Acta Comisión de Coordinación 16/03/2012


comisioncoordinacionmoncloa@gmail.com

Hora: 8.10pm

Número de asistentes: 4 personas

Modera: todxs                       Toma acta: Ml.

Turno de palabra: todxs

Próxima reunión de Coordinación: viernes, 23 de marzo a las 5pm, en vivienda de Argüelles.

Orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM extraordinaria y ordinaria – encuentro de portavocía.

3)   ¿Qué pasa con APMón? Grupos de acción

4)   Documento de acción

5)   Varios

***

1)   Sofocos y mimitos

2)   APM extraordinaria y ordinaria – encuentro de portavocía.

Lo fundamental es que APMón decida si deja a las portavocías que ejerzan de representantes o de portavoces exclusivamente en las APM Extraordinarias. Las propuestas siempre se van a lanzar a barrios, pero tiene que haber un margen. Aquellas asambleas cuyos portavoces son estrictamente portavoces paralizan el debate. Y a la hora de una propuesta de consenso, un portavoz que sólo es portavoz no puede aceptarlo.

Se comenta que aquí ya se ha aprobado. En APMón ya se trató con el quórum que hubiese flexibilidad.

En el bar Ferrero, recientemente se dio carta blanca a la portavocía para poder empezar a trabajar en la APM.

PROPUESTA: que se fijen los mínimos de APMón a la hora de estudiar los distintos puntos de la APM extraordinaria.

Se propone también leer las tres propuestas, decir cuál nos gusta más, y plantearlo así, para trabajar con esa, salvo que la asamblea diga lo contrario.

También se puede decir que sí a cualquiera de las tres propuestas, pero no a ninguna más. Hay que empezar a trabajar ya.

Estamos bailando en diversificaciones, pero todas del grupo 3. Habría molado que hubiesen acudido a la reunión de secretaría barrios de los grupos 2 y 4.

Hay propuestas  a las que no se le ha hecho mucho caso, y que pueden servir para salvar conflictos: cuando cuatro asambleas bloquean una propuesta, se junten en un grupo para que lancen su propia propuesta propositiva. Esto lo soltó Barajas, pero no se retomó.

PROPUESTA para el punto de APM en APMón, y para llevar como APMón a la APM extraordinaria: dado que la posición de Moncloa respecto al quórum y en la toma de decisiones cuando no hay consenso unánime, hacemos un llamamiento a los barrios que se posicionen inamoviblemente en sí o no respecto al quórum y la toma de decisiones para que se junten en un grupo de trabajo, elaboren una propuesta común y la presenten en la siguiente extraordinaria.

La otra opción sería atender directamente a la mayoría, que es lo que defienden estas asambleas, y ahora la mayoría se está pronunciando y no puede sacar adelante su propuesta por la negativa de estas cuatro asambleas.

Se pregunta si el quórum es el único punto conflictivo, tal y como indicamos en la propuesta.

No es sólo el quórum la cuestión en conflicto, sino también cuando no hay consenso unánime.

Se señala que la propuesta que se ha olvidado y no consta el orden del día no está definida.

Se reformula la propuesta:

PROPUESTA para el punto de APM en APMón, y para llevar como APMón a la APM extraordinaria: hacemos un llamamiento a los barrios que se posicionen de forma inamovible para que se junten en un grupo de trabajo, elaboren una propuesta común y la presenten en la siguiente extraordinaria, con el fin de poder empezar a trabajar ya. CONSENSO

De cara a la APMón de mañana, ¿cómo trabajamos las propuestas?

– PUNTO DE INFORMACIÓN para punto de APM Extraordinaria en APMón.

Tras la última extraordinaria, se decide trabajar las dos propuestas resultantes, a la que se suma una tercera propuesta, que trajo un grupo de barrios a la reunión de secretaría. La APM extraordinaria anterior decidió que se olvidaba de todo lo de antes.

1)   Chueca: quórum de las tres últimas APMs menos el 10%. Búsqueda de consenso unánime; en caso de no llegar a alcanzarlo reformular durante 3 asambleas. Y en la tercera, decidir por 4/5. Definir un calendario con dos o tres APMs de plazo máximo, dedicadas a decidir con qué normas básicas trabajar para empezar a funcionar. Posteriormente, seguir sólo con APMs ordinarias y evaluar el procedimiento de funcionamiento a los cuatro meses en una nueva APM extraordinaria.

2)   Tetuán: el quórum se conforma con las asambleas que han participado en los últimos dos meses física o telemáticamente (se rescata que no todas las asambleas acuden a todas las APMs). Si no hay disenso, con el 50% + 1 valdría. En caso de disenso, tendría que haber 4/5. Esta propuesta sería evaluable a los cuatro meses de prueba.

3)   Hortaleza: el quórum se conforma con el total de las asambleas que han participado en los últimos dos meses física o telemáticamente con una corrección de menos de 10%, aunque pone diversas condiciones para considerar que una asamblea está participando, entre ellas la asistencia y el trabajo consensuado de propuestas. Unanimidad es acuerdo. Los disensos deben ser propositivos, en principio con una sola vuelta, aunque se puede presentar un máximo de 3 vueltas si así lo deciden las asambleas. Además, las propuestas propositivas que surjan de disenso se deben presentar entre los grupos que disienten, de forma presencial, con fotocopia del acta más enlace a la misma. Si la propuesta es urgente, el plazo puede acortarse a una semana, aunque también se puede ampliar a 3 semanas. Si no hay disensos, se puede alcanzar acuerdo con el quórum (total de asambleas de últimos dos meses menos el 10% de las asambleas). Si hay consenso unánime, pero no hay disensos, 50%+1 del censo corregido. Y si hay disensos, moderación se encarga de reunir a los disensos, dinamizarlos para que lleguen a una propuesta de consenso que plantear a la asamblea. En la siguiente vuelta, si persisten los disensos, bastará con 4/5 del censo corregido. Revisión a los 6 meses de esta propuesta, abierta a modificaciones que las asambleas propongan.

PROPUESTA para trabajar en APMón: ¿sí a todas? ¿algún mínimo en alguna de ellas?

PROPUESTA de APMón a presentar como propuesta global a la APM: se hace un llamamiento a los barrios para que las propuestas globales sean más concretas, con la opción de resumir el contenido de la propuesta en un párrafo inicial. CONSENSO

Se trata la cuestión de la portavocía de APMón en la APM y la necesidad de que rote más.

PROPUESTA: hacer una lista de voluntarios, y convocar a tres personas para ponerles al día sobre las APMs, lo que tienen que hacer, no, etc.

PROPUESTA en punto APM de APMón: plantear una rotación mensual de la portavocía, de forma que tres personas se responsabilicen de la APM durante dicho mes, estructurándose la presencia a las mismas como consideren. Estas tres personas se reunirían con el equipo de Coordinación, para explicarles sus funciones: recogida de propuestas globales en APMón, envío de las mismas al correo de Comunicación (comisioncomunicacionmoncloa@gmail.com) para que éstas las envíe al correo de la secretaría, seguimiento de esta correspondencia, revisión del orden del día de las APMs, presentación del orden del día en APMón para trabajar propuestas (globales) en APMón, asistencia física y o telemáticamente a las APMs. La dirección es apm-secretaria@tomalosbarrios.net. CONSENSO

Si se consensúa, elección de tres personas para asumir la portavocía por un tiempo a definir (mínimo un mes).

3)   ¿Qué pasa con APMón? Grupos de acción

PROPUESTA a llevar para el punto ‘Qué pasa con APMón’ de la próxima APMón: APMón ya ha decidido que puede y quiere APMón sumarse a grupos de acción como asamblea. CONSENSO

Acordado esto, consideramos necesario reflexionar sobre estos puntos:

  • LEGITIMIDAD DECISORIA:

–       ¿la participación de APMón en un grupo de acción/trabajo de afuera, o bien la creación de un gt/acción interno necesita el consenso de la asamblea?

–       ¿deben contar cada acción de dichos grupos con el consenso de la asamblea o no?

–       ¿si APMón no respalda/consensúa una acción de un grupo de trabajo al que pertenece, puede éste ejecutarla como APMón, como grupo de trabajo o a título individual?

–       [Se entiende que los aspectos prácticos sobre funcionamiento y organización interna se pueden adoptar con autonomía y legitimidad. ]

  • RESPONSABILIDAD:

–       cuando APMón se incorpora a un grupo de acción, ¿debe definirse qué persona o grupo de personas se comprometen a dicho trabajo?

–       ¿sólo irán las persona(s) que se propone(s) o implica que toda la asamblea tiene que participar?

–       ¿existe el compromiso por parte de las personas integradas en ese grupo de acción de compartir las líneas de trabajo y acciones propuestas al barrio?

–       si la persona no puede cubrir o acudir a los encuentros del grupo de acción, ¿debe responsabilizarse esta(s) persona(s) que se la(s) cubra(s) o debe la asamblea encargarse de dicha labor?

–       ¿de qué forma se llevaría a cabo esta función de cubrir una ausencia en un grupo de acción? [Se manda un S.O.S. al correo de la lista del barrio]

Con los consensos alcanzados en estas preguntas, y sabiendo que:

–       APMón ya ha acordado que quiere volver a la calle.

–       APMón ya ha acordado que crea un grupo de acción para volver a salir a la calle.

–       Aplicar las decisiones previas al grupo de acción para salir a la calle.

4)   Documento de acción

Se trabajarán los puntos 2 y 3 con las respuestas que se adopten en APMón.

5)   Varios

La propuesta global de APMón para el aniversario 15M precisa de consulta con otros barrios.

Se replica que mejor esperar a que se consensúe en la APM.

Próximo orden del día:

1)   Sofocos y mimitos

2)   Encuentro con portavocía de APM: funciones generales.

3)   Práctica con portavocía: APM ordinaria.

4)   Documento de acción

5)   Varios

Se levanta el acta a las 10:10pm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de coordinación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.