¡Viva la crisis! por Vicente Rojo


Hace poco leí una entrevista al recientemente fallecido Rafael Azcona en la que decía que lo de que la necesidad agudiza el ingenio es una gran falacia. La verdad es que me sorprendió bastante más aun si tenemos en cuenta que sus mejores obras las escribió cuando más necesidades pasaba, porque yo siempre he defendido la teoría de que las crisis suelen ser buenas para el arte.

En esto estaba yo, replanteandome mis ideas, cuando leí en la biografía de Ian Curtis escrita por su mujer, con esa capacidad que tiene la literatura de expresar lo que ya sabiamos pero que no éramos capaces de explicar con palabras: “como nadie nos hacía caso no esperamos a que reconocieran nuestros talentos y nosotros mismos nos autoproclamamos grandes artistas”.

Creo que eso es lo que posibilitan las crisis: el cambio. Y como tiene que haber  cambios para superar la crisis los cerebros más despiertos de cada generación reaccionan creando algo diferente, algo que acabe con lo establecido, y aburrido, que ha demostrado no puede generar más que estancamiento y, por lo tanto, crisis.

Pero esto, a su vez me lleva a pensar que quizás las propias crisis sean a su vez productos de esta reacción, porque, como es sabido, no hay enfrentamiento si uno no quiere. Y así se mueve el mundo: lucha de clases, lucha generacional, o como mierda querais llamarlo (ya está casi todo dicho por los grandes pensadores). El arte renace cada cierto tiempo de las cenizas que su propio fuego ha generado. Toda forma artística, toda escuela, incluso todo sistema político, en cuanto se hace con el poder y se establece, inevitablemente, como un ser vivo, profundiza sus raices impidiendo crecer a los demás, aferrándose al poder con todas sus fuerzas y convirtiéndose en un modo de opresión más, algo viejo que necesita, a la fuerza, ser atacado para que, aunque sobreviva a esos ataques, surja algo nuevo o acabe transformado.”

Vicente Rojo, revista El Arto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexionar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.