Puerta de Hierro: La larga mano del Ayuntamiento de Madrid


El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso de amparo del Poblado de Puerta de Hierro.

Recordemos: un juzgado impide en febrero pasado el derribo de una vivienda hasta no realojar a sus ocupantes. Gerencia de Urbanismo lo intenta en otro juzgado, que autoriza la entrada. Los afectados recurren al Constitucional, art.49.1, interdicción de arbitrariedad de la justicia, y añaden los preceptos constitucionales vulnerados.

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso, así como las medidas cautelares solicitadas, en una comunicación de seis líneas (¿es todo lo que el alto Tribunal puede decir de caso tan grave?), alegando “un defecto insubsanable”, que suena más bien a “sacadme de aquí esta patata caliente”.

El tal “defecto insubsanable” es haber mezclado la “trascendencia constitucional del recurso” con “razonar la vulneración de derechos fundamentales”. ¿Lo entienden ustedes?.  Parece que el hecho de que dos juzgados emitan sentencias contradictorias no puede mezclarse con derechos constitucionales, como el de la vivienda, la protección de la infancia, o la no segregación racial. ¿Pero el derecho a la justicia justa no es un derecho también protegido por la Constitución?.

Si el Ministerio fiscal no interpone recurso,  cosa que suponemos no hará, el Constitucional archivará las actuaciones.

Es decir, se inhibe en esta cuestión. Esto no significa que la orden de entrada en domicilio quede aceptada, de ningún modo. Los abogados han recurrido la sentencia del propio juzgado, y se está preparando un recurso al Tribunal de Strasburgo, que recientemente emitió sentencia de un caso similar en una comunidad en Rumanía.

Permanezcan atentos a la pantalla. En los próximos días se darán a conocer novedades importantes del caso.

Casualmente, el anterior alcalde de Madrid es ahora ministro de eso que llaman Justicia, habiendo quedado la alcaldía en manos de una botella galardonada. En fin…

Poblado Puerta de Hierro. Asamblea Popular Moncloa-Debod.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de problemas sociales, comisión legal, compartir y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Puerta de Hierro: La larga mano del Ayuntamiento de Madrid

  1. Pingback: Puerta de Hierro: Cronología y documentos 2012 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.