Acta provisional Asamblea Popular barrio Moncloa: APMon 11/02/2012


Apemonas, apemones… por fin está en vuestros ordenadores la versión completa del acta…

Espero comentarios para sacar la versión final mejorada y remasterizada de la misma.

Acta de Asamblea Popular de Moncloa

hoy “Asamblea de la confianza” (licencia de toma de acta)

Lugar Bar restaurante Ferrero, calle Ferraz, 54
Fecha y hora 11 de febrero de 2012 18:40
Asistentes 15 personas

Moderación: D; Turno de Palabra: M.A.; Acta: A.

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: 

Bar restaurante Ferrero, Sábado, 18 de febrero de 2012, 11:00

A_Bienvenida

B_Repaso de consensos y disensos última asamblea

Orden del día:

  1. ¿Qué pasa con APMón?: Cómo trabaja APMón en grupos de acción (30 min.)
  2. Análisis: protocolos de actuación frente a represión policial (20 min.)
  3. Puerta de Hierro/Vivienda en APMón (20 min.)
  4. Documentos de difusión de APMón (20 min.)
  5. Información de comisiones, si hay (15 min.)

  6. Varios (10 min.)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Finalización asamblea  21:10

Desarrollo de la asamblea

A. BIENVENIDA y B. REPASO DE CONSENSOS Y DISENSOS

Recordamos los símbolos asamblearios, se presenta el equipo de dinamización,repasamos consensos y orden del día con tiempos estimados.

Se propone unir al punto 1 (¿Qué pasa con APMón?: Cómo trabaja APMón en grupos de acción)los comentarios acerca de APM (trabajo con APM) a modo informativo, y para que se estudien esos temas a fondo para la próxima asamblea, se propone ya como punto del O.D. próxima asamblea.

  1. ¿Qué pasa con APMón?: Cómo trabaja APMón en grupos de acción (30 min.)

M. G. recuerda la propuesta de coordinación de enfocar el tema con los ejemplos de PH y periódico 15M.

se abre turno de palabra.

A. Necesidad de confiar en las personas de la asamblea. El debate real nace de la oposición APM-sol. Hablará de ello en el punto 3. (PH/vivienda) pero reivindica la colaboración necesaria con sol. Los adversarios son otros.

P. Miedo a unirse a gente no pacífica. Advierte del riesgo de comprometer a APMon en acciones que no pueda llevar a cabo.

A. No ha entendido problema periódico, pide que alguien lo explique.

P. Se hace en parte responsable de no haber traido a tiempo la iniciativa del periódico a la asamblea y al ver que se echaba la fecha encima, haberlos reservado y pagado sin consenso.

La asamblea en general agradece y aplaude la iniciativa.

D. Presenta brevemente las diferentes propuestas que se debatieron en APM (ordinaria) y se ofrece a colgarlo en el blog para que lo veamos a lo largo de la semana.

  • Manifiesto 15M: a estudiar durante la semana
  • 24-F. Acción contra golpe de estado financiero.
  • que en las actas se recoja para cada propuesta de otras asambleas si se “apoya” o “participa”.

En APM extraordinarias se está debatiendo el modo de funcionamiento y estamos de acuerdo en que sea decisorio.

Pero existe imposibilidad de establecer un censo activo.

El único consenso de APMon al respecto del 50%+1 no es aplicable.

Hay una propuesta de unanimidad, que la unanimidad sea consenso. Poblema ¿unanimidad de quién? se plantea de las asambleas presentes física o telemáticamente.

Hace falta empezar a avanzar.

M. pregunta ¿qué pasa ahora mismo con una inicoiativa como la del 24-F  en APM?

D. Contesta que por ahora APM es coordinadora pero no firma ni decide nada.

M.A. Nos recuerda cómo se fué gestando la protesta Italiana contra la privatización del agua. Concepto: hay que hacer las cosas y ya iremos sumando apoyos. Debemos confiar en las personas de la asamblea. Las personas pueden estar equivocadas.

A. El problema no se plantea a la hora de participar, sino a la hora de involucrar a la asamblea en acciones. Pero las acciones se están preparando con tiempo suficiente como para informar y consensuar.

Se reitera la confianza.

Se cierra el punto ya que se ha pasado 10mn del tiempo previsto.

2. Análisis: protocolos de actuación frente a represión policial (20 min.)

M.G. Leer los textos de la pestaña “recursos y materiales”/”Legislación” y en particular el documento de DERECHOS BÁSICOS EN MANIFESTACIONES comenta que cuando vayamos haya alguien en casa con el teléfono de un abogado y que tengamos uno.

D. En APM se habla de la creación de cajas de resistencia (C.R.) por si alguien resultase detenido. ¿está Moncloa dispuesta a participar en una caja de resistencia destinada a proveer de fondos económicos a compas de otras asambleas, siempre tras estudiar cada caso en asamblea? CONSENSO la midea es que en principio se está de acuerdo en colaborar pero que cada caso debe ser estudiado individualmente.

Otra propuesta es comprometerse ya y con cantidades pero la propuesta no se llega a someter a consenso.

T. Hay diferentes conflictos, el tema está en debate. No conviene siempre huir en caso de carga policial, sino + bien unirse y reivindicar el uso del espacio público. Debemos decidior dónde nos situamos, a pesar de que ellos sean violentos tal vez debamos resistirnos pacifimamente. Nuestra lucha está en la calle mostrando nuestro rechazo ante las injusticias que se están cometiendo. No podemos dejar de asistir a las manifestaciones porque haya gente “cañera”, habrá que diferenciarse de esa gente. Se lanza esto como reflexión.

A. Lo + seguro es que las manifestaviones sean masivas. Trabajemos para que lo sean.

I. Expone que en materia de resistencia y violencia hemos avanzado muchísimo y que ahora prácticamente no hay violencia. Reivindica la resistencia activa no violenta y se propone para preparar un taller de resistencia en primavera en el Templo de Debod si le interesa a la asamblea. CONSENSO.

Se cierra el punto con 5mn extra sobre tiempo previsto para el mismo y 15 sobre el total.

3. Puerta de Hierro/Vivienda en APMón (20 min.)

A. Al grupo de acción de vivienda se adhirió una convocatoria de interbarrios a la que se invitaba a PH. A. explica que habiendo entendido que APmon aceptaba la participación en este grupo se identifica como tal y  por el apoyo de Moncloa a PH. Desde el momento en que conoció el problema con APmón se ha presentado a título individual.

En la 1ª reunión del grupo de acción se definen unos ejes de trabajo. El que más nos concierne es el de derribos. Se propuso implicar a APM, al ser una iniciativa de interbarrios, son las asambleas las que deben llevar la acción a la APM.

En este momento firmen las acciones cañada real y PH que se han unido en esta acción porque pese a tener muchas diferencias muy importantes en la configuración de los asentamientos y en la organización de los mismos, así como en las etnias de sus habitantes, comparten una problemática común de deshaucios y buscan una línea común de de acción dentro de la semana de lucha por el derecho a la vivienda prevista del 19 al 25 de Marzo.

Además se va a publicar un artículo en el periódico 15M.

Insiste en que los errores de procedimiento han sido errores y que no ha habido intencionalidad alguna.

Se abre turno de preguntas:

¿quién firma la semana? Interbarrios vivienda y PH

A. Propone que se apoye esta acción.

A. APMón está con PH.

M. Agradece a Moncloa. xa ella Moncloa ha estado siempre con PH. A. sobre todo. Insiste en que la idea de unirse con Cañada Real ha sido difícil porque no comparten algunos principios fundamentalmente pero que la suma de derribos es brutal.

P. Le parece bien traer acción x acción los temas a los que sumarse pero no acciones en bloque que no vengan avaladas por ninguna asamblea.

Se somete a consenso que: “APMon apoya a PH en sus acciones dentro de la semana de lucha por el derecho a la vivienda que serán:

  • expo de fotos y vídeos desde 1961 hasta hoy
  • comida popular
  • concierto flamenco………………………………………………………………………………..24/03/2012
  • manifestación general  …………………………………….25/03/2012

CONSENSO

Quien quiera participar que se ponga en contacto con A.

4. Documentos de difusión de APMón (20 min.)

M.G. Se someten los textos de educación, agua y SSpp a la asamblea como textos definitivos.

P. Comenta que en otros barrios ya se están utilizando como textos de APMon, plantea ¿qué ha pasado?

T. Apunta que han estado colgados en el blog y cualquiera los puede haber cogido de ahí. En el texto general hay que unificar criterios.

D. Apoya los textos

MG. Propone afinar el documento general.

Se someten a consenso los textos de agua, servicios públicos y educación. El texto general queda pendiente de rematar. CONSENSO

5. Información de comisiones,  (15 min.)
Socialconsulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00

Necesidades de esta acción: Papeletas, bolígrafos, permiso, banderolas…

Sobre las banderolas hay que decidir si las hace APMon o si se pagan 12€ para mandarlas a hacer junto con otros barrios. Se somete a consenso pagar 12€ para hacer las banderolas de las mesas de consulta en la jornada de consulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00. CONSENSO

Sobre el permiso, en respuesta a pregunta se indica que la mayoría de asambleas están a favor de pedirlo y que se va a solicitar de forma conjunta y se ha pedido a las asambleas que no quieran que lo especifiquen.  Se somete a consenso el pedir un permiso para la jornada de consulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00. CONSENSO

Sobre el procedimiento de votación: se pretende acercar la imagen a la de un referendum real, las personas que estén en las mesas no deberán dar información sobre la privatización del agua ni llevar distintivos de ningún tipo. Además se ha planteado pedir el DNI a la hora de votar y que las personas de la mesa anoten los datos, pero también se plantea dejar una hoja para que la gente se apunte y no intimidar tanto. Finalmente se somete a consenso que en relación al procedimiento de votación en la consulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00, APMon entiende que lo más adecuado es la recogida de firmas con DNI en una hoja aparte en la que se inscriban las pesonas que participen en el referendum pero que se admiten otras posibilidades y se da libertad a las personas que están trabajndo el tema para adoptar la decisión final que consideren más conveniente. CONSENSO

GT Economía: Somete a consenso que GT Economía se una al grupo de trabajo estatal para la auditoría de la deuda como APMon. Informará a la samblea de los avances y por supuesto previo a comprometerse en acciones. Por el momento se trata de trabajar entorno a esta idea en colaboración con otras asambleas. CONSENSO

6. Varios (10 min.)

Información 23F: Se están planteando crear una oficina de desobediencia económica en Madrid. Se seguirá informando.

Fiesta 15M: hay que ir trabajando.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

La próxima asamblea será en el Bar restaurante Ferrero, Sábado, 18 de febrero de 2012, 11:00

Se propone el siguiente O.D:

1. APM: propuestas a tratar y gestión de la portavocía (45 min.)

2. APM extraordinaria: decisiones para avanzar (20mn)

3. Periódico 15M: posible adhesión, participación etc.. (15mn)

4. Información de comisiones (25mn): Agua, …

5. Varios (10mn)

RESUMEN DE CONSENSOS

CONSENSO ¿está Moncloa dispuesta a participar en una caja de resistencia destinada a proveer de fondos económicos a compas de otras asambleas, siempre tras estudiar cada caso en asamblea?
CONSENSO I. propone y se ofrece para preparar un taller de resistencia en primavera en el Templo de Debod.
CONSENSO “APMon apoya a PH en sus acciones dentro de la semana de lucha por el derecho a la vivienda que serán:

  • expo de fotos y vídeos desde 1961 hasta hoy
  • comida popular
  • concierto flamenco………………………………………………………………………………..24/03/2012
  • manifestación general de los diferentes grupos …………………………………….25/03/2012
CONSENSO Se someten a consenso los textos de agua, servicios públicos y educación. El texto general queda pendiente de rematar.
 CONSENSO  Se somete a consenso el pedir un permiso para la jornada de consulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00.
 CONSENSO pagar 12€ para hacer las banderolas de las mesas de consulta en la jornada de consulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00
  CONSENSO En relación al procedimiento de votación en la consulta sobre el agua pública que se va a celebrar el 4 de marzo de 11:00 a 18:00 APMon entiende que lo más adecuado es la recogida de firmas con DNI en una hoja aparte en la que se inscriban las pesonas que participen en el referendum pero que se admiten otras posibilidades y se da libertad a las personas que están trabajndo el tema para adoptar la decisión final que consideren más conveniente.
   CONSENSO Somete a consenso que GT Economía se una al grupo de trabajo estatal para la auditoría de la deuda como APMon.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en foro, proponer. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta provisional Asamblea Popular barrio Moncloa: APMon 11/02/2012

  1. Floren dijo:

    Gracias, Banc@. Esto de las actas por entregas tiene su emoción :))

  2. manuel G. dijo:

    Muy bien el planteamiento, el nudo y el desenlace del acta. Gracias.

  3. hippieyo dijo:

    Gracias por el acta, un acta muy bonita.
    Un gran abrazo asambleario
    PH

Los comentarios están cerrados.