Estrategias de Manipulación. 5 Dirigirse al público como criaturas de corta edad


  La mayor parte de la publicidad dirigida al gran público utiliza lenguaje, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad mental, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o con poca capacidad de raciocinio. ¿Pensamos que esto es casual, simple ocurrencia de los creativos para hacerse graciosos o simplemente para llamar la atención? No seamos ingenuos. “La forma más simple de amplificador económico es un instrumento llamado publicidad”. Bien lo saben. Y quienes recurren a la publicidad no dejan nada al azar. Está todo calculado.

              Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tenderá a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Los maestros en la manipulación de masas tienen una poderosa razón: “Si una publicidad televisiva se dirige a una persona como si tuviera 12 años de edad, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción tan desprovista de sentido crítico como la de una persona de 12 o menos años de edad” (“Armas silenciosas para guerras tranquilas”). Por supuesto que toda publicidad trata de llamar la atención. Pero la utilización de este recurso va más allá y busca la eficacia de la respuesta buscada, algo bien estudiado en la psicología de la conducta.

           Ciertamente, cuando uno se da cuenta de que le están tomando el pelo, de que lo están tomando poco menos que por imbécil, monta en cólera y reacciona contra esa falta de consideración. De ahí que uno de los objetivos es que “el público” no llegue a comprender estos mecanismos empleados por los de arriba. No en vano los mismos planificadores de esta manipulación llaman a sus técnicas empleadas “armas silenciosas”, es decir, que deben pasar inadvertidas.
   

      Pero ¿en la “sociedad de la comunicación” puede mantenerse al público sin enterarse de todos estos procesos de manipulación? Pues sí. Y eso también lo saben: “El mundo se divide en tres categorías de gentes: Un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad.” (Nicholas Murray Butler).

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Acerca de pmusifloren

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6 respuestas a Estrategias de Manipulación. 5 Dirigirse al público como criaturas de corta edad

  1. miguel de paul dijo:

    Estrategias de manipulación. Espera a que se cree un grupo de acción, metete en el con tus amigüitos psicologos, impide mediante las tecnicas de dominación de grupos y empresas que ese grupo concrete algo coherente y que sirva, cobra del PP.

  2. miguel de paul dijo:

    El que tenga oidos …. y el orejas las aguce

  3. epistolante dijo:

    De entre todas las estrategias de manipulación recopiladas por Noam Chomsky en el año 1986 creo que esta es la más desfasada. No creo que hoy se pueda generalizar eso de que nos tratan como a niños. Las estrategias de la manipulación se han desarrollado tanto desde el 1986, se han dotado de tantos conocimientos, saben ahora tanto de todos y de cada uno de nosotros, que el síndrome de “Peter Pan” es ya solo uno, de entre los muchísimos aspectos (psicológicos en este caso) que los “Comunicadores” consideran para “vendernos la burra”.
    Como ejemplo voy a hablar del caso de España, una de las últimas naciones occidentales encaramadas en el carro de la “modernidad”.
    Argentina era en los finales de la década de los setenta, y principios de los ochenta un país donde la Psicología y la Sociología estaban entonces mucho más desarrolladas que en España. Por esa razón, además de por la sangrante Dictadura que sufrían, vinieron a España en esos años una gran cantidad de ciudadanos de “allá”, muchos de los cuales aportaron sus conocimientos a las Agencias de publicidad antes de que esa “Ciencia” empezara a nutrirse primero con los alumnos más avezados de la facultad de Ciencias de la Información en su rama de publicidad, egresados a partir del año 1977, y luego con los “emitidos”, al cada vez más pujante sector, por un sinfin de Academias y Universidades privadas especializadas que se crearon en España desde finales de los años setenta.
    A partir de entonces lo que antes era “Propaganda” se convierte en “Publicidad”.
    Lo que eran “anuncios” ya son “Spots”.
    Las Agencias se reconvierten y modernizan, estructurándose en base a nuevas jerarquías en cuyas cúspides decisorias se encuentran los Directores generales que supervisan meticulosamente el funcionamiento de la Agencia.
    Un escalón más abajo se encuentran los Directores de Cuentas individuales (de los clientes más importantes) y los Directores de Cuentas Sectoriales.
    En ambos casos, junto a los denominados Creativos “alma mater” de la Empresa, elaboran las estrategias de publicidad-comunicación para cada uno de los clientes, aplicando los conocimientos científicos adquiridos en Comunicación (Psicología individual y Social, Estrategias de manipulación, demografía, etc) y readaptándolos constantemente en función de los nuevos y cambiantes datos aportados por:
    .- Los análisis concienzudos de la pormenorización de los censos de población: por
    edades, por actividades laborales, por ingresos, por grados de calificación académica,
    por lugares de residencia (urbana o rural) etc, etc, etc.
    .- Los resultados de las constantes encuestas realizadas entre esos segmentos de
    población.
    .- Los resultados electorales analizados global y parcialmente.
    .- Los datos macro y micro-económicos.
    .- El acceso al enjambre de bancos de datos de todo tipo de empresas comerciales,
    bancos, compañías de seguros, compañías telefónicas, etc…
    .- El acceso a todo tipo de información (declaraciones de renta, impuestos, multas) que,
    aunque consideradas confidenciales, son aportadas por el Estado ( Gobiernos
    nacionales, autonómicos y municipales) cuando este es el Cliente de la Agencia.
    Como vemos en este momento tienen suficientes conocimientos científicos, (psicológicos y sociales) y metodológicos como para poder utilizar otras estrategias de comunicación y manipulación, mucho más sofisticadas que la de tratar como niños a los potenciales consumidores de Productos o Ideas, puestos a la venta por los clientes que los contratan (Empresas o Gobiernos).
    Otra cosa es que estos Publicitarios, que ya no se llaman así, si no “Comunicadores”, nos quieran engañar como a “jilipollas” (seamos niños o mayores)
    P.D. La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) es pionera en nuestro país en constituirse como Thinks-Tank. No está mal curiosear su web: http://www.dircom,org

  4. pmusifloren dijo:

    Yo no me fiaría ni un pelo ni siquiera de este recurso; aparentemente es desde luego de lo más inocente, pero no por eso menos eficaz en cuanto a lograr lo que se busca: la actuación poco reflexiva y meditada de individuos teóricamente “maduros”. La verdad es que me da que pensar ver a tí@s de treintaitantos años echando horas y horas en sus videoconsolas y juguetitos varios.

  5. hippieyo dijo:

    No nos olvidemos tampoco de las empresas que se dedican a hacer estudios de mercado o encuestas.
    Por Ejemplo, Antes de sacar un producto a la venta hacen un estudio de mercado exhaustivo donde se pregunta desde cuantos personas viven en el hogar, de que edades, sexo, que nivel de estudios, ingresos, gustos, electrodomésticos, viajes. Que emisoras escuchas que programas ves en la Tele. Que opinas sobre tal o cual tema.
    El hogar que nivel sociocultural representa por zonas, metros2, preguntan de todo todo.
    Estas empresas además trabajan para los partidos políticos como Sigma2. preferida por el PP
    Que si nos conocen, mas que nuestros propios padres…
    HPY

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