Acta AP Moncloa 17/03/12


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Bar Ferrero
Fecha y hora 17 de marzo de 2012, 11:40
Asistentes 12  personas

Modera: A.; Turno de palabra: F.; Acta: Ml.

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 6pm

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Informe sobre el desahucio de Víctor: 15-20 min.

2 – APM extraordinaria. 30 min.

3 – Qué pasa con ApMon. Los grupos de acción, protocolos, organización, etc. 30 min.

4 – Comisiones: 30 min.

5 – Varios: 20 min.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

–       desahucio de Víctor y familia:

  • Que se difundan las convocatorias en la lista del barrio y en Comunicación. CONSENSO.
  • difundirlo en esta lista (n-1) y hacer un evento de ApMon en Facebook Consenso.

–       Qué pasa con APMón

  • Fecha provisional de vuelta a la calle: 14 de Abril, a expensas de cómo se vaya organizando el grupo de acción y también del tiempo que haga. CONSENSO.

–       Propuesta global de Moncloa para el aniversario del 15M

  • Propuesta: celebramos el 15 de mayo San Isidro el indignado, juntándonos todas las asambleas a las 11am en la puerta principal de la Casa de Campo (Príncipe Pío). Desde allí, se realizaría un pasacalles por la Ribera del Río, primero por una orilla (la derecha) y vuelta por la contraria. Almorzamos en la Casa de Campo. Y por la tarde, marchamos a Sol para celebrar el aniversario. El carácter de la propuesta es festiva. La propuesta está abierta a barrios y pueblos de Madrid, diferentes mareas y todas aquellas personas que quieran sumarse a la celebración. Cada persona se gestionaría su comida y bebida. Esta localización permite disponer de los baños de Príncipe Pío. CONSENSO.

–       Varios

  • Propuesta: apoyar la propuesta de Lavapiés de difundir la revista “Rebelaos”. Consenso.

1 – Informe sobre el desahucio de Víctor: 15-20 min.

Lo presenta V. Agradece el apoyo de la asamblea. Informa de la prórroga hasta el 30 de junio sobre el desahucio del piso. Se acepta el formulario de la condonación de la deuda; el abogado de la PAH ha ayudado mucho, negociando con Bankia.

El segundo paso es recoger más firmas para presionar a Bankia para que condone la deuda. A través de la PAH Madrid se está organizando un plan. Cuando se disponga de esta información, se comunicará a la APMón para exponer si cuenta con el apoyo de esta asamblea.

El párroco de la Iglesia del barrio ha ido en son de paz, y “ha amenazado” al director de Bankia, amenazando con retirar todos los fondos que la Iglesia tiene en la entidad, así como de otras personas vinculadas con la Iglesia. Mucha pasta.

V. agradece el apoyo, en su nombre y el de su mujer.

Turno de palabra:

–       el seguimiento es muy importante.

–       buen trabajo a todos. Éste es un problema de todo el mundo, no hacemos un trabajo a V. sino para todos. Atacar a la banca, “principal agente del mal de la sociedad actualmente”. Gracias, Víctor, por meterte aquí, “lo has luchado tú, has tomado la iniciativa, te has movido”. Ya hemos hecho el principio y eso es muy importante de cara a que se les baje los humo a Bankia.

V. comenta que la PAH de Madrid también agradece el apoyo de la APMón, y también está muy agradecida.

– la PAH de Madrid trabaja muy bien; están saturados, y hacen terapia incluso para la gente que va allí. Están muy bien organizadxs y buscan el apoyo entre las mismas personas que han acudido por desahucios. O lo han pasado o están en el proceso de desahucio. Si surgen más cosas de la PAH, hay que colaborar con ellxs. En abril saldrá el proyecto ILP, de recogida de firmas para llevarlo al parlamento. Lo importante es que salga una reforma de la ley a nivel estatal.

– hasta que no se topa uno de lleno no se da cuenta de la importancia que pueden tener. PROPUESTA para APMón y llevarla a la APM: ofrecernos como fedatarios para conseguir 500.000 firmas y presentar iniciativa de legislación popular sobre la dación en pago. En una semana se podrían conseguir estas firmas.

V. comenta que La 1 de TVE le hizo una entrevista, y comentó que la PAH, el 15M de Moncloa y el párroco del barrio le estaba ayudando. Le preguntaron por la portavocía de la APMón, y respondió que el 15M de Moncloa son varios grupos y personas, y que “todxs somos representantes”. Intereconomía también quiere entrevistar a todos los grupos que apoyan.

Moderación recuerda que este asunto habrá que abordarlo en algún momento, las portavocías ante los medios de comunicación. En otro momento habrá que abrirlo.

PROPUESTA de APMÓn para llevar como propuesta global en la APM: cada asamblea se ofrezca como fedataria para, en una semana fijada, recoger firmas autentificadas, con el fin de apoyar la Iniciativa de Legislación Popular de dación en pago que está impulsando la PAH.

Se abre turno de palabra:

–       La propuesta insta a ponerse en acción para recoger firmas. Qué requisitos hay que cumplir para ser fedatarixs. Y que en APM se consensúe que todas las asambleas se pongan en una semana a recoger las 500.000 palabras.

–       Se explica que en la página de la PAH se pueden descargar estas páginas. Alguien tiene que encargarse de esto.

–       Los requisitos básicos: se tiene que ser residente del país, quizá empadronado en el sitio para poder recoger firmas.

–       En la APM se ha llamado de la ILP, porque la PAH acude a la APM. Ya hay barrios que están trabajando en la ILP.

–       Las asambleas de Vallecas, Entrevías ya están trabajando en la ILP.

–       Si se quiere hacer a nivel estatal, que nos unamos a la propuesta estatal. En Barcelona ya hay un grupo de abogados trabajando en la recogida de firmas. A nivel estatal se quieren recoger 3 millones.

–       se sugiere posponer la propuesta a la semana que viene, puesto que estamos dilatando el tiempo y hay muchos puntos del día. Si hay que elaborar todos los detalles, mejor concretarla para la semana próxima. Faltaría fijar una persona que se responsabilizara del trabajo, y eso no está ahora claro.

Moderación recoge que sí faltan datos para concretar, pese a lo cual no rompería el impulso de apoyar esta iniciativa. Apuesta por una propuesta no muy concreta pero que sí se pueda subir a la APM, como “semilla” de esta acción.

Propuestas de reformulación:

–       de cara a la próxima APMón, una persona se encargue de traer el plan de acción sobre recogida de firmas como personas fedatarias para esta ILP, como paso previo a la acción. Y otra persona se encarga de la coordinación estatal de la ILP para este proyecto de conseguir tres millones de firmas. Y mejor lanzarla como propuesta global lo más concreta posible.

–       ponernos primero en contacto con la PAH para ver cómo están trabajando, y después recoger firmas en Moncloa, buscando zonas en las que recoger firmas. Y aprovechar colectivos y periódicos para publicitarlos. Por ejemplo, Latino. Comenzar ya con las firmas recogidas de Moncloa.

Moderación reformula. PROPUESTA: APMón decide poner en marcha los procedimientos para la recogida de firmas y apoya la ILP de dación en pago impulsada por la PAH. CONSENSO

PROPUESTA: una persona o grupo se compromete para traer información sobre la recogida de firmas y requisitos necesarios a nivel de Moncloa. CONSENSO. Es. se ofrece a conseguir más información sobre los formularios y requisitos para ser personas fedatarias. Em. se ofrece a proponer lugares donde recoger firmas.

PROPUESTA: Y una tercera persona se encargaría de la coordinación de recogida de firmas a nivel estatal con la PAH. An., Vi. y Fl. se ofrecen a ir a la PAH. CONSENSO.

Turno de palabra pendiente:

–       sobre la cuestión de portavocías con los medios de comunicación, se propone que se digan dos personas que puedan hablar con la prensa.

–       Se muestran disensos. Se explica que las asambleas son abiertas, y que el 15M no cuenta con representantes.

Moderación corta el tema, y recuerda que las asambleas son abiertas a los medios de comunicación, y que el debate sobre las representaciones ante los medios de comunicación debe aún abordarse en asamblea.

2 – APM extraordinaria. 30 min.

– PUNTO DE INFORMACIÓN para punto de APM Extraordinaria en APMón.

Tras la última extraordinaria, se decide trabajar las dos propuestas resultantes, a la que se suma una tercera propuesta, que trajo un grupo de barrios a la reunión de secretaría. La APM extraordinaria anterior decidió que se olvidaba de todo lo de antes.

Turno de palabra:

– se expresa la queja por la recepeción del orden del día de la extraordinaria en la mañana del sábado, siendo además, “un chorizo” de propuesta una de ellas.

PROPUESTA para el punto de APM en APMón, y para llevar como APMón a la APM extraordinaria: hacemos un llamamiento a los barrios que se posicionen de forma inamovible para que se junten en un grupo de trabajo, elaboren una propuesta común y la presenten en la siguiente extraordinaria, con el fin de poder empezar a trabajar ya.

Moderación pregunta si este punto se puede tratar aquí o corresponde más al punto de Comisiones. La asamblea accede a tratarlo aquí.

Turno de palabra:

–       se respalda la propuesta como segundo lugar, pero de partida que la APMón siga manteniendo que se apueste por la mayoría. Y que sólo se apueste por esta propuesta en el caso de asambleas inamovibles. (Se replica que justo eso es la propuesta que presenta Coordinación). Se recuerda que en la última extraordinaria, pese a la mayoría de las asambleas por empezar a trabajar, se hicieron valer las asambleas inamovibles. Esta persona, si acude a la extraordinaria de mañana, afirma que querrá hablar de la responsabilidad del disenso, porque los disensos deben ser propositivos, y los que se dieron en la APM extraordinaria fueron de bloqueo. Lo que ocurrió en la última extraordinaria “está alejado de todos y cada uno de los principios de la organización asamblearia: ni escucha activa, ni lenguaje propositivo”, fue una “dinamitación”, no tenía nada que ver con el 15m, una lucha de poderes.

–       se propone llevar un comunicado escrito por la APMón sobre la cuestión planteada por la persona que ha hablado antes, y lanzarlo a la APM previo al debate de la extraordinaria.

–       que la propuesta de Coordinación se plantee una vez abordadas las otras tres propuestas, sólo si no hay consenso. Desde la acción de determinadas personas la M de mayo del 15M se está transformando en otra cosa, por una “obsesión hacia meses de trabajo”, pero si sólo redunda a la M de m++++, eso no merece respeto, sólo redunda en la desazón de las personas involucradas del movimiento. Un toque de atención es fundamental. APMón sigue en la línea de apertura y flexibilidad por si alguien llega con otra propuesta y salir adelante.

–       matiz técnico: desde secretaría de la APM ya se hizo este toque de oreja ante los acontecimientos de la última extraordinaria. Y por eso se plantea esta propuesta de Coordinación.

–       matiz técnico: la flexibilidad tiene que ser positiva; hubo portavoces que mantuvieron flexibilidad negativa en la pasada APM extraordinaria.

–       matiz técnico: queda registrado en acta que la portavocía tenía un margen de acción sobre el quórum.

Moderación rescata puntos:

1)   postura de APMón sobre orden del día de extraordinaria.

2)   lectura del texto que trae D. sobre la responsabilidad de los disensos.

3)   propuesta de Coordinación para subirla  a la APM sobre posiciones inamovibles.

¿Sigue así la apertura de APMón a todas las propuestas que puedan surgir con respaldo unánime o no?

Turno de palabra:

– quizá puede ser mejor leer el resumen de las tres propuestas.

Propuestas para trabajar en la APMón:

1)   Chueca: quórum de la media de las tres últimas APMs menos el 10%. Búsqueda de consenso unánime; en caso de no llegar a alcanzarlo reformular durante 3 asambleas. Y en la tercera, decidir por 4/5. Definir un calendario con dos o tres APMs extraordinarias de plazo máximo, dedicadas a decidir con qué normas básicas trabajar para mpezar a funcionar. Posteriormente, seguir sólo con APMs ordinarias y evaluar el procedimiento de funcionamiento a los cuatro meses en una nueva APM extraordinaria.

2)   Tetuán: el quórum se conforma con las asambleas que han participado en los últimos dos meses física o telemáticamente (se rescata que no todas las asambleas acuden a todas las APMs). Si no hay disenso, con el 50% + 1 valdría. En caso de disenso, tendría que haber 4/5. Esta propuesta sería evaluable a los cuatro meses de prueba.

3)   Hortaleza: el quórum se conforma con el total de las asambleas que han participado en los últimos dos meses física o telemáticamente con una corrección de menos de 10%, aunque pone diversas condiciones para considerar que una asamblea está participando, entre ellas la asistencia y el trabajo consensuado de propuestas. Unanimidad es acuerdo. Los disensos deben ser propositivos, en principio con una sola vuelta, aunque se puede presentar un máximo de 3 vueltas si así lo deciden las asambleas. Además, las propuestas propositivas que surjan de disenso se deben presentar entre los grupos que disienten, de forma presencial, con fotocopia del acta más enlace a la misma. Si la propuesta es urgente, el plazo puede acortarse a una semana, aunque también se puede ampliar a 3 semanas. Si no hay disensos, se puede alcanzar acuerdo con el quórum (total de asambleas de últimos dos meses menos el 10% de las asambleas). Si hay consenso unánime, pero no hay disensos, 50%+1 del censo corregido. Y si hay disensos, moderación se encarga de reunir a los disensos, dinamizarlos para que lleguen a una propuesta de consenso que plantear a la asamblea. En la siguiente vuelta, si persisten los disensos, bastará con 4/5 del censo corregido. Revisión a los 6 meses de esta propuesta, abierta a modificaciones que las asambleas propongan.

PROPUESTA para trabajar en APMón: ¿sí a todas? ¿algún mínimo en alguna de ellas?

Turno de palabra:

–       la propuesta de Hortaleza es “más larga que la Constitución”, con diferencias mínimas con Tetuán. La última impone exigencias a las asambleas para considerarlas participativas, y que es difícil de “tragar”. Son exigencias demasiado burocráticas, como que las asambleas de los barrios tengan que haber trabajado durante tres actas una propuesta de la APM para que se le puedan tener en cuenta. Se sugiere apostar por las dos primeras propuestas, pero mantenerla abierta.

Moderación apunta que no con preferencia respecto a las tres, sino que se apoyen las dos primeras propouestas, y la tercera no, por “megalómana”.

Turno de palabra:

–       las propuestas no pueden ser de más de dos líneas. La de Hortaleza coacciona a la gente, y hace perder mucho tiempo.

–       se señala que la “preferencia” va para incidir en la evidencia de la apertura de Moncloa, incluso con una propuesta con la que no se está muy de acuerdo. Sin bloquear la tercera.

–       se sugiere buscar los elementos comunes de las propuesta sobre las que APMón está de acuerdo, y señalar sobre los que disiente.

PROPUESTA:

–       sobre el quórum: ¿nos parece bien las tres propuestas a APMón? CONSENSO.

–       respecto a la toma de decisiones: siempre buscar consenso unánime, y si no Chueca: tres vueltas y si no 4/5. Tetuán: consenso unánime… Y Hortaleza: si es urgente, 1 semana; si no, hasta 3 semanas. Si no hay consenso unánime 50%+1. Y si no, 4/5. CONSENSO

–       las asambleas que disientan, deben presentar a la APM una propuesta propositiva gestionada por su propia cuenta. CONSENSO

–       DISENSO:  en la definición de la participación, métodos de cómo llevar el acta… En todo esto de la propuesta de Hortaleza estamos en desacuerdo.

Ahora, si Hortaleza saca adelante su propuesta con el respaldo de la mayoría, APmón no bloquea, pero sí indica que “no lo ve”. CONSENSO

PROPUESTA para el punto de APM en APMón, y para llevar como APMón a la APM extraordinaria: hacemos un llamamiento a los barrios que se posicionen de forma inamovible para que se junten en un grupo de trabajo, elaboren una propuesta común y la presenten en la siguiente extraordinaria, con el fin de poder empezar a trabajar ya. CONSENSO

La propuesta de D. y su texto se sugiere que se pueda presentar a título individual. Pero se sugiere que textos así se presenten antes vía blog o lista de correo por ser largo.

4 – Comisiones: 30 min.

  • Vivienda:

Mañana arranca la lucha por la vivienda. La quedada es a las 12pm en Tirso de Molina para gente que quiere estar fuera en una acción que se va a llevar a cabo en un sitio durante la semana de Vivienda. Para más información, www.ministeriodevivienda.info. Interbarrios vivienda se articula ahora en ejes. Moncloa está en derribos por Puerta de Hierro.

El lunes se irán anunciando más acciones en un sitio que se fijará.

Martes, cita en los juzgados en Plza de la Castilla a las 11am. Se presentarán documentos para denunciar la vulneración de derechos fundamentales a raíz de los desahucios.

Miércoles, manifestación sobre el alquiler a las 4.30pm en Plza Castilla en el depósito del agua. Por la noche, se recogerá material para llevar a cabo una acción barrial.

Jueves, concentración en la plaza de Lavapiés a las 6pm contra Mafia-Bankia.

El viernes, 23 de marzo, se abordará la cuestión de los cooperativistas. Un grupo organizará una marcha con la que denunciar las corruptelas que se llevan a cabo en el sureste. A las 12pm en el lugar central.

El sábado se celebrará la fiesta de Puerta de Hierro. Hay problemas de comunicación con Cañada Real, dificultades para ponerse en contacto con Manoteras. Ya se disponen de los carteles. Habrá exposición de fotos, árbol de…, comida, preferiblemente autogestionada. Habría que preparar un grupo de trabajo para organizar la jornada de la semana que viene. También estarían los carteles de la semana de la Vivienda, más los de la fiesta del 24 de marzo. Ya se han ido colgando algunos carteles, pero van desapareciendo.

Sobre Puerta de Hierro, están siendo sometidos a presión policial. Ha habido robos en un sitio de jardinería de al lado, pero el suceso es “extraño”, poca claridad. Ya hubo reunión con el presidente de Amnistía Internacional, que está presionando al Ayuntamiento con faxes. Se plantea la opción de rellenar formularios para presionar a la alcaldesa sobre esta cuestión. El 22 hay reunión con el Ayuntamiento y el IRIS. En el consistorio están nerviosos, y se plantea una situación complicada. Irían la portavoz del poblado, M., quizá A. y el abogado. Es un hostigamiento en toda regla lo que está haciendo la policía.

La fiesta empieza a las 12pm y acaba por la noche. Habría que plantear si se suspende la asamblea de la semana que viene.

De 12 a 2pm mesa redonda.

De 2 a 5pm comida popular

A partir de las 5pm, clase de música. Más tarde un grupo de rap.

Moderación interrumpe la información.

PROPUESTA: bien se suspende la asamblea de la semana que viene o se celebra en Puerta de Hierro.

Diversidad de posturas.

PROPUESTA: suspender la asamblea de la semana que viene, y se atrasa al 31 de marzo. CONSENSO

Se pide apoyo y compromiso para personas que puedan participar en la fiesta del sábado en Puerta de Hierro.

PROPUESTA: crear grupo de trabajo para organizar la fiesta de Puerta de Hierro. CONSENSO

  • Social

Ahora se abre el plazo de matrícula de los colegios, se lanza una campaña para defender la elección de la educación pública. Si hay acuerdo, se difundirán los carteles a través del blog y barrio. Son un cartel y pegatinas.

Se recuerda que ya se va acercando el plazo para cubrir el pago de los periódicos del Madrid 15M. Se acordó que se pondría 50 euros, y ya hay un fondo de 40 euros. Lo cogen Th. y An.

El día 22 de marzo, a las 7.30pm en la Puerta de Sol, concentración convocada por la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II, “referéndum vinculante ya”.

  • Economía:

Hay encuentro estatal en el EKO el 22, 23 y 24 de marzo. Se van a establecer los ámbitos de la auditoría de la deuda. Y el gt de Economía empezará a difundir las acciones que se van a llevar a cabo.

El 7 de abril se va a realizar un encuentro internacional en París sobre esta cuestión.

Entre tanto, la deuda sigue aumentando, y cada vez que se recorta aumenta más. 735mil millones de euros en deuda acumula ya España.

Respecto a la economía social, ya está disponible el periódico Rebelaos. Es denso pero se invita a hacer una lectura del mismo y difundirlo lo que se pueda. “Pequeños presentes y posibles futuros”.

5 – Varios: 20 min.

V. Sobre la fiesta del 24 en Puerta de Hierro, se ofrece para cuestiones de logística, furgoneta para recoger material, etc.

Em. cuenta que la asociación TALLOC (calle Fenalón sin número), ha alcanzado acuerdos con Cáritas y con la comunidad de Madrid y que permanecerán en el centro en el que se encuentran mientras no construyan. Es importante que les apoyemos, ya han hecho varias marchas, como la marcha naranja en la que consiguieron el apoyo de Canillejas.

Moncloa recuerda que aún no disponemos información sobre la asociación Talloc, falta hacer una presentación de la asociación. También se sugiere que entren en contacto con la asamblea de su barrio.

Se replica que ya están en contacto con la asamblea de Canillejas.

           

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Moderación insta a que la asamblea vaya leyendo las propuestas globales de la APM que vayan presentándose.

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Qué pasa con APMón: grupos de acción (30 min)

2- Balance de la semana de la lucha contra la vivienda (30 min)

3- Dación en pago y propuesta sobre ILP (20 min)

4- Información de Comisiones (30 min)

5 – Varios  (10 min)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular: Sábado, 31 de marzo de 2012 a las 6pm

 

Se levanta el acta a la 1:45pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta AP Moncloa 17/03/12

  1. hippieyo dijo:

    RELATIVO AL ANIVERSARIO DEL 15M, me permito recordarle a COMUNICACION el envio del acta y su consenso a la APM para poder presentarla en la proxima asamblea ordinaria el proximo domingo dia 25 de Marzo por nuestros portavoces.
    Gracias mil
    HPY

  2. hippieyo dijo:

    No se de donde saque esta fecha, siento que está equivocada…. Hasta que no lo verifique.
    ´”Para ser presentada en la proxima APM ordinaria” . Lo dejaré así
    Gracias y mil perdones
    HPY

Los comentarios están cerrados.