Inquilinos: el acoso inmobiliario.


La noticia: Tres años de cárcel por acoso inmobiliario a su inquilina, la pena más alta en España.
http://www.20minutos.es/noticia/1531834/0/3-anos-carcel/acoso-inmobiliario/pena-mas-alta-espana/

¿Qué pasos dar si el casero nos acosa?
Aunque al pincharse la burbuja inmobiliaria http://www.20minutos.es/minuteca/crisis-inmobiliaria ha bajado la presión de los propietarios de edificios, hay que estar preparado y saber cómo actuar ante la coacción y el acoso. Estos son los consejos que da Consumer <http://www.consumer.es>:

– No hay que firmar nada sin asesoramiento legal.
– Exigir siempre recibo del pago de la renta. Si no se acepta este pago por los medios habituales habrá que enviar al propietario un giro postal o consignar las rentas en el juzgado.

– Ante la sospecha de venta del piso, consultar en el Registro de la Propiedad la titularidad del inmueble. Si el propietario ha cambiado sin notificación de la transmisión al arrendatario, todavía puede ejercer, si lo desea, el derecho a compra preferente.

– Si el propietario no realiza las obras de mantenimiento necesarias, se debe exigir su realización por buro fax certificado.

– Ante problemas de insalubridad o deterioro del inmueble, hay que pedir una inspección en los servicios de urbanismo de su Ayuntamiento.

– Ante amenazas, insultos o cambios de cerraduras se debe acudir a la policía y a un abogado e interponer una denuncia.

¿Qué dice la ley española?  Los delitos contra la integridad moral, que
implican un contenido de acentuada humillación para la víctima (acoso inmobiliario, acoso laboral, acoso sexual, acoso escolar), están regulados en los artículos 173 a 177. Se refieren a una figura sin precedentes en nuestro ordenamiento: el “delito de grave trato degradante contra la persona”.

Cuando esté comprometida la integridad moral se aplica el art. 173.1 del Código Penal. La persona no tiene por qué resignarse aguantar el dolor moral que le ocasiona quien ilícitamente se empecina en doblegar su voluntad, en algunos casos recurriendo a la picaresca (art. 248).

Saludos

Fuente: Interbarrios Vivienda.

Domingo 8 de Julio en el Retiro: Charla-debate sobre la nueva ley de alquileres.

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/06/19239/

Y el comunicado del grupo de vivienda de ATTAC sobre la nueva ley:

http://politicadeviviendasocial.blogspot.com.es/2012/05/comunicado-de-attac-madrid-sobre-el.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de problemas sociales, comisión legal, Comisiones, compartir y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.