Urbanismo y derribos: los planos – y los planes – de Puerta de Hierro (PdH


En el número 1 del periódico Madrid15M publicábamos un primer artículo sobre PdH con la historia del poblado desde su fundación en 1961 hasta la actualidad. Desde aquel primer número se han producido dos nuevos derribos de viviendas, y en las últimas semanas el poblado está de triste actualidad debido a la grave enfermedad de una de sus habitantes más pequeñas, Shakira, de 6 años, a la que le ha sido diagnosticado un tumor cerebral.

La Asamblea de Moncloa trabaja con sus vecinos desde hace unos meses. Hemos compartido con ellos alegrías y tristezas, y les hemos acompañado en su lucha. Ahora queremos contribuir a su causa dando a conocer algunos datos de interés que hasta el momento no han sido reflejados en los medios de comunicación, y que nos ayudarán a esclarecer los aspectos técnicos que hacen de la lucha del poblado Puerta de Hierro una batalla justa y legítima.

Y como no hacen falta grandes conocimientos de geometría, ni de su ciencia derivada, la topografía, para entender que algo raro está sucediendo en PdH, ahí van los datos:

1.- El Poblado está formado por una parcela inscrita en el Registro catastral con el número 7278804VK3777G0001GP. Aparece también en la Cartografía Municipal. Ambos son registros públicos que pueden consultarse . La extensión de esta parcela es de casi 15.000 m2 y las construcciones son de uso, según el catastro y como bien sabemos, RESIDENCIAL (Imagen Catastro). Consultaríamos el Registro de la Propiedad de esta parcela, que también es un registro público, pero la Administración lo tiene bloqueado aduciendo que el asunto “está siendo objeto de una investigación”.

2.- El PGOUM97 (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid 97) declara zona verde singular la zona APE 09.20 Manzanares Norte. En este plan se organiza el territorio “conceptualmente”. Esto haría imposible la construcción de más viviendas en esta zona. Sin embargo, al observar los Planos de Gestión, que son posteriores a los de ordenación y que es donde se pone en marcha la organización real y exacta de los diferentes espacios, vemos que dentro de esta área, lindando con el poblado e incluso entrando en su parcela, hay una zona (AUC.09.05 [08]) que sí tiene uso residencial (Imagen Plano catastro y PGOUM superpuestos)

3.- Esta zona urbanizable es de gran valor para las constructoras por estar en una de las zonas más selectas de Madrid. Incluso estando cerca de la depuradora, ya que hay rumores de un cambio de ubicación para esta última. El negocio no es solo el inmobiliario. La zona, según el Plan General, debe re-ordenarse. Hay infraestructuras que construir, accesos que delimitar, y hay noticias que hablan de un edificio eco-emblemático en la zona.

Los planes de Ordenación Urbana existen, teóricamente, para asegurar que el interés público esté por encima del privado. La administración se ha encontrado con 300 habitantes y sus casas (que no chabolas) construidas sobre unos terrenos cuya propiedad el Ayuntamiento no ha podido demostrar, y que fueron cedidos a la fundadora del poblado por su antigua propietaria. Con la actual crisis y las constructoras en su peor momento, todo este sufrimiento no tendrá sentido ni siquiera para ellas.

En varias ocasiones hemos hablamos de la situación judicial de los realojos y no nos extenderemos, puesto que está todo en el resumen cronológico de la lucha. Todas las familias tienen solicitudes de vivienda de máxima necesidad en el IVIMA. La EMVS solo ha realojado a los habitantes mayores del poblado, quedando 36 familias con sus hijos en la calle. Los derribos se han llevado a cabo de forma irregular en muchas ocasiones.

A la vista de estos datos, nos surgen varias preguntas:

¿Por qué no se realoja al 100% de las familias? ¿porque no se expropia la tierra de forma legal, retribuyendo a las familias con lo que justamente les toca? ¿Cual es la finalidad de esta chapuza que está llevando a cabo el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo? ¿Quien está actuando de forma ilegal y quien luchando por sus derechos, amparados por leyes nacionales e internacionales?

Asamblea Popular Moncloa – Poblado Puerta de Hierro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comisión de acción, comisión de comunicación, comisión de problemas sociales, compartir y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Urbanismo y derribos: los planos – y los planes – de Puerta de Hierro (PdH

  1. Hippieyo dijo:

    Clara, clarisima la cronica. ¡¡FELICIDADES!!

  2. Pingback: Acta Provisional Asamblea Moncloa 01-09-2012 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

Los comentarios están cerrados.