Propuesta Alternativa APM


 

Propuesta de funcionamiento y adopción de acuerdos en la APM.
 
La Asamblea Popular de Madrid es el lugar de encuentro común de las asambleas del movimiento 15M, que se guían por sus principios, esto es, inclusividad, pensamiento colectivo, no representación, no violencia, horizontalidad y apartidismo. Las portavocías de las asambleas son las responsables de trasladar de forma presencial el parecer de sus asambleas a la APM. Aunque se llame asamblea, la APM es el reflejo de las asambleas que la componen y su soberanía es la de esas asambleas
Las asambleas del movimiento 15M son autónomas y soberanas. Todas tienen el mismo peso en el funcionamiento y dirección de la APM.
 
Participación:
 
Todas las Asambleas Populares de barrios y pueblos de Madrid del movimiento 15M están invitadas a participar en la APM. Para ejercer su participación en el tratamiento de una propuesta, pueden presentar su posicionamiento de las siguientes maneras:
 
– Presencial, mediante portavoz designada por su asamblea, con copia del acta de la misma donde consta su determinación respecto a la propuesta, o enviando dicha acta desde su correo oficial de asamblea a la Secretaría de la APM.
 
– Telemáticamente, mediante el envío de su acta de asamblea, donde consta su consenso respecto a la propuesta, enviada desde su correo oficial de asamblea a la Secretaría de la APM.
 
Una Asamblea puede presentar su posicionamiento respecto a una propuesta en cualquier momento durante el periodo de debate y de reformulación, antes de la adopción de una decisión al respecto.
 
El posicionamiento de una asamblea se considerará válido a lo largo del proceso de adopción de una decisión sobre una propuesta, siempre que no se pronuncie de otra manera en un consenso posterior.
 
La presentación de los disensos, y las posibles alternativas, a las propuestas debe ser hecha de forma presencial, además de tener su reflejo en el acta de la Asamblea que disiente.
 
Proceso de Suma de Apoyos:
 
Se proponen dos etapas en el proceso de Suma de Apoyos:
 
Admisión de propuestas en la APM: Proceso interasambleario, preferentemente mediante comunicación electrónica desde los emails oficiales de las Asambleas, hasta alcanzar el Quórum (50%+1 del censo activo) en el que se admitan las reformulaciones para dar cabida a los disensos que haya. Las propuestas que alcancen el apoyo de la mayoría de las asambleas serán presentadas de forma presencial en la APM. La Asamblea originaria de la propuesta global debe responsabilizarse del desarrollo de este proceso, asistida por la Secretaría en la recogida de actas, y presentar la propuesta en el seno de la APM cuando se termine este proceso.
 
Adopción de acuerdos en la APM: Una vez admitida la propuesta en el seno de la APM, se produce la resolución de los disensos durante el plazo de 2 meses (4 APMs) y se prepara la acción mediante Grupos de Trabajos interasamblearios. En el caso de alcanzarse un consenso unánime, acuerdo o ausencia de disensos, la acción puede llevar el Nombre de “15MMadrid” como convocante de la acción; en caso contrario, la acción llevará el nombre de “Asambleas del 15M”. Se propone eliminar la votación última de 4/5 por ser innecesaria ya que, en este punto del proceso, hay asambleas que han decidido realizar la acción propuesta.
 
Posturas ante las propuestas:
 
Las posturas que las asambleas pueden establecer ante una propuesta son las siguientes:
 
Apoyo: La asamblea que apoye una propuesta debe afirmarlo en su acta. La presentación de su apoyo puede realizarse de forma telemática o presencial.
 
No disenso: La asamblea otorga su apoyo al trabajo de sus compañeras. La presentación del No disenso puede realizarse de forma telemática o presencial.
 
Disenso Argumentado: La asamblea debe reflejar en su acta los motivos del disenso. La presentación de este disenso debe realizarse de forma presencial. Se espera que la asamblea ofrezca indicaciones de cómo solucionar los problemas que la hacen disentir.
 
Disenso Propositivo: La asamblea debe reflejar en su acta la alternativa o proposición que considera que puede llevar a alcanzar la acción común, recogiendo los puntos de mejora sobre la propuesta anterior. La presentación de este disenso debe ser presencial.
 
Censo activo:
 
Para conocer el estado actual en cada momento de la APM, se propone realizar el Censo Activo de Asambleas, a efectos de poder calcular el Quórum requerido para la Admisión de Propuestas.
Para ello, se solicita a las Asambleas que envíen una copia de su acta a la Secretaría para que pueda realizar el cómputo de asambleas. Se solicita asimismo a las asambleas que, en el caso de tratar propuestas de la APM, lo reflejen en un punto aparte de sus actas para facilitar la recogida de información necesaria durante el proceso de Suma de Apoyos, tanto durante la Admisión de propuestas como durante la Adopción de acuerdos, en la APM.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en foro, Prox. Orden del Día, reflexionar, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.