Acta APMon 04/02/2012


Acta del 04/02/2012, Asamblea Popular Moncloa

Lugar: Bar restaurante Ferrero. Hora: Comienzo a las 11:30am. Número de asistentes: 14 18

Funciones: Modera M.; turno de palabra: E.; toma acta: A.
Moderación incide como asunto previo en el problema práctico de los roles en la Asamblea y el uso de la herramienta Doodle para tenerlos cubiertos antes del inicio. La herramienta no se usa, y hay cierta dispersión. Hoy, por ejemplo, no hay nadie apuntado en Doodle para los roles. Se comenta que la herramienta quizás no llegue a todos, que alguna gente no se apunta por los horarios, que normalmente no se cumplen, etc. Se propone que se añada a cada Orden del Día de la siguiente Asamblea como un link, para facilitar su difusión y uso.

A) Bienvenida y puesta en común del funcionamiento de la asamblea.

B) Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada.

1 – ¿Qué pasa con APMón?: Grupos de Trabajo y Comisíones y su relación con el mundo exterior. Resultado Doucmentos difusión APMON

2 – Debate: Represión policial y carta. Ideas Respecto a la Intervención Policial

3 – Información de comisiones

4 – Varios

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular
Se comienza la Asamblea con la bienvenida y repaso de signos. Se reparte el tiempo entre los temas a tratar hoy.
La lectura de consensos y disensos de la asamblea anterior se hará más tarde.

1 – ¿Qué pasa con APMón?: Grupos de Trabajo y Comisíones y su relación con el mundo exterior. Resultado Doucmentos difusión APMON

Expone: Coordinación. Punto a tratar hoy: qué pasa con las comisiones y el trabajo externo. La pregunta viene a responder a una cierta polémica establecida en la anterior asamblea sobre la asistencia de A. y MA. a las reuniones de la Plataforma de la Vivienda, que ha organizado ya unos grupos de acción de cara a establecer las actividades, temas, etc.  Se lanza la pregunta genérica:
¿Quiere Apmon trabajar con otros grupos de trabajo, asambleas, etc?.
Y un turno de respuestas, preguntas, debate, etc.
P. Hay grupos diferentes, por lo que no hay una sola respuesta.
T. La respuesta es evidente: Sí.
At. Las comisiones de ApMon han estado participando en diferentes grupos de trabajo. P.ej. Comunicación en la Tricom. Han dejado de hacerlo por falta material de tiempo, no por falta de interés.
T. Hace dos asambleas se informó de la asistencia a la reunión de la Plataforma de la Vivienda.
CONSENSO: que Apmon participe en grupos de trabajo.
La pregunta siguiente es ¿cómo trabajar con otros grupos?. La asistencia a título informativo debe ser evidentemente libre, pero las acciones deben ser consensuadas en ApMon.
P. explica que a él no le representa nadie, ni Apmon. Las comisiones emanan de Apmon y no toman decisiones sin consultar. Las portavocías, sin embargo, le parecen otra cosa diferente.
A. en el caso concreto de la vivienda, en el que se participa como apoyo a nuestros vecinos de Puerta de Hierro, la extremada urgencia de la situación hace que sea muy difícil informar a tiempo de cada una de las cosas que se han hecho en estos meses. De todas maneras, cree que se ha informado puntualmente, vía comisión de asuntos sociales, legal, otras comisiones, la propia asamblea, etc.
E. Los grupos de acción en estos meses implican mucho mayor riesgo (multas, etc) por lo que debería consensuarse y tratar de que la implicación fuese lo más compartida posible con otras asambleas, etc. El modo de hacer esto es llevarlo a la APM como se ha consensuado en ApMon.

Se plantea prolongar diez minutos esta cuestión. Disenso. Se decide continuar con este punto en la asamblea siguiente, centrándolo en la participación de APMón en grupos de acción externos a la asamblea del barrio.
2 – Debate: Represión policial y carta. Ideas Respecto a la Intervención Policial.
La carta puede verse ya en:
https://asambleapopularmoncloadebod.files.wordpress.com/2012/02/carta-abierta-de-apmon-al-ministro-del-interior.pdf
se puede comentar  en el post:
https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2012/02/04/carta-abierta-de-la-apmon-al-ministro-del-interior/
T. ha colgado un post en el blog a propósito de la degradación de la situación económica, que hace que el sistema recurra a la represión como último recurso.
https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2012/02/01/debate-represion-la-ultima-linea-de-defensa-de-un-sistema-que-cae-por-su-propio-peso/
M. Pidió aclaraciones sobre la carta, sugerencias de correciones, etc. Como no lo tenía claro, escribió a Coordinación y Comunicación, y pregunta porqué no se ha enviado ya la carta.
S. Contesta que Comunicación no ha tenido tiempo de revisar los consensos al respecto, pero que hará el envío inmediatamente, y pregunta dónde enviarla.
P. El consenso era enviarlo a las asambleas y los medios de comunicación. No tiene sentido enviarla al Ministerio del Interior, donde, si no va con una dirección postal y un DNI, lo tirarán a la papelera.
I. Incide en que tenemos que ampliar la información hacia fuera, porque mucha gente sigue sin saber qué se está haciendo en estos meses.
J. el escrito es muy correcto. Se impone ahora la reflexión sobre cómo vamos a actuar. El poder va a intentar presentarnos como un grupo de marginales y/o violentos. Por lo tanto, se impone más que nunca ahondar e incidir en que nuestras actividades son pacíficas. Hay también que reflexionar cual es la mejor estrategia para informar.
A. la violencia es selectiva, y trata de presentar al 15M como algo marginal, “ultraizquierdista” “perroflautista” etc. que se puede reprimir, como en el caso del “Yo no pago” de estas semanas últimas. Respecto a las acciones y estrategias informativas, está muy bien presentar las cosas generales, pero también las cosas concretas que ocurren en nuestro entorno.
P. Ya escribió en el blog que no debemos pensar en hacer ni inventar nada nuevo, sino continuar lo que se está haciendo, es decir, construir. Respecto al “Yo no pago”, personalmente no se siente identificado con esta iniciativa.
P. En los grupos de trabajo, y en las actividades y/o acciones que se planteen, la participación debe ser masiva y muy organizada.
M. Que se establezca un protocolo de defensa legal en caso de multas, detenciones, etc. Que se contacte con Legal para esto. Informa que acudió a la manifestación en apoyo del “Yo no pago” y que no son “marginales” sino parte de las 700.000 personas que están en paro, sin ingresos suficientes, y a los que encima se les sube el coste del transporte.
S. La iniciativa “Yo no pago” nació en Grecia y se ha iniciado ahora aquí.
I. que las acciones se lleven consensuadas por más grupos, APM. Madrid, e incluso más. En la APM última se habló de cómo organizar esto. Nuestra imagen debe ser clara: somos pacíficos, no violentos, y estamos trabajando.

Moderación plantea seguir con esta cuestión en la asamblea siguiente, de forma que cada persona recabe datos que tenga sobre protocolos de actuación ante una intervención policial.

Se replica que el tema no da para más, ya está todo hablado.

Moderación responde que hay personas que quieren aportar más información, y que el tiempo se ha acabado para este punto, por lo que se plantea desarrollarlo en la asamblea próxima, y poder cerrarlo bien, no de mala manera. El tema, además, genera interés porque todas las intervenciones últimas han versado en torno a esta cuestión. Dos perosnas no lo ven, pero acceden. CONSENSO.
3 – Información de comisiones
Comunicación: Hacer un taller como continuación del anterior, para las personas que tienen más problemas con la informática.
Economía: Prepara un documento sobre “El negocio de la privatización de los servicios públicos”. Informa también que se está montando una sala para trueque de ropa y juguetes infantiles y se pide consenso para apoyar la iniciativa. Se pide que se traiga más información sobre esto en la próxima asamblea para poder decidir.
Coordinación: Habrá una APM extraordinaria en 3 semanas. La APM ordinaria será el domingo en el barrio de Salamanca, en el centro social Salamanquesa.
http://csvsalamanquesa.wordpress.com
El feedback de las Actas de APM debe ser un error del blog de ApMon, que ocurre desde que se cayó y restauró el blog de APM. Comunicación revisará los links a nuestro blog para restaurar el enlace directo.

Se recuerda, además, que aunque haya un problema con el acceso a las actas de la APM en nuestro blog, éstas se pueden encontrar tanto en tomalosbarrios.net como en nuestros correos, pues coordinación siempre las reenvía a barrio_moncloa. Y también en el blog, pinchando la pestaña “noticias del 15M” y yendo a Madrid, aparecen todas las informaciones, noticias y escritos del 15M, incluidas nuestra querida APMón y la APM.

4 – Varios
Periódico 15M: se trae la primera tirada, se informa que en Comisión Social se encargaron los ejemplares.
Aportaciones al blog sobre temas genéricos: que se decida qué hacer con estas aportaciones, discutirlas, tratarlas, etc.
Propuestas de celebración del aniversario 15-M. Hay colgado en el blog un post sobre el asunto, y se propone hilar una propuesta común desde el blog.
Asamblea de la Vivienda. Se asistirá a la próxima reunión a título personal junto con Puerta de Hierro, y se traerá la información. Se propondrá allí que la información la lleven a APM también.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Sábado 11 de Febrero .  18.00 horas. Restaurante Ferrero.

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – ¿Qué pasa con APMón?: Cómo trabaja APMón en grupos de acción (30 min.)

2 – Análisis: protocolos de actuación frente a represión policial (20 min.)

3 – Puerta de Hierro/Vivienda en APMón (20 min.)

4 – Documentos de APMón (20 min.)

5 – Información de comisiones, si hay (15 min.)

6 – Varios (10 min.)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Acta APMon 04/02/2012

  1. manuel G. dijo:

    Yo pondría 18 en asistentes a la Asamblea.

  2. mariavielva dijo:

    Sólo recordar que, aunque haya un problema con el acceso a las actas de la APM en nuestro blog, éstas se pueden encontrar tanto en tomalosbarrios.net como en nuestros correos, pues coordinación siempre las reenvía a barrio_moncloa.

    • Floren dijo:

      Por supuesto, María; de eso no cabe la menor duda; sólo es un problema (subsanable, cuando se pueda) de nuestro blog, pero en la lista general de correo recibimos puntualmente todas las informaciones de la APM. También en el blog, pinchando de la pestaña “noticias del 15M” y yendo a Madrid, aparecen todas las informaciones, noticias y escritos del 15 M, incluidas nuestra querida APMon y la APM
      Abrazo y ánimo

  3. oximoron81 dijo:

    Quedan recogidas las modificaciones planteadas 🙂

Los comentarios están cerrados.