Acta APMon del 31 de marzo de 2012


Lugar Bar Ferrero

Fecha y hora 31 de marzo de 2012, 18,55h

Asistentes 15 personas

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Qué pasa con APMón: grupos de acción (30 min)

2- Balance de la semana de la lucha contra la vivienda (30 min)

3- Dación en pago y propuesta sobre ILP (20 min)

4- Información de Comisiones (30 min)

5 – Varios (10 min)

Modera: D; Toma palabra: A; Acta: S

Comenzamos la asamblea 1 hora más tarde de la hora que estaba convocada por problemas técnicos con el lugar de reunión.

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

  1. Presentación, signos etc D. Pide que las intervenciones sean efectivas y con matices nuevos e importantes y no nos liemos.

Consensos Asamblea anteior:

– ILP:
o PROPUESTA: APMón decide poner en marcha los procedimientos para la recogida de firmas y apoya la ILP de dación en pago impulsada por la PAH. CONSENSO
o PROPUESTA: una persona o grupo se compromete para traer información sobre la recogida de firmas y requisitos necesarios a nivel de Moncloa. CONSENSO. Es. se ofrece a conseguir más información sobre los formularios y requisitos para ser personas fedatarias. Em. se ofrece a proponer lugares donde recoger firmas.
o PROPUESTA: Y una tercera persona se encargaría de la coordinación de recogida de firmas a nivel estatal con la PAH. An., Vi. y Fl. se ofrecen a ir a la PAH. CONSENSO.

– APM Extraordinaria
PROPUESTA:
– sobre el quórum: ¿nos parece bien las tres propuestas a APMón? CONSENSO.
– respecto a la toma de decisiones: siempre buscar consenso unánime, y si no Chueca: tres vueltas y si no 4/5. Tetuán: consenso unánime… Y Hortaleza: si es urgente, 1 semana; si no, hasta 3 semanas. Si no hay consenso unánime 50%+1. Y si no, 4/5. CONSENSO
– las asambleas que disientan, deben presentar a la APM una propuesta propositiva gestionada por su propia cuenta. CONSENSO
– DISENSO: en la definición de la participación, métodos de cómo llevar el acta… En todo esto estamos en desacuerdo.

Ahora, si Hortaleza saca adelante su propuesta con el respaldo de la mayoría, APmón no bloquea, pero sí indica que “no lo ve”. CONSENSO

PROPUESTA para el punto de APM en APMón, y para llevar como APMón a la APM extraordinaria: hacemos un llamamiento a los barrios que se posicionen de forma inamovible para que se junten en un grupo de trabajo, elaboren una propuesta común y la presenten en la siguiente extraordinaria, con el fin de poder empezar a trabajar ya. CONSENSO

– Sobre la Semana de la Vivienda
o suspender la asamblea de la semana que viene, y se atrasa al 31 de marzo. CONSENSO
o Se pide apoyo y compromiso para personas que puedan participar en la fiesta del sábado en Puerta de Hierro.
o PROPUESTA: crear grupo de trabajo para organizar la fiesta de Puerta de Hierro. CONSENSO

——————————————————————————————-

Propuesta: de incluir APM en el orden del día (se ha hablado un poco antes, pero habría que quitar algún punto para ello). D. Propone que sea lo último e intentemos abreviar en lo anterior. Sería después de comisiones y antes de varios. CONSENSO.

1 – Qué pasa con APMón: grupos de acción (30 min)

  1. toma la palabra. Coordinacion plantea una serie de preguntas acerca del funcionamiento de los integrantes de la Asamblea en los grupos de acción tanto propios de APMon como externos (otras Asambleas, otras plataformas de trabajo y lucha social, etc)

Legitimidad decisoria en estos grupos de acción :

      1. ¿Es necesario el consenso de la asamblea para formar parte de un grupo de acción externo o para la creación de uno propio de APMon?Si, es necesario el consenso para la creación de grupos de acción dentro de la Asamblea y para colaborar con otros grupos de acción siempre que se haga en nombre de APMon. CONSENSO
      2. ¿Debe consensuarse las acciones (cada una) en estos grupos por APMon?

Se abre turno de palabra:

P. Se puede demorar mucho el trabajo y aumentar la burocracia para poder hacer algo efectivo. La responsabilidad y lógica debería de primar. Habrá cosas que deberán ser trasladadas a la asamblea y otras no. Ellos deberían de usar la lógica para decidir que hacer en cada momento.

M. Los grupos de trabajo, trabajan para la asamblea. Decisiones “utilitarias” a nivel de funcionamiento dentro del grupo de trabajo, esto no se traería a la Asamblea. Para las acciones que se van a llevar a cabo en nombre de la Asamblea/s, debería ser indispensable informar y buscar el consenso.

A. Las acciones necesitan respaldo de la asamblea

E. Hay que tener en cuenta la ideología de cada uno.

MA. Eficacia. Hay cosas que no se pueden consensuar por la urgencia, por ejemplo acciones en PdH, no siempre es posible esperar a una asamblea.

P. No caer en la burocracia. Si se reporta continuamente será un error. Solo cuando haya algo que proponer se reportará y se pedirá consenso a la Asamblea.

A. Distinción. Grupo de trabajo –> trabaja entorno a un tema, informar sobre este trabajo. Grupo de acción –> sí debe proponer en la Asamblea. Como habrá ido informando, la Asamblea probablemente respaldará esa acción. Dinámicas diferentes. Crear márgenes entre los cuales se pueden tomar decisiones sobre todo por inmediatez.

M. Cuando creamos un grupo de acción, ya hay una decisión previa de la asamblea de crear ese grupo, ya hay un trabajo/idea. Participar en un grupo de accion externo ya constituido es diferente –> importante el feedback para ir informando a la Asamblea y consensuar las acciones antes de incluir a la APMon como participante en dicha acción.

D. Cada grupo debería de tenr la responsabilidad de saber qué acción necesita el consenso de la Asamblea y cuál no.

Se intenta consensuar si se necesita consenso para realizar una acción por parte de un grupo de trabajo. No se consigue, hay un disenso.

A. pregunta si la dinámica de la comisión de acción (vacía) se ha perdido y ya no funciona como funcionaba.

M.¿Cuáles son los límites a la hora de pedir el consenso de la asamblea? Características de la acción para necesitar el consenso. –> volvemos al debate anterior.

A. Cuando un grupo de acción siente la necesidad de que una acción lleve el apoyo oficial de APMon, ese es el momento de pedir consenso en la asamblea. Si no, se hace a título individual.

Generalmente las acciones llevan una preparación y por tanto ya se pide previamente el apoyo de la asamblea. Informar, porque ya se encargará la Asamblea de ver si vamos por camino adecuado o no.

M. Ya hemos visto la necesidad de crear grupos de acción. Se está trabajando para ver como van a funcionar estos grupos. Aunque estemos a un nivel teórico hay ejemplo concretos. Por ejemplo comisión social y mesas para el agua o Coordinación que se presentó a secretaría sin suficiente antelación para consensuarlo en la Asamblea. Hay que usar la lógica.

Seguimos sin consenso.

Crear una entrada con este punto (preguntas) para prepararlas para la próxima semana. CONSENSO.

2- Balance de la semana de la lucha contra la vivienda (30 min)

T. Toma la palabra. Ha estado en el grupo de trabajo. Todo ha ido aparentemente bien, se han hecho todas las cosas previstas en la programación de la semana. La ocupación de Echegarai 17: al final de la semana decidieron no seguir con la ocupación, no está muy claro el porqué. Es un edificio protegido (patrimonio). Parece que la semana pudo tener poca difusión a la hora de sumar apoyo para ser un tema tan importante en la crisis actual y no ha tenido la cobertura deseada. Aún así, las cosas que se han hecho, se han hecho bien.

El sábado, la jornada en el EKO fue muy bien, se tomó contacto con Cañada aparte de PdH. (Expo, mesa redonda, comida, concierto). Balance muy bueno en general salvo la falta de apoyo por parte de la gente. Muchos eventos durante la semana en horario laboral. La manifestación del domingo tampoco fue muy seguida, tal vez por falta de publicidad. Hubo identificaciones (mucha policía, más que manifestantes 150-300?) Fue en Lavapies y como fueron muy pocos no pudion marchar hasta Sol porque no estaba solicitada la autorización.

Hay reunión el 19 de abril para analizarlo en interbarrios de vivienda.

A. Pide que se haga un link a las actas de la jornadas de derribos. Se invita a todo el mundo a leer el acta de la mesa redonda del sábado con AI. Adjuntar también la nota de prensa que hizo A.

T. PdH fue a la Radio Utopia en San Sebastián de los Reyes a raíz de la jornada del sábado. Habrá que buscar el podcast y colgarlo en el blog.

P. Se ha mandado el archivo de imagen al EKO agradeciéndoles la cesión del sitio.

3- Dación en pago y propuesta sobre ILP (20 min)

MA. una de las encargadas de traer la información toma la palabra. La información viene de la PAH que llevará este asunto en madrid. El 14 abril hay una reunión en Barcelona, es una reunión estatal de responsables de las PAH para comenzar la acción de recogida de firmas. MA tiene la proposición de ley. EL plazo de presentación de firmas es del 14 de abril al 5 de noviembre. la Sede de Madrid es la de la PAH y está en el local de la FEDERACIÓN REGIONAL DE VECINOS y está en la calle BOCANGEL nº 2, pero esta asociación no es la responsables, solo prestan las instalaciones a la PAH. MA Traerá la ILP la semana que viene que ya está hecha. Comenta que hace tiempo salieron proposiciones “no legales”, se recogieron firmas y se llevaron a cabo acciones que no son válias legalmente, por eso se va a empezar la acción correctamente. También se traerá la hoja de recogida de fedatarios y otra con las instrucciones para realizar el trámite correctamente. Cuando la acción esté en marcha, cada asamblea llevará a la PAH una lista con los fedatarios que hayan querido sumarse. Habrá reunión para todos los fedatarios para darles las instrucciones y explicaciones pertinentes (obligaciones, etc). La sede estatal está en Barcelona. Las firmas no tienen que buscarse únicamente en el barrio de la asamblea correspondiente, sino que se pueden buscar en cualqier lugar.

M.comenta que según E. el plazo para registrarse como fedatarios está cerrado.

MA. Aclara que ya hay propuestas de fedatarios y que el plazo está abierto.

M.Pregunta la fecha límite para hacerse fedatario. MA no sabe, cree que no hay. Preguntará.

T. Una vez notificada una ILP, el responsable del gobierno da un plazo para presentar las firmas. Parece que esto está respondido antes (5 nov según parece es la fecha límite de presentación de firmas y fedatarios).

MA. Comenta que no se pueden hecer fotocopias de los papeles de firmas han de ser oficiales y estar firmadas. Todas estras instrucciones se presentarán con el resto de documentación.

M:¿Vamos a elegir fedatarios?

D.¿Moncloa apoya y participa en la recogida de firmas? Si. CONSENSO. Esto ya estaba consensuado en la anterior Asamblea.

E y MA siguen ocupandose de este tema. E buscará centros públicos para recoger firmas, hará un mapa.

CONSENSO: Crear un grupo de acción para coordinar la recogida de firmas para la ILP de la dación en pago.

4- Información de Comisiones (30 min)

Legal

B. Comenta que oficialmente la comisión legal la forman 2 personas y no tienen mucho contacto. Correo y N-1 no sabemos si lo lleva A. o no. B, no se quiere desvincular pero no tiene mucho tiempo para hacer la labor de una comisión. Propone que si alguien necesita ayuda de legal se le escriba directamente a ella en vez de al correo de legal porque no se está gestionando.

A. Propone hacer un filtro en el correo de legal que le llegue a B. las cuestiones de dudas. B y la Comisión de Comunicación se pondrán en contacto para organizar este sistema. Se hace una petición de apoyo a esta comisión, si alguien puede, que se sume.

Economía

I. comenta que Economía está participando en la Plataforma Estatal de la Auditoría de la Deuda. El fin de semana pasado hubo un encuentro estatal. Se ha avanzado mucho. Las autonomías empezaron a trabajar sobre este tema y se ha trabajado a nivel estatal en un documento interactivo. Madrid-Barcelona llegaron a consensos y luego el resto de grupos. Nombre: No debemos No pagamos. Se ha consensuado tipo de trabajo, cómo, qué se va a auditar, quién va a participar etc…Se va a partir de los trabajos de CCAA y localidades para llegar a nivel nacional. Después se enviará a la Asamblea internacional que tendrá lugar el 7 de abril. Se quiere conseguir llegra a terminar la auditoría en noviembre. Se crearon 3 comisiones Economía de APMon está en 2 de ellas: “contenidos” y “expansión y difusión” ??.

P. Explica el por qué de la auditoría –> desde los 70 con la Escuela de Chicago la deuda se ha convertido en instrumento para controlar y reprimir a las personas. Recortes para pagar la deuda. La deuda es ilícita en un alto %. Se quiere definir el % de deuda que es ilícita. Opacidad de los gobiernos ¿Dónde están los bonos?. No podemos pagar la deuda porque siempre crece por la dinámica económica actual. EL nombre que se le ha dado es: Plataforma por la Auditoría de la deuda. No debemos No pagamos. Tarea lenta pero segura. Se busca que todas las personas entiendan que esto puede ser la batalla fundamental contra el sistema actual y los recortes. No nos van a dejar hacerla todo lo bien que queremos pero lo suficiente para declara la deuda ilícita. Se busca la auditoría más global posible (10 paises europeos + algunos del magreb). Se quiere lanzar la necesidad de la deuda de forma global desde todos estos paises a la vez. El grupo de economía de APMon está en las 2 comisiones estatales antes citadas y en la de madrid.

I. Recuerda que se mandó un conrreo con estre tema por si alguien lo quiere buscar.

Coordinación

Trae 2 propuestas:

a) Propuesta a la APM [Prpuesta global] . Presentar propuestas globales más concretas de manera que el parrafo inicial explique qué se quiere hacer cual es el objetivo y de qué manera se quiere llevar a cabo. CONSENSO. (se mandará a la secretaría de la APM desde llevarla desde com)

b) 15M. La propueta la comenta P. La propuesta global de APMon para el 15M de 2012 tuvo buena acogida en la APM. Hortaleza y otros barrios quieren participar. Por lo visto ya hay un grupo de trabajo qu está en ello pero no ha pasado por la APM. Estamos abiertos a todos los que se quieran sumar. Hay una persona de Tetuán en contacto con alguien que ya está en este grupoy P. Se pondrá en contaco con él. Se Propone: Crear un grupo de trabajo para llevar a cabo esta propuesta de APMon para el 15M junto con todo aquel barrio/gente uqe se quiera unir.

Recordar que el aniversario estatal es el 12, pero nuetra propuesta es para el 15.

CONSENSO: Crear este grupo de trabajo. M, P, M y E (Coordinacion) de momento inicia este grupo de trabajo.

P. propone informar a asambleas, mareas, rurales, sol,….

A. Propone usar la lista de la asamblea y no crear una nueva.

M. Hay problemas porque hay comunicación con más barrios.

P. Recuerda que hay más fechas en mayo de “lucha” como el 12 de mayo que intenta ser como un 15O. Propone preparar el 12M la marcha y salir APMon desde debod como siempre. Se deja para turno social.

Social

P. comenta que Educación Interbarrios están preparando el Foro mundial Social. Hay 2 personas en ese grupo que se ofrecen para hacer acciones: Educación+ecología, Educacion+feimnismo. Si la APMon tiene algo que ofrecer a este grupo, que participe.

P. Este foro surge como idea a partir del Foro de Portoalegre. Este Foro Mundial tendrá lugar el 19-20 Mayo.

Comunicación

M. mandó un email sobre el tema del aislamiento del Blog con respecto al exterior. Actas apm y noticias 15M caidas. Esto nos impide tener comunicación sobre qué están haciendo otras asambleas y lo que estamos haciendo nosotros.

Comunicación responde a esto como ya se ha hecho por e-mail en numerosas ocasiones. Las RSS de las actas de la APM fallan y aún no hemos descubierto porqué. La página de Noticias 15M hace tiempo que está inhabilitada. Fue creada por una persona particular y no sabemos porqué está caida. Intentaremos ponernos en contacto con él dueño de la página. Aun así se comenta que todos estamos informados a través de la lista de información de la tricom y que se mandan a la asamblea a traves del correo de comunicación con la etiqueta [DF], así mismo se indica que en la página de tomalosbarrios hay un calendario común donde están todas las convocatorias y eventos de todos los barrios.

5. APM

A. Ha colgado un texto en el blog planteando dudas acerca de la APM. Hay que tratar propuesta concreta de funcionamiento de la APM, pero se plantea que APMon debe desvincularse de la APM porque el tipo de funcionamiento va en contra del sistema horizontal, no hay rotanción, se está transformando en un sistema representativo y no es el objetivo original del 15M. No se está trabajando colectivamente y el resultado no es de pensamiento colectivo ni de respeto. Se ha notado con los compañeros de secretaría. Es importante la relación directa ciudadano-asamblea. A. Piensa que puede ser suficiente el trabajo en las Asambleas de barrios más la creación de una coordinación interbarrios.

Propuesta: Desvinculación de la APM y redacción de un texto para plantear esta retirada razonada en la APM.

P. pregunta si hay más barrios que se han desvinculado. A. Sí, las asambleas del Sur, de momento.

M. Propone que un Punto de la próxima Asamblea sea este tema. Presentar la propuesta resultante de la APM extraordinaria que ha hecho llegar a A. a esta determinación. Aportar esta info antes de debatir.

A. Piensa que este es parte del problema, que la gente no lee la información que se aporta sobre la APM.

A. está de acuerdo en hacer de este tema un punto del orden del día para la siguiente. Pide más info a A. Quien dice que se hablará de todo en paralelo, el punto donde está la APM y su propuesta.

E. cree que es importante tener claras las cosas en APMon y trabajar bien nosotros. Importante estar más en contacto con el resto de asambleas sin mediar la APM. Más contacto físico.

T. dice que se hablará de todo, el punto donde está la APM y la vinculación. Se pone en duda la calidad humana destrás de la última propuesta de la APM y en qué se puede convertir la APM a pesar de que la última propuesta (la que ha creado el problema) suponga el desbloqueo que hay ahora mismo en la APM.

MA. Para ella es tan importante APMon como el resto de Asambleas porque la fuerza se tiene cuando hay más gente apoyando. Necesita más información para votar la desvinculación de la APM. Cuando algo no nos gusta como funciona, habrá que intentar cambiarlo y luego, una vez agotada esta vía, plantearse el la desvinculación.

P. Está sorprendido. Se he hecho mucho esfuerzo desde septiembre discutiendo sobre este tema. Llevemos el tema a la próxima asamblea y usemos la entrada de A para poder tener más criterio cuando se exponga el tema. La entrada se llama: “tengo muchas dudas acerca de la APM“.

M. El blog debería de estar sobre todo para esto: leer las entradas de los demás y debatir tb en el blog.

P. se ha trabajado mucho y bien. La secretaría ha ido bien y se ha ayudado a la anteior. Cree que se debe pelear un poco para mejorar la situación actual de la APM antes de la desvinculación. La APM parece una buena herramienta si se mejora.

D. propone leer las actas de las APM extraordinarias, con leer las 3 últimas se puede uno hacer una idea. Debatir tanto propuesta de APM como la de A. Ya que van ligadas. También se hace incapié en el cómo ha llegado la propuesta a la APM, las formas no parecen haber sido las más adecuadas.

CONSENSO: Punto APM Extraordinaria para la próxima APMon.

D. Propone el próximo sábado por la tarde que no estaba claro si iba a haber o no Asamblea, hacerla monotemática sobre la APM. CONSENSO.

A. Propone que quien no esté y quiere dejar reflejada su opinión, lo haga telemáticamente o en el blog. Límite de extensión!!!! CONSENSO

M. recuerda que la APMon del siguiente sábado será tb válida y la gente tendrá que aceptar las decisiones que se en ella se tomen.

A. propone que si hay gente que disiente tácitamente, lo deje reflejado claramente en la entrada de blog.

6. Varios

a) P. Propone apoyar 15M activamente.

D. pide que se mande la info a la lista y se posponga este tema a la APMon 14 de abril.

b) MA. Recuerda que ya están los periódicos para repartir (Madrid15M#2) Quedan 15 euros para el siguiente.

c)P. Comenta que hay un debate hoy en Sol. “Si hay rey no ha democracia”, y que el 14 de abril día de la Republica, habrá varios actos en Madrid.

d)E. Ha estado esta mañana en Sol, en un acto de la Unión Ibérica. En el 15M Ferrol hay un chico que saldrá en bici desde allí hasta Madrid, sin nada en protesta por la reforma laboral. Se insta a buscar información sobre este tema por si se puede echar una mano.

e) M. recuerda idea de la frecuenza de la Asamblea. Se propuso que fueran quincenales, estaría bien para rescatar debates, acciones, etc y alternarlas con las APMones.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

  • A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización
  • B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada
  • 1 – APMon temática sobre problemática APM Extraordinaria
  • 2 – Varios
  • C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular: Sábado, 7 de abril de 2012 en la puerta del Bar Ferrero a las 18,00h y se decidirá en el acto donde se realiza la APMon, si en el bar o en la calle si hace buen tiempo.

Se levanta el acta a las 21.33h

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Acta APMon del 31 de marzo de 2012

  1. Manu dijo:

    Shere, ¿cómo has hecho lo de los colores? Me perdí el taller 😦 Bueno, ahí van los consensos previos 😉

    – ILP:
    o PROPUESTA: APMón decide poner en marcha los procedimientos para la recogida de firmas y apoya la ILP de dación en pago impulsada por la PAH. CONSENSO
    o PROPUESTA: una persona o grupo se compromete para traer información sobre la recogida de firmas y requisitos necesarios a nivel de Moncloa. CONSENSO. Es. se ofrece a conseguir más información sobre los formularios y requisitos para ser personas fedatarias. Em. se ofrece a proponer lugares donde recoger firmas.
    o PROPUESTA: Y una tercera persona se encargaría de la coordinación de recogida de firmas a nivel estatal con la PAH. An., Vi. y Fl. se ofrecen a ir a la PAH. CONSENSO.

    – APM Extraordinaria
    PROPUESTA:
    – sobre el quórum: ¿nos parece bien las tres propuestas a APMón? CONSENSO.
    – respecto a la toma de decisiones: siempre buscar consenso unánime, y si no Chueca: tres vueltas y si no 4/5. Tetuán: consenso unánime… Y Hortaleza: si es urgente, 1 semana; si no, hasta 3 semanas. Si no hay consenso unánime 50%+1. Y si no, 4/5. CONSENSO
    – las asambleas que disientan, deben presentar a la APM una propuesta propositiva gestionada por su propia cuenta. CONSENSO
    – DISENSO: en la definición de la participación, métodos de cómo llevar el acta… En todo esto estamos en desacuerdo.

    Ahora, si Hortaleza saca adelante su propuesta con el respaldo de la mayoría, APmón no bloquea, pero sí indica que “no lo ve”. CONSENSO

    PROPUESTA para el punto de APM en APMón, y para llevar como APMón a la APM extraordinaria: hacemos un llamamiento a los barrios que se posicionen de forma inamovible para que se junten en un grupo de trabajo, elaboren una propuesta común y la presenten en la siguiente extraordinaria, con el fin de poder empezar a trabajar ya. CONSENSO

    – Sobre la Semana de la Vivienda
    o suspender la asamblea de la semana que viene, y se atrasa al 31 de marzo. CONSENSO
    o Se pide apoyo y compromiso para personas que puedan participar en la fiesta del sábado en Puerta de Hierro.
    o PROPUESTA: crear grupo de trabajo para organizar la fiesta de Puerta de Hierro. CONSENSO

  2. Pingback: ORDEN DEL DIA XVIII APM ORDINARIA

  3. Pingback: ORDEN DEL DIA XVIII APM ORDINARIA | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo

  4. Pingback: ACTA XVIII APM ORDINARIA DE 22 DE ABRIL DE 2012

Los comentarios están cerrados.