Acta Prov.ApMon. 14-6-10


Acta provisional de la Asamblea de Moncloa-Debod

Sábado 14 de Julio. 11,30. Templo de Debod.

Modera: Y. Turno palabra: P. Acta: A.

Bienvenida. Se fija la hora de finalizar: 13,45.

Se fija el Orden del Día:

1.- Desahucio de Juan Carlos.

2.- APM

3.- Valoración marcha de mineros.

4.- Banners para el blog.

5.- Debate “que pasa con ApMon”.

6.- Insumisión fiscal.

7.- Marcha día 21.

8.- Info Comisiones

9.- Varios.

Hay muchos puntos para hoy. Se consensúa dejarlos todos pero agilizar las infos.

1.- Desahucio Juan Carlos. Está fijado para el día 27 de Julio, viernes.  Ayer asistió con T. a la Asamblea de Fuenlabrada, que ha entregado la carta de protesta a la sucursal de Caja Cantabria (Liberbank) que le concedió la hipoteca. A. pregunta si se podría hacer alguna protesta en el barrio, al no haber sucursal de Liberbank aquí. Se sugiere que se haga en alguna de las cajas recientemente asociadas. No se llega a concretar nada.

An. Propone varias cosas:

1.- Hacer un tanteo de asistentes el día 27 de Julio.  A. contesta que no estaremos muchos del barrio ese día y que ya se le ha comentado a JC. Se propone hacer un doodle con posibles asistentes, y/o que cada persona se ocupe de contarlo a sus conocidos.

2.- Buscar hacer un streaming del desahucio. A. informa que Interbarrios Vivienda y Audiovisol Toma la Tele están intentado organizar esto. Todo depende del número de desahucios que haya ese día. An. lo mirará a ver si lo podemos hacer nosotros mismos.

3.- Ocupación de su vivienda. Problemático, como la ocupación posterior. JC no tiene familia y está buscando alternativa de vivienda.

4.- Hacer una “placa” tomando como modelo las placas que coloca el ayuntamiento, y ponerla en cada edificio donde haya habido desahucios. An. Se encarga de eso.

Debate:  Respecto a la asistencia, A. comenta que ApMon no ha ido a desahucios de otros barrios, por la razón que sea (horarios de trabajo, etc), pero otros barrios sí han venido al de JC, y hay que ser solidarios (y educados) y devolver las visitas de apoyo que otros barrios hacen al nuestro.

Se hará un cartel del desahucio y se pegará por el barrio. Y.se ocupa de eso.

Streaming: conectar con nuestra amiga de Toma la Tele. Mirar lo de la conexión de Bambuser. Hacer un Doodle para muestreo de asistencia (T.se encarga).

2.- APM: Informa T. de comisión APM. Ya está el tema más o menos encarrilado. En la ultima reunión se mantuvo la calma y se llegó a un acuerdo, con el disenso de Chamberí en cuanto al censo, aunque el disenso no fue muy bien explicado en la reunión. Esta tarde  se asistirá a la Asamblea de Chamberí para debatir con ellos, explicarles como va el asunto, y tratar de llegar a un acuerdo. Se ve la necesidad de que ApMon, que ha mantenido una postura cercana a Chamberí en este asunto (aunque nosotros no hemos bloqueado, nuestra postura es “no lo veo pero no bloqueo”),  asista esta tarde. Hay un correo de Secretaría APM explicando la cosa y lo que van a hacer ahora (escribir a todas la asambleas y pedirles que se posicionen).

P. Esto de la APM extra ha sido un acto fallido. La posición de ApMon ha sido la más correcta. Pregunta si el consenso se busca ahora entre las asambleas que han participado en el proceso y las que no.

B. Pero ¿porqué no han participado?.

A. El aburrimiento respecto al asunto APM, y también las dos posturas contrastadas desde el inicio: 1.- APM debe ser una coordinadora 2.- APM tiene poder decisorio y firma.

D. el proceso se ha reconducido mucho hacia algo menos “dictatorial”, en gran parte gracias a la postura de ApMon. Es fundamental que esta llamada “decisión de consenso” se ratifique.

T.esto es un acuerdo para funcionar en período de prueba 6 meses. ApMon proponía quitar en este período de prueba el polémico 4/5, y ver si con eso se podía funcionar bien, y si no cambiarlo. No ha salido adelante, y por eso la decisión de “no lo veo no lo creo” está bien. En 6 meses se verá si se toman decisiones, hay debates, modificaciones, etc, y si hay contestaciones a las propuestas. Todas las asambleas tienen noticias del proceso, muchas no han contestado, pero esto no es una guardería.

An. ¿tenemos alguna propuesta concreta más? Se ha puesto en marcha un procedimiento, no perdamos el tiempo con futuribles “si pasa esto o lo otro”. Quien quiera enterarse más del asunto, largamente debatido en ApMon, tiene otros cauces que la asamblea de hoy. Recuerda que las portavocías ApMon en APM debían ser rotatorias, pero en los últimos meses no han rotado lo suficiente.

P. explica que asume totalmente las decisiones tomadas, pero que siempre al profundizar le surgen las espinas, y solamente hay una cuestión que quiere señalar: “menos mal que hay viento aire y nubes”, y que la realidad práctica ya nos pondrá las cosas en su sitio.

Y. pone el ejemplo del Foro de Portoalegre, que durante estos últimos 15 años ha tenido un proceso grande, con crisis de organización, etc.  y que ha salido adelante.

Manifestación Minera: 

No hay mucho que añadir a: qué bien y qué bonito y emocionante todo, y vivan los mineros (y los bomberos), y sólo recordarles a los rectores de la Complutense que había miles de personas esperando en Moncloa y no se les ocurre nada mejor que demorar la entrada con más recibimientos y agasajos.

Banners en Blog:

Y. envió a la lista los banners propuestos. Se comenta algo sobre todos ellos, si son inclusivos o no, si tenemos clara la cosa, y para no saturar el blog, se consensúa poner de momento los siguientes, que tenemos todos claros:

Periódico 15M, Toma la Tele, Agora Sol, Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, CAS Madrid, Auditoría de la Deuda, Eurovegas No.

CONSENSO.

Se consensúa también buscar algo de Educación un poco más activo e inclusivo, y algo relacionado con Empleo.

Debate ¿qué pasa con ApMon?.

Se pospone ese debate . P. quiere decir solo que tenemos julio y agosto para pensar qué hacemos al respecto, qué hay que buscar, etc. Y. Propone que cada vez que haya una acción en el barrio, se difunda a tope.

Insumisión fiscal

R. está haciendo un documento sobre el IBI y el impuesto de basuras, que enviará a la lista. La idea es ¿dónde les duele más? En el dinero. Que haya una comisión fuerte de insumisión. Otra cuestión es ¿porqué hay que pagar siempre por el banco?.

Bl. Le parece muy interesante. Lo del IRPF se sabe ya cómo hacerlo: ingresar la parte “insumisa” en una organización y deducir esa parte de los impuestos.

P. Existe una oficina de desobediencia civil en Madrid. Tienen una web y enviará el link al Acta.

R. Ya ha conectado con ellos hace tiempo, pero lo del IBI y basuras se quedó en el aire y no se ha hecho nada.

A. en Brasil aumentaron los impuestos un 300% . Los propios jueces, afectados por la cosa, recurrieron.

Al. Incide en que el asunto no es estar en contra de pagar impuestos sino en qué los utilizan y en qué medida son justos. Se contesta que la insumisión no es no pagarlos, sino dedicarlos a otras cosas. An. pide que se investigue cual es el límite en el que esto tiene consecuencias como estar en una lista de morosos fiscales, etc.  Esto se incluye también en el concepto de consumo responsable. Hay un video “Transferencias de consumo” (cosas como pagar en efectivo en los comercios) que enviará al Acta o blog.

CONSENSO. Tratar este asunto en grupo de Economía e informar.

Marchas día 21.

T.: no sabemos cuantas personas vienen. Ante esto ¿qué podemos hacer?. La repetición de aniversarios se vuelve un poco cansina, pero ya que estamos, si vienen muchos habría que planificar algo. Se hace un grupo de trabajo: tareas de difusión, comidas, medios, duchas. Se reunirán luego para ver todo esto.

Info Comisiones:

            Social: resume la cuestión de Puerta de Hierro y las últimas noticias enviadas a la lista.  El lunes llegará la convocatoria de AI para prensa, y estamos preparando una expo de materiales (fotos, carteles, videos, etc) . Se enviará convocatoria para todo esto.  P. propone llevarlo a la Asamblea de Sol (Internacional) para que tanta gente que nos visita puedan acercarse por allí a ver la expo, conocer el problema, etc.  An. comenta que se debería hacer un esfuerzo de difusión entre la gente de enseñanza, que sepan que esto de las favelas no es una cosa tercermundista, que aquí mismo existe eso, y que estaría bien promover el conocimiento de lo que ocurre.

Economía: P. informa que ha enviado un tocho al grupo para que lo lean y trabajen en el verano. Resume algunos datos de interés: los bancos tienen una parte de deuda que ha sido trasladada de lo privado a lo público, y son 215.000 millones. Además, existen 330.000 millones de sobrevaloración de precio de viviendas, dinero que van a perder las familias. Intentará hacer un resumen del informe para enviarlo a la asamblea.

Legal: Preocupación por la liberalización de horarios de comercios, que atenta contra cosas que se han conseguido durante muchos años. A nivel legal no se puede hacer nada ahora, pero habría que difundir alguna iniciativa al respecto. An. comenta la preocupación que tiene por la paga extra que dicen será pagada más tarde fondos de pensiones. El pago de medicinas se devuelve a los seis meses. Es mucho robo. T. resume que el capitalismo no tiene otro medio de salir adelante y tener beneficios en este momento que seguir robando con los recortes. El sistema recauda para pagar a los países del norte.

An. quiere hacer un llamamiento a la Asamblea. La detección de problemas y en muchos casos el diagnóstico, están muy claros. Ahora hay que plantear soluciones. Un ejemplo es la actuación de la PAH, que se ha concretado en la iniciativa ILP de dación en pago y alquiler social.  Hace un año salimos a la calle entre otras cosas para protestar por la ley electoral y ¿qué se ha hecho al respecto?.  ¿qué se está haciendo respecto a los alquileres? ¿qué respecto a bancos?. ¿qué respecto al consumo? ¿no habría que hacer un “libro blanco del consumo”?. Propone visualizar temas concretos como la paga extra, las medicinas, y llevar estas propuestas a la APM.

 Varios:

            Ha aparecido una convocatoria para el 25 de septiembre que no sabemos de dónde sale, enterarse.

A finales de septiembre habrá un Agora 99 que reunirá portavoces de todos los indignados europeos. El  link es:

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/28/99-agora-encuentro-europeo-sobre-deuda-derechos-democracia-27-30-de-septiembre-2012-en-madrid/

El 19 CCOO y UGT convocan protestas contra los recortes.

El 27 de julio hay protestas de funcionarios.

La policía protestó frente al Congreso.

Próxima Asamblea: Sábado 28 de Julio, 11,30, Templo de Debod.

Orden del Día:

Desahucio Juan Carlos.

Puerta de Hierro

Debate sobre ApMon.

Info Comisiones

Varios

Sin más que tratar, se termina la Asamblea a las 14,15, y se queda el grupo de la Marcha para organizarse un poco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.