Acta Comisión de Coordinación 21/02/2012


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 8pm

Número de asistentes: 4 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Manuel

Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: queda por definir…

Orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM Extraordinaria

3)   ¿Qué pasa con APMón?

4)   Propuesta global de 15M

5)   Intercomisiones

6)   Varios

***

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM Extraordinaria

Finalmente no se ha convocado a portavocía de APMón en Moncloa porque no se sabe quién va a acudir a la próxima APM extraordinaria. Si acaso, se convocaría para la semana próxima.

El sábado se llevará a la asamblea APMón el pizarrón que Secretaría de la APM va a utilizar en la APM extraordinaria del domingo. De esta forma, Moncloa puede ver lo que se va a trabajar y así indica cómo quiere que se posicione.

TAREA: mandar de nuevo el correo con el contenido de los puntos a trabajar en la APM extraordinaria. Se encarga M.

Se plantea la cuestión de si seguir trayendo a Coordinación el contenido de la APM, puesto que la portavocía de la APMón en la APM la está ejerciendo personas ajenas a Coordinación.

Se expone la cuestión:

Título: UNANIMIDAD O CONSENSO UNÁNIME

1.     ACUERDO, EXPRESADO FÍSICA O TELEMÁTICAMENTE, DE TODAS LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS CENSADAS.

Esta opción implica que se quiere un censo activo y, por tanto, las preguntas:

1.1.¿Cómo elaboramos ese censo?

      • confirmación mediante presencia física

      • confirmación telemática

1.2.¿Periodicidad de la actualización del censo?

2.-ACUERDO DE TODAS LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS PRESENTES, FÍSICA O TELEMÁTICAMENTE, EN LA APM CORRESPONDIENTE.

Aquí tenemos dos opciones:

2.1. Sin un mínimo de asistencia / sin quórum / “los que están son los que son”.

La propuesta que desde esta opción se lanza es:

“ que las asambleas presentes física y telemáticamente en la APM tengan legitimidad de decisión dejando un plazo para ofrecer la oportunidad de disentir a los distritos no asistentes”

2.2. Con un mínimo de asistencia / con quórum.

Para esta opción hay dos propuestas recogidas:

-”Establecer el quórum en la media de asistencia de las 3 últimas APMS”

-”Establecer el quórum en la media de asistencia de las 3 últimas APMS restando el 10%

3.-PERIODICIDAD APM,LUGAR DE CELEBRACIÓN Y ROTACIÓN DE SECRETARÍA.

Para que todos y todas seamos conscientes de los acuerdos de las Asambleas que se han posicionado al respecto,se ha habilitado un historial en donde se ven reflejados estos,y que nos puede ayudar a hacernos una idea de la opinión del resto de asambleas.Puedes acceder a el pinchando aquí

Respecto a la propuesta en la que se permite el consenso de las asambleas presentes, pero dando tiempo al resto a que se pronuncien, se plantea la cuestión de que cuántas asambleas hay que esperar que se pronuncien, lo cual abre otra cuestión nueva. Por otro lado, la cuestión del censo es un tomate: si se hace presencial, telemáticamente, con cuánta frecuencia…

El fin es conseguir cerrar un acuerdo, al menos con la unanimidad para que se pueda empezar a trabajar en la APM siguiente. Y una vez que se cierre esto, se entrará a trabajar en los disensos. Es más, ya hay propuestas que no tienen ningún disenso. Pero como no existe un censo de asambleas, ni un quórum ni nada, ha salido adelante por apoyo de asambleas.

Se pregunta por el aniversario del 15M y si la APM convocará actividades, marchas, iniciativas…

Se señala que, hasta ahora, no se ha presentado en la APM una sola propuesta global sobre el aniversario.

Se pregunta también por una movilización internacional.

Ésa la está organizando Sol. No, Extensión. No, DRY.

Se pregunta por Sol Camina. AGSol convoca a la APM para ver cuál es el camino.

Se replica que la convocatoria y la invitación no ha llegado a la secretaría de la APM. Se recuerda, además, que un portavoz de la secretaría de la APM acudió a una AGSol en la que no fue bien recibido.

3)   ¿Qué pasa con APMón?

Esta próxima APMón no cuenta con el punto ‘¿Qué pasa con APMón?’. Pero queda pendiente las preguntas sobre los grupos de acción que ya se han trabajado en alguna reunión anterior de Coordinación. Se recogen a continuación:

PROPUESTA a llevar para el punto ‘Qué pasa con APMón’ de la próxima APMón: Coordinación detecta que el hecho de que la asamblea decida sumarse a un grupo de acción puede tener implicaciones distintas para cada persona del grupo. Por tanto, invita a reflexionar sobre esta cuestión a través de las siguientes preguntas:

–       ¿puede y quiere APMón sumarse a grupos de acción como asamblea?

  • LEGITIMIDAD DECISORIA:

–       ¿deben contar las decisiones de los grupos de acción con el respaldo de la asamblea (y en asamblea) o no? ¿Cuándo sí y cuándo no?

  • RESPONSABILIDAD:

–       cuando APMón se incorpora a un grupo de acción, ¿debe definirse qué persona o grupo de personas se comprometen a dicho trabajo?

–       ¿sólo irán las persona(s) que se propone(s) o implica que toda la asamblea tiene que participar?

–       si la persona no puede cubrir o acudir a los encuentros del grupo de acción, ¿debe responsabilizarse esta(s) persona(s) que se la(s) cubra(s) o debe la asamblea encargarse de dicha labor?

–       ¿de qué forma se llevaría a cabo esta función de cubrir una ausencia en un grupo de acción: con herramientas como doodle, lista del barrio…? Definir un protocolo de cobertura para grupos de acción.

Para ayudar a materializar el debate en aspectos concretos, se sugiere abordar estos puntos enfocando dos acciones recientes que han generado discusión en APMón: la compra de bonos para el periódico Madrid 15M, y la incorporación de APMón al grupo de Vivienda/Puerta de Hierro. No con la idea de lanzar reproches, sino pudiendo ver en qué aspectos, como asamblea, podemos mejorar al sumarnos a acciones. CONSENSO

Por otro lado, se plantea el deseo de que, para mediados de marzo, volvamos a la calle. Con acciones para sumar a gente.

Se replica que esta cuestión hay que llevarlo primero a APMón. ¿Cómo se presenta? Se planea que la pueda presentar Coordinación, pero que porque salga de esta comisión no vaya a cargar con la tarea.

Se pregunta si Coordinación prepara un documento con posibles acciones.

Se replica que no, que Coordinación sólo haga la propuesta, y si sale adelante que la comisión de Acción se encargue de ese trabajo.

PROPUESTA: presentar en la APMón del 10 de marzo la propuesta para crear un grupo de acción de cara a la vuelta de APMón a la calle reforzadxs. CONSENSO

4)   Propuesta global de APMón para el aniversario del 15M

Hace tiempo en la APM se empiezan a recoger ideas para celebrar el aniversario. Desde la secretaría se propone que los barrios las trabajen, y que se puedan presentar como propuestas globales y celebrar el aniversario todxs juntxs.

Una persona de Coordinación recoge el guante, y piensa en un collage de propuestas, ya que no iban desencaminadas todas. Y lanza al barrio una propuesta para que Moncloa la trabaje. Y se publica en el blog del barrio. Pero sí hay comentarios de otras asambleas (se desconoce cuál) para unirnos. Y sale la idea de lanzar la propuesta como global en la APM.

Se resalta que el 15 de mayo no es festivo en toda la región, sólo en Madrid capital.

La propuesta original recoge propuestas de 12 al 15. Pero se considera “una barbaridad” acciones todos los días. Así que se propone que el día 15 se reúnan todas las asambleas de barrios y pueblos que quieran/puedan en la Ermita del Santo (san Isidro) a echar la tarde. Celebrar allí San Isidro el indignado, y caminar de ahí a Sol.

Se indica que en la Ermita del Santo también se puede acampar, y disponen de los baños de Príncipe Pío. Y dispondrían del EKO en caso de que hiciese frío. La propuesta de Moncloa puede seguir siendo para el día 15, pero que si hay otras asambleas que quieren ir antes, Moncloa ofrece ese lugar como espacio para acampadas.

Carabanchel tiene más fuerza como colectivo humano, y probablemente está más adelantada en este tema que nosotrxs.

Se replica que Carabanchel ha propuesto coger la rivera del río y hacer festejos allí. Paseo de Extremadura tiene experiencia de Pasacalles, con percusión.

Se desconoce la fecha concreta en la que tendrían lugar estas propuestas.

PROPUESTA a presentar en la APMón del 3 de marzo de 2012: propuesta global de APMón en APM. El día 15 se cita a todas las asambleas de barrios y pueblos en la Ermita del Santo (san Isidro) para comer en la pradera de San Isidro. Celebrar allí San Isidro el indignado, y luego caminar juntxs por la tarde a Sol. CONSENSO De salir adelante en APMón, Comunicación debe responsabilizarse para mandarlo a la secretaría de APM para que entre en el siguiente orden del día.

5)   Intercomisiones

Se señala que ya se leyó la lectura de los documentos de presentación de comisiones. La percepción, en asamblea, era que no existía interés en esta cuestión. Se dice, también, que se abordó este punto cuando la asamblea ya estaba cansada. Comunicación comenta que está muy liada, son pocas personas, y que ahora mismo no dan para más, con los talleres que han puesto en marcha.

Quedamos en que mandan un link con acceso al documento de presentación que están abordando.

El documento ya ha sido leído. Está bien. Le falta pulir puntos.

Economía explica que no sabe si esta semana podrá resolver el documento.

TAREA: mandar correo a Economía pidiéndoles el documento de presentación. Lo manda J.

Social apunta que ya ha elaborado el documento general de la comisión.

TAREA: mandar correo a Social para pedirles el documento general de la comisión.  Lo manda Ml.

La principal problemática de Intercomisiones es que falta la reunión para aclarar quién difunde qué a quién. Y dentro de cada comisión hay problemas con las tareas. Tareas que se duplicaban, tareas que se mandaban a Coordinación… Pero estas problemáticas se detectan menos ahora.

Falta en Coordinación, actualizar el documento de presentación de la comisión, puesto que ahora mismo no estamos ejerciendo la portavocía de APM. Este punto queda para la semana que viene, y una vez cerrado empezamos a abordar la guía de actas, y restantes documentos que se han elaborado.

Se comenta, a cuenta de esto, no aparece en el blog los documentos de dinamización y toma de actas. Una persona de Coordinación intentó localizarlos y no los ha encontrado.

TAREA: localizar estos documentos de dinamización en el blog. En caso de no estar, se manda un mail a comisioncomunicacionmoncloa@gmail.com. Se encarga P.

6)   Varios

– Artículo contra la violencia policial en el periódico ‘Madrid15M’.

Se comenta el caso de la carta escrita por M. y que ahora ha sido enviada al periódico. Se pregunta sobre el consenso a esta cuestión.

En el blog, una persona replica que ya hay consenso sobre darle máxima difusión a la carta.

Se señala que esta cuestión debe abrir una reflexión sobre problema de difusión.

Se señala que hay un problema de consenso, puesto que decir “darle máxima difusión” no permite concretar qué se va a hacer con la carta, plataformas en las que se va a difundir, etc.

Hay además problemas de comunicación, porque se entendió que se mandaba como propuesta a la APM, y aún la asamblea pasada no había llegado a la secretaría como propuesta de la secretaría APM.

PROPUESTA: Se decide cerrar el asunto. Y de cara a futuras acciones, buscar una mayor concreción a la hora de redactar consensos en la asamblea del barrio. CONSENSO

Próximo orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   Intercomisiones: documento Coordinación y tareas de portavocías APM

3)   APM extraordinaria y ordinaria

4)   Propuesta global 15M: recordatorio de volcado

5)   Varios

Fecha de próxima reunión de coordinación: queda por determinar.

Se levanta el acta a las 10:05pm

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Una respuesta a Acta Comisión de Coordinación 21/02/2012

  1. hippieyo dijo:

    San Isidro el Indignado REFLEXION SOBRE LA CELEBRACION DEL I ANIVERSARIO DEL 15-M
    Reflexionando junto con vecinos del entorno de la Ermita sobre el evento. Nos dimos cuenta que la quedada y permanencia en la pradera del grupo del 15-M para el almuerzo seria poco menos que imposible por que cada año se satura de casetas y cientos de personas que desde primera hora de la mañana se agolpan e instalan para toda la jornada. Por lo cual sería imposible para un grupo numeroso como el nuestro, encontrar cabida. Tampoco es fácil llegar con transporte hasta allí, este día se colapsa.
    Por lo tanto. Si se quiere mantener la cita la propuesta sería hacerlo en la Rivera del río Manzanares. Para el pasacalles y hacer visibles las mareas de colores.
    La Casa de Campo para el Almuerzo. Príncipe Pío para el transporte y servicios y baños.
    Quedaría así la jornada.
    Quedada en la puerta de la Casa de Campo. a las 11h.
    Pasacalles por la rivera del río y vuelta a la Casa de Campo para almorzar.
    Y a las 6h manifestación hasta Sol.
    PREPARATIVOS:
    Contactar y hacer participes a la asamblea de Paseo de Extremadura “famosa por sus pasacalles”
    Contactar con la Asamblea de Carabanchel para la posible utilización del Eko como lugar para pernoctar y guardar bultos a personas que vengan de fuera para lo cual deberíamos saber el número de personas que serian.
    Contactar con las mareas de colores.
    Informar y convocar a todos los ciudadanos desde marzo (con octavillas entregadas personalmente y todo lo que se nos ocurra).
    Diseñar, programar, preparar contenidos para acompañarnos en el evento.
    Preparar infraestructura necesaria y alimentación.
    Preparar cobertura informativa para todo el evento.

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