Shakira, niña de Puerta de Hierro


Esta es la carta que el Poblado Puerta de Hierro está promoviendo para enviar con urgencia a las administraciones, y para la que están solicitando el apoyo de organizaciones gitanas, y también el nuestro. En similares términos, Amnistía Internacional se está dirigiendo al Ayuntamiento, Comunidad, Defensora del Pueblo, etc.

A quien corresponda:

Venimos todos siguiendo desde hace unos meses la situación de las familias del Poblado de Hierro, que están sufriendo los desalojos forzados y derribos de sus viviendas.

Reiteradamente hemos expuesto a la opinión pública y la administración la necesidad de buscar una solución negociada al conflicto creado por el Ayuntamiento de Madrid, que no solo ha vulnerado la legalidad en materia de derechos humanos, sino que ha expuesto a las familias a situaciones de riesgo permanente para su subsistencia, con consecuencias en ocasiones graves para la salud de los habitantes.

Queremos ahora denunciar y atraer la atención de la administración sobre el caso de Shakira G. N., de seis años de edad, que ilustra el grado de desprotección al que han sido expuestas las familias del poblado. La familia de Shakira fue desalojada de su vivienda hace año y medio, con una orden de derribo de dudosa legalidad, y a las 4,30 de la mañana, sin darles tiempo a recoger sus enseres.  Se encontraban a partir de ese momento refugiados en casa de sus abuelos, Antonio G. N. y Milagros E. J., cuya vivienda, que poseía placa, fue demolida en la última incursión de Gerencia de Urbanismo en el poblado.

Entre los impactos producidos por la actuación del Ayuntamiento, debemos destacar los que alcanzan la salud y pueden comprometer la propia vida. Shakira comenzó a padecer de eneuresis, ansiedad y nerviosismo, y en el mes de julio se produjo una parálisis facial. En la primera semana de agosto la familia ha recibido la noticia  de que Shakira tiene un tumor cerebral de pronóstico muy grave. Y mientras se intentan seguir los tratamientos necesarios para salvar su vida, la niña se ve expuesta a dormir a la intemperie o en una furgoneta.

Además de continuar con la denuncia ante la opinión pública, y la solicitud a la administración de detener estos desalojos forzosos en Puerta de Hierro, pedimos, y con carácter de extrema urgencia, que se proporcione, sin más dilación, una solución de alojamiento adecuado a la familia de Shakira.

Adjuntamos copia del informe médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez díaz de fecha 8 de Agosto, que los padres de Shakira nos han autorizado a aportar para dirigirnos a las autoridades.

Hemos abierto una cuenta corriente para pediros que colaboreis en lo posible en el costoso tratamiento de la enfermedad de Shakira.

Cuenta: Ayuda a Shakira. La Caixa.

2100-2996-53-0100207412

Puerta de Hierro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de comunicación, comisión de problemas sociales, compartir y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Shakira, niña de Puerta de Hierro

  1. Transon Lohk dijo:

    Sólo una nota breve: en la carta pone que adjuntan el informe médico, pero no lo incluís en este post.

    También considero que sería útil incluir un enlace al tag “Puerta de Hierro” (https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/tag/puerta-de-hierro) para que quien aún no conozca esta historia pueda ponerse al día.

    • Socialmoncloa dijo:

      Hemos publicado una copia de la carta que se envía a las administraciones, adjuntándoles los informes médicos que los padres han autorizado enviar a la administración, y se publica para información de los vecinos y ciudadanos. Debe pues bastarte con el testimonio de las personas que seguimos el caso y conocemos a la familia, para saber que ni la familia, ni Amnistía Internacional que documenta exhaustivamente todo, ni nosotros, estamos mintiendo ni exagerando. Nadie mentiría con un caso semejante. Es extremadamente urgente que a esta familia se le dé el alojamiento social que llevan cuatro años solicitando. Como el resto del poblado, pero este caso no admite más demoras, dilaciones, y cuentos chinos de los responsables.
      Si eres médico o sanitario, y quieres colaborar en los informes de salud del poblado, ponte en contacto con nosotros. Si quieres colaborar en el apoyo psicológico, personal y vecinal al poblado, bienvenido. comisionsocialmoncloa@gmail.com.
      Muchas gracias por recordarnos el enlace. Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.