Acta provisional APMon 5 de mayo de 2012


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Bar Ferrero
Fecha y hora 05 de mayo de 2012, 7:02
Asistentes 13  personas

Modera: B. y D.; Turno de palabra: An.; Acta: Mu.

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 11am

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1.- 12M

2.- 15M

3.- APM

4.- Varios.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

Se decide modificar el orden del día, por petición del grupo de trabajo de APM en APMón.

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1.- 12M

MARCHA:

Al. Ya había consenso de salir desde Moncloa, así como contactar con asambleas de noroeste. Éstas piensan que mejor salir desde Debod, no desde Moncloa, por lo que la comisión 12m decide que mejor salir desde el parque del templo. La convocatoria es a las 5pm desde el templo de Debod. La idea es celebrar una asamblea con las asambleas invitadas, talleres, una merienda, hasta las 7pm. A esa hora, hay que estar en plaza de Oriente.

La marcha nororiental desde plaza de Oriente a Sol la encabeza Solfónica, que tenía reunión hoy. Su idea es desde plaza de Oriente a Sol hay poco recorrido, quieren tocar ahí, al lado del teatro Real, y desde ahí salir a Sol. Es el más corto de todos los marcados, junto al de Cibeles. Así que Solfónica estará de recepción.

En Sol, a las 0:00  del 13M habrá un minuto de silencio. A esa hora se sacarán pañuelos blancos “en memoria de los pueblos afectados por los conflictos bélicos y económicos”. AVISO: se ruega llevar un pañuelo/trapo blanco.

Para las marchas del 12m, hay reuniones de coordinación en Casablanca. La próxima será el miércoles, para actualizar cosas. Hay también una página con todas las convocatorias del 12m15m (link copiarlo).

DIFUSIÓN:

Respecto a la difusión, se va  a hacer un cartel conjunto. Se han reelaborado los cinco puntos del panfleto amarillo que ya se estaba difundiendo por internet. En la cara A, es el mismo cartel, y en la cara B, pone ‘no es una crisis es una estafa’, ‘cinco razones para salir a la calle el 12m’:

(EL GRUPO DE TRABAJO 12M DEBE FACILITAR LOS PUNTOS EN LOS COMENTARIOS, PARA SUBIRLOS AL ACTA)

Bajo los cinco puntos, “Feliz primavera de nuestra indignación global”, una frase que estuvieron elaborando en la reunión.

No se ha estado utilizando mucho el Facebook, pese a que tenemos 300 personas suscritas en dicho grupo. Se han solicitado las claves a Comunicación. Ésta replica que se le pueden mandar contenidos para publicarlos: vídeos, cartel, convocatorias…

Respecto a reparto de panfletos, An. lo va a elaborar. Se elaborará en blanco y negro, también otra opción en color, y se decidirá el color de los folios.

Se fijan varios días de reparto.

AVISO: Se necesita colaboración en la difusión. Para participar en el reparto de octavillas, por favor, ponerse en contacto con 12mapmon@gmail.com

TURNO DE PALABRA:

–       Aj. un cartel A3, que es general de todas las marchas y todas las plazas. Puede servir como cartel general, y sólo nos preocuparíamos de la columna oeste.

Se replica que ya está acordado esta cuestión. Los carteles particulares de Moncloa se harán en DINA4, que se repartirán junto al de A3.

–       Aj. pide que se le pase el cartel particular de Moncloa para reenviarlo a asambleas de noroeste.

Moderación plantea la difusión por la zona de abajo. Otra persona acudirá por abajo.

Respecto a la comunicación con las marchas de noroeste, Aj. ha mandado información a comunicación Moncloa.

Se solicita que lo mande al mail del grupo 12m de APMón.

Respecto a la marcha oeste, el recorrido y horarios ya están fijados. Falta la parte de la sierra, que previsiblemente comerán en Majadahonda. A las 5pm se queda en Debod para salir en plaza de Oriente a las 6pm y llegar allí donde recibe Solfónica. Habrá seis personas de respeto en cada marcha, una abogada de Legal Sol, y una persona que estará en comunicación con la policía. Habrá dos equipos de audiovisuales, cuatro personas cada una para cubrir las marchas por delante y por detrás.

Habrá un hashtag en twitter para subir información, #marchaoeste, específico para la marcha de oeste, cada marcha tendrá su propio hashtag. Habrá personas coordinándose con las distintas marchas. En Sol habrá 6 personas de respeto y una de comunicación para que haya allí otro centro de comunicación y que no se saturen los móviles.

Y coordinación plantea que cada marcha elabore una lona de 15×15 con un mensaje simple rollo ‘Mayo global’, ‘12m15m’ para que cuando se saque la foto de sol no sólo salga la gente sino mensajes. Cada marcha debe llevar su megáfono para crear su ‘rincón del speaker’, contando, leyendo lo que sea, y que será abierto.

Al. comenta que Moncloa no tiene sistema de megafonía.

Aj. por eso es para toda la marcha, no sólo para Moncloa.

PROPUESTA: estos asuntos se tenían que haber hablado en la comisión de 12m. Ag. había quedado pendiente de hacer una lona-camino de tela para llevar. Si cada asamblea trae un trozo de lona, en Debod se pueden coser mientras estamos en el templo.

Se discute la propuesta. Al. La lona es difícil de coser.

Se discute sobre esta cuestión.

El precio de una lona de 15m por 15metros puede rondar los 200 euros.

An. Propone que esto se aborde en el grupo de trabajo APmón 12m. La propuesta no se somete finalmente a consenso.

– FOROS PLAZA DE ÓPERA:

Retoma Al. Nos hemos metido en el grupo de vivienda, a raíz del foro de derribos que se va a realizar en la plaza de Ópera, domingo 13, por la mañana y por la tarde. Se acudió a la reunión de Interbarrios de vivienda. Como no se sabe qué ocurrirá dicho día, quizá se colgarán pancartas o no.

El día 14 hay otra acción que se difundirá el día previo. Se ofrecen algunos detalles.

An. los foros de Ópera que se van a elaborar para el día 13, se están realizando desde Moncloa. Se pide la participación de la asamblea, en los foros y debates. Versarán en torno a dos preguntas: ¿qué es una vivienda? ¿qué es la ciudad? Presentación de las acciones que se están emprendiendo: ILP, PAH… Por la parte de Moncloa, se va a plantear Puerta de Hierro: la ciudad de los pobladores versus ciudad de los promotores. Se colgará un texto en el blog en el que se resumirá la ponencia.

AVISO: Se reclama la presencia de la asamblea en ese día. Se recuerda que la asamblea es responsable de los grupos de trabajo. Plaza de Ópera el día 13, de 12pm a 2pm, y de 5pm a 7pm.

2.- 15M

Se presenta el programa cerrado en la última asamblea preparatoria de ‘San Isidro indignado: ¡Toma el río!’

PROGRAMA CERRADO:

11am-12pm: CONVOCATORIA DE RESPETO

12pm-13.15PM PASACALLES… Chulap@s perroflautas.

13.15pm-13.45pm CONCIERTO DE SOLFÓNICA

13,45-14.15pm CIRCO (PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN)

14,15pm-15.45pm  Comida popular.

15.45pm- 7pm Espacio abierto con:

7pm-8pm: recogida de espacios.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

–       ‘Piso piloto’. Asamblea de Moncloa – grupo interbarrios Vivienda

–       Cuelga los ‘Trapos sucios’ al Sol. Asamblea de Moncloa.

–       ‘Galería fotográfica indignada’. Asambleas de Paseo de Extremadura, Moncloa y todxs aquellas personas que quieran sumarse trayendo las fotos.

–       Taller de botijines que va a realizar Marea Azul.

–       ‘Pescar conciencias’. Asamblea del parque (grupo Gestalt)

El próximo miércoles, a las 5.30pm en el puente del Rey se quedará para ver sobre la zona los espacios en los que distribuir las actividades.

En el 010 informan sobre las ordenanzas municipales. En Munimadrid facilitan un teléfono 91.529.82.10 para llamar sin que suponga un coste.

TURNO DE PALABRA:

– Aj. Los deberes de legal: preguntar a legal sol la comunicación a la delegación del gobierno y los permisos para música.

Se va a difundir en los medios de comunicación, puesto que ya ha tenido presencia en medios como publico.es, e Interviú, que se puso en contacto con el grupo de trabajo de San Isidro 15m.

Se trae una PROPUESTA: que Comunicación rediseñe la HOME del blog de APMón para que lo primero que salga sean banners sobre el 12m y el 15m, que redirijan a entradas con información sobre dichas jornadas.

La propuesta recibe respaldo en la asamblea, pero no se somete a consenso.

– An. recuerda la idea del ‘mercado de trueque’, pero faltaría saber si el resto de barrios va a responder. ¿Por qué no sugerir que los barrios que tengan mercado de trueque que lo traigan?

Se plantea la opción de punto para niñxs. ¿Alguien de APMón podría gestionarlo?

MA. recuerda que en La Bombilla lo llevó Em. y se le pedirá que se ponga en comunicación con Mu.

3.- APM

Aj. expone el punto. En la reunión del jueves, reunión de la secretaría, se habló de la carta de Chamberí, y se trata cómo compaginar la carta de Chamberí con el trabajo que ya se está trabajando. Se decide poner esta cuestión como primer punto, que la expliquen, abrir turno de dudas, pero no turno de debate. Y entonces trasladarla a los barrios y que allí se aborde la cuestión.

A continuación, se abrirá la propuesta refinitiva, la propuesta 3, que se ha elaborado tras una reunión en la que se juntaron en la que se han quitado cosas, pero no las cuestiones que demanda Moncloa.

Después se abriría un debate para hacer aportaciones. Se han planteado los puntos a presentar, en función de lo que demanda APMón.

El punto principal es la participación: ‘si funcionas, participas; si participas, funcionas’. Se considera que hay una discriminación innecesaria, contra las asambleas ausentes. Esta reflexión tiene que ver con el tiempo propio de cada asamblea y con el tiempo colectivo de la APM.

Esto lleva a un debate sobre qué es una asamblea, sus características, qué es la APM. Se plantea una propuesta de redefinición de todo esto: se va a pedir que los consensos sean lo mismo tanto presenciales como telemáticos, y los disensos sean presenciales, para garantizar el espacio de debate, discusión…

Sobre los disensos argumentados y propositivos, se considera más importante centrar la cuestión en que los disensos sean presenciales.

Y también se plantea la suma de apoyos para que una propuesta entre en la APM. Y una vara de medir sobre las propuestas que entren en la APM. Hasta ahora, la APM sólo hace de foro y de encuestador, cuando ese trabajo lo pueden hacer las propias asambleas. Así que si una asamblea quiere hacer una acción global, que en vez de llevarla a la APM, mande un mail general a todas las asambleas, y si consigue el quórum, 50%+1, que esa propuesta entre en la APM y se discuta sobre ella.

Esto eliminaría cinco pasos del sistema de sierra: la asamblea de origen hace la propuesta, llega a la APM, baja a las asambleas para que se discuta, vuelve a la APM, y regresa a la asamblea de origen, en caso de que no haya disensos. Este mes y medio se ahorraría con el proceso de la suma de apoyos.

Que cada asamblea se encargue de conseguir los apoyos de las demás asambleas. En el caso de que hayan 100 asambleas, entraría en la APM cuando sume el apoyo de 51 asambleas. Si el quórum no está por la propuesta, sino contra la propuesta.

¿Y si nadie se pronuncia? Es un problema de la asamblea que presenta la propuesta, se lo tendrá que currar más.

Respecto al punto de la participación, se decide redefinir los puntos a, b y c, refundidos en uno:

Reformulacion de la propuesta 3, punto 1
– Participación Presencial y Telemática:
(1.a, b y c) Ser asamblea popular del 15M que haya participado en el proceso de maduración de la propuesta o acción en cuestión en el seno de la APM. Dicha participación para ser válida bastará con que la asamblea reitere, o ratifique en su caso durante todo el tiempo que dure el proceso en la APM, su consenso sobre la propuesta, bien mediante correo electrónico dirigido a la secretaría de la APM desde correo oficial de su asamblea, o bien mediante debida referencia en sus Actas.
(se exige el plus a las asambleas de manifestar sus disensos argumentativos o propositivos de manera presencial, además de tener reflejo en sus actas de asambleas)
(1.d) Esta es una clasificación primera, provisional y revisable, ya que en el futuro es necesario que otras asambleas, (AG Sol, Asamblea de Paradas y Otras, por ejemplo) entren y formen parte de la APM.

Con este párrafo, cualquier asamblea puede estar dentro.

Se remarca el hecho de que la APM es un grupo de asambleas, y los grupos de trabajos y grupos de interbarrios no son asambleas.

– CENSO:
Establecer obligación a cumplir en la medida de lo posible por las asambleas, de aportar Acta ( independientemente a tener consensos/disensos o no) a la Secretaría antes de cada APM para llevar un censo actualizado de las asambleas Activas en Madrid.
Proponemos que se establezca el quórum como medida de admisión de las propuestas en la APM (gracias al proceso de suma de apoyos entre las asambleas activas de Madrid, así nos quitamos de la problemática del tiempo propio de cada asamblea (frecuencia de reunión) contra el tiempo colectivo de la APM)

Esto con el proceso de la suma de apoyos, hará que las asambleas de origen de las propuestas se molesten en preparar sus propuestas con las otras asambleas, y no que caigan de la APM como lluvia sobre las asambleas.

TURNO DE DUDAS:

–       ¿quién ha elaborado el texto?

Th. y Aj.

–       Esta propuesta llega de repente y se supone que hay que consensuarlo para mañana. Necesitaría que se lean tranquilamente los textos, sobre la primera refundición, que no se ha entendido, y la reformulación del censo. El censo de asambleas activas, con el envío de actas de todas las asambleas, no gusta porque la APM vuelve a convertirse en una ‘asamblea madre’ y ‘asamblea superior’ que chirría. Si cada asamblea publica sus actas en su blog, se dan por supuesto que son activas, y si hay duda, entrar en el blog y revisarlo. Está claro lo que es una asamblea activa: gente que se reúne. Pero una asamblea que no sea active y que participe en la APM, es una estafa. Entonces acudir a sus actas y revisarlo.

–       ¿quién conforma en estos momentos la secretaría? ¿la secretaría ha ascendido porque se llama ‘secretaría general de APM’? ¿qué diferencia hay entre enlaces y portavoces? ¿se sabe cómo están siguiendo el debate las asambleas que no participan en el debate? ¿se considera la secretaría como filtro de las propuestas de las asambleas? ¿cuál es la diferencia entre la secretaría y la coordinadora de asambleas del sur? ¿cómo se está coordinando la coordinadora de asambleas del centro este? A esta persona no le gusta el derrotero que está tomando la APM.

–       Ésta es una propuesta para llevar mañana, tanto la refundición de las condiciones para participar, como lo del quórum y que la APM esté abierta a otras asambleas… esto lo presenta el grupo de trabajo de la APM a la APMón para llevarla mañana a la APM como portavocía.

–       se pide brevedad con la APM porque la gente está aburrida, ahora no es el momento ahora de discutir sobre cuestiones de enlaces, portavocía… porque no vamos a estar hoy hasta las 10pm con la APM.

Respuestas:

Sobre el censo de las asambleas activas y participativas, ahora mismo en la APM no es lo mismo porque participativa quiere decir que en sus asambleas tratan asuntos de la APM y da respuesta. Pero una asamblea con sus propias características a veces no tiene tiempo para pronunciarse, pero no implica que no estemos en activo. Para eso se hace el cambio, para que el tiempo propio de cada asamblea no entre en conflicto con el tiempo de la APM. Y hasta ahora, el texto original no hace mención alguna al trabajo propio de cada asamblea, la asamblea activa. Así que se quiere que haya un número real de asambleas que existen en la región de Madrid. Y que el número de asambleas activas sea el que determine el quórum real.

An. hace referencia al punto de la propuesta que se acaba de presentar, y que sugiere que para ser “activa” una asamblea debe enviar el acta a la secretaría. Cree que  una asamblea es activa de por sí, y si hubiese dudas al respecto se acude a sus blogs, puesto que se entiende que las asambleas activas cuelgan las actas en sus respectivos blogs.

Moderación entiende que se está haciendo una propuesta para reformular:

PROPUESTA: que por asamblea activa se entienda que publica sus actas en el blog, y no que las manda a la secretaría.

Sobre el adjetivo secretaría general, no se sabe quién lo ha puesto. A dos personas de la asamblea no le gustan. Respecto al filtro, la APM ya está registrando las propuestas de todos los barrios en la web de tomalosbarrios. Así que no es un filtro, porque ahora será cada asamblea la que llevará las cuentas del número de asambleas que lo respalda.

Al. pregunta, habiendo censos variables, cómo se saben cuántas asambleas se necesitan. Concluye que es complicado este punto.

El trabajo no será de la secretaría, sino del barrio que lanza la propuesta, que tendrá que llevar la cuenta.

Se ha publicado un documento en el que se hace diferenciación entre enlace, que transmite información, y una portavocía, que habla y puede explicar las actas que lleva y propuestas que lleva y trae. Los enlaces se intentarán eliminar para que haya portavocías.

Sobre las asambleas ausentes, al centrarse sólo en las activas, se cree que así no se perderán.

Respecto a la intersur e intercentro oeste, funcionan muy bien. Pero ése no es el problema: el problema es que tiene que funcionar la APM.

Mu. ¿Este texto que presenta el grupo de trabajo APM de APMón sigue la línea que traía Moncloa en el asunto?

Moderación recuerda que la última propuesta que se planteó en la APM fue que se bloqueaban todos los requisitos de participación. El grupo de trabajo de APM ha concretado más y especificar ese bloqueo a la totalidad.

Aj. Los requisitos de participación que son excluyentes a que las asambleas participen en la APM era lo que no gustaba a APMón, y que en el documento estuviesen incluidas todas las asambleas, y no se le pudiesen sacar de la APM. Se ha metido la suma de apoyos para presentar una alternativa al censo de asambleas participantes. Porque se asume que hay asambleas no participantes.

Moderación plantea volver a leer la reformulación el texto que plantea el grupo de trabajo de la APM.

Th. Mañana es un día de aportaciones, de debate, buscar un conjunto de posibles reformulaciones para trasladar de nuevo a los barrios.

An. Llevar desde Moncloa una propuesta que luego vayamos a echar atrás una vez se trabaje más, no podríamos llevarla.

P. Es injusto que hayan desaparecido todos los contenidos que se estuvieron elaborando en Moncloa y que se expusieron en la APM. Y seguimos cabalgando en el texto de Hortaleza y otros barrios. De Moncloa no se recoge nada. Lo mismo ocurre con un documento de Chamberí que se ha llevado a la secretaría, y que es una osadía que se estudie si se trabaja en la APM. Si sale adelante una propuesta con sólo 22 asambleas, no va ha haber un emporedamiento por parte de las restantes asambleas.

Moderación plantea que aunque ahora se leyera la reformulación que ha hecho el grupo de trabajo de APM Apmón, es muy denso. Así que se insta a dejar una semana para estudiar el texto que ha hecho el grupo de trabajo, para estudiarlo y hacer aportaciones, colgándolo en el blog, y en la siguiente APMón ya se consensúa o no. Consensuarlo ahora es imposible. Mañana los portavoces deberían ir con el consenso que hay en APMón, y como se puede hablar a título individual, si la asamblea quiere que hablen como grupo de trabajo de APMón, que lo hagan.

An. recuerda que el bloqueo de Moncloa a la segunda parte no era sólo porque no fuera inclusivo para muchas asambleas, sino porque además Moncloa está en contra de la carga burocrática de trabajo que conlleva, y también porque es la APM la que diría quién está y quién no está. Sí que le gustaría que se vuelva a leer la reformulación del grupo de trabajo por ver si se puede respaldar algún punto. Y también consensuar el respaldo al texto de Chamberí, aparte de por respaldo al contenido, como deferencia a dicho barrio, que respaldó la propuesta de Moncloa en su momento.

Th. cree que como reflexión, esta información que ha elaborado el grupo de trabajo la puede presentar para enriquecer el debate, como alternativas que se presenten.

Moderación pone orden.

PROPUESTA ¿Se lee de nuevo el texto que ha trabajado el grupo de trabajo de APM? DISENSO: no va a servir para mucho en el debate de mañana la propuesta alternativa que ha preparado el grupo de trabajo de APM.

PROPUESTA: siguiendo la propuesta de Chamberí: que la APM se ha convertido en una asamblea transversal, un grupo de trabajo. Así que que se respalde a Chamberí para que la APM se convierta en un grupo transversal para que, una vez que se alcance un consenso entre las portavocías presentes, se lance al resto de barrios para ver si se quieren sumar a ese concepto de APM o no. Y que como asamblea transversal no representa al movimiento de todas las asambleas.

Al. Mucha gente en la anterior extraordinaria estaba empeñada en que aquella era la última asamblea extraordinaria porque a partir de entonces se iba a constituir la APM. No tenemos prisa.

Moderación rescata las propuestas:

–       PROPUESTA: apoyo y consensuar el escrito de Chamberí y tomarlo como propio.

–       PROPUESTA: explicitar que la APM es un grupo transversal de trabajo de la APM

–       PROPUESTA: la propuesta del grupo de trabajo de APM en APMón pueda presentarlo a título individual o como grupo de trabajo de APMón a la espera de un debate en firme.

Se abordan las propuestas por orden. Se arranca por la tercera, que es la primera que se ha presentado.

P. quiere que se aborde primero su propuesta, porque si sale adelante respalda el texto presentado hoy por el grupo de trabajo de APM.

Th. ponerle un nombre distinto a la cortina no nos debería desviar del punto central.

PROPUESTA: la propuesta del grupo de trabajo de APM en APMón pueda presentarlo como portavocías de APMón a la espera de un debate en firme. Un DISENSO.

PROPUESTA: apoyo y consensuar el escrito de Chamberí y tomarlo como propio.

Una persona no la ve. Se explica: el texto cree que no tiene ni pies ni cabeza, apoyarlo no va a tener muchos frutos, y que hay aspectos con los que no estaríamos de acuerdo si se leyese bien. La propuesta principal es transformar la APM en un grupo de trabajo porque en las aclaraciones se hablan de reformulación de portavocías… y sigue siendo malentendido porque a la APM van representantes.

Moderación hace un matiz técnico: a la APM van portavocías, no representantes. Señala que el texto de Chamberí va a pasar como con el de Moncloa.

Th. plantea una propuesta para desbloquear la negativa de Aj. Estamos en línea con su reflexión, y apoyamos a Chamberí porque la consideramos interesante.

Moderación vuelve a someter la segunda propuesta a consenso.

PROPUESTA: apoyo y consensuar el escrito de Chamberí y tomarlo como propio. CONSENSO

PROPUESTA: llevar a la APM una propuesta como APMón para que la APM es un grupo de trabajo transversal de la APM.

P. defiende que se presente la propuesta sin estar en el orden del día. Y eso es porque se está cortapisando las propuestas.

An. cree que es una falta de respeto al resto de asambleas porque se presenta una asamblea que no se ha podido trabajar por parte del resto de asambleas. Habría que aprobarla como propuesta global, mandarla a la secretaría y que se aborde en la siguiente extraordinaria.

Moderación: el escrito de Chamberí sí se ha presentado dentro de plazo, y ha dado tiempo a estudiarlo.

MA. Esto de que una persona bloquee lo que piensan once personas, no puede ser, y si queremos que la gente no se vaya, hay que cambiar esta dinámica.

Moderación expresa su frustración sobre la dinamización de la asamblea. La tercera propuesta no acaba sometiéndose a consenso.

P. cree que sí se ha sometido. Moderación y otras personas de la asamblea no lo creen así.

4.- Varios.

– PERIÓDICO 15M:

Ya está el periódico aquí. Hay 10 euros para esta vez, faltan 40 euros. Se recoge dinero.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – 12m-15m (45 min)

2 – APM extraordinaria (45 min)

3- Información de Comisiones (30 min)

4 – Varios  (10 min)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular: Sábado, 19 de mayo, 11am. En Debod.

 

Se levanta la asamblea a las 9:35pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Acta provisional APMon 5 de mayo de 2012

  1. bacilum dijo:

    precision del comentario de An:”An. especifica: por “activa” se entiende que envíe el acta a la secretaría, no que esté colgando el acta en su blog.” no es correcto sino al contrario: la propuesta de reformulación que incluye un limite minimo para incluir porpuestas en la APM precisa que las asambleas deberian hacer el esfuerzo de enviar copia de su acta a Secretaria para poder hacer el censo activo. An. indica que le parece que con el acta colgada en el blog de cada asamblea es suficiente.

    • oximoron81 dijo:

      Sí, lo entendí como tú, pero la redacción del acta es confusa. Lo he cambiado.

  2. bacilum dijo:

    este es el texto de la reformulacion que todavia esta pendiente de estudio por APMon.
    APM – APORTACIONES PROPUESTA FUNCIONAMIENTO
     
    1. Participación Asambleas:
    – Discriminación innecesaria: distincion entre asambleas participantes y no participantes
    (Reflexión sobre el tiempo propio de cada asamblea (3.2) y el tiempo colectivo de APM)
    – Participación en la APM:
    Disenso presencial, Consenso Presencial/telemático
    Distinción Disenso Argumentado y Disenso Propositivo
    Suma Apoyos:
    Fundamental para la Admisión de una propuesta la anterior suma de apoyos a modo de sondeo del interés o convencimiento que pueda traer. Además eliminaría muchos pasos ( en un principio 5) y el consiguiente trabajo y esfuerzo de todas que eso supone, gracias a una cadena de email por propuesta.

    Reformulacion de la propuesta 3, punto 1
    – Participación Presencial y Telemática:
    (1.a, b y c) Ser asamblea popular del 15M que haya participado en el proceso de maduración de la propuesta o acción en cuestión en el seno de la APM. Dicha participación para ser válida bastará con que la asamblea reitere, o ratifique en su caso durante todo el tiempo que dure el proceso en la APM, su consenso sobre la propuesta, bien mediante correo electrónico dirigido a la secretaría de la APM desde correo oficial de su asamblea, o bien mediante debida referencia en sus Actas.
    (se exige el plus a las asambleas de manifestar sus disensos argumentativos o propositivos de manera presencial, además de tener reflejo en sus actas de asambleas)
    (1.d) Esta es una clasificación primera, provisional y revisable, ya que en el futuro es necesario que otras asambleas, (AG Sol, Asamblea de Paradas y Otras, por ejemplo) entren y formen parte de la APM.

    – CENSO:
    Establecer obligación a cumplir en la medida de lo posible por las asambleas, de aportar Acta ( independientemente a tener consensos/disensos o no) a la Secretaría antes de cada APM para llevar un censo actualizado de las asambleas Activas en Madrid.
    Proponemos que se establezca el quórum como medida de admisión de las propuestas en la APM (gracias al proceso de suma de apoyos entre las asambleas activas de Madrid, así nos quitamos de la problemática del tiempo propio de cada asamblea (frecuencia de reunión) contra el tiempo colectivo de la APM)

    • oximoron81 dijo:

      Entiendo que se va a crear una entrada, ¿Verdad?, con el texto completo para su discusión. En cuanto se cree, adjunto el link en el acta.

      Por otro lado, este texto no incluye el porcentaje de respaldo que se precisó en la asamblea para que una propuesta se pueda llevar a la APM: 50%+1 de asambleas. ¿Eso forma parte de la propuesta?

      • bacilum dijo:

        EL texto completo es este, lo puse en los comentarios para no perderlo con otra entrada diferente. Hay que precisar que el texto está en bruto (los parentesis, menos el del plus que forma parte de la propuesta de reformulacion, son bases de reflexion del grupo de trabajo).
        El porcentaje está incluido en el Quorum, pero no se ha precisado ya que el minimo es 50%+1. Como no queriamos entrar en el baile de cifras, hemos asumido que siempre que se hable de quorum, por lo menos es el 50%+1, por lo menos. Está en el último párrafo.

  3. bacilum dijo:

    Dada la confusion que se genero sobre el Tema APM al final de la asamblea, relatare el historico de actas de APMon sobre consensos para facilitar el trabajo de la portavocia en la próxima APM Extraordinaria. En el proximo comentario (el suspense me embriaga, digo, me embarga)
    Un saludo

  4. bacilum dijo:

    Historico de actas sobre APM Extraordinaria en APMon:
    7 de Enero: Consenso de Censo Activo de Asambleas en la APM
    4 de Febrero: Asistencia de las asambleas de forma presencial y telemática
    26 de Febrero: Censo Activo de asambleas; toma de decisiones de forma presencial y telemática. Propuesta de actuar sin Quorum y permiso a la protavocia de APMon para adherirse a las propuestas que permitan a la APM ser decisoria.
    3 de Marzo: consenso de continuar en la APM hasta el final, aprobacion de la cesion desde portavocia para alcanzar acuerdos.
    17 de marzo: La APM Extra. comienza sus trabajos desde las dos propuestas actuales. APMon propone la conversion de la APM Extra. en un Grupo de Trabajo para continuar con sus trabajos; se admite un margen de maniobra de la portavocia. Hay una queja reiterada de la exigencias para que una asamblea sea considerada participativa (puntos a, b y c de la propuesta 3)
    31 de Marzo: Se reitera la queja de APMon sobre las exigencias para ser asamblea participativa
    Se propone la desvinculación de APMon de la APM para continuar trabajando en temas locales debido a la impresion de la NO horizontalidad de la APM Extraordinaria.
    Texto Tengo serias dudas sobre la APM:
    Se plantean las siguientes quejas: Las protavocias no son rotatorias y se transforman en representacion con margen de negociacion; hay bloqueos no propositivos en virtud de las actas de asamblea (no solo de APMon); existencia de intermediarios entre las asambleas y la APM; la Secretaria está desbordada y hay dificultad de encontrar los historicos de las actas de cada asamblea.
    Se plantean las siguientes propuestas: Establecer sistema de busqueda de apoyos; se recuerda la esencia de la APM como conjunto de asambleas de barios y pueblos; se propone que la APM sea una asamblea concreta sobre propuestas globales y las asambleas interbarrios sirvan para el proceso de Suma de apoyos.
    7 de Abril (Asamblea temática de APMon sobre APM extra.):
    Se recogen las siguientes quejas: la capacidad de reformulacion de portavoces tiene un limite que se sobrepasa con la capacidad de negociacion; se ha establecido una dinámica en la APM que enfrenta a Portavoces con Representantes, ambos de asambleas del 15M.
    Se recogen los siguientes “puntos base”: La portavocia no decide; es necesario contactar con las asambleas ausentes del proceso de la APM Extraordinaria.
    Se recogen las siguientes propuestas:Realizar el proceso de Suma de apoyos en las asambleas interbarrios y celebrar APMs temáticas con las propuestas globales; abandonar la APM.
    Se alcanzan los siguientes consesos: Continuar en la APM, no bloqueando por responsabilidad hacia la APM y el resto de asambleas (presentes y ausentes); Bloquear el apartado de Participacion de la propuesta 3, debido al exceso de carga burocratica que implica y por considerarse un menosprecio al resto de asambleas.
    14 de Abril: se alcanza el consenso de aprobar los apartados de Quorum y toma de decisiones.

    A juicio del que escribe, creo que la propuesta de reformulacion continua con la idea expresada en el Historico de actas sobre este tema. por favor, aunque el tema sea espeso, poned vuestros comentarios cuanto antes para que la portavocia de APMon pueda defender, proponer y consensuar lo máximo posible, siempre manteniendo el espíritu de la asamblea de Moncloa y buscando la continuacion de los trabajos del 15M de Madrid.
    Perdon por la longitud del comentario pero no se podia resumir más sin perder material.
    un saludo

  5. pmusifloren dijo:

    Si me permitís la broma, yo propondría la creación de una nueva comisión para “desfacer entuertos” y que tradujera todo este galimatías a lenguaje inteligible.

    • bacilum dijo:

      “y remendar virgos”, como es tradición. (jurjurjur)
      un saludo

  6. epistolante dijo:

    Chulapos perroflautas no. Gatoflautas sí.

  7. estrella676 dijo:

    Respecto al primer punto (12M) en el intervalo de tiempo que estaremos reunid@s en Debod me parece importante repasar con Legal todo el tema de posible intervención policial, detenciones, etc. Y también organizar un grupo de Respeto para la salida y llegada a Plaza de Oriente-Sol.
    ¿Qué os parece?

    • bacilum dijo:

      El tema de legal, respeto y comunicaciones se ha informado en un mail al grupo 12m de Moncloa. Por confusion del escriba, el mail se ha enviado al grupo en el mismo dia de la asamblea

  8. No es una crisis, es una estafa.
    Razones para salir a la calle el 12M
    1- No rescatar a los bancos, rescatar a las personas.
    2.- Educación y sanidad públicas y de calidad.
    3.- No a la precariedad laboral. No a la reforma.
    4.- La vivienda es un derecho, no un negocio.
    5.- Democracia transparente y participativa.
    Feliz primavera de nuestra indignación global.

Los comentarios están cerrados.