Acta provisional Asamblea Popular barrio Moncloa: APMon 21/04/2012


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Bar restaurante Ferrero, calle Ferraz, 54
Fecha y hora 21 de abril de 2012 18:40
Asistentes 07 personas

Moderación: M-A; Turno de Palabra: M.; Acta: A+A (acta en dos actos).

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: 

Bar restaurante Ferrero, Sábado, 28 de abril de 2012, 11:00

A_Bienvenida

B_Repaso de consensos y disensos última asamblea

Orden del día:

1 – APM extraordinaria (30 min)

2 – Aniversario 15M (40min)

3 – Información de Comisiones (40 min)

4 – Varios  (10 min)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

Finalización asamblea  xx:xx

Desarrollo de la asamblea

A. BIENVENIDA y B. REPASO DE CONSENSOS Y DISENSOS

Recordamos los símbolos asamblearios, se presenta el equipo de dinamización,repasamos consensos y orden del día con tiempos estimados.

1 – APM extraordinaria (30 min)

Se resume lo sucedido en la última APM extraordinaria:

1º se leyó la carta de APMón. Chamberí  suscribe el texto por haberlo consensuado en su asamblea.

APMón consensuó el quorum y la toma de decisión a pesar de sus dudas, para comenzar el periodo de prueba. Y tal y como se consensuó disisintió de la descripción e lo que significa participar en APM.

Otros barrios plantearon disensos, Vallecas, Moratalaz por no entener el texto (solicita nueva redacción), y Chamberí, que rechaza la propuesta y plantea abrir una etapa de eflexión porque se ha quedado mucha gente en el camino, y esta APM no es verdaderamente la asamblea de barrios y pueblos de Madrid.

Se transmite a la asamblea que el planteamiento de Chamberí parece razonable, puesto que se estaba a punto de aprobar una propuesta de funcionamiento con tan solo 13 asambleas de las 55 que esa misma propuesta contabiliza y habiendo empezado con 120.

Se señalan las formas, la agresividad y la violencia que se observó en la última APM y se plantea que secretaría ha abierto una nueva línea de trabajo entorno a la periodicidad de la APM. Se transmite que hay muchos barrios que han decidido tener representantes y no portavoces, y que son soberanas para decidirlo, pero que este tema crea desequilibrios e importantes diferencias en el procedimiento asambleario.

El debate sobre este tema se extiende, se tratan ideas de que cada barrio se organice como quiera, de la importancia de la APM, de la idea de una asamblea que sea la voz de las asambleas de madrid, de que eso no ha funcionado, de si APM hasta ahora ha sido un freno, de su papel como coordinadora, sobre la importancia de los nombres, de las palabras, tal vez no pasa nada si esto no funciona, o sí, de que habría que reagrupar a los barrios, y a las diferentes asambleas de 15M…

Finalmente se rata de saber si seguir adelante en APM tratando de que sea de verdad la Asamblea de Pueblos y Barrios de Madrid, o si marcharse.

Parece que Moncloa, con su posicionamiento y su carta ha participado en la paralización de la última propuesta y que por responsabilidad debería trabajar en la nueva solución.

PROPUESTAS: Mantener la postura de la última APMextra; retirarse durante el mes de mayo debido al enorme trabajo que tiene APMón con el #12M-15M; disentir de todo el procedimiento y apoyar la propuesta de Chamberí  de una parada técnica de reflexión.

Para no alargar el debate se propone un Grupo de trabajo sobre este tema concreto para traer una propuesta a la próxima APMón. La cita es el martes a las 20:00 en el bar Ferrero. CONSENSO

2 – Aniversario 15M (40min)

A. viene de intersur con info sobre Mayo global.

12M: Manifestación. Concepto 15O, y la propuesta es que todas las marchas se encuentren a las 19:00 en cibeles. Esto es una propuesta que se llevará el domingo al retiro. Después de la manifestación se proponen asambleas temáticas en diferentes plazas entorno a sol. Ante la perspectiva de que si cada asamblea plantea un foro, no haya plazas suficientes ni público asistente, se plantea reunir varias asambleas pero que cada una prepare una parte. ¿qué quiere hacer Moncloa?

El grupo #12M plantea sus propuestas y plan para ese día, ver acta.

Legal pregunta qué acciones están previstas, y comenta que respecto al uso de spray para difusión,  el 6 de mayo hay una reunión de información sobre represión a la que asistirán y nos informarán de este asunto.

Se abre debate: dudas de si podrá haber asambleas, de si se podrá entrar en sol, tal vez podamos agrupar los foros-debates entorno a los 5 puntos de DRY, Lavapiés ya ha dicho que tratará las migraciones, otro barrio que Banca pública, se propone Represión: economías que matan, temas globales que enganchen a la gente, la gente quiere saber e qué habla el 15M, tal vez Moncloa es especialista en derribos, podría ir por ahí, o por las transacciones del BCE pasando por los bancos privados..

Para establecer el horario del 12M, en principio será igual que el 15-O contando con que a las siete habría que acabar en Cibeles, aunque de todo esto se tratará mañana en la reunión de las Asambleas.

15M

P. explica la iniciativa y la gestación del proyecto “Toma el río”. No había nada previsto ni organizado para el día 15, que es el aniversario, y el especial interés en que ese día se volviera a las calles y plazas a hablar y debatir. Esta propuesta surge de la lluvia de propuestas que hubo en la APM cuando se trató este tema.  Se sumaron inicialmente Paseo de Extremadura, Carabanchel y Lucero, barrios limítrofes. Posteriormente, Chamberí, Vallecas, Hortaleza, San Blas, y el proyecto va tomando cuerpo. Interbarrios Sur la lleva a su reunión el domingo. Attac está dispuesto a participar con algún taller, así como Marea Azul y Educación.  Desde Acampada Sol se dice que ese día “hay que ir a Sol”, pero mantenemos la propuesta porque ese día Sol puede estar petado de gente,  con dificultades para hacer talleres, foros, dificultad de acudir con familias,… etc.  La organización de este “sanisidro15M” no excluye acudir a Sol, pero pretende celebrar el aniversario del 15M durante el día, independientemente de que se acuda o no a la plaza, porque el movimiento 15M son las personas, no los lugares.

Moncloa propuso inicialmente la puerta de la Casa de Campo, pero al sumarse otras asambleas, se ha ido ampliando la zona y la idea es que las actividades ocupen en general “Madrid-Río”.

El horario propuesto sería:

11. Quedadas e inicio.

12. Foros, exposición de fotos en cuerdas “ropa tendida” por la ribera del rio, etc…

14. Comida popular (¿en la Casa de Campo?).

A una hora determinada, y dependiendo de cómo esté la situación, o bien se va a Sol o bien se propone que, si hay acampados en Sol, estos terminen su acampada en las actividades del rio.

Se convoca a la gente del barrio que quiera participar en la preparación de este “San Isidro el indignado” el viernes 4 a las 7,30 en Debod donde se reunirán los barrios  que participan.

Se pregunta a Legal si se debe solo comunicar las actividades en el rio el día 15, o si se debe también pedir permiso al Ayuntamiento. Legal contesta que lo consultará con otras comisiones legales.

Desde el grupo “sanisidro15M” se pide ayuda telemática para difusión y organización. Las personas que deseen ayudar, pueden incluirse en el grupo, enviando un correo a:

sanisidro15m@gmail.com

3.- Información de Comisiones:

Comisión de Social:

Educación informa que el Miércoles a las 20.00 h. en Tabacalera se reúne Interbarrios Educación 15M para perfilar las propuestas que se harán en el Foro Social.

El Jueves a las 20.00 en EKO se reúne Interbarrios con la comisión de Social del Foro para acabar de perfilar este asunto. 

Comenta también que el grupo de Economía propone ser transversal en este Foro, pero que Educación querría llevar su  propuesta propia definida.

El lema del Foro Social es:

“DESMONTANDO MENTIRAS, PROPONIENDO SOLUCIONES”

Comisión Legal: 

Participará los días 29 de marzo y 6 de mayo en las charlas sobre represión y nuevas medidas represivas que se están adoptando (reforma código penal, derecho de reunión, delito de resistencia pacífica, etc..) e informará a la Asamblea.

4.- Varios:

Se informa de la iniciativa “Toma la tele” que se reúne este finde, y se convoca a las personas que tengan un móvil 3G ,que pueden aprender a tomar imágenes y a ejercer de reporteros, aprender a editar imágenes y enviarlas para participar en los streamings. Se hace un llamamiento a Comunicación para que nos ilustre al respecto.

C.-  Fecha próxima ApMon. 28 de Abril a las 11.00, en Ferrero. (se ruega puntualidad, las mañanas tienen hora fija de cierre).

Orden del día:

Los asuntos que hemos tratado hoy estarán igual o más activos  el próximo sábado, por lo que se consensúa mantener el mismo orden del día de hoy:

1.- APM: 20 min.

2.- Comisión 12M : 40 min.

3.- Comisión 15M : 40 min.

4.- Otras Comisiones: 20 min.

5.- Varios; 20 min.

RESUMEN DE CONSENSOS

CONSENSO Creación de un Grupo de trabajo sobre este tema concreto para traer una propuesta a la próxima APMón. La cita es el martes a las 20:00 en el bar Ferrero
   
   
   
   
   
    
    
Anuncios
Esta entrada fue publicada en foro, proponer. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta provisional Asamblea Popular barrio Moncloa: APMon 21/04/2012

  1. Manu dijo:

    Gracias por el acta, Marta. Esta tarde tengo grupo, así que no podré pasarme por la cita de la APM. Que fluya la cosa!

  2. pmusifloren dijo:

    Muchas gracias.
    ¿No asistió nadie de la Comisión de Social? Veo que no se alude al asunto del periódico; y ya estamos casi al final de otro mes.
    4.- Periódico 15M
    Hay que avisar la próxima Asamblea para ver quien se encarga de recoger la siguiente edición del periódico
    (Acta de la reunión de Social, lunes 16).
    Pues dicho queda. Comunicación, como viene haciendo, encargará a la redacción los 10 bonos correspondientes (50€).
    Salud sin recortes
    Floren

Los comentarios están cerrados.