Shakira y otras niñas: 11 de octubre, Día de la Niña


Naciones Unidas acaba de declarar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

En pleno siglo XXI esta declaración parecería fuera de lugar, cuando la mayoría de países europeos ha asumido la Convención de los Derechos del Niño como bitácora de navegación en la garantía de los derechos de la niñez.

Pero asumir convenciones no quiere decir respetarlas.

Shakira y los niños del Poblado Puerta de Hierro.

Recordemos la situación de nuestros vecinos de Puerta de Hierro, donde setenta niños y niñas, afectados por los desalojos forzosos, están especialmente expuestos.

La familia de Shakira, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, sigue sin ser realojada. La niña, cuando vuelva esta semana de su tratamiento, dormirá en casa de sus abuelos,  que tendrán que acoger a los 22 miembros de las cuatro familias refugiadas en su casa.  En igual situación está el resto de menores del poblado.

Los realojos, como sabemos, fueron para las 13 familias de mayores del poblado,  los abuelos de estos niños, quedando sin techo los más expuestos, es decir, las 36 familias que no figuraban como tales en el censo antiguo, de hace 23 años, que son precisamente las que hoy tienen hijos menores a su cargo. Estos realojos son desde luego insuficientes e injustos respecto de otros realojos en Madrid: no es solo el hacinamiento, sino los problemas graves de integración con los nuevos vecinos, los de escolarización de los niños, y un largo etcétera.

Puerta de Hierro. Foto: F.Bachmeier

Puerta de Hierro. Foto: F.Bachmeier

La Asamblea de Moncloa continúa difundiendo la situación y apoyando a nuestros vecinos. Aquí encontrareis toda la información del caso:

Amnistía Internacional ha actualizado recientemente la campaña de faxes

Se están preparando nuevas acciones de denuncia, de las que os informaremos. El problema no afecta solo a nuestros vecinos. La situación de los niños y niñas del Poblado de El Gallinero, donde ayer se derribaron diez chabolas, sigue sin ser atendida, y los vecinos de Cañada Real continúan su lucha por una vivienda digna.

Más sobre el Día de la Niña

Efectivamente, la situación en España es mejor que la de otros países, donde cada año, MILLONES de niñas son dadas en matrimonio antes de los 18 años, lo que las expone de por vida a la servidumbre doméstica y la esclavitud sexual, privándolas de sus derechos básicos. Recordemos también la reciente noticia sobre la niña tiroteada en Pakistán por reclamar el derecho de las niñas a ir a la escuela.

Pero en España, en Madrid y en 2012, el día 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, los derechos de las niñas y niños más vulnerables siguen sin ser respetados.

ACTÚA, DIFUNDE, PARTICIPA !!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comisión de problemas sociales, compartir, foro, reflexionar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.