Acta Comisión Coordinación 10/02/2012


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 7:30

Número de asistentes: 2 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Manuel                       Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: queda por definir, 17 de febrero de 2012, 7.30pm, en piso de Argüelles.

Orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM

3)   Intercomisiones (cuadro con presentación de comisiones)

4)   Qué pasa con APMón: Cómo trabaja APMón en grupos de acción

5)   Varios

***

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM

Se recogen las cuestiones que llegan por correo a comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com, respecto a la APM extraordinaria del 26 de febrero de 2012, y que se reflejan a continuación:

El orden del día que desde Secretaría os planteamos para nuestra próxima APM EXTRA es el siguiente esquema, esquema que se presentará tal cual en la asamblea, en una pizarra grande, con la idea de que cada barrio o pueblo elija el apartado que quiere y se inscriba en él. Ahí va:

Título: UNANIMIDAD O CONSENSO UNÁNIME

1.     ACUERDO, EXPRESADO FÍSICA O TELEMÁTICAMENTE, DE TODAS LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS CENSADAS.

Esta opción implica que se quiere un censo activo y, por tanto, las preguntas:

1.1.¿Cómo elaboramos ese censo?

      • confirmación mediante presencia física

      • confirmación telemática

1.2.¿Periodicidad de la actualización del censo?

2.-ACUERDO DE TODAS LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS PRESENTES, FÍSICA O TELEMÁTICAMENTE, EN LA APM CORRESPONDIENTE.

Aquí tenemos dos opciones:

2.1. Sin un mínimo de asistencia / sin quórum / “los que están son los que son”.

La propuesta que desde esta opción se lanza es:

“ que las asambleas presentes física y telemáticamente en la APM tengan legitimidad de decisión dejando un plazo para ofrecer la oportunidad de disentir a los distritos no asistentes”

2.2. Con un mínimo de asistencia / con quórum.

Para esta opción hay dos propuestas recogidas:

-”Establecer el quórum en la media de asistencia de las 3 últimas APMS”

-”Establecer el quórum en la media de asistencia de las 3 últimas APMS restando el 10%

3.-PERIODICIDAD APM,LUGAR DE CELEBRACIÓN Y ROTACIÓN DE SECRETARÍA.

Para que todos y todas seamos conscientes de los acuerdos de las Asambleas que se han posicionado al respecto,se ha habilitado un historial en donde se ven reflejados estos,y que nos puede ayudar a hacernos una idea de la opinión del resto de asambleas.Puedes acceder a el pinchando aquí

Por lo que se ha podido consultar en la página de Madrid.tomalosbarrios.net, no se ha encontrado fecha para la siguiente APM ordinaria, y el último acta publicada es la del 22 de enero de 2012 (http://madrid.tomalosbarrios.net/2012/01/27/acta-xiii-apm-22-1-2012/). Entre tanto, sí hay información sobre la siguiente extraordinaria, que es el 26 de febrero de 2012, y el último acta recogida: http://madrid.tomalosbarrios.net/2012/02/10/actas-iv-apm-extraordinaria-29-1-2012/.

Al no disponer de más información, se insta a las personas de coordinación más implicadas en la APM a que decidan cómo exponer esta cuestión en la APMón de mañana sábado.

3)   Intercomisiones (cuadro con presentación de comisiones)

Se recoge la información elaborada por M. de cara al punto de intercomisiones.

Después de leer los textos, hemos recogido algunos puntos  a trabajar que creemos nos ayudarán a seguir con nuestra labor como Asamblea, tanto a nivel “interno” como de cara al barrio.

Todas las comisiones y grupos de trabajo de APMON:

  • Concretar cómo y desde dónde quieren que se lleven a cabo las distintas tareas de difusión. (Ej. qué se cree que debería difundir comunicación, qué cada comisión y grupo de trabajo, qué APMON…). Relacionados con este punto habría dos aspectos más:

1.     Seguir avanzando en el uso de las herramientas telemáticas destinadas a la realización de tareas de intra / intercomisiones y difusión.

2.     Tener en cuenta, por tanto incluir en la descripción de la labor que cada comisión y grupo de trabajo lleva a cabo, las tareas de información y difusión de las convocatorias de las reuniones semanales de cada comisión y grupo de trabajo, así como sus órdenes del día correspondientes y actas.

  • Detallar en algunos casos y en otros actualizar la información del número de personas  que integran cada comisión (y, por ende, el reparto de tareas)

Salubridad y Legal:

  • Incluir el correo electrónico al que dirigirse para contactar con ellos en la presentación de su documento.

Legal:

  • Concretar cómo asesora (formato web, teléfono, público…)

Comunicación, Social (general) y GT Economía:

  • ¿Y los textos de presentación? No los encuentro…

PROPUESTA: postergar la exposición del cuadro de intercomisiones para la siguiente APMón, puesto que la asamblea de este sábado ya va cargada de puntos, y hay que exponer varias cuestiones de la APM. CONSENSO

4)   Qué pasa con APMón: Cómo trabaja APMón en grupos de acción

Se recoge lo expuesto en la asamblea anterior.

CONSENSO: que Apmon participe en grupos de trabajo.

La pregunta siguiente es ¿cómo trabajar con otros grupos?. La asistencia a título informativo debe ser evidentemente libre, pero las acciones deben ser consensuadas en ApMon.

P. explica que a él no le representa nadie, ni Apmon. Las comisiones emanan de Apmon y no toman decisiones sin consultar. Las portavocías, sin embargo, le parecen otra cosa diferente.

A. en el caso concreto de la vivienda, en el que se participa como apoyo a nuestros vecinos de Puerta de Hierro, la extremada urgencia de la situación hace que sea muy difícil informar a tiempo de cada una de las cosas que se han hecho en estos meses. De todas maneras, cree que se ha informado puntualmente, vía comisión de asuntos sociales, legal, otras comisiones, la propia asamblea, etc.

E. Los grupos de acción en estos meses implican mucho mayor riesgo (multas, etc) por lo que debería consensuarse y tratar de que la implicación fuese lo más compartida posible con otras asambleas, etc. El modo de hacer esto es llevarlo a la APM como se ha consensuado en ApMon.

Se reconoce que existen grupos de acción con mayor consenso que otras. Se recuerda que en la acción de las Marchas Indignadas prácticamente toda la asamblea participó de una manera u otra. Para otros grupos de acción, el respaldo es mucho más limitado, y mantener el compromiso con dicho grupo resulta más complicado.

PROPUESTA a llevar para el punto ‘Qué pasa con APMón’ de la próxima APMón: Coordinación detecta que el hecho de que la asamblea decida sumarse a un grupo de acción puede tener implicaciones distintas para cada persona del grupo. Por tanto, invita a reflexionar sobre esta cuestión a través de las siguientes preguntas:

–       ¿puede y quiere APMón sumarse a grupos de acción como asamblea?

  • LEGITIMIDAD DECISORIA:

–       ¿deben contar las decisiones de los grupos de acción con el respaldo de la asamblea (y en asamblea) o no? ¿Cuándo sí y cuándo no?

  • RESPONSABILIDAD:

–       cuando APMón se incorpora a un grupo de acción, ¿debe definirse qué persona o grupo de personas se comprometen a dicho trabajo?

–       ¿sólo irán las persona(s) que se propone(s) o implica que toda la asamblea tiene que participar?

–       si la persona no puede cubrir o acudir a los encuentros del grupo de acción, ¿debe responsabilizarse esta(s) persona(s) que se la(s) cubra(s) o debe la asamblea encargarse de dicha labor?

–       ¿de qué forma se llevaría a cabo esta función de cubrir una ausencia en un grupo de acción: con herramientas como doodle, lista del barrio…? Definir un protocolo de cobertura para grupos de acción.

Para ayudar a materializar el debate en aspectos concretos, se sugiere abordar estos puntos enfocando dos acciones recientes que han generado discusión en APMón: la compra de bonos para el periódico Madrid 15M, y la incorporación de APMón al grupo de Vivienda/Puerta de Hierro. CONSENSO

Se sugiere que a la hora de iniciar la asamblea y leer el orden del día, se adelante el punto de Puerta de Hierro, y pase a ser el segundo asunto, al estar muy vinculado con el punto de APMón y los grupos de acción.

5)   Varios

Se plantea abordar para la semana que viene el documento de Coordinación, y cómo queda recogida la cuestión de APM, una vez que las personas que están ejerciendo la portavocía de Moncloa en APM en las últimas semanas no son de la comisión de Coordinación.

Próximo orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM

3)   Intercomisiones (cuadro con presentación de comisiones)

4)   Qué pasa con APMón: Cómo trabaja APMón en grupos de acción

5)   Varios

El día y la hora se decide acordar por correo, con el fin de buscar un consenso lo más amplio.

Se levanta el acta a las 8:55pm

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