Acta ApMon 2-6-12


Acta 2-6-12 de la Asamblea Popular Moncloa.

Lugar: Templo de Debod. Hora: 11,30. Asistentes: ciento y la madre.

Modera: T. Toma Acta A. Turno de palabra: An.

Bienvenida y repaso de signos.

Consensos de la pasada asamblea: Hacer un foro sobre la deuda. Enviar el texto de reformulación de la APM preparado por la comisión.

Orden del día de hoy:

APM.

Puerta de Hierro.

Iniciativa Legislativa Popular, recogida de firmas.

Marea Azul,  acción de murales el 24 de Junio.

Periódico 15M

Foro sobre la Deuda.

Democracia 4.0 (si viene la persona que lo propuso)

Varios.

Se fija la hora de finalización a las 13,15.

APM (Asamblea Popular de Madrid) . Como ya se informó por lista de correo, se han redactado algunos puntos oscuros de la propuesta, para mejorar la comprensión del texto. Concretamente, el párrafo de participación (la participación en la APM es algo voluntario y se debe involucrar a las asambleas, no ponerles trabas). Se lee la nueva redacción. CONSENSO. Se ha enviado esta semana a la Secretaría de la APM. como ya se consensuó en la anterior asamblea, y se llevará mañana a la APM Extraordinaria..

Hay una pregunta sobre la adopción de acuerdos y el nombre de las acciones que no tienen consenso unánime de APM, si se deben firmar Asambleas 15M Madrid, 15M simplemente,  o de otra manera. Se aclara que lo que se pretende con este párrafo es no dejar fuera de la propuesta esa situación que podría darse, y que los nombres y las firmas es algo que puede dejarse para discutir posteriormente.

Se comenta que la propuesta se entiende perfectamente, y se agradece y aplaude el trabajo de lxs compañerxs de la comisión APM.

Puerta de Hierro:

Las negociaciones para el realojo de las familias siguen adelante con la EMVS. El IVIMA (Comunidad de Madrid) que hace un mes ofrecía también ayuda para el realojo, se ha retirado. La solución está pues en manos del Ayuntamiento (EMVS) que es el organismo de quien dependía inicialmente el expediente de PdH. Lo tenían cerrado con los 16 realojos ofertados, pero ahora se debe reabrir para cubrir las necesidades de todas las familias. Están pidiendo datos, ordenando expedientes, etc.  y la portavoz del poblado cree que se llegará a una solución para todos.

Pregunta: ¿porqué se descuelga el IVIMA?. No sabemos, pero es posible que se esté tramando alguna clase de privatización de este organismo, porque el IVIMA ha ofertado a algunos inquilinos la venta de las viviendas. También la EMVS está vendiendo viviendas de su parque de vivienda pública, pero este expediente de realojo era suyo.

De todas formas, hay la impresión de que el asunto no va mal encaminado, y se ha dicho a la portavoz que si necesita nuestra ayuda para difusión, etc. nos lo haga saber.

Respecto a la propiedad del terreno, no hay novedades,  y posiblemente será un asunto judicial muy largo, pero una cosa son las casas, que se tiran por parte de Gerencia de Urbanismo porque no tengan licencia de obra o papeles, y otra la propiedad del terreno, que se tiene que dirimir en los juzgados. El realojo de todas las familias a las que se priva de techo es una cuestión urgente, en cualquier caso, porque llevan dos años en esta situación y hay muchos menores en situación muy difícil.

En el último juicio celebrado esta semana el juez requirió al ayuntamiento para que demostrase la titularidad del suelo, para autorizar el desalojo y derribo, y el ayuntamiento no pudo mostrar ningún documento acreditativo, así que el asunto del terreno está aun “sub-judice”. En ApMon se investigó sobre todo esto hace unos meses, nada está claro, se mezcla una ley de infraestructuras con una declaración de la zona como zona verde, hay confusión, alguna propiedad acreditada a algún habitante, otras dudosas, etc.

Se pregunta si hay un acta o algún tipo de documento de la reunión que mantuvieron con el IVIMA y la Junta de Moncloa para los realojos. No la hay. Prometieron estudiarlo y apoyar con las viviendas que hicieran falta, pero no han hecho nada al respecto y es la EMVS quien se debe hacer cargo, reabriendo el expediente inicial del poblado.

Se recuerda que el informe reciente de la ONU (18-5-2012) sobre vulneración y desprotección de derechos en España recoge estos casos de desalojos forzosos, y no ha debido gustar mucho al Ayuntamiento de Madrid, pero la solución está en su mano: realojar a las familias.

Iniciativa Legislativa Popular:  Recogida de firmas.

La PAH nos informa que el 12 de julio se recogerán los primeros pliegos terminados y completos, para hacer una primera entrega y valorar cómo va la recogida. Han llegado las primeras listas de fedatarios que se entregaron en Febrero. Los pliegos terminados y revisados que no tengan aún fedatarios se entregarán en la PAH de todas formas.

Mesas de recogida de firmas: 9 de junio hay una recogida estatal organizada por las asociaciones de vecinos. Nos podemos sumar a esta iniciativa sin más, comunicándolo a la PAH como en el caso del agua.

En comisión Social se planteó hacer la recogida de firmas los días 14 y 15 (jueves y viernes). Se fue a la Junta de Moncloa a pedir la autorización, y nos dijeron que había que pagar 48 euros de tasas por cada mesa, por instalar mobiliario en la vía pública. Se ha consultado a Legal, nos han enviado documentos del Ayuntamiento sobre esto, y es un poco confuso todo esto de las tasas (solo se paga si hay un “beneficio particular”, que evidentemente no es el caso).

Se ha hablado con la PAH, que en este momento tiene un impacto mediático importante (estaban en una entrevista con la BBC), y nos informan que otras asambleas han instalado las mesas sin pedir nada y no ha habido problemas. Que les parece inaudito que quieran cobrar tasas por este asunto.

Hay dos soluciones: presentar una instancia general en la Junta, sin liquidación de tasas, o bien hacer la recogida los días 14 y 15 sin instalar mesas, con los fedatarios de pie y con carpetas duras. Se preguntará a Legal, que iba a ir ayer a la Junta a enterarse de esto de las tasas.

La recogida de firmas se hará pues así (CONSENSO):

SÁBADO 9. De 11 de la mañana a 3 de la tarde. Hacen falta diez personas para poner dos mesas (Moncloa y P.Pio). Se hará hoy mismo un doodle para ver si llegamos a poner dos mesas. Hay que comunicar a la PAH los sitios donde se pondrán. Hacen falta las dos mesas y unas seis sillas plegables o sillines.

JUEVES 14 Y VIERNES 15. Se hará recogida, con mesas físicas si hay permiso y si no, con carpetas y camisetas alusivas.  Jueves 14 en Moncloa, viernes 15 en P.Pío. Hay que avisar a la PAH de estas recogidas para que las pongan en sus listas y nos ayuden en la difusión.

Asunto desahucio: Juan Carlos ya se vio con el abogado de la PAH y le ha dado su documentación para que lleve el asunto de la dación en pago. Se ha ido con él a Cáritas que dice que en la calle no se va a quedar, ofrecen su ayuda para alojamiento (le están pagando ya las medicinas y algunas facturas de la luz y agua pendientes). Juan Carlos se ha ofrecido a colaborar con la PAH en asuntos de informática, que es su profesión.

AGUA pública.

Se asistió a la reunión del miércoles pasado de Marea Azul. Respecto a las informaciones últimas de no privatización, Legal Sol enviará un resumen de la situación. ATTAC, Ecologistas en Acción y 15-M están siguiendo la situación, quieren ver los convenios, etc.

P. informa de que tal vez la empresa CAPIO esté detrás de la compra del Canal, y que la vaya a realizar de forma indirecta, con otra empresa, e incluso que la creación de esta empresa público-privada pudiera en su momento facilitar la privatización o incluso hacerla más barata.

A. comenta que algunos ayuntamientos de IU y PSOE se han sumado a la privatización inicial.

An. Propone que se haga una campaña de denuncia de incumplimientos de promesas electorales, algo que todos los partidos vienen haciendo sin que nadie se escandalice. Que se llame a esto “Golpe de estado….”, se vayan numerando los sucesivos golpes que los políticos dan al estado, y se vayan colgando. Cuando vayamos por el “Golpe trescientos cuarenta….”, quizás la gente se percate de la tomadura de pelo

T. dice que hay que estudiar esto, porque de todas formas, para él el debate no es si los políticos cumplen o no sus promesas, puesto que de todas formas él no se las cree, sino otro debate sobre la propia organización del sistema.

De todas formas, nos parece una campaña interesante, y se propone estudiarla, hacer una propuesta, y plantearla en la próxima asamblea o cuando se tenga lista. CONSENSO.

Murales del agua.

Se harán el domingo día 24. El horario solicitado por Marea Azul es de 10 a 19. El mínimo que hay que hacer es de 11 a 15.

Materiales: Carteles. Se harán centralizados con cinco lemas, para firmar, o bien se propone a la gente que cuelgue sus opiniones, haga un dibujo, un lema, etc. Ecologistas en Acción puede imprimir los folios y salen baratos (10 euros).  Algunas escuelas lo harán como trabajo escolar la semana previa y los expondrán ese día. Otras asambleas harán estructuras con alambres para colgar.

Hay que colocar cuatro cuerdas en vertical (como un pentagrama) e ir colgando los carteles hasta hacer un mural. Se fotografía, se rueda, y luego se recogen todas las firmas. Pueden firmar niños y adultos, extranjeros y españoles, etc.

Hay que apuntarse en un Excel de la Marea Azul. La próxima reunión es el día 13. Puesto que el día 24 es domingo y San Juan, y este año no hemos hecho fiesta, se podría hacer ese día. Se tratará el asunto en la próxima asamblea.

Periódico:

M. traerá ahora los periódicos. Estamos a la espera de saber lo de la cuenta para hacer el pago de este número. No hace falta recoger dinero, hay fondo para este número.

Se habla sobre el periódico, contenido, etc. Alguien opina que es un poco denso, y que hay cosas (anagramas de asambleas , p.ej.) que la gente que no está muy enterada no acaba de entender.

An. Propone hacer un glosario de términos 15-M para el próximo número. A. se ofrece a hacer una tira cómica. El GT Economía escribirá un artículo sobre la deuda.

Foro sobre la deuda .

P. expone previamente:  1.- su preocupación porque solo los GT de Social y Economía  están participando últimamente del contenido de ApMon. 2.- Felicita a la C.Social por su trabajo y acciones exitosas. 3.- Reflexiona sobre los temas sociales como defensa de los débiles frente a los poderosos, algo que permite el empoderamiento de las personas. En términos poéticos, esto sería la “épica” del 15M. Pero la parte “lírica” (construcción de alternativas, reflexión) se está quedando floja en el ataque al sistema económico. En ApMon se está participando de la Plataforma de Auditoría de la Deuda desde el 1er.trimestre de 2012.  La Plataforma ya es estatal, y desde primeros de abril, internacional (reunión en Bruselas). Hay coordinación en el abordaje de la deuda como problema fundamental de las sociedades y las personas.

En Madrid se está tratando sobre todo el asunto de los sistemas financieros, con una tutoría de un interventor del Estado que está asesorando en este asunto. En contacto con CAS se pretende también hacer auditoría de los hospitales públicos y los privado-públicos.

Lo interesante sería ahora plantear el foro de las personas, y por eso surge la propuesta de realizar este Foro de Moncloa, para explicar la deuda como determinante de los problemas de todos en este momento.

Se plantea realizarlo con las asambleas de proximidad: P.Extremadura, Malasaña, Chamberí, etc. Habría cuatro ponentes, y los temas serían:

  1. La deuda como herramienta del sistema.
  2. Situación de España en el contexto europeo.
  3. La Auditoría como instrumento de refuerzo de la democracia.
  4. La deuda ilegítima. ¿qué hacer?.

Se realizará el día 17 domingo, a las 11 de la mañana en Debod. CONSENSO.

Se necesitan medios: comunicación, difusión, etc. Se trabajará en el GT Economía sobre todo esto, y se traerá el próximo sábado.

Propuesta extra-orden del día: que la asamblea en Debod los sábados por la tarde es imposible por la cantidad de gente, ruidos, música y botellón. Que las asambleas se hagan por la mañana. C.Social propone además que en Julio y Agosto se hagan cada 15 días. Puesto que en estas semanas hay muchas actividades pendientes, (y el dia 9 hay ILP por la mañana) mantenemos la convocatoria de tarde para el día 9 en la piedra, y trataremos este asunto para las próximas (16 y 23, días previos al Foro y el Mural del Agua).

Varios: Pancarta: ¿qué ha sido de la pancarta pequeña?. Se ruega a quien sepa algo se ponga en contacto con coordinación, social, o lo cuelgue en la lista para tenerla a mano, porque es más fácil de transportar y colocar que la grande.

Próxima asamblea: 19.00 horas en Templo de Debod (piedra de la plazuela).

Orden del día:

Organización del foro de la deuda (previo en GT Economía) . 20 min.

ILP. Mesas de los días 14 y 15 (previo en C.Social).  15 min.

Mural del agua día 24. (previo en C.Social). 20 min.

Resumen de APM (previa asistencia GT a la APM). 10 min.

Campaña “Golpes de estado” (previo trabajo propuesta). 15 min.

Info otras Comisiones, si la hubiese. 10 min.

Varios, si hubiese. 20 min.

M. apunta que las últimas asambleas están muy densas de contenidos, pero son los asuntos pendientes en este mes de junio y hay que seguirlos todos, con el trabajo previo de los GT.

Sin más que tratar, y felicitándonos por el buen desarrollo y rapidez de tratar la cantidad de asuntos pendientes, se cierra la asamblea a las 13,25 y se recogen los periódicos que trae M para su distribución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta ApMon 2-6-12

  1. Lost Cause dijo:

Los comentarios están cerrados.