Disensión versus Bloqueo


Disensión versus Bloqueo

(Nota: Este post pertenece a Bacilum Toxicum y no a la Comisión Legal)

Bloqueo: Acción por la que un grupo o persona muestra su rechazo a su inclusión en una propuesta o proyecto a realizar. En el caso del 15M, esto puede llegar a significar la detención de una propuesta.

Disenso: Acción por la que una persona o grupo manifiesta su disconformidad o no acuerdo. Para un disenso, como ocurre con la opinión que sustenta un consenso, es necesario una argumentación, un discurso que condense las razones que lo han afirmado. Tanto un consenso sin razones como un disenso sin argumentos son herramientas que el 15M, en virtud de su carácter inclusivo y propositivo, no acepta como justificación de ninguna decisión. A través de las razones y argumentos, las personas y los grupos no solo se fundamentan, sino que, además se comunican con la intención de ser entendidas. La voluntad de entender es otro de los motivos que provoca la Indignación, el motor del 15M.

La proposición, más allá del consenso o el disenso que lo adjetivan, es una acción que precisa de una fundamentación razonada pero que no se queda en ella, sino que se atreve a crear, abrir un mundo diferente a no más de un paso de distancia desde la argumentación que la posibilita nacer.

Así pues, parece más importante, por ser un paso previo, la comprensión del disenso o consenso que la proposición que, invariablemente, el 15M considera obligatoria después de alcanzar el resultado.

Propuesta

Transformar el Disenso Propositivo en Disenso Argumentativo para posibilitar la comprensión de la otra parte y, así, comenzar a encontrar la acción común entre todas las participantes.

Obligar a la parte que disiente a ofrecer una alternativa sin entender el razonamiento que la motiva es colocar a esta parte frente a la otra, enfrentando las dos propuestas y no cumpliendo con el significado e intención original de la proposición, esto es, crear una acción común, fruto de un pensamiento común (que no idéntico)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexionar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Disensión versus Bloqueo

  1. Pingback: Acta Provisional Asamblea 28-04-2012 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.