Acta provisional APMón 26 de mayo de 2012


Acta de Asamblea Popular de Moncloa

Lugar Templo de Debod
Fecha y hora 26 de mayo de 2012, 6:30pm
Asistentes 14  personas

Modera: P.; Turno de palabra: Th.; Acta: Mu.

Próxima  convocatoria de la Asamblea Popular Moncloa: Sábado, 02 de junio de 2012 a las 11am

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1.- #12M15M (30mins)

2.- APM Extraordinaria (30 mins)

3.- Información de Comisiones

  • Social:

– Desahucio J/C

– Asamblea Vivienda

4.- Varios

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

+++

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

Se leen las propuestas que han llegado a través del blog para ser incorporadas en el orden del día: conclusiones del foro social de Madrid, iniciativa democracia 4.0, propuesta de San Blas para modificar el horario de los plenos y periódicos del 15m.

Sobre el foro social, se sugiere que se comente en varios. Son cuatro puntos. T. considera que las personas que estamos en el 15m desde hace un año, ya conocemos dichos asuntos, quizá no en el fondo pero sí en los conceptos. Son bastante peatonales.

Moderación plantea incluirlo antes del punto de Varios.

Se pasan a leer los consensos y disensos de la pasada APMón.

Moderación hace hincapié en el último punto de los consensos previos sobre la difusión para dar a conocer las asambleas de la APmón.

1.- #12M15M (30mins)

12M

Al. Sobre el 12m, funcionó muy bien la convocatoria. Pese a las complicaciones, hubo bastante gente aun sin saber si habría intervención policial. La disposición fue muy seria. Y ha sido un avance con respecto a anteriores convocatorias, aunque fuesen menos personas.

Respecto a la cuestión para crear el grupo de respeto, faltó llegar con más antelación: siendo anfitriónxs, habría estado bien recibir a todas las asambleas, pero llegamos ya habiendo gente en Debod. Faltó leer el texto de respeto que se han leído en otras ocasiones y que funciona muy bien.

Ya durante la marcha, a quien se veía con cara de responsable, se le fueron poniendo cintas de rayas. Para otra vez, estaría bien organizarlo mejor. Afortunadamente no hubo incidentes. Claramente no funcionó bien, por fallo de todxs.

En Ópera hubo algo de desconcierto, porque había que llegar a Sol sí o sí. El concierto de Solfónica se celebró, pero un trozo de la manifestación tuvo que dirigirse directamente a Sol por cierta inquietud que surgió ante la presencia de lecheras. Y no se supo qué decir a la gente.

–       13M

Al. Respecto al foro de vivienda, se hicieron unos carteles muy chulos y que tuvieron mucho éxito, la gente se paraba y los leía. Funcionaron muy bien. Por la tarde se recogieron firmas para la ILP, se rellenaron muchas hojas.

Sobre las conclusiones de dicho foro, está la idea de constituir una asamblea de Vivienda con personas que estén trabajando sobre este asunto (oficina de vivienda, oficina de ocupación, PAH…), y crear una asamblea transversal para crear unas líneas de trabajo que ya se comentaron en la asamblea de Vivienda del pasado jueves.

Fue agotador por la falta del reparto de papeles. Ha recaído en tres, cuatro personas la organización que ha implicado a miles de personas. Eso no debería ser así.

Que se crearan dos comisiones, una para el 12 y para el 15 complicó el trabajo.

Aj. Respecto al cambio de planes a la llegada a la plaza de Oriente, llegó mensaje para decir que cualquier marcha que estuviera cerca, que se metiera en Sol por cuestiones de coordinación. Solfónica hizo su concierto en la plaza de Oriente, además de hacerlo después en Sol.

Al. Falló la planificación de la coordinación de la marcha.

Aj. La coordinación del 12m tuvo sus pequeños fallos para la coordinación de las batucadas en Sol. Pero la comunicación con respeto se mantuvo y no hubo graves fallos.

Respecto al 15m, el grupo de respeto estuvo muy bien durante el pasacalles, pero en el acto del río, la comisión legal fue la que se encargó de mantener el orden en el parque, manteniendo la negociación con la policía municipal de que no se pusieran toldos y carteles. Se sugiere que el grupo de respeto no se disuelva después de la marcha, sino que permanezca visible toda la jornada hasta que acabe la actividad.

Legal sigue trabajando en la recopilación de documentación legal.

Para futuras acciones, se puede llamar al servicio de basuras, y que a una hora ‘x’ habiliten unas basuras para recoger todos los restos. El parque quedó inmaculado, la percepción de la policía fue muy buena. La asamblea de Extremadura cree que se podrían hacer acciones conjuntas.

Ml. Alabar el esfuerzo para encontrar un espacio en Sol para la Solfónica. Fue la acción de A. la que generó el espacio, y otra persona (el propio Ml.) para recoger a Solfónica en Ópera y llevarlos a Sol. Esto denota desorganización.

Otro aspecto que denotó desorganización fue que nos topamos con un concierto militar enfrente del Palacio de Oriente, con cientos de personas ahí sentadas. El hecho de ir a Sol era para evitar cualquier problema que pudiera haber surgido. Hubo gente que aprovechó para cantar “menos gastos militares, más gastos para educación”. Los mismos policías alucinaban, así como la guardia del palacio. Eso fue falta de información y coordinación.

Con respecto al 15, la noche previa estaba preocupado porque dependíamos de la buena voluntad de la policía porque los permisos no se ajustaban a la normativa. Cuando se decide pedir permiso hay que saber a quién se pide, cuáles son los trámites… Pero encarar un acto que atrae a mucha gente, aparentemente con un permiso, cuando no lo había. Al final, el acto se sometió al diálogo con unos policías que acudieron allí.

Mu. Sobre la cuestión de pedir permisos, la siguiente ocasión lo haremos mucho mejor. Ya sabemos qué permisos hay que pedir, y la organización de este movimiento es como es, aparte de que el ayuntamiento no facilitó la información correcta en alguna ocasión. La organización fue decayendo según avanzó la jornada, y la tarde quedó menos estructurada que la mañana. Habrá que revisar qué actividades encajan más por la tarde y cuáles por la mañana.

Th. sobre el 12m, sí se habló de una posible intervención policial, como causa para incrementar el ritmo a la llegada de Ópera. Sobre el 15m, los permisos salieron mal, y para otra vez se tendría que tener resuelto.

E. El 12m me encantó conocer a la asamblea de Majadahonda. No estuve en la organización pero me pareció muy lúdico, reivindicativo, y eso es fundamental. Agradezco el trabajo realizado. El 15 trabajaba en Fuenlabrada.

¿Cómo sumar? A través de acciones lúdicas se puede contactar con el barrio. Se podría desarrollar más.

P. Me ha resultado muy grato la fuerza de comunicación con el paseo de Extremadura, en ambos sentidos. Pensemos en la posibilidad de establecer algún acto lúdico-político para que el contacto entre asambleas se refuerce.

Aj. El que Solfónica actuara en Sol no fue sólo cosa de dos personas. Hubo más gente que intervino aunque no se la vio.

PROPUESTA: establecer algún acto lúdico-político para que el contacto entre asambleas se refuerce. Que sea la comisión del 15m permanezca para facilitar dichos contactos.

Turno de palabra:

–       Th. que P. traiga la propuesta la próxima asamblea, con una propuesta concreta, bien estructurada y con contactos ya hechos.

–       P: ¿qué crees más interesante: que las propuestas las elabore una única persona y la asamblea las respalde o que las elaboren varias personas?

–       Th. no se ha dicho nada sobre ideas concretas, así que mejor que se mastiquen para poder digerirlas mejor.

–       Al. En junio hay varias propuestas, alguna del agua… que se podrían realizar con el paseo de Extremadura.

Toma de Acta pregunta qué se ha consensuado. Moderación dice que el hermanamiento con Paseo de Extremadura. Ml dice que no se ha consensuado eso. P. retira su propuesta.

2.- APM Extraordinaria (30 mins)

El grupo de trabajo de la APM se iba a reunir esta semana para estudiar el texto, de momento aún no se ha reunido el grupo. El texto sigue siendo el mismo, aunque hay idea de cambiar un párrafo para no poner trabas a la hora de participar en las APMs.

Al. ¿Sigue estando la idea de que cuando se modifique el texto lanzarlo a las asambleas para buscar respaldos?

Th. Claro.

Ml. Los cambios que se realizarían serían “leves”, lo pone en el acta.

Th. Hablamos de la propuesta que está en el centro del debate sobre la APM, y el párrafo que se quiere modificar es sobre cuándo una asamblea puede participar. Como tenemos el tema del censo activo, una manera de decir que se está ahí, el posicionamiento no sería necesario.

Aj. Este grupo trata una propuesta de funcionamiento para que las propuestas que salgan aprobadas por todo el mundo puedan salir firmadas como ‘15M Madrid’.

Th. Está costando el debate, en la busca de cómo representar mejor todos los intereses. La idea es mantener lo consensuado, se va a discutir este punto y se lanzará cuanto antes, a barrios y a la lista de correo, se traerá a la asamblea la semana que viene. Porque si la asamblea ve algo que no le gusta, siempre está la opción de ir el domingo a la APM con otro posicionamiento.

Aj. Para cumplir con el resto de asambleas, cuando el grupo de APM termine de ver este párrafo, lo lanzará a los barrios como ‘borrador de propuesta’, y en la siguiente APMón se cerrará como propuesta definitiva.

Al. Para que las propuestas se discutan en la APM ordinaria, la APMón ya no tiene tiempo para discutirlo antes de la siguiente asamblea, puesto que el jueves es la fecha tope para presentar propuestas a la secretaría. El documento está prácticamente acabado, y por una cuestión de no llegar a tiempo al resto de asambleas, eso no se podría tratar en secretaría.

Por otro lado, la cuestión de participación y suma de consensos, no le parece lo más grave del documento. Lo más impactante es que reformula la propuesta 3 de una manera sencilla y que lo lees y te enteres hasta el final, mientras que la propuesta 3 mucha gente no la entiende, lo ha hablado con personas de otras asambleas. Por lo tanto, al suponer una reformulación bastante rompedora por su simplicidad y claridad, y que recoge los principios asamblearios, va a hacer ‘boom’ en el resto de asambleas, sobre todo en las que no participan en la APM extraordinaria porque consideran que es una pérdida de tiempo. Así que es esencial que esta propuesta circule y lo haga cuanto antes, sobre todo entre las que no acuden a la APM extraordinaria. Y que se divulgue por tierra, mar y aire.

Th. Es la misma situación de la semana pasada, por eso se pidió a la APMón un margen en el texto y no se había podido ver aún a fondo algunas cuestiones. Así que la idea es seguir el planteamiento, reunirse cuanto antes, terminar el texto y lanzarlo, sin que sufra cambios fundamentales. Esto ya se acordó en la asamblea pasada, y se recogió como consenso.

 

3.- Información Comisiones

  • Economía:

Ha caído la participación en el grupo de trabajo de Economía. Ayer hablaron de pedir a Comunicación que les eche una mano para meter libros, documentos y demás que se van acumulando.

Por otro lado, visto que el panorama español e internacional es como es, y que para octubre ya se prepara una nueva movida cuyo contenido será el de la deuda, aprovechando el día que asesinaron al presidente de Burkina Faso, que Grecia va a ser un explosivo y que no sabemos cómo estará España para esas fechas, y que en Alemania se ha hecho algo serio frente al BCE…, Economía plantea que se realice un foro temático sobre la deuda, sus causas y orígenes, la proyección hacia donde camina, por qué la auditoría de la deuda…

PROPUESTA: Economía plantea que se realice un foro temático sobre la deuda, sus causas y orígenes, la proyección hacia dónde camina, por qué la auditoría de la deuda. CONSENSO

En la reunión de ayer, sólo había dos personas.

A través del correo, se planteará fecha.

Mu. sugiere que se traiga a la próxima asamblea más concreta.

Economía la estudiará el próximo viernes.

 

  • Comisión de acción:

Aj. Se han metido cosas en la wiki de n-1, para sacarla de la wiki, y ponerla en la página principal de la comisión de acción de n-1, se ha metido un mapa de distritos para saber en la próxima ocasión a qué junta hay que pedir permisos con calles y demás.

Al. recuerda que la comisión de acción está vacía y que se ocupa cuando surgen acciones, aunque sí existe un espacio creado en el blog y en la n-1.

Aj.Se vuelve a incentivar el uso de la n-1, como plataforma de trabajo.

 

–       Comisión de Social:

Se ha colgado el acta en el blog. Hay reuniones semanales y siempre se tocan muchos temas, así que se insta a leer las actas de esta comisión porque luego se tratan en la APMón.

Sobre el agua, la persona que se encarga de la marea azul, la persona que lo llevaba va a estar fuera y otra la va a sustituir. Se está planteando una cuestión conjunta para el día 24 de junio referida al agua pública, con acciones conjuntas en todo Madrid, con acciones de murales… Puesto que la consulta ya tuvo tanto apoyo, un paso más. Así que ese 24 de junio va a ser el día del agua, de cara a tenerlo en cuenta al planificar posibles acciones nuevas.

Respecto a educación, no se pudo participar en la última reunión.

Sobre el desahucio, se pudo parar, tiene dos meses más, tiene que negociar la dación en pago, ya está iniciada. Ayer se le acompañó a los juzgados, y se va a seguir ofreciendo apoyo a JC.

En la asamblea de Vivienda, se acudió a nivel informativo para traerlo aquí. Se crearon grupos sobre alquileres, bancos, dación en general y un cuarto grupo. Como aquí los problemas de vivienda los suele coger Social cuando los hay, se dijo que queremos estar a título informativo, se considera importante que estemos en el STOP Desahucios, gracias a ellos y a los compas de Fuenlabrada se han podido hacer muchas cosas. En esa lista ya habíamos sido incluidxs porque en el 12m estábamos en el foro de Vivienda. Como asamblea de Moncloa deberíamos estar también en el futuro grupo de vivienda que se va a crear porque por suerte no tenemos muchos problemas de desahucios, salvo Puerta de Hierro, que es un desahucio a lo bestia.

Se va a borrar el correo de 12mapmon de la lista citada, y que la comisión de Social de Moncloa se meta en la misma. Habrá participación reflexiva y también de acción. Al haber aquí gente que ha trabajado en el asunto, se podrá participar más en la parte reflexiva.

Sobre Puerta de Hierro, la campaña de Amnistía Internacional ha hecho avanzar al ayuntamiento en lo referente a lo de la vivienda, y la reunión con la Empresa municipal de la vivienda sigue aún pendiente de celebrarse. Han llegado nuevas órdenes de derribo a Puerta de Hierro.

Habla una compa de Puerta de Hierro. Se han registrado más de 8000 faxes en el ayuntamiento sobre esta cuestión. Se aborda esta cuestión, y se abre turno de palabra.

PROPUESTA: APMón mantiene su apoyo a las personas de Puerta de Hierro, así como a la lucha de Amnistía Internacional en defensa de los derechos de estas personas, y la difusión máxima a partir de un futuro evento. CONSENSO  Si hay novedades, se incorporará como punto en el próximo orden del día de la APmón.

 

4.- Informe sobre el Foro Social

Moderación ruega leerlo por internet, y si se quiere abordar, que se plantee como nuevo punto del día.

 

5.- Iniciativa Democracia 4.0

Aj la comenta: Propuesta de un abogado de Sevilla que pregunta por qué no puede él intervenir en la elaboración de las leyes, con un apartado para la ciudadanía para que puedan votar por las leyes que se tramitan en el Parlamento, en vez de limitarse a elegir a los representantes cada cuatro años. Es un texto explicativo dirigido a sus señorías con fundamentos legales para participar en el Congreso.

Al abogado de Sevilla le respondieron que su texto se aceptaba a trámite, les parecía muy bien. Ahora se invita a que todas las personas suscriban esta petición, y que la presenten en el Congreso o en una ventanilla única para que se tramite en la Cámara baja.

Se mandará por la lista del barrio la carta del abogado así como los formularios para que se puedan presentar en el Congreso.

Moderación pregunta si se plantea como una iniciativa individual o asamblearia.

Aj. Explica que es para que la firme cada persona y se presente en mano en el registro. No es Actuable. Y que desde casa se puedan seguir los debates del congreso, y se puedan votar. Es una forma de tomar el poder en un 1/35M parte del Congreso. Se iría quitando cuota de poder a los diputados, y que vuelva a la ciudadanía.

 

6.- Propuesta de San Blas

Aj. Mandar una carta personal al pleno de la junta de distrito para que modifiquen el horario de sus plenos y en vez de a las 10am sean a las 7pm para que más ciudadanos puedan acudir a los plenos y puedan hacer uso de preguntas y planteen cuestiones a los políticos.

La carta se mandará por la lista del correo. Esta iniciativa también sería individual, cada persona que la quiera respaldar la debe presentar.

Se podría mandar como propuesta de Moncloa al paseo de Extremadura, pasarles la carta e invitarles a que se sumen a esta acción también y la emprendan en su propia junta de distrito. También se podrían aplicar a otras asambleas vecinas, Chamberí…

Al. ¿Pero no es propuesta de San Blas? ¿Por qué mandarla como propuesta de Moncloa?

Moderación la reformula.

PROPUESTA: se respalda la propuesta de San Blas y se invitará a través de la APM a que se emprenda esta acción como una acción global de Madrid. CONSENSO

 

7.- Varios

Están prohibidas las redadas racistas gracias a las brigadas vecinales de observación de derechos humanos. Lo recoge una nueva circular de la policía que apenas se ha visto en la prensa, pero la decisión la adoptado el nuevo director de la Policía, dando una orden a todas las comisarías en la que prohíbe pedir documentación basada en criterios étnicos.

Mañana domingo hay comida popular a las 3pm en la plaza de Oriente, a las 5pm concierto de Solfónica en Sol, y a las 7pm asamblea temática de asambleas de barrio. Y a medianoche grito mudo.

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular

A – Bienvenida, puesta en común del funcionamiento de la Asamblea y fijar hora de finalización

B – Repaso de consensos y disensos de la asamblea pasada

1 – APM extraordinaria (15 min)

2 – Puerta de Hierro (si hay novedades: sin límite de tiempo)

3 – Democracia 4.0 (20 min)

4 – Foro de la deuda (20 min)

5 – Información de Comisiones (30 min)

6 – Varios  (10 min)

C – Fecha, hora y orden del día de la próxima asamblea popular: Sábado, 02 de junio de 2012 a las 11am

 

Se levanta la asamblea a 9pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta provisional APMón 26 de mayo de 2012

  1. Blanca dijo:

    Hola, dejo este enlace de la página del Ayuntamiento sobre la solicitud del servicio de recogida de residuos y demás para eventos, ya que alguien lo ha sugerido en la asamblea.
    Nuevamente, hay que tener en cuenta que es necesario un mínimo de 1 mes de antelación.

    https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=b40e380c64219210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=5ecaa38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD

Los comentarios están cerrados.