Redefinición de la APM Extraordinaria


Redefinición de la APM

(Nota: este post pertenece a Bacilum Toxicum y no a la Comision Legal)

La apariencia de una supuesta bicefalia en el 15M entre la APM Ordinaria y la APM Extraordinaria es un elemento de disensión, confusión y malestar que es necesario terminar, a ser posible recordando la naturaleza de cada una.

La APM Ordinaria es la confluencia de todas las asambleas de barrios y pueblos de Madrid en un espacio común donde todas puedan comunicarse y entenderse. El empleo de la llamada “vía telemática”, gracias a la tecnología actual y las compañías empresariales que la sustentan (dado el panorama actual), posibilita la comunicación entre varios grupos o personas separadas por la distancia y, algunas veces, por el tiempo. Por un consenso no escrito y aceptado por muchas personas, incluso más allá del 15M, se asume como veraz la autoría autorizada (valga la redundancia) de unas sobre otras, como sucede con el uso de e-mails en base al remitente de los mismos. Solamente este acuerdo tácito es la justificación de los privilegios que obtienen los remitentes de las Asamblea Populares u otras organizaciones sobre los remitentes individuales, en cuanto a la remisión de actas y otros documentos cuya importancia radica en la firma que los acompaña.

Por esto, la diferencia establecida entre la vía presencial y la vía telemática, consistente en la propuesta de funcionamiento de la APM en la necesidad de afirmar una o dos veces lo discutido en las actas en función de la distancia que separa una asamblea de pueblo (o barrio, si no queremos discriminar) del supuesto centro radicado en la APM, no concuerda con el procedimiento usual y cotidiano empleado para la transmisión y recepción de información, cuando no de decisiones que manifiestan la voluntad de una persona o grupo.

La APM Extraordinaria, más que realizar funciones de una asamblea, tiene el trabajo de consensuar una forma de trabajo o estilo de funcionamiento, consciente que, la consecución de su objetivo, está destinada a afectar a mucha más gente de la contenida en ella. La filosofía de trabajo difiere en esto también de la de una asamblea. La Extraordinaria, como grupo de personas que proceden de distintas asambleas de barrios, pueblos, colectivos y credos personales diferentes, ha mantenido bajo este nombre la reunión de esfuerzos que, por el tamaño de la labor a realizar han supuesto sacrificios tanto a personas como entidades asociadas que deben recordarse: su objetivo es elaborar y hacer teóricamente viable un proyecto que involucra a todo el 15M, no solo de la Comunidad de Madrid, sino también del resto del territorio. Esto no se produce porque se desarrolle y aglutine la capital del Reino y su comarca, sino porque es un trabajo en firme y único, con la intención de encontrar la consecución de la propuesta.

De igual manera que se ocurre con las Comisiones y Grupos de Trabajo, sus conclusiones no son definitivas hasta que han sido examinadas y aprobadas por todas la gente que ha autorizado y validado el comienzo y proyección de su encomienda, la creación de una unidad donde solo hay colectivos o, lo que es lo mismo, la decisión de las Asambleas de toda la Comunidad de Madrid en su conjunto de su primera acción común como asambleas y no solamente como deseos individuales.

Propuesta

Redefinir la APM Extraordinaria desde Asamblea Extraordinaria hasta Grupo de Trabajo.

La conversión de esta asamblea en Grupo de Trabajo conllevaría la eliminación de las contradicciones  que, a nivel estructural, se asumen como elementos necesarios o incluso normales: el carácter definitivo de sus trabajos y la existencia del cargo de “enlace” e “individualidad” como sujetos relacionados con las Asambleas Populares es una novedad que establece un punto intermedio, más alejado de las conocidas portavocías y más próximos a la representatividad que asociamos con la clase política, aunque posean un significado que los aleja de estas dos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexionar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redefinición de la APM Extraordinaria

  1. Pingback: Acta Provisional Asamblea 28-04-2012 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.