La marca España 2ª parte


En la anterior entrada a este  Blog ya expuse las intenciones que guiaban el documento que definía el Proyecto “Marca España” elaborado en Mayo del 2003, y las circunstancias por las que entonces no se pudo desarrollar por parte de los “Cerebros” del P.P. y de sus colaboradores. Paso ahora a dar algunos datos más de los currículum y posterior trayectoria de los políticos que desde los puestos ministeriales que ocupaban: Ministerios de Economía-Hacienda y Asuntos Exteriores y siguiendo indicaciones del “Gran jefe”, pusieron en pie el Proyecto ayudados por los “Thinks Thanks” de carácter privado: “Asociación de Marcas Renombradas Españolas” y “Asociación de directivos de Comunicación” a los que tenéis acceso a través de sus respectivas páginas web.

Pero antes una mención a otro thinks-thanks, este de carácter público, aunque cofinanciado por empresas privadas, que desempeñó una labor capital en el dichoso proyecto: El “Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos” organismo que siempre ha estado al servicio del gobierno en el poder, que es quien designa a sus directivos y marca las líneas de actuación de la Entidad. En aquel entonces, tras siete años de gobierno, estaba copado por políticos del PP que lo utilizaron  para contratar a los “intelectuales de su cuerda”, necesarios para darle al Proyecto un lustre que intentara adornar y enmascarar las aviesas intenciones Neoliberales de sus principales mentores. Proclamaban estos que era un proyecto ajeno a las legislaturas y al respectivo partido en el poder, pero supuraba tanta doctrina reaccionaria por todos sus poros, que el Instituto Elcano, desde entonces, y pese a que el PSOE lo intentó acomodar a sus intereses,  supuestamente más objetivos, no se ha podido desprender de la imagen de Institución servil, no servidora, a los gobiernos de turno. Ahora, tras el triunfo en las últimas elecciones vuelve a ser un instrumento más del PP, aunque ya no es tan necesario, teniendo a la FAES como thinks-thanks de referencia, propiedad del todopoderoso Aznar, y a su sucursal GEES.

Y ahora me centro en los organismos Gubernamentales que intervinieron y en los secuaces que los dirigían:

.-Instituto de Comercio Exterior(I.C.E.X.) dependiente, entonces y ahora, del Ministerio de Economía, en aquella época en manos del ultraliberal Rodrigo Rato (Mayo1996-Marzo 2004), que a los dos meses de la derrota electoral del PP en marzo de 2004, avalado por el “club de Bildeberg” y por el “Council on Foreing Relation” de Henry Kissinger fue elegido director gerente del F.M.I.,  y es en estos momentos Presidente de la “antigua usurera-prestamista” Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, reconvertida ahora en la “deshauciadora” Bankia.

La trayectoria profesional de este individuo es lo suficientemente conocida como para que no haga falta extenderse en ella, y como no somos Telecinco, no vamos a hablar mucho de sus antecedentes familiares: padre y hermano mayor encarcelados por evasión de divisas en el 1967, (Banco Siero), ni de la querella criminal a la empresa familiar REBECASA en el 1997 por suspensión de pagos fraudulenta, ni del préstamo especial a otra empresa familiar (en la que Él poseía el 33%), por parte del Banco británico, HSBC. (Estos dos últimos asuntos siendo ya ministro de Economía)

Pero sí recordaremos que durante su gestión y la de sus compañeros de partido encaramados a la dirección de la Economía y la Hacienda de este país, se subió la calificación a Gescartera (de Sociedad Gestora de Carteras a Agencia de Valores), siendo presidenta de la Comisión Nacional de Valores, Pilar Valiente, nombrada por Montoro (entonces Ministro de Hacienda) en octubre del 2000, y que en el mes de septiembre de 2001 tuvo que dimitir por no haber ejercido ningún control sobre Gescartera y al que estaba obligada por su cargo, lo que posibilitó un “agujero negro financiero”, o sea fraude, por el que se esfumaron 100 millones de euros.

Pilar Valiente. Sí, la misma que ahora ha vuelto al primer plano de la actualidad política convirtiéndose, otra vez por obra y gracia de su amiguete Montoro, en la número dos de la Oficina Antifraude sustituyendo a los anteriores responsables de sacar a la luz el “caso Gurtel” y el “caso Urdangarín”, entre otros.

También a destacar como ¿casualidad? que el banco HSBC (el mismo del crédito ventajoso al ministro Rato) era con el que Gescartera realizaba la inmensa mayoría de sus operaciones.

Otra “personaja” de la que no queda más remedio que hablar es de Doña Ana de Palacio, Ministra entonces de Asuntos Exteriores, y que ahora acaba de ser elegida Consejera de Estado por Rajoy el día 23 del pasado mes de Marzo. Su currículum, aún siendo más desconocido, no es menos “exuberante e inquietante”, como podréis comprobar por los siguientes hitos en su trayectoria política:

1º/  La señora De Palacio fue la que, cumpliendo órdenes de su jefe y amigo Aznar, mandó la famosa circular a todos los embajadores españoles el día 12 de marzo de 2004 en la que se les exhortaba a atribuir a ETA la autoría de los atentados en Madrid del día anterior.

2º/  Ana de Palacio, como Rato, también tuvo su recompensa por los servicios prestados, aunque le llegó algo más tarde. Ejerció como diputada por Toledo, una vez perdidas las elecciones del 2004, hasta que renunció en el 2006…

3º/  En junio de 2006 accedió a la vicepresidencia del Banco Mundial siendo presidente Paul Wolfowitz, ex-subsecretario de Defensa de EEUU durante la guerra de Irak. El gobierno de EEUU no olvidó su defensa a ultranza de la guerra contra Irak en las Naciones Unidas, en las reuniones de ministros de la Unión Europea y en los continuos viajes realizados en condición de Ministra de Asuntos Exteriores de España a todos los foros, desde Damasco a París, Teherán, Bruselas, etc…

4/   En el año 2008 es nombrada vicepresidenta del Grupo francés AREVA, (de la apología bélica a la apología nuclear) líder mundial en el sector de la Energía Nuclear, tristemente conocido por:

a.- Ser el fabricante del combustible experimental MOX (mezcla de uranio y plutonio) que alimentaba el reactor nuclear nº3 de Fukushima y que ya en 2001 había sido denunciado por Green Peace por considerarlo un combustible especialmente peligroso

b.- Ser propietario de dos enormes minas de uranio en Níger de donde extraen gran parte del uranio preciso para las 59 centrales nucleares francesas. La falta de seguridad en las instalaciones y la radiactividad generada  son la causa de  innumerables muertes entre los trabajadores y la población de la zona, atribuidas siempre por el hospital de la empresa(único en la zona) al paludismo o al sida, hasta que se produjeron muertes de técnicos franceses con diagnósticos de cáncer pulmonar, momento a partir del cual los medios franceses comenzaron a hacerse eco de la verdadera situación. Aunque rápidamente fue amortiguado por la contrainformación de la empresa, diversas organizaciones ecologistas francesas realizaron exámenes a través de organismos independientes ajenos a Areva, fundamentalmente por parte de la C.R.I.I.R.A.D. (Comisión de investigación y de información Independiente sobre la Radioactividad) y, entre otras cosas, descubrieron que al menos el 20% de la mortandad en la ciudad de Arlit (60.000habitantes) se debía a afecciones pulmonares, consecuencia de la radiación en la zona.

c.- Ser la abastecedora del agua radioactiva surgida de los pozos de su mina (eso sí, gratuita) a Arlit. Los análisis realizados,  por parte de la C.R.I.I.R.A.D. confirmaban que la radiación excedía en diez veces lo permitido por la OMS.

d.- Ser la Empresa a la que el Estado Español debe pagar diariamente en (concepto de Fianza*) la cantidad de 65.000 euros diarios, desde enero de 2011, (antes de esa fecha, desde 1990, eran 40.000 euros al día) por el almacenamiento en Francia del material de deshecho de la central de Vandellós cerrada en octubre de 1989 por un incendio que afectó al “supuestamente seguro” reactor nuclear fabricado por la misma empresa Areva.

*De la cantidad ya adeudada como fianza, alrededor de 250millones de euros, la empresa francesa antes de devolver el dinero después que se haya traído a España todo el material radiactivo, exceptuando el uranio y el plutonio, lo más valioso y que ya se lo han quedado tras segregarlo, sustraerá la cantidad que considere oportuna en concepto de gestión, almacenamiento, sueldos, pagos a terceros, etc.

5º/  Ana De Palacio es nombrada en el año 2010 miembro del comité de selección de jueces y abogados generales para el alto tribunal de la Unión Europea.

6º/  Es elegida por Mariano Rajoy para el puesto de Consejera de Estado el 23 de marzo de este año 2012.( Año de los recortes)

¡Madre mía en manos de quién estamos!

Y como postre solo decir que el ahora Ministro de Asuntos exteriores, el tal Margallo, también se postula como adalid de la “Marca España”, no hay más que leer sus constantes declaraciones de elogio y adscripción al proyecto. Otro destacado defensor es el titular de ¿Cultura?, el tal Wert, pero de estos hay poco, aunque malo, que hablar todavía, y solo espero que no pasen también a ocupar puestos destacados en la historia infame de nuestro país, como lo han hecho los de la “vieja guardia” que aún continúan moviendo los turbios hilos de nuestro aciago y actual presente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir, foro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La marca España 2ª parte

  1. pmusifloren dijo:

    Como en toda “arma sileciosa para guerra tranquila”, lo que considero más peligrosos en estos think tanks de la “marca hispánica” son tres cosas:
    – la fineza técnica lograda,
    – la dirección inéquícovamente orientada
    – y la firme voluntad y eficacia en la ocupación de puestos estratégicos y dominio de medios
    Vamos, que nos dan sopas con ondas… mientras aquí andamos en “telecinco” o en los cuatro quintos del los tres cuartos. Y entre tanta tinta de calamar vertida con la consigna de que “todos son iguales”, no hay forma de descubrir dónde están los tiburones “de marca”.

Los comentarios están cerrados.