Carta abierta de la APMon al Ministro del Interior


ASAMBLEA POPULAR DE MONCLOA 15M

Carta abierta, larga  pero con ilustraciones, al Excelentísimo Sr. Ministro del Interior

Lo primero, felicitarle por su todavía reciente ascenso-encumbramiento a tan alta esfera de poder. Lo segundo, desear que a la llegada a su “nueva casa” lo haya encontrado todo “limpito” y ordenado. Y como casi seguro que ha sido así, le ruego que busque entre los “papeles importantes” una petición que a mediados del mes de agosto del 2011 le mandó “Actuable” al señor Camacho, su predecesor en el cargo. De todas formas por si se ha traspapelado, o por si antes de irse los “anteriores” vaciaron las papeleras, y partiendo de la hipotética base de que usted no conozca aquella petición, y por ende  no la hubiera firmado, pasamos a contarle de qué trataba…

(Además tras unas consideraciones que consideramos pertinentes nos permitimos añadirle al final de la carta unas sugerencias y peticiones más, que seguro que usted, como ciudadano razonable, demócrata y responsable sabrá aceptar y satisfacer.)


…”19 de agosto de 2011” .Actuable inició una campaña de recogida de firmas dirigida al anterior Ministro de Interior en la que le exigía que se mejorara la visibilidad de la identificación de los policías antidisturbios. Esta petición de firmas se ilustraba con dos fotos del mismo grupo de policías en un “operativo” en la calle. En la primera, con la minúscula banda blanca identificadora bajo el escudo. En la segunda, tomada muy poco tiempo después, uno de los policías ya se había quitado su identificación, los otros que estaban a su lado, escondidos tras sus gafas oscuras, “a lo Matrix”,  lo observaban mientras él los miraba con la mano en el interior de su guerrera. La sutil señal para quitarse todos la identificación ya estaba dada. Lógicamente en este tipo de actuaciones callejeras en las que los policías están entre o junto a los manifestantes, las órdenes entre ellos no se pueden transmitir verbalmente por el ruido, la pérdida de discrecionalidad.etc, sino gestualmente.( Más adelante veremos otros ejemplos de esto, también ilustrados) El caso es que la  exigencia de Actuable, que reunió en pocos días al menos 16.000 firmas, no solo no fue satisfecha sino que, como diariamente seguimos constatando al ver a los antidisturbios (U.I.P.) en las calles, la ausencia de la preceptiva identificación personal en los uniformes de estos agentes se ha convertido en NORMA, incumpliendo el Real Decreto 1484/1987 que convierte en ley el derecho de los ciudadanos a poder identificar inequívocamente a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, y las posteriores órdenes ministeriales del 8 de Febrero 1988 y 25 de Mayo 2009, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, y  reguladoras de los “distintivos” obligatorios para todos los funcionarios que vistan de uniforme.

El espíritu de esta Ley y Órdenes posteriores era el de dotar de protección a los ciudadanos ante eventuales abusos de poder o extralimitación en sus funciones por parte de funcionarios policiales. En esencia algo sustancial que diferencia a una Dictadura en la que la policía tiene como función la defensa de los intereses de la clase o casta dominante (no importando las formas ni métodos en la que esta se realiza), de la policía de una Democracia en la que, cumpliendo  escrupulosamente las leyes que les afectan, defiende los derechos de los ciudadanos exigiendo el cumplimiento de las leyes por parte de todos.

Aprovechamos también  para darle a Usted la respuesta a la pregunta que se formulaba al pie de la foto de “Actuable”: ¿Por qué se retira la placa (blanca) de identificación este policía?, respuesta que parece ser desconocía, por la pasividad demostrada ante esta realidad tan evidente, el anterior Ministro Sr. Camacho.

Así que, para que no pase lo mismo que con el “YA desalojado” le vamos a descubrir la respuesta de manera fácil, con uno de los innumerables ejemplos que, por desgracia, tenemos a mano. Hasta un niño la entendería…

…Domingo 15 de Enero, la plataforma “yo no pago” convoca una acción de carácter simbólico en el Metro de Madrid consistente en “colarse” todos juntos para protestar por el precio abusivo de los transportes públicos en relación a los salarios de los trabajadores y a la existencia de más de quinientos mil parados en nuestra Comunidad. Unas cincuenta personas secundan la convocatoria. Ante la presencia policial en Sol, y para evitar confrontaciones, deciden irse a Callao, por una de cuyas bocas de Metro penetran. De manera pacífica, ante la observación de varios policías municipales que los han seguido desde Sol, saltan las puertas y los rodillos de acceso hacia los andenes y entonan unos cuantos cánticos reivindicativos. Los usuarios del Metro los miran, se paran a escucharles o siguen su camino, a lo suyo, sin ser obstaculizados en ningún momento por los manifestantes. No ocurre ningún incidente destacable hasta que irrumpe en la Estación ¿una sección? de la U.I.P. (antidisturbios), como usted puede ver en las imágenes sin el preceptivo distintivo personal de identificación en sus uniformes.  ¿Por qué no lo llevan?

(Es de reseñar un hecho curioso: uno de los policías es idéntico al que se quitaba primero la identificación en la foto de Actuable. ¿Es el mismo? ¿Su hermano gemelo? No podemos saberlo seguro, pero lo que sí sabemos es que su actuación, que veremos en  posteriores imágenes, nos conducirá a una clara respuesta a la pregunta. El agente “X”  denominaremos de aquí en adelante a este ¿anti?-disturbios.

Seguimos con la narración: A partir de la llegada de la U.I.P. la situación se  complica, los antidisturbios empiezan a acotar, acosar y provocar a los manifestantes que les replican con gritos y consignas anti-violencia. El jefe del grupo de policías, que llega con su Walkie- talkie una vez acotados los manifestantes, dicta las órdenes pertinentes para que se cumplan las recibidas por él de los “de arriba” (quienes claramente pretendían con esta actuación definir “un antes y un después”). Enlaza primero con uno de los policías  que grita y luego “gesticula”a los otros policías la orden de identificación a todos los manifestantes. Así pondrá en marcha la táctica (ver Ley Corcuera: conocida como la de la patada en la puerta) ahora revitalizada, para amedrentar, y de paso “recaudar”, pues conlleva denuncia y elevadas multas.  Más tarde el jefe volverá a actuar agarrando y “marcando” a uno de los manifestantes (gesto que en este caso significa orden de detención)

Al instante uno de los policías se lanza a cumplir dicha orden con tal frenesí y entusiasmo que pierde hasta la gorra. Pese a su denodado esfuerzo y a los golpes que propina no parece que lo vaya a conseguir fácilmente. Es entonces cuando  el agente “X” empieza a asumir “el papel estelar”. Veamos el video:

                                                            http://youtu.be/9NOxoP2kNMU


Habrá observado usted qué energía despliega al agredir y con qué violencia golpea indiscriminadamente a todas y a todos los que encuentra al paso en sus acometidas. Hasta a su propio compañero golpea debido a la ceguera sobrevenida. Estas imágenes nos demuestran que  no está instruido para actuar como un policía de la Democracia. Le sugerimos que le mande de nuevo a la Academia y se cerciore de que en ella reciba la instrucción pertinente para aprender a comportarse como un ser humano, algo perfectamente compatible con el uso del uniforme. Los ciudadanos y ciudadanas, y la mayoría de los policías, se lo agradeceremos.


Sr. Ministro, para identificar a esos personajes que como “el agente “X” se exceden en el uso  de la fuerza en sus actuaciones, es por lo que se dictaron las leyes arriba expuestas. Y tras este ejemplo, fácilmente deducirá  la respuesta a la pregunta de: ¿Por qué se quitan el distintivo de identificación personal? Pues: PARA TENER IMPUNIDAD EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

Y eso en un Estado Democrático es ilegal, no puede suceder. Usted tiene la obligación de actuar para que la Ciudadanía no generalice en todo el Cuerpo de la Policía los comportamientos brutales y actitudes fascistas de algunos de sus miembros. Denunciarlos, aislarlos y sancionarlos es necesario para la buena salud de nuestra Democracia.

Usted que ahora forma parte esencial del Gobierno de la Nación como máxima autoridad responsable de la Policía, entre otras funciones: DEBE EXIGIR A LOS POLICÍAS QUE CUMPLAN LA LEY Y que porten sus identificaciones preceptivas.

También debe evitar que el gobierno, su gobierno, utilice a la Policía para mandar a la Sociedad mensajes reaccionarios (“un antes y un después” en este caso) desvirtuando con ese proceder el legítimo derecho que faculta a la Policía al uso de  la fuerza cuando así sea necesario.

Es su obligación cuidar escrupulosamente de que los policías sean garantes de las libertades de los ciudadanos y que  actúen  en cada momento en consonancia con la mayor o menor gravedad de la situación a la que se enfrenten.

En la situación descrita anteriormente se enfrentaban a unos ciudadanos pacíficos que  únicamente protestaban por el precio abusivo de los transportes públicos en relación al menguado poder adquisitivo de la mayoría de la población.  No eran delincuentes ni terroristas “pillados in fraganti”que pudieran justificar el uso de esa violencia contra ellos.

Nosotros reconoceremos siempre la labor de los policías que salvaguardan los Derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de los que nos reunimos o manifestamos pacíficamente haciendo uso de los Derechos Constitucionales que nos amparan, y que tras tantos años de negra Dictadura franquista logramos conseguir.

Y NO DUDE QUESEGUIREMOS potenciando la lucha en las calles y plazas en defensa de los ciudadanos desamparados y empobrecidos  por los crueles mercados, contra los intentos de privatización-usurpación de lo público, y contra los políticos corruptos.  (utilizando siempre, como hasta ahora, métodos pacíficos)

Asamblea Popular de Moncloa 15M (APMon)


 Carta abierta de APMon al Ministro del Interior

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comisión de acción, reflexionar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta abierta de la APMon al Ministro del Interior

  1. Pingback: Acta PROVISIONAL APMon 04/02/2012 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  2. tf dijo:

    muy bien, como se la haremos llegar?? alguna idea?

Los comentarios están cerrados.