Acta ApMon 30-6-12


Acta de la Asamblea ApMon  30-6-2012

Templo de Debod. 11.30 h.

Modera: T. Toma Acta A. Turno de palabra: M.A.

1.- Bienvenida, recordatorio de signos y presentación de los nuevos asistentes.

2.- Lectura de consensos de la asamblea anterior:

1.- Que las asambleas se hagan por la mañana en verano por los ruidos del parque en las tardes. Queda pendiente de consensuar la periodicidad.

2.- Desahucio de J.C. Se consensúa el apoyo a las acciones que emprenda para conservar la vivienda y/o conseguir la dación en pago.

3.- Orden del día: Se repasa el orden del día previsto y se acuerda añadir algunos puntos que han surgido esta semana. El orden del día de hoy queda:

1.- Desahucio de J.C. 30 min.

2.- APM. 15min.

3.- Valoración de las jornadas 12M-15M y del trabajo de ApMon desde entonces.

4.-  Marcha de los mineros a Madrid.

5.- Modificación de la página web.

6.- Informe de Comisiones.

7.- Varios.

8.- Orden del día próxima asamblea.

Punto previo:  Se acuerda por CONSENSO que las asambleas se celebren en verano cada 15 días. Que se llame a la persona que tiene la pancarta pequeña para recogerla y se hagan siempre con pancarta.

1.- Desahucio de J.C.  Informa J.C. que inicialmente tuvo sus dudas sobre si debía entregar el piso y/o conseguir la dación, y si las acciones anti-desahucio le iban a perjudicar en la consecución de la condonación de la deuda . En la PAH le dicen que se debe intentar siempre luchar por la vivienda.  Ha hecho una nueva presentación en el banco (oficina central de Alcalá, que comparte con Caja de Extremadura) de la petición de condonación de la deuda, acompañada de las firmas de apoyo de los vecinos. Como ocurrió la vez anterior en Fuenlabrada, no quisieron recoger los documentos aludiendo a unas “normas internas” de la empresa. Pidieron y rellenaron una hoja de reclamaciones. Finalmente les atendió el director de la oficina y les recogió el dossier. Con esa hoja de reclamaciones, irá a la Oficina del Ayuntamiento y también al Banco de España. Enviará también un buro-fax al Presidente de Caja de Cantabria con la reclamación y los documentos de petición, etc. Esta semana hará las gestiones con el abogado, e irá al juzgado a enterarse de la cantidad por la que el banco se ha adjudicado la vivienda, para ver si han cometido también la irregularidad habitual de los bancos,  de adjudicarse la vivienda por el 50%+1 mediante una empresa inmobiliaria asociada, en lugar del 60% que está marcado por ley. El martes irá a la PAH a hablar de todo el asunto y acordar con ellos lo que hará la siguiente semana.  Ha intentado ponerse en contacto con el 15M de Cantabria para ver de tener algún apoyo allí , y nos pasará lo que consiga.

Mientras tanto, A. propone iniciar una acción  telemática de apoyo, mediante el envío de cartas a la oficina central del banco. Sh. envía al correo el modelo de carta que desde la PAH se ha utilizado en otros casos.

Pregunta A. qué ha ofrecido el banco y qué supone la oferta de “quitar las acciones judiciales”, si no le van a reclamar la deuda o si la deuda quedaría. T.contesta que no, que eso es un timo de los bancos. Se preguntará en la PAH sobre otros casos similares.

CONSENSO. Apoyar a JC en todas las acciones que emprenda.

2.- APM.  T. explica a los nuevos asistentes en qué ha consistido el proceso, las dos tendencias que ha habido en el proceso, que básicamente son 1.- Consenso unánime y si no es posible, tomar las decisiones por 4/5. . 2.-Propuesta de Moncloa y otros de consenso unánime y si no es posible, usar la suma de apoyos para realizar las propuestas.

Ha habido tres reuniones de un grupo de trabajo surgido de la APM extraordinaria, del que ha salido un texto que recoge algunas (pocas) de las propuestas de Moncloa. Explica que el proceso ha sido largo y agotador, y que en este momento hay que tomar una decisión sobre el texto de funcionamiento de la APM, que está colgado del blog y se consulta en:

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/2012/06/22/apm-propuesta-borrador-al-19-06-12-funcionamiento-y-toma-de-decisiones/

P. Pregunta si la APM extraordinaria es un grupo de trabajo o una asamblea, y si sobre esto puede tomar decisiones. Se contesta que las decisiones las tomarán las propias asambleas de los barrios y pueblos.  Indica que su opinión sería “no lo veo pero no bloqueo”, respecto a ese texto. A. apoya esto y sugiere acompañarlo de una nota explicativa.

An. Propone hacer algún seminario sobre funcionamiento de grupos, porque el consenso unánime le parece filosóficamente absurdo, y que los disensos son la forma de enriquecer los debates y las decisiones. Sh. contesta que en los consensos se intenta recoger las opiniones y realidades de toda la gente, y no son algo fijo sino enriquecedor.

Sh. Pregunta cómo se va a conseguir que las asambleas participen todas de este proceso, sobre todo las que se han quedado fuera o han dejado de asistir justo al iniciarse este asunto del funcionamiento. Se contesta que justamente por eso, Moncloa intentó que las decisiones sobre el funcionamiento fueran lo más inclusivas posibles.

T. informa que el debate sobre esto se eterniza, y que ahora toca tomar una decisión.  Propone también consensuar como Asamblea “NO LO VEO PERO NO BLOQUEO”.

CONSENSO: Enviar a la Secretaría de APM la decisión de Moncloa respecto al texto de funcionamiento de la APM: NO LO VEMOS PERO NO BLOQUEAMOS, con una advertencia sobre los problemas que puede dar en el futuro.

3.- Valoración 12M-15M y trabajos de ApMon desde entonces:

MA. Las compañeras de tomaelrio15M tienen un texto de valoración de ese día, pero no lo han subido al blog, están pendientes de que vuelvan algunas personas ausentes.

P. hace una “autofelicitación” inicial y crítica. Desde las Mesas del Agua hasta hoy se han hecho muchas, muchas cosas. Pero hay una cuestión: nos ha faltado un esfuerzo de pensamiento que nos lleve a las acciones de difusión. Hay gente que no viene a la asamblea porque se ha ido a trabajar a otro sitio en el 15M (grupos transversales, etc). Para él, las asambleas de barrio son la base del movimiento, si pierden fuelle y se transforman en otras cosas, el movimiento pierde las raíces.

An. Opina que quizás es la acción de la gravedad, que hay flujos y reflujos, y que de repente hay sucesos que movilizan al barrio, y otros momentos más tranquilos. No debería preocuparnos otra cosa que continuar haciendo el trabajo, las reuniones, estar atentos a las cosas que ocurren, etc.

An., nueva incorporada a ApMon., ha ido tambiéna alguna otra asamblea y realmente ella esperaba que hubiera más gente. La gente está dispersa. Pese a que el momento es muy crítico, la gente no está participando de forma continua como debería ser. Todo el mundo tiene motivos para estar aquí, pero no hay un clima de cohesión. Piensa que hace falta “marketing” y acercarse a la gente (los jóvenes, p.ej., que están a veces muy conformistas) . Hace falta meter leña, trabajar, y buscar, hacer palestras, conferencias, actividades, mesas redondas. De la misma manera que Rouco dice que hay que “evangelizar España”, nosotros debemos extender este movimiento.

JC. Quiere dar un espejo contando ¿porqué está él aquí?. Hay gente que está sufriendo mucho encerrada en su casa, que podría estar aquí para enfrentar sus problemas y hacerse dueño de su situación. Hay gente que le critica diciéndole “¿qué vas a conseguir con eso?” pero él contesta siempre que al menos lo está intentando.

X. cita el refrán “Si piensas que eres demasiado pequeño para conseguir algo, prueba a dormir con un mosquito”.

I.  tiene dos puntos que añadir a este debate.

1.- Si sólo fuera el voluntarismo el que nos lleva a estar aquí,  podríamos estar igualmente metido en el Opus o en cualquier secta religiosa.  El 15M tiene un apoyo social muy poderoso, es una corriente enorme, pero subterránea, y es de calado profundo, una bisagra de cambio social a medio y largo plazo. Hay que seguir con las acciones. El director del Financial Times, nadie sospechoso de “izquierdismo” decía hace unos días que si esto continúa así, con los problemas y las soluciones de recortes del gobierno, habrá un levantamiento social en España en pocos meses. El movimiento 15M se cita en las tertulias, está en boca de mucha gente, a veces para criticarlo, (o criminalizarlo como intenta el gobierno), o para apoyarlo como hace mucha gente.

2.- No caer en la trampa de meternos en la mentalidad de grupúsculos como “bloque no sé qué”, para mirarnos el ombligo continuamente, sino estar continuamente pensando e inmersos en la realidad social, lo que nos rodea, la gente, el barrio, pensando siempre en la sociedad, la realidad social.

M.A. apunta que llegar a la gente no es fácil, la gente está habituada a quedarse en su casa tan tranquila, llena de problemas pero sin pensar en salir a resolverlos. Vamos despacio, pero todos los movimientos de transformación de la sociedad empezaron de forma lenta. Por otra parte, este barrio, y sobre todo la parte alta, es minoritaria por el sustrato social que alberga, gente más conformista con su realidad.

A. propone hacer algo práctico en estos meses, en la línea de la propuesta de An.

Moderación: Seguir reflexionando sobre este tema, es decir ¿qué pasa con ApMon?, y tener la práctica como guía para ¿cómo llegar mejor al barrio?, con propuestas sobre el asunto.

4.-Marcha de los mineros a Madrid.

MA. informa que llegan el día 11, cita primera en el Alto de los Leones,  llegada a Moncloa al atardecer para hacer una marcha nocturna con los cascos y linternas hasta Sol. Se propone hacer un grupo de trabajo para este día, ver qué se puede hacer, cómo organizar el apoyo ala marcha, enterarse de cual es el plan de recepción, etc.  Que haya un seguimiento del asunto y que la gente se moje en apoyar la marcha minera.  Se ofrecen cinco personas P.I. Sh, JC, An. Que se reunirán después para ver las necesidades.

Se inicia una discusión entre I y T. sobre el texto de Economía de Sol sobre el apoyo a los mineros pero no a la minería, sobre la oportunidad o no de este texto, etc., y se decide dejar esa discusión para otro momento.

CONSENSO: apoyar la marcha de los mineros, y que el grupo de trabajo informe vía lista de correos de lo que está previsto y/o propongan para ese día.

5.-Modificación de la página web.

I. ha enviado una propuesta de incluir algunos banners en el blog.

Comunicación informa que su forma de hacerlo, según escribió en la lista es: colgar directamente y sin más preguntas, los banners y enlaces que tienen que ver con los trabajos directos de ApMon: Stop Desahucios,  p.ej. y dejar los otros para que sea la Asamblea la que debata las propuestas.

T. propone que I. explique más su propuesta, haciendo un resumen del contenido de los banners que propone incluir (Oficina Precaria, Agora Sol, Tomala tele, Más publico, etc…), porque no todo la gente tiene tiempo de visitar a fondo esas páginas, y se podrá tomar una decisión al respecto.

JC. Dice que él no hace diseño gráfico, pero es informático y puede elaborar una base de datos para tener los contenidos más ordenados, etc. Quedará con Sh. para hablar del asunto.

6.- Comisiones: Repaso de asuntos pendientes.

1.- Social: Sigue con el asunto PdH en el Tribunal Constitucional y espera el lunes tener una resolución. La EMV sigue lenta con el asunto realojos. Se han recogido todas las infos de afectados de salud por causa de derribos en el poblado , para entregar a la Relatora de la ONU en estos días.

2.- Economía: Está elaborando el video del Foro de la Deuda, que colgará del blog.

7.- Varios:

1.- T. informa que hay una manifestación esta tarde, de Vallecas a Atocha, contra los recortes y la represión, convocada por varias organizaciones.

2.- P. tenemos la espada de Damocles sobre “los chicos de Europa”, y nada de lo que deciden ayuda a las personas, en contra de lo que se ha anunciado (“la deuda no será deuda pública”) porque eso ocurrirá a partir de 2013 y para otros rescates. Lo que ha solicitado España irá vía FROB, que es finalmente el Estado, y va a significar un incremento del déficit, y por lo tanto, más recortes.

Próxima Asamblea: Sábado 14 de Julio, a las 11,30 horas en Debod.

Orden del día:

1.- Desahucio de JC.

2.- Resumen APM.

3.- Evaluación de la Marcha de los Mineros.

4.- Debate sobre extensión de ApMon al barrio.

5.- Nuevos banners y enlaces en el Blog.

6.- Info resumida de Comisiones.

7.- Insumisión fiscal.

8.- Varios

Sin más que tratar hoy, se termina  la Asamblea a las 14,45 horas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta ApMon 30-6-12

  1. Lost Cause dijo:

    Explicación posición sobre Propuesta APM:
    Moncloa ha evolucionado en su posición respecto a la idea de la APM y en este momento de la reflexión, concluimos que la APM tenía que incorporar a todas desde el principio, durante y después, y tratar los disensos con igual o más consideración que los propios consensos, como elemento constructivo, como aportación de perspectiva, y por supuesto, como manera de aperturarse, entenderse, y así crear un entorno de la mayor confianza posible entre asamblearias y asambleas, y de esta manera buscar una mayor suma de apoyos en la base y dar mayor fuerza a las decisiones que se tomen.
    Por todo esto, creemos que con la actual propuesta reformulada, será una tarea difícil animar a participar a asambleas que anteriormente hayan desestimado los esfuerzos de la APM. No obstante, a pesar de apostar por otra idea como punto de partida en la toma de decisiones, no creemos que tenga sentido que siga abierto el debate en esta situación, por lo que consideramos que habrá que darle tiempo y ver como evoluciona el proceso dentro de la APM, y retomar el debate de base guiadas por la experiencia. Por todo esto, llegamos al consenso de NO LO VEO PERO NO LO BLOQUEO, esperando que pueda salir adelante esta propuesta y con suerte dar sus frutos.

  2. maioio dijo:

    chic@s, habría que incluir como punto del orden del día la recepción de las marchas indignadas el sábado 21. Que se nos viene encima

    • hippieyo dijo:

      No puedo ir a la asamblea estaré en el retiro con el grupo de Educación15M en las jornadas transversales. Por si quereis pasaros luego.
      Sobre la marcha del 21J
      Shere manda correo lo primero, a las tres asambleas aliadas que deberán pronunciarse rapidamente. Gracias
      Yo lo siento pero no controlo n-1. Ni en Mumble.
      Yo creo, que la cosa en nuestro caso es fácil de coordinar, …yo digo que, es sencillo de organizar, vista la experiencia del año anterior, que salió muy bien.
      En el escrito que se publico al respecto trae una lista de las marchas,y donde habrá que comunicarlo.
      Buena jornada compis
      P

Los comentarios están cerrados.