Acta APMon 14 de abril de 2012


Lugar Bar Ferrero
Fecha y hora 14 de abril de 2012, 11:45
Asistentes 13  personas

Modera: I.; Turno de palabra: Al.; Acta: Mu.

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 21 de abril de 2012 a las 6pm

Orden del día:

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – Que pasa con APMon: grupos de acción (.20)

2 – Actos del 12M participación APMon –> se llevará la información (20)

3 – Información de comisiones (40)

4 – Varios (10)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

 

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

Acudir a la APM del 15 de abril, no consensuar la propuesta entera y plantear como disenso propositivo solo aceptar el cuorum y toma de decisiones y bloquear especificamente la parte “precisamos qué es participar en la APM” con la que no estamos de acuerdo ya que supone un obstáculo al funcionamiento de la APM por la carga burocrática que conlleva y un menosprecio a la buena voluntad de las Asambleas. CONSENSO CON 2 NO LO VEO PERO NO BLOQUEO.

2a propuesta. Escrito. Exposición de motivos. Trabajar el texto de A. “tengo serias dudas sobre la APM” en el blog para mandarlo antes del jueves. Se mandará también el act y se solicitará leerlo antes de que empiece la APM. Se consensúa mandar a todos los barrios y a la APM a la vez: ACTA + TEXTO CON SOLICITUD. CONSENSO POR UNANIMIDAD.

1 – Qué pasa con APMón: grupos de acción (20 min)

Se retoma el debate, recordando la pregunta y respuesta acordada hace quince días:

  • LEGITIMIDAD DECISORIA:

–       ¿la participación de APMón en un grupo de acción/trabajo de afuera, o bien la creación de un gt/acción interno necesita el consenso de la asamblea?

 

La pregunta en la que se quedó el debate es:

–       ¿deben contar cada acción de dichos grupos con el consenso de la asamblea o no?

P., que quedó en traer una propuesta propositiva, puesto que fue la persona que no veía este punto en la anterior asamblea en que se trató, intenta meter en el blog su propuesta, y no lo consigue. Así que accede al gesto “no lo veo pero no bloqueo”.

TURNO DE PALABRA:

E. retoma una pregunta que puede ayudar a decidir sobre esto: cómo me sentiría si otra persona toma una decisión por nosotrxs. Una pareja, una hermana, un padre… gestiona tu vida. Un G.A. (grupo de acción) a nivel organizativo sí puede tomar sus decisiones, pero cuando se va a hacer algo que compromete al resto de la asamblea, que sale más allá, que el trabajo está afuera de ese G.T. (grupo de trabajo), y afecta al resto, por supuesto que tiene que pasar por el consenso de la asamblea. Es una forma de compartir con el resto de compañerxs que trabajan en otras temáticas qué están haciendo. ¿Qué os parece?

I.: Aquí no hay mandatos y mandatarios. Estamos haciendo labores que nos han encargado. Alguien friega los platos pero no tiene por qué romperlos porque los platos son de todos. Si trabajas, necesitas la libertad de movimientos pero la representatividad de la casa la llevas tú en nombre de todxs, y por eso tienes que buscar el respaldo de todxs. Estás bajo el mandato de lxs demás. Ayer en Economía se planteó una cuestión de raíz internacional, y con más motivo en ese caso es necesario traerlo a la asamblea.

A.: Hay que distinguir entre G.A. que sale de la asamblea, y que debe trabajar en contacto con ésta. Y también debe tener su libertad de respirar, porque la asamblea se reúne una vez a la semana, y muchos ejemplos demuestran que hay cosas que hay que hacer de hoy para mañana, y no se pueden consultar. Y si hay que hacerlo, punto pelota. Es imposible consultar todas las cosas de una hora para la siguiente. Sí que habría que dar un margen de confianza a esas personas que hacen cosas. Igual que a las personas de la APM se les da un margen de confianza. Es un equilibrio difícil entre la confianza y el control entre comillas. Y también tenemos el derecho a equivocarnos.

D. Depende del caso concreto, la urgencia. Apelo a la responsabilidad de cada G.A. para que decidan cuándo tienen que consensuarlo con la asamblea. Y en casos urgentes cuando un G.A. toma una decisión con urgencia, no se consensúa con la asamblea y a ésta no le gusta, existe la rectificación que siempre existe: “Moncloa no se identifica con esta acción”. Y sobre todo responsabilidad a la hora de decidir acciones, y sabemos cuándo requiere el consentimiento de todxs.

A.: Es importante la responsabilidad de los G.T. hacia APMón, igual de APMón a los G.T. Si un grupo de personas trabaja para APMón, no se puede pretender que cualquiera entre a los temas como si formara parte del G.T.

E. Clarificar. Me da miedo el hecho de “confío en que hagan…” porque perdemos el compartir lo que se hace… Por dar ese pequeño margen, en circunstancias concretas, ya hemos visto en otros temas que se convierte en la norma general. Así que clarifiquemos: ¿qué decisiones se pueden tomar en el G.T., y en qué momento necesitaría la colaboración, o el consenso de la asamblea? Compartir el trabajo, la colaboración. ¿Qué tipo de decisiones se pueden tomar sin que pasen por la asamblea? Invito a que en otra asamblea hablemos sobre clarificar.

M.A. Hay prioridades en los temas, y es importante no salirse de la asamblea, y también es importante la eficacia de las cosas. En APMón, que somos 20, ya nos conocemos y creo que sabemos cómo actúa cada unx. Y se pasa unx en un momento determinado, es más importante que las cosas sean eficaces, que el demorarlo ahora. Me parece excesivo abrir este punto otra asamblea más.

A. Sí es posible que haya prioridades que deban ser consensuadas, se puede hablar de la filosofía del movimiento, y una característica que lo define y lo hace distinto… en esas cosas sí puede ser tabú. Puede haber un catecismo de cinco puntos que sí podríamos definirlo. Y siempre he tenido la sospecha de que se va a contravenir a la filosofía de este movimiento con la de los partidos políticos. Y en estos grupos activos es donde más se mete el activismo tradicional. Y en base a la experiencia de este año, y las malas uvas que se han mostrado, decir esto no…

PROPUESTA: los g.a./t. tienen autonomía para tomar decisiones organizativas, mientras que las acciones (actividades, manifestaciones, manifiestos), deben pasar por la APMón. En caso de ser acciones de urgencia, pasarán por la asamblea del barrio lo antes posible. CONSENSO con cinco ‘no lo veo, no bloqueo’.

2 – Actos del 12M participación APMon –> se llevará la información (20)

P. expone el punto:

he mandado varios documentos sobre 12M-15M. Una información de El País y otra de Diagonal. Éste último es el más completo. Ha evitado los de DRY.

Sobre Diagonal, 12-15m, este año la plaza será global. El llamamiento está protagonizado por el 15m y por OWS. Las adhesiones son globales, y será aún más grande que el 15O. Los objetivos son toda la calle, para convertirlas en el mayor altavoz del mundo. El 12m se saldrá a la calle con manifestaciones multitudinarias en muchos países. En Madrid, DRY trabaja a saco, cada vez me gusta más

La propuesta es que el 12m sea una de las acciones destacadas de APMón en las que trabajar los próximos días.

Barcelona tiene las ideas más claras. Lanza cinco puntos básicos:

–       no a la deuda

–       por lo público

–       trabajo justo

–       vivienda digna

–       por el reparto de la riqueza

En abril, activistas se juntan en Milán. En EE.UU., el día 1 quieren hacer una huelga de consumo, la huelga está prohibida en EE.UU. Y se va a crear una nueva acampada en Chicago, de un mes, para coincidir con reunión del G8 en la misma ciudad. Se asegura una asistencia de 50mil personas.

En Europa, del 5 al 15 de mayo, habrá un ágora en Grecia. En Frankfurt se va  intentar bloquear el BCE con manifestaciones masivas. En Berlín, se va a reproducir una plaza al estilo de la ocupación del 15m y OWS.

Hay dos links de interés para el 12m, que será la fecha global, y el 15m, que será más nuestro.

PROPUESTA: que APMón participe activamente en las acciones que nos conduzcan al 12m. CONSENSO

PREGUNTAS:

A. Esto son acciones que se van a hacer en todo el mundo. Y nosotros, ¿qué vamos a hacer? Tengo la impresión de que desde el 15m pasado hasta ahora las cosas no han mejorado, y creo que la acción debería ser muy coordinada con todos los barrios y pueblos. Si proponíamos un San Isidro para el 15m, que es muy bonito… Pero hacerlo el 12m sirve para no atarnos a los signos.

E. Acabamos de consensuar la participación en el 12m, pero “el que la propone se la come”. Así que pregunto: ¿quién está dispuesta a currar como locx para trabajar en esto, y comunicarse con otros grupos que llevan trabajando en todo esto desde hace tiempo? ¿Lo vamos a hacer por columnas?… Que empecemos a organizarnos. Y ¿dónde está la momia APMón?

M.A. En mi casa.

S. Deberíamos aprovechar las dos fechas para sacar información y captar a gente. A nivel global y de barrio.

M. la propuesta inicial es poco concreta; el 12m se está organizando como día de manifestaciones y marchas, mientras que el 15m será de acciones (retirada de dinero de la banca…). Realizar talleres en Sol va a estar complicado el 12m. Por eso la propuesta de San Isidro el indignado va a cambiar para ofrecer un espacio de pensamiento crítico. Y nuestro barrio, más que pensar en lo internacional, esta asamblea puede mirar al barrio para conseguir incorporar a más personas.

Al. En Acampada Sol llevan reuniéndose desde hace algún tiempo y debe de haber actas sobre iniciativas que están emprendiendo. Y en Barrios no se está hablando del 12m.

Matiz de E. Algunos barrios ya tienen buena organización, y su charanga, y sólo tienen que decidir salir porque salen.

M.A. Las mareas van a salir.

A. Hay que crear un grupo que se ocupe de esto.

PROPUESTA: crear un grupo de acción en APMón para el 12m. CONSENSO. El grupo se reunirá al finalizar la asamblea.

3 – Información de comisiones (40)

Economía

P. Trae de nuevo el mensaje de la auditoría de la deuda. Ya se había constituido una plataforma ‘no debemos, no pagamos’ en el que participa el gt de Economía APMÓN. En Bruselas, se celebrado el primer encuentro Euro-mediterráneo de la Red internacional por la Auditoría Ciudadana de la Deuda. Más info: aquí.

Se aparca el tema, a la espera de que P. encuentre la información.

A. Al correo general, y a Economía ha llegado un mensaje de la Asamblea de Valdezarza Moncloa, que intenta establecer contacto con Apmón, somos el mismo distrito. Han ido haciendo debates sobre economía, abierto a todxs, han agrupado asociaciones de vecinos… y ahora quieren establecer el vínculo. Desde el gteconomía se plantea y comunican a la asamblea que sí quieren contactar con ellos, y establecer algún diálogo, cómo funcionan y unificar grupos de trabajo. Va a arrancar desde el gteconomía, pero podría hacerse en otros niveles. Es interesante trabajar las redes dentro del movimiento entre barrios.

PROPUESTA: En el marco del grupo de auditoría de la deuda, la plataforma ‘quién debe a quién’, someten a todos los grupos al apoyo a los actos que se quieren hacer en octubre, en homenaje a Thomas Shankana, dirigente de Burkina Faso (de 1983 a 1987) a quien asesinaron por plantear el rechazo de la deuda, por considerar que era ilegítima. Desde allí se van a hacer actos conmemorativos y se va a aprovechar ese homenaje para sacar la iniciativa. De momento, no hay nada más concreto. Desde el gteconomía se cree que se debe apoyar. CONSENSO

PREGUNTA:

E. ¿Se va a establecer contacto a nivel APMón, o a nivel de gteconomía?

A. A nivel gt economía van a contactar. A la asamblea, porque no se sabe si tienen un gteconomía. Cuando se presentan, hablan de acciones de economía y por eso se pasa el correo a este grupo de trabajo. Se plantean mandar un email, qué estáis haciendo en economía, establecer contacto.

E. Lo pensé más desde la asamblea. A través de comunicación, presentarnos y hacer una convocatoria de encuentro.

A. Lo considero más vago, mientras que a través del gt de economía es algo más concreto. Porque como asambleas, ¿se podría plantear una asamblea conjunta?

E. Tenía la propuesta de un texto de presentación, pero retiro la propuesta.

Moderación apunta que primero se lanza una toma de contacto, y luego ya se hablará.

E. Me refería respecto a los gt 12m – 15m.

A. Eso se puede hacer también, dentro de los grupos de trabajo.

P. vuelta al tema de la auditoría de la deuda. Desde Madrid, este miércoles hay una reunión para  generar una línea de difusión, expansión y formación para todas las personas que se vayan incorporando. Dentro del Foro social se va a hacer un taller sobre esta cuestión.

Lo que se quiere es hacer una auditoría estatal. Ahora mismo se están jugando otros 50mil millones de la deuda privada, que probablemente caerá en la pública a través del FROB o del ‘banco malo’, idea que se está retomando. La deuda va a continuar subiendo, no va a recaer.

Aparte de España, ha estado Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Egipto y Túnez… Estos dos últimos países ya han lanzado el no pago de la deuda externa.

I. También se ha mandado un vídeo de un alemán mandado a varios sitios de la asamblea del barrio.

–       Social

Se ha tratado lo de la ILP, la reunión del día 17 se pospone.

Un grupo de mariscadoras se han encerrado, y se va a comunicar la solidaridad de esta comisión con dicho grupo.

Mañana hay convocatoria de marcha por los servicios sociales, ‘Sanidad y educación siempre públicas’ con enlaces publicados en el blog, donde se pueden descargar carteles.

Respecto a vivienda, lo de Víctor y PdH ya está encauzado.

En cuanto a salubridad, falta recuperar el documento que había en el blog sobre este asunto, y como final de curso hacer un concurso de fotografías. Se puede hacer en el barrio de abajo, el más afectado por las ratas… El modo sería hacer una fiesta como fin de curso, con el hándicap de que antes está lo del 12m y 15m. Se consensuó en la comisión seguir trabajando la propuesta. La fecha posible sería a primeros de junio.

S. No sé si es muy viable la fiesta con el aniversario. Quizá se podría hacer algo simple, teniendo en cuenta los problemas que tendremos para reunirnos, podría hacerse una exposición sin que estén 20 personas juntas. No sé si tenemos tanta fuerza como para, dos semanas después del aniversario, montar una fiesta.

Al. El barrio de abajo tiene también unas olimpiadas. ¿Puede favorecer que coincida con la expo de fotos o no? No sabemos.

Ml. Hay que buscar motivos para movilizar a la gente. El tema de las ratas ha perdido cualquier protagonismo en función de la cantidad de problemas que han surgido desde octubre hasta ahora. Ahora se puede movilizar con auténticos y verdaderos problemas, lo de las ratas es una cuestión casi anecdótica. Y para fotografiarlas hay que estar allí un buen tiempo. Hace poco limpiaron el cauce del río, está bastante mejor. Y habría que movilizar a la gente de abajo, arriba… No sé si se ha quedado desfasado hacer esta acción sobre la salubridad. Tengo mis dudas.

Al. Yo sí creo que puede llegar a la gente, y hay que rentabilizar esta historia, cualquiera puede entenderlo. ¿De qué modo? Quizá lo de las fiestas se nos va de las manos.

E. Tengo una propuesta: utilizar el 15m para hacer la exposición, y en la ribera del río. ¿Qué mejor lugar? Y queremos que sea un encuentro multitudinario.

Se valorará.

–       San Isidro 15m

Ayer se intentaron mandar las primeras cartas que se mandan a barrios y colectivos diversos, mareas, colectivos, PAH, ATTAC, DRY, asamblea de parados, asociación de vecinos de la Bombilla.

A. comenta que esa asociación apenas se reúne.

Mu. explica que la propuesta ha pasado del paseo inicial por el río a convertirlo en un espacio de talleres, charlas, lo que cada marea, barrio quiera, un espacio crítico y reflexivo, frente a las movilizaciones y marchas que se van a concentrar más el sábado 12m. Además, ese día Sol estará abarrotado, y será difícil hacer cualquier actividad allí.

E. La propuesta sea lo más inclusivo posible. Se lee la carta tipo general que se va a mandar.

[TEXTO DE CARTA]

La reunión preparativa del viernes, 20, será el miércoles 18 a las 7pm en Ferrero.

TURNO DE PALABRA:

D. ¿El día 15m hay movilización de Madrid?

E. Vimos movilizaciones para el 12m, pero no para el 15m.

Ml. San Isidro el labrador me chirría. Me gustaría que se llamara Don Isidro labrador.

Al. A mí lo de Don Isidro me gusta menos.

An. ¿Qué tal Isi?

Ab. Han elegido a Isidro, San isidro por el tema de la imaginería, que un santo se va a volver replicante. Se olvidan de la mujer de San Isidro, Santa María de la Cabeza, y de los ángeles, porque son los que le hacen el trabajo para que el tipo pueda activarse. San Isidro era un vagonetas. También está Noé y la mujer, que salvan en el barco a los indignados y no a los chorizos. Se podría hacer un texto con dibujitos y mandarlos al periódico.

PROPUESTA: Ab va a elaborar una historieta que se va a subir al blog contando sobre San Isidro y Santa María de la Cabeza. CONSENSO

PROPUESTA: los indignados no sólo son Isidros, sino la mujer, los ángeles. (no se somete a consenso)

An. El miércoles hay reunión con la gente de marea azul. Se les puede comunicar entonces la fecha del día 20.

E. El nombre es para que se identifique con el día festivo. P. explicó que es el patrón de los labradores en Madrid, para que se reconozca la fecha con el día festivo, hacer la contrafiesta. Utilizar ese mismo nombre, de manera más reivindicativa.

Ml. Si pones ‘Isidro el labrador’ ya sabes que hablas de San Isidro.

P. Cuando quedamos en Cibeles, nos vemos en una plaza. Cibeles era una diosa de los romanos… y nadie se lo plantea. Me da igual los santos y los dioses romanos. “san” en minúsculas, “Isidro” en mayúsculas e “indignados” en mayúsculas. Y pregunta: ¿cómo vamos de adhesiones?

PROPUESTA: invitar desde el principio a compañerxs de Valdezarza a que participen de esta iniciativa. Y si vamos mal de adhesiones, sumar especialmente a Extremadura, Carabanchel… nuestro entorno. (No se somete a consenso)

PROPUESTA: que el grupo de trabajo San Isidro 15m se llame don Isidro labrador. (No se somete a consenso.)

An. Está de acuerdo con la propuesta, pero aquí cree que debe de haber respeto al grupo de trabajo. En todas partes no vamos a estar, y nuestra opinión no podemos llevarla hasta el último término.  Se puede comentar de cara a futuro, que en adelante se incluya el lenguaje laico. Pero si se lanza una propuesta de g.t. no se puede entrar hasta este nivel.

Th. San Isidro indignado quita algo de religiosidad. Es la ironía.

Al. San Isidro es una denominación como Cibeles. Si dices la fiesta de ‘Isidro’ no te dicen qué es, si les dices ‘San Isidro’.

PROPUESTA: lanzar la carta. CONSENSO

–       Comunicación:

Se ha mandado el correo el anuncio de cambio de etiquetas, y se cambian mañana. Y quien quede de votar la fecha para el taller, porque mañana se lanza.

–       ­APM

Moncloa va a leer un comunicado mañana en la APM Extraordinaria. El comunicado ya se consensuó, y se va a leer en nombre de Moncloa. Si alguien no está de acuerdo, que lo diga ahora.

E. mañana es día importante. Se pretende salir con decisión en firme. ¿La portavocía de APMón tiene claro hasta dónde va a aceptar, reformular…?

Dl. Ya se han consensuado los puntos del quórum y la toma de decisiones. Y todos los detalles de la propuesta sobre legitimidad y participación, se ha consensuado bloquearlo. Y si no nos dejan fraccionarla, se bloquea toda.

Al. Llega nueva propuesta reformulada de Hortaleza y Chueca, y reconsensuada llega fuera de tiempo.

Th. La propuesta que ha llegad a última hora recorta brevemente las exigencias de participación, no cambia nada en esencia de la anterior. No insiste en la presencia, las dos actas, etc.

Matiz de Sh. La propuesta llegó ayer. ¿Se puede considerar?

Dl. Una propuesta que llegó ayer no puede valorarse. No hemos tenido tiempo de valorarla, no nos han dejado tiempo para hablarla. Habría que considerar la reformulación que se va a plantear mañana. Me parece una falta de respeto mandar cosas a última hora cuando llevamos trabajando en otros textos. Si se adapta a lo que APMón ha acordado, bien. Si no, no.

Th. Se pretende que mañana sea la última APM extraordinaria.

A. ¿Todxs hemos leído la carta que se va a leer? Si se reformula en la línea distinta a la carta, no se podrá aprobar, porque ahí se insiste en que no queremos ser un sistema representativo, porque a mí me parecen peligrosos, no van en la dirección de defender la portavocía. Si lo que se acuerda en APM va en línea de la carta, no veremos y no bloquearemos.

Dl. Con nuestra postura, Moncloa deja que la APM funcione. Sí aceptamos algunas cuestiones, y lo otro ya se irá trabajando. Además, esta cuestión no sale de una asamblea sino de una persona. Tiene muchos fallos, va en la línea de excluir asambleas, no incluirlas. Ya trabajaremos todos esos detalles.

Matiz de Th. Hortaleza aprueba una propuesta ya dada de alta en secretaría, la primera formulación de participación, pero en ningún momento ha hablado de esa participación. Es una mala base.

E. Apoyar a portavocía de APMón en APM porque va a ser un día importante. Y personalmente bloquearé las propuestas de Hortaleza y Chueca, porque no sustenta los valores de nuestro movimiento. Y estas asambleas han estado bloqueando el proceso. Ahora lo voy a bloquear yo, sin propuesta propositiva porque aún no ha sido consensuada.

A. que todos siguiéramos este debate porque es el debate de quién queremos que participe en la APM o no… Es importante que exista una coordinadora que represente a los pueblos y barrios de Madrid, pero debe convocarse puntualmente como última fase de un proceso de propuestas de barrios y pueblos. Y en ese caso, cuestiones de quórum habría que retocarlas. Y sí creo importante que si de verdad somos portavoces, un acta telemática tiene tanto o más valor que lo que diga un portavoz, porque tendrá más valor el acuerdo consensuado y con precisión, que lo que se diga en los debates. E ir en contra de eso es mostrar que vamos por otro camino distinto.

Moderación propone apoyar lo que mañana se hable en la APM en nombre de Moncloa.

Eso ya está consensuado.

4 – Varios (10)

Se retoma la propuesta de Ml. sobre San Isidro. Ml. quiere que se recoja en acta esta propuesta si se somete a consenso.

PROPUESTA: que el grupo de trabajo San Isidro 15m se llame don Isidro labrador, o que se quite el ‘san’. Dos consensos, tres bloqueos, y el resto no lo ve. NO HAY CONSENSO.

Dl. está en contra de todo lo que sea religioso. Pero hay una cuestión de nombres que, desgraciadamente, tenemos que seguir. Y la acción ya está en marcha, tiene un nombre, el gt expone que el cambio de nombre supone cambiar el nombre… no estoy de acuerdo de cambiar el nombre. Y la fiesta del 15 de mayo se llama ‘San Isidro’. Este tema que se aborde en un futuro como algo más amplio.

Moderación plantea que se trate en la asamblea próxima. La asamblea no respalda la idea.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – APM extraordinaria (30 min)

2 – Aniversario 15M (40min)

3- Información de Comisiones (40 min)

4 – Varios  (10 min)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular: Sábado, 21 de abril de 2012 a las 6pm

 

Se levanta la asamblea a las 14:10.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.