Acta Comisión de Coordinación 02/03/2012


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 7.30pm

Número de asistentes: 3 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Manuel

Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: viernes, 10 de marzo de 2012, a las 7pm en un piso del barrio de Argüelles. Para participar, consulta la dirección en el correo de la comisión.

 Orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   Intercomisiones: documento Coordinación y tareas de portavocías APM

3)   APM extraordinaria del 26 de febrero y ordinaria del 11 de marzo

4)   Propuesta global 15M: recordatorio de volcado

5)   Varios

***

1)   Sofocos y mimitos

Se habla sobre las circunstancias personales de algunxs de lxs componentes de coordinación. Se plantea la necesidad de establecer como objetivos a corto plazo acabar con los documentos de dinamización (actas, acciones) y los documentos de las comisiones. Después, Coordinación podría pasar a ser una comisión de mantenimiento, que requiera menos energía y tiempo. También se sugiere poder incorporar a más personas.

2)   Intercomisiones: documento Coordinación y tareas de portavocías APM

Sobre las tareas fijadas en la semana anterior:

–       TAREA: localizar estos documentos de dinamización en el blog. En caso de no estar, se manda un mail a comisioncomunicacionmoncloa@gmail.com. Se encarga P.  Ya ha aparecido. M. ha encontrado los documentos en el blog. El definitivo ya está colgado en la sección ‘Recursos y materiales’ del blog asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com

–       TAREA: mandar correo a Economía pidiéndoles el documento de presentación. Lo manda J. Tarea hecha. Economía ya ha hecho el documento de presentación y en los próximos días se remitirá a Coordinación.

–       TAREA: mandar correo a Social para pedirles el documento general de la comisión.  Lo manda Ml. Pendiente de Social, que ya ha recogido la propuesta.

Empezamos a trabajar el documento de presentación de Coordinación. Al definir el número de personas que componen la comisión, se actualiza la salida de B. de la comisión.

Al llegar al “ámbito de trabajo”, se señala que si APM forma parte de éste, lo suyo sería invitar a lxs actuales portavocías de APMón a integrar la comisión de coordinación.

PROPUESTA: invitar a lxs actuales portavocías de APMón a integrar la comisión de coordinación. CONSENSO

TAREA: mandar un correo desde Coordinación a sus correos personales invitándoles a integrar la comisión de coordinación. La tarea se posterga a la espera de los frutos de la consulta del agua.

PROPUESTA: remitir a todas las comisiones de APMón el documento de presentación de Coordinación. CONSENSO

TAREA: mandar documento de presentación de coordinación al resto de comisiones. Lo asume E. Queda a la espera de actualizar el número de personas de la comisión.

TAREA: preguntar a Comunicación si está enviando a la lista del barrio las actas y órdenes del día que llegan desde la secretaría de la APM, y si este envío es automático. Si no es así, que expliquen qué protocolo siguen, y se les propondrá que se automatice.Lo asume M.

Actualmente esta tarea la asume Coordinación, por formar parte de la secretaría, pero esta circunstancia tiene los días contados. Además, el cauce que se ha consensuado es el de la tricom.

PROPUESTA: Se eliminan:

i.     facilitar la comunicación con otros barrios y ámbitos de trabajo. Matizado anteriormente como labor de portavocía de APMón en la APM, por lo que no lo repetimos.

e.      – Toma de acta en la APMón (toma literal del acta, difusión del borrador en el blog, revisión del borrador y publicación en el blog del acta definitiva). Esta función ya no la asume Coordinación. CONSENSO.

PROPUESTA: de las tareas de Coordinación externa APMón se deciden eliminar, una vez Comunicación las recoja en su documento, estas tareas:

i.     Contacto con la secretaría APM (consulta de dudas). COMUNICACIÓN ASUME EL envío de propuestas globales, envío de actas. ESTA NEGRITA SE QUITA UNA VEZ COMUNICACIÓN LO INCLUYA EN SU DOCUMENTO.

ii.     Difusión de las actas de la APM al barrio de Moncloa (pendiente de revisar. Debe pasar también a Comunicación: acta de Coordinación del 2 de marzo de 2012). CONSENSO

PROPUESTA: De las tareas de Coordinación externa APMón se decide eliminar el punto: f.      Recogida y difusión de informaciones exteriores (iniciativas populares, colectivos diversos, etc). Se entiende que este contenido ya queda recogido en los puntos sobre la APM. CONSENSO

Se actualiza el reparto de tareas. Y se da por actualizado el documento en general.

3)   APM extraordinaria del 26 de febrero y ordinaria del 11 de marzo

Se comparte que Moratalaz y Moncloa han hecho equipo dentro de la secretaría APM.

Secretaría ha estado muy volcada en la planificación de la V APM extraordinaria. En un correo enviado hoy, viernes, se hace referencia al trabajo realizado, y en el que se indica que la secretaría se ha podido equivocar en el planteamiento sobre cómo llevar a cabo las extraordinarias. El ánimo y esfuerzo ha sido analizar y recoger cuáles son los puntos que unían las posturas de todos los barrios, y  a partir de ahí empezar a trabajar qué nos une. En la pasada extraordinaria, se puso en duda el trabajo de la secretaría. No fue posible empezar el orden del día establecido, ya que se inició la asamblea con la propuesta de no trabajar con esta propuesta que llevaba secretaría, y elaborar allí mismo un nuevo orden del día, como si esta tarea fuese sencilla. M. moderaba la asamblea, y era consciente de que si se decía sí a esa propuesta, se asumía unos riesgos. Pese a esto, el equipo de dinamización se había trabajado tanto la planificación, que asumía los riesgos. De hecho, la asamblea se fue de madre, pero nunca llegó al caos. Había resistencia al cambio, había oposición, miedo a la puesta en marcha de la toma de decisiones. Secretaría asumió que ésta era la situación.

Se propuso trabajar como primer orden del día la propuesta que traía Chueca, en nombre del grupo 3. Lo que presenta es la propuesta del grupo 3, sin recoger los matices y miedos de los grupos 2 y 4. Se lanzó a consenso. No hubo consenso unánime. Se abrieron turnos de palabra, una y otra vez, la gente necesitaba “escucharse a sí misma”. Este punto duró 2 horas y 4 minutos. Se registraron dos bloqueos, dos disensos y dos gestos de ‘no lo veo pero no disiento’. Secretaría no tiene capacidad de definir ese consenso, ya que existía gran inactividad gestual por parte de las portavocías allí presentes. Además, los barrios aún no habían estipulado ningún mecanismo de toma de decisiones. Chueca solicita a Secretaría que defina si eso es un “disenso bloqueante”. Se le replica que como los barrios no han tomado cartas en el asunto, Secretaría simplemente coordina y facilita, nunca decide, no interviene en el proceso de toma de decisiones y en el proceso de funcionamiento ni de los barrios/pueblos, ni de la propia Secretaría (lo que ésta hace y no hace, lo siguen decidiendo los barrios).

Ante la incapacidad de llegar a consenso o propuesta alternativa por parte de la asamblea, y detectar que se había llegado a un punto de estancamiento, Secretaría propuso seguir con el orden del día establecido, para dar cabida también a propuestas alternativas (punto 3 del orden del día). Se volvió a lanzar la pregunta a la asamblea de si querían seguir con el punto del orden del día de definición del concepto de unanimidad, consenso unánime… ya que los barrios se lo habían estado preparando durante 3 semanas. El mismo plazo es el que los barrios han tenido para manifestar su disenso. La Asamblea responde que sí a la propuesta de retomar el orden del día, a excepción de Chueca y Hortaleza, al no compartir la postura de la Secretaría a la hora de elaborar el orden del día.

Intentando atender a todas las portavocías y teniendo en cuenta que la propuesta de Chueca en nombre de los barrios del grupo 3 había ocupado 2 horas y 4 minutos del tiempo de la asamblea, se propuso tocar el punto 3, y acabar la asamblea con el punto 4 (informaciones urgentes) y no tocar el tema de debate.

Tetuán y Lucero expusieron sus propuestas alternativas. Se abrió turno de palabra de preguntas, y se cerró este punto con la propuesta de la Secretaría de trabajar en la VI APM Extraordinaria las propuestas de Chueca y Tetuán, ya que la propuesta de Lucero no hacía referencia a la toma de decisiones en la APM, sino que era una propuesta de carácter estructural del movimiento.

Para finalizar se explicó que actualmente hay 8 personas trabajando en la Secretaría de la APM. 3 de Moratalaz se van ya. Moncloa se va ya.

PROPUESTA a llevar a la APMón para la VI APM Extraordinaria:

1)   Revisar las opciones de posicionamiento en cuanto a la unanimidad como acuerdo de todas las asambleas de barrios y pueblos presentes física o telemáticamente en la APM.

a.     sin un mínimo de asistencia, sin quórum. “Los que están son los que son”.

i.     Incluye la propuesta de que las asambleas presentes física y telemáticamente en la APM tengan legitimidad de decisión dejando un plazo para ofrecer la oportunidad de disentir a los barrios y pueblos no asistentes.

b.     con un mínimo de asistencia/quórum: la media de las tres últimas APM menos el 10%.

2)   Analizar las propuestas de Chueca, en nombre del grupo 3, y ratificar que se está de acuerdo con esa propuesta en concreto y la propuesta de Tetuán. La propuesta de Lucero no se debatirá, aunque se puede leer en el acta de la V APM Extraordinaria. CONSENSO

La propuesta de Chueca es la siguiente: “Chueca propone decidir en la próxima APM extraordinaria (26 de febrero) si seguimos discutiendo sobre los temas de debate iniciales en los que aún no hay un acuerdo definitivo (por unanimidad) o si empezamos a aprobar los consensos alcanzados por la mayoría de las asambleas (los recogidos en actas como del grupo 3). En caso de que las asambleas se decidan por la segunda opción, la propuesta concreta de actuación es: definir un calendario con dos o tres APM de plazo máximo (empezando por la del 26 de febrero) dedicadas a decidir con qué normas básicas trabajar transitoriamente) para empezar a funcionar. Posteriormente, seguir sólo con APMs ordinarias y evaluar el procedimiento de funcionamiento a los 4 meses, en una nueva APM extraordinaria”.

La propuesta de Tetuán, según recoge el acta de la V APM Extraordinaria, dice así:  que para tomar las decisiones se tenga en cuenta un censo, con todas las asambleas que se hayan presentado en la APM en los últimos dos meses. Para llegar a considerar una propuesta como una decisión: si se llega a un número de apoyos de la mitad más uno y no hay disensos, se considera acuerdo de la APM. Si hay disensos, el número de asambleas necesarias para llegar a un acuerdo se eleve a los cuatro quintos. Moderación recoge los siguientes puntos:

– participación telemática

– sobre censo realizado contando las asambleas que han tenido contacto con la secretaría en los dos últimos meses.

– apoyo de la mitad más uno si no hay disensos.

– si hay disensos, hay decisión con cuatro quintos de las asambleas.

Queda pendiente para la asamblea de la semana próxima la preparación de las propuestas globales para la Asamblea ordinaria de la APM del 11 de marzo de 2012.

4)   Propuesta global 15M: recordatorio de volcado

Hace tiempo en la APM se empiezan a recoger ideas para celebrar el aniversario. Desde la secretaría se propone que los barrios las trabajen, y que se puedan presentar como propuestas globales y celebrar el aniversario todxs juntxs.

Una persona de Coordinación recoge el guante, y piensa en un collage de propuestas, ya que no iban desencaminadas todas. Y lanza al barrio una propuesta para que Moncloa la trabaje. Y se publica en el blog del barrio. Pero sí hay comentarios de otras asambleas (se desconoce cuál) para unirnos. Y sale la idea de lanzar la propuesta como global en la APM.

Se resalta que el 15 de mayo no es festivo en toda la región, sólo en Madrid capital.

La propuesta original recoge propuestas de 12 al 15. Pero se considera “una barbaridad” acciones todos los días. Así que se propone que el día 15 se reúnan todas las asambleas de barrios y pueblos que quieran/puedan en la Ermita del Santo (san Isidro) a echar la tarde. Celebrar allí San Isidro el indignado, y caminar de ahí a Sol.

Se indica que en la Ermita del Santo también se puede acampar, y disponen de los baños de Príncipe Pío. Y dispondrían del EKO en caso de que hiciese frío. La propuesta de Moncloa puede seguir siendo para el día 15, pero que si hay otras asambleas que quieren ir antes, Moncloa ofrece ese lugar como espacio para acampadas.

Carabanchel tiene más fuerza como colectivo humano, y probablemente está más adelantada en este tema que nosotrxs.

Se replica que Carabanchel ha propuesto coger la rivera del río y hacer festejos allí. Paseo de Extremadura tiene experiencia de Pasacalles, con percusión.

Se desconoce la fecha concreta en la que tendrían lugar estas propuestas.

PROPUESTA a presentar en la APMón del 3 de marzo de 2012: propuesta global de APMón en APM. El día 15 se cita a todas las asambleas de barrios y pueblos en la Ermita del Santo (san Isidro) para comer en la pradera de San Isidro. Celebrar allí San Isidro el indignado, y luego caminar juntxs por la tarde a Sol. CONSENSO De salir adelante en APMón, Comunicación debe responsabilizarse para mandarlo a la secretaría de APM para que entre en el siguiente orden del día.

5)   Varios

No hay aportaciones.

Próximo orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM extraordinaria y ordinaria

3)   Intercomisiones: revisión de documentos

4)   ¿Qué pasa con APMón?

5)   Varios

Se levanta el acta a las 10:09pm

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