Estrategias de manipulación. 1 La distracción


          Basándose en el escrito  “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas”    -documento secreto de estrategia de manipulación de masas descubierto casualmente el 1986 – se atribuye a Noam Chomsky la formulación de este Decálogo de “Estrategias de Manipulación Mediática”.

 1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

5- DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE CORTA EDAD.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS  SE CONOCEN.

             Independientemente de quién sea el autor de este “decálogo”, partiré de él para desarrollar unas reflexiones sobre esas estrategias de manipulación de masas a través de los medios.

1. LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

          Un elemento primordial para el control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Son las frecuentes  “cortinas de humo”, intencionadamente difundidas para desviar la atención hacia lo irrelevante.

          Al diseñar la estrategia de manipulación, ya se cuenta con la pasividad, con la falta de reacción de masas silenciosas. Pero hay que poner atención, pues precisamente quienes acostumbramos reaccionar y movernos seremos el objetivo primordial de esta estrategia: con esta maniobra de la distracción, se trata de dispersarnos, de lanzar señuelos en infinidad de direcciones para desconcertarnos,  no sabiendo al final hacia dónde acudir, ante tal infinidad de puntos de destino lanzados a nuestra atención e interés; lográndose así el objetivo primordial: dinamitar cualquier intento de proyecto colectivo, haciendo que éste sucumba en aras de las individualidades, la dispersión de intereses, las casuísticas variopintas,  experimentos creativos, personalismos…

         Es, pues, preciso, frente a la frecuente invitación a andarse por las ramas, reaccionar pegándote bien al tronco. Y no ser víctima de la estrategia del engaño, que trata de “llevarte al huerto”,  a “coger el rábano por las hojas” o que “los árboles te impidan ver el bosque”… Frases antiguas que delatan que el problema no es nuevo, aunque debido a grandísimos avances en las nuevas tecnologías de conocimiento y manipulación de masas, sí presenta unas características nuevas y mucho más virulentas.

          El resultado del bombardeo propagandístico del sistema es la realidad de un mundo atomizado, dividido, hecho trizas, un mundo globalizado y a la vez más roto, dividido y enfrentado que nunca por el virus del individualismo; una realidad de “arenas movedizas”, difícil de comprender, desregulado y disperso. Un barco que hace aguas por tantos agujeros que no sabemos a cuál acudir, desconcertad@s. De ahí la llamada de F. Ingrassia (en un enlace ya publicado en este blog) a “pensar en la dispersión”.

          En una avalancha de estímulos propagandísticos, eslóganes, frases, consignas, artículos, portadas de prensa, titulares, reportajes… es preciso encontrar un asidero personal para no verse arrasado por “el río que nos lleva”. Y a modo de gimnasia de “defensa personal” quizás no esté de más hacerse por costumbre preguntas como ¿esto de dónde viene? ¿qué pretende? ¿a quiénes aprovecha o beneficia? Porque desde luego lo que hay que descartar es la ingenuidad o inocuidad de los medios de masas. Y frente a la frecuente invitación a andarte por las ramas, reaccionar pegándote bien al tronco. Y no coger el rábano por las hojas. O que los árboles te impidan ver el bosque… Frases que delatan que el problema no es nuevo, aunque debido a grandísimos avances en las nuevas tecnologías de conocimiento y manipulación de masas, sí presenta unas características nuevas y mucho más virulentas.

          La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar de vuelta a la granja, como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

          Por supuesto, esto supone una previa política de acaparamiento y control de medios de comunicación, en forma de grandes grupos mediáticos que incluyan prensa, radio y televisión, sin descuidar la invasión de la red con el bombardeo de páginas web. Murdoch,  Berlusconi o los intentos de controlar la red con la Ley SOPA son buenos ejemplos de esto.

           En España no hace falta remitirse a los tiempos de la dictadura franquista y su “prensa del movimiento”. Más recientemente tuvimos, en tiempos del gobierno de Aznar, un impresionante intento de cerrar el círculo del dominio absoluto de los medios, una de sus líneas políticas prioritarias; no contentos con la toma de los medios públicos, ensancharon el ámbito de los medios privados afines (Antena3, El Mundo, La Razón) y trataron de eliminar al único grupo de medios que se le resistía, el de Polanco. Tal fue el empeño por hundirlo (con aquella excusa del “interés general”) que llegaron a hacer prevaricar al juez Gómez de Liaño (al que pronto indultarían) en aquel capítulo de ataque a lo diferente que no debería borrarse de nuestra memoria.

            Las “maniobras de distracción” no sólo consisten en bombardear con todo tipo de “noticias” insustanciales para ocultar las decisiones importantes o hechos decisivos que el pueblo no debe conocer. La proliferación de series televisivas que “enganchan” y los reality shows cumplen perfectamente con el objetivo de tener al pueblo “ocupado, ocupado, ocupado”, no sea que le entre lo que aquel monarca español, cuyo nombre no quiero ni recordar, llamaba “la funesta manía de pensar”. O Saber.

           La sustitución no hace mucho de CNN+ por 24 h de Gran Hermano representa algo más que la pérdida de un canal de noticias. Por si fuera poco tratar como “información” por ejemplo las idas y venidas de famosos y vividores, también se “informa” de todos los “dimes y diretes” de cualquier personajillo de medio pelo político o social, y no digamos la cuota de pantalla que llenan los gritones, opinadores y creadores de opinión; de forma que llegamos a un estado en el que la información sobre los “dichos” supera con creces a la información sobre los hechos.

Anuncios

Acerca de pmusifloren

Estoy de acuerdo con Nietzsche cuando dijo que "sin música, la vida sería un error"
Esta entrada fue publicada en reflexionar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Estrategias de manipulación. 1 La distracción

  1. hippieyo dijo:

    Muy bien Floren por la exposición:
    A la lista de “distracciones” hay que añadir, EL MIEDO.
    También muy usado estratégicamente para mantenernos callados. Aun nos dura el que Franco nos metió en los huesos, aún presente, por eso nuestra pasividad y humillación actual. El miedo que paraliza.
    Miedo a posicionarse con los más débiles
    Miedo si tienes un trabajo por si lo pierdes
    Miedo si no lo tienes.
    Miedo a manifestarse, por las represalias que puedan darse.
    Miedo al futuro.
    Que el miedo tampoco nos bloquee.
    Como dice el maestro Lama ” Total por que tenemos miedo si nos vamos a morir…”
    Un abrazo asambleario.
    PH

    • manuel G. dijo:

      Y no olvidemos que además de estas estrategias de manipulación existen otras más antiguas que se han demostrado absolútamente eficaces, y que aún siguen en ejercicio, conformando la ideología de las personas y grupos sociales.
      El máximo exponente de esta manipulación secular lo constituye, en su enorme área de influencia, la iglesia católica que imparte constante manipulación y engaño, a través de sus miles y miles de agentes (curas, monjas, obispos y cardenales) y que en muchos casos (el de España, por ejemplo) están pagados por tod@s los ciudadan@s, cuyo máximo jerarca es el Jefe de un estado extranjero, El Vaticano, y al que hasta el cura de la parroquia más recóndita está obligado a rendir cuentas, y todo por que según ellos dicen es “la cabeza visible de dios en la tierra”. !Tócate los ovarios o lo que sea!
      Con perdón…

      • Floren dijo:

        En efecto, amigo, la iglesia católica que pagamos tod@s, incluso en momentos de grandes recortes impuestos para todo lo demás. Repito aquí lo que contesté al correo por el que supe las últimas noticias al respecto:

        “Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.
        Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

        Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente”.

        Para tratarse de un “Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público”,
        y teniendo en cuenta que nuestro estado es aconfesional, según la Constitución… esto sólo puede tener una explicación: es el precio a pagar por tener “un gobierno como Dios manda” (por cierto, lo único en lo que por lo que se ve no mintió Rajoy)
        Abrazo y salud

      • manuel G. dijo:

        Me he equivocado, no es la cabeza visible de Dios, la cosa no llega a tanto, solo es la cabeza visible de la Iglesia, la cabeza del colegio episcopal y la suya. En total nada más que tres cabezas. Eso sí, al ser vicario ( no becario) de Cristo, hace las veces de él, algo así como un representante con poderes. Luego también ejerce de Santo Padre y Sumo Pontífice entre otras cosas…

        • Floren dijo:

          No me extraña, Manuel, que te hayas equivocado con las tres cabezas visibles, porque Dios también tiene tres, aunque invisibles: la del padre, la del hijo y la de la paloma. Con tanta cabeza sobre las nubes, no nos va a quedar en la tierra títere con cabeza.
          Abrazo y salud.

  2. Floren dijo:

    Por supuesto, Pilar, que el recurso del miedo es otra de las “armas silenciosas” más eficaces y recurrentes. De hecho es el factor principal en la segunda de las estrategias de manipulación, que trataré en el capítulo siguiente.
    Abrazo y pa’lante

Los comentarios están cerrados.