTUAL ESTADO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

¿Que haría usted si tuviera una empresa que ha generado millones de euros de beneficios, con más de 150 años de experiencia, que dispone de un inmenso patrimonio de infraestructuras, suelo, bienes inmueble y activos empresariales y 2200 profesionales de alta cualificación, que ofrece un servicio de alta calidad apreciado por la ciudadanía, cuyos beneficios permiten además financiar la construcción de teatros, líneas de metro, carreteras, acontecimientos deportivos y culturales, por no hablar del servicio público que su actividad representa?

A esta pregunta, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,    contesta: ¡VENDERLA! Esto es lo que de forma inminente va a pasar con el Canal de Isabel II, la empresa que gestiona los servicios de captación, tratamiento, distribución de agua potable, saneamiento, depuración y reutilización de aguas depuradas de la Comunidad de Madrid. Esta empresa será reemplazada por una sociedad anónima cuyo 49% de acciones serán puestas a la venta.

 ¿Que supondrá esto? Entre otras cosas,

la mercantilización del agua olvidando que constituye un bien ecológico y social escaso y un derecho humano cuyo uso debe de ser objeto de planificación y cuya gestión más eficiente corresponde a un servicio público…

-Las arcas públicas dejarán de recibir los beneficios económicos que la empresa actualmente genera. Desaparecerán las inversiones actuales en la reducción de pérdidas en la red de distribución al no ser rentables y se descartarán las inversiones de carácter medioambiental por el mismo motivo.

-Desaparecerán las campañas de concienciación ciudadana para el ahorro de agua, pues serán incompatibles con las políticas de beneficios de una empresa privada: a mayor consumo, mayor facturación.

-Se deteriorará la calidad del agua potable, generando un mayor gasto en las familias al incrementar su consumo de agua embotellada. Y mucho más.

 El proceso de privatización se está llevando a cabo con absoluta falta de transparencia y a espaldas de la ciudadanía de Madrid. Esperanza Aguirre ha evitado debatir este tema, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación, consciente de que un debate público en el que interviniera la ciudadanía podría haber abortado el proceso.

plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

 Y EN EL BARRIO

 Pero, ¿y qué pasa con el agua pública en nuestro barrio? Pongamos como ejemplo uno de los espacios verdes del mismo; el Parque de la Bombilla. Veamos cual era la situación de sus fuentes el pasado verano.

El Parque de la Bombilla es, como sabréis, un hermoso espacio verde que se extiende desde las ermitas de san Antonio de la Florida hasta el Puente de los Franceses, a lo largo de la antigua “Senda del Rey”. Menos mal que quedó algo realmente verde de aquel proyecto que pomposamente se conoció con el nombre de “Pasillo Verde”.

El parque exhibe una hermosa variedad de árboles y arbustos, con sus árboles nuevos ya creciditos que da gusto. Sólo la vía del tren (línea de Norte antes, de Cercanías ahora) aísla esta zona del Manzanares con Moncloa y Argüelles y el parque del Oeste. Un pequeñísimo tramo de vía que poco costaría enterrar (poco, en comparación con obras faraónicas que se han hecho en la capital de España).

Árboles, arbustos, fuentes… fuentes, sí: hermosos chorros de agua… ¡qué gusto da ver correr el agua a chorro, manar a borbotones, oír el suave murmullo de sus aguas, la alegría de la huerta, “enhiesto surtidor de sombra y sueño, . . chorro que a las estrellas casi alcanza” como piropeó Gerardo Diego en su famoso soneto “Al ciprés de Silos”.

Vale. Pero, ¿para beber? Pues nada. Uno de tantos ejemplos de hasta qué punto estamos volviendo al mundo del revés: frente a todo lujo en la apariencia de las fuentes ornamentales, la desidia más absoluta para satisfacer la necesidad, la sed en este caso.

Más imágenes e información sobre éste y otros temas en nuestro blog:

asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/

ASAMBLEA POPULAR de MONCLOA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Texto para Difusión APMon: El Agua y el Canal

  1. pmusifloren dijo:

    Para completar documentación:
    vídeo de la Asamblea Popular de Tetuán sobre el agua y los planes de privatización

  2. manuel G. dijo:

    Estupendo video. Pena que las imágenes en las que van los textos, tan interesantes, duren tan poco, y no de tiempo a leerlos íntegros.

  3. 15Martaram dijo:

    Bravo, me gusta mucho.
    Creo que la línea es perfecta, gran trabajo. Claro y sencillo: eficaz.
    En cuanto a la presentación un apunte: veo una importante diferencia entre la 1ª parte y la 2ª relativa esta última al barrio.
    La 1º me parece de mayor interés general, y en su redacción, más rotunda y firme. Por tanto la resaltaría.
    La segunda, no siendo menos cierta, me parece que debe rebajar su protagonismo.
    Un abrazo,

Los comentarios están cerrados.