Estrategias de manipulación. 7 Mantener a la gente en la ignorancia y la mediocridad


          En el documento “Armas silenciosas para guerras tranquilas” hay un párrafo que expresa con toda crudeza el objetivo de esta estrategia de manipulación: “La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la más pobre, de manera que la brecha de la ignorancia, que aísla las clases inferiores de las clases superiores, sea y permanezca imposible de superar para las clases inferiores. Con tal discapacidad, incluso los mejores elementos de las clases inferiores tienen poca esperanza de salir del puesto que les ha sido asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y tranquilidad para las clases superiores dirigentes”.

.          No es, pues, nada extraño el interés por controlar programas y centros educativos; no sólo por el negocio que ya la actividad puede proporcionar en sí. También está muy presente el objetivo de mantener al público en la ignorancia de las verdaderas cuestiones, de forma que sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

          “Con el transcurso del tiempo, y de la mejora de la comunicación y de la educación, los elementos de las clases inferiores se vuelven aptas al conocimiento y envidiosas de las buenas cosas que los miembros de las clases superiores poseen. Esto pone en peligro la soberanía de la élite. “Si se llega a contener el ascenso de las clases sociales inferiores el mayor tiempo posible, la élite puede lograr la dominación de la energía, y el pueblo, por consentimiento, no tendrá jamás una posición sobre los recursos energéticos esenciales.”

          Igual que en nombre de la religión, también con la excusa de la educación se han perpetrado todo tipo de barbaridades, desde el maltrato físico y psicológico (la letra con sangre entra), hasta acciones que provocan el aborrecimiento del saber y el adormecimiento de la razón. Y, como bien sabía el genial Francisco de Goya, “el sueño de la razón produce monstruos”; es decir, si dejamos de actuar guiados por la luz de la razón y la inteligencia seremos capaces de hacer o consentir cualquier tipo de monstruosidad o barbarie. Pues El hombre, una vez que ha rendido la razón, carece de protección contra las estupideces más monstruosas, y como un barco sin timón se halla a la merced del viento” (Thomas Jefferson, político estadounidense 1743 -1826).

          Quiero resaltar que la manipulación educativa programada no va por los caminos a los que solemos referirnos al tratar el tema; generalmente nos referimos a la manipulación educativa como adoctrinamiento, inculcación de unas ideas o más bien ideología; sin duda esto también se hace; y mucho, siempre que se tiene ocasión; pero este tipo de manipulación, con ser dañina es bastante superable por el individuo: bajo el franquismo prácticamente sólo cabía la posibilidad de ser educado bajo los principios (o falta de los mismos más bien) del régimen; sin embargo, luego cada cual ha evolucionado a su manera; no queriendo esto decir que en el fondo no permanezca un silencioso poso gris al que hay que prestar atención.

   La manipulación educativa que aquí se plantea va a una raíz más profunda: a consolidar una sociedad clasista, proporcionando a los individuos “de clase inferior” un tipo de educación tal que lo imposibilite para sacar la cabeza de la misma. El programa consiste en la creación de una auténtica red de escuelas de discapacitación. Así, piensan los de arriba, los privilegios y servidumbres quedarán consolidados y el orden social garantizado.

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Acerca de pmusifloren

Estoy de acuerdo con Nietzsche cuando dijo que "sin música, la vida sería un error"
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