Acta Asamblea ApMon 27-10-12


Acta  ApMon 27-10-12

Lugar: Ferrero. Asistentes: 10 personas.

Modera: An. Acta: A. Turno palabra: MA

Orden del día:

1.- Función y funcionamiento de ApMon.

2.- Huelga general 14-N

3.- Puerta de Hierro.

4.-Intercomisiones.

5.- Varios.

Previo a los debates de hoy, E comenta que todas las personas hacen un esfuerzo por colaborar, que cada uno es dueño de su privacidad y sus propias ideas, pero que debemos hacer un esfuerzo también por debatir correctamente y ser positivos en la forma de relacionarnos, aunque las personas habituales en la asamblea nos conozcamos más y tengamos confianza.

1.- Debate sobre ApMon. Función y funcionamiento.

A. sobre el funcionamiento de ApMon: el trabajo de las comisiones es muy importante y hay que reorganizarlas para que los trabajos sean realmente colectivos y no se delegue excesivamente en una sola persona cada asunto. Comunicación ha tenido ya una reunión en este sentido, y Social debe hacerlo cuanto antes, en cuanto terminen esta semana las revisiones de las firmas ILP. Respecto a la función  de ApMon, el más importante es crear un tejido social que está destruído o en descomposición desde hace más de 20 años, con las personas metidas en sus pequeños mundos consumistas y cerrados. Este es quizás el trabajo de fondo más significativo que puede hacer el 15M en general y las asambleas de barrios en particular. Para otras funciones ya existen otras organizaciones, sindicatos, partidos, incluso a nivel más pequeño, asociaciones de vecinos, ongs, o similares, con las que se puede colaborar puntualmente, o no, pero aquí estamos haciendo otra cosa, que se va definiendo a medida que se realiza: recomponer el tejido social de los barrios, las interrelaciones, para pensar de otra manera, para denunciar y presentar alternativas.

Que para todo esto y en la práctica, el problema de la falta de local es muy importante.

B. lleva en este momento sola la Comisión Legal, que fundamentalmente es el correo. Al correo de Legal Moncloa llegan todas las comunicaciones de listas, etc, y alguna que otra info, poca, relacionada directamente con Legal. No da abasto con todo el correo, y plantea si debe continuar existiendo esta comisión, o si su trabajo sería más útil en C.Social, o qué hacer al respecto. Se le plantea que haga una actualización de información legal en el blog, con difusión del post en las listas, y que informe de las cosas más importantes o significativas de LegalSol. Que está bien que haya un correo de LegalMoncloa y que se puede hablar con Comunicación para que solucionen los problemas del exceso de correo.

GT Economía. P.informa que el grupo está disuelto en la práctica, y que se ha ido en otra dirección (Plataforma Auditoría Deuda, etc). Respecto a ApMon: Moncloa es un barrio mixto. Sociológicamente hablando está compuesto por: 1.- Personas de cierta edad y con experiencia a las que no hace falta contarles mucho las cosas, pero sí incidir en su participación. 2.- Gente joven, que muchas son de paso (facultad, trabajan en el barrio…) pero como este es un barrio caro, se acaban marchando. Respecto a qué hacer, un local para difundir las cosas es fundamental. Propone crear un pequeño grupo que gestione lo del local ofrecido, donde caben 40 personas, y traer la próxima semana cosas concretas al respecto: propuestas de actividades, etc.

An. es mucho más optimista respecto a ApMon.  Se apunta a cualquier trabajo de extensión. Cree que las actividades deben ser “de ida y vuelta”, es decir, aportar cosas al colectivo social al que nos dirijamos, pero que tengan retorno y sean positivas para la ApMon y nos permitan crecer.

E. plantea que todo esto son actividades personales a las que se debe dedicar el tiempo que se pueda. La Comunicación Legal es importante porque es un puntal, un punto de apoyo, para la gente. Respecto a la extensión, para las personas que se acercan hay que buscar y encargar pequeñas tareas que permitan crear cohesión.

CONSENSO. Crear un grupo de Extensión. P, .An. y JC  se ocupan esta semana de ver el local, hablar con el dueño, ver horarios, posibilidades, y traer el resultado de sus gestiones a la próxima asamblea.

2.- HUELGA GENERAL INTERNACIONAL. Día 14 Nov. P.informa que se suma en principio Portugal Malta y Chipre. E. que de CGT recibe noticias de que en Francia e Inglaterra se va a hacer algo. Apunta también el extraordinario avance que ha dado el 15M en las movilizaciones. Antes era muy difícil que el mensaje llegase. Hoy la gente sabe ya de qué va el asunto. Los recortes por otra parte son una cosa muy concreta: recortes en salud, en salarios, en educación, en servicios, son cosas que todo el mundo entiende porque las está sufriendo.

CONSENSO: apoyar la participación de ApMon el día 14. Se buscarán y pegarán carteles, los unitarios que vayan llegando, los que se encuentren, etc. Se buscará y colgará del blog y listas las infos que vayan saliendo. Habrá otras acciones que podamos hacer, y sumarnos a las movilizaciones, bicicrítica quien pueda, etc. Se discutirá de todo esto en la próxima asamblea, y mientras tanto, buscar y colgar las infos que vayan saliendo. En el grupo Huelga General o Tomalahuelga debe haber ya infos colgadas para difundir y/o actualizaciones.

Nota de Acta: hay colgado un video estupendo de 15Mhuelgainternacional en el blog de Malasaña que se podría usar en portada.

http://www.youtube.com/watch?v=y3z8xSpjQes&feature=youtu.be

Hay también una página web desde donde seguramente se podrán descolgar info y materiales:

http://huelgainternacional.wordpress.com/

http://desdefontetas.files.wordpress.com/2012/10/huelga.jpg

Si hay más materiales disponibles estos días para difusión, por favor cuélguense en comentarios, en nuevos post, o tráiganse el próximo sábado.

3.- Puerta de Hierro. A.informa de la situación y las gestiones hechas con algunos vecinos (abogados, seguimiento de recursos, etc). Sigue pendiente el problema de la participación de los afectados. El poblado está muy descogorciado por los derribos, y esperando que “alguien” les solucione el problema. La portavoz sigue haciendo cosas, en este momento en varias direcciones: grupos de oposición municipal, etc. Se les ha invitado a participar en las acciones colectivas de Vivienda, sin resultado. A.plantea que está bien ayudar a los vecinos en todo lo que podamos, (hay que estar atentos a las nuevas órdenes de derribo, etc) pero que nosotros no somos una ong, y que tal como van las cosas, lo más importante de todo esto es la denuncia de lo que ha ocurrido, de la responsabilidad del ayuntamiento y/o los intereses que ha habido detrás de este desastre. Que los responsables respondan, para que no vuelva a ocurrir nada semejante. Respecto a plantear alguna acción de denuncia pública, (e incluso de tipo legal), vamos a ver qué se puede hacer con participación de los afectados. Parece que está en marcha la denuncia en La Haya, informarnos de cómo va el asunto. También están en marcha otras líneas de investigación, en la medida que den resultado se podrán plantear acciones nuevas.

Se habla del programa de la SER dedicado a chabolismo, (Puerta de Hierro y El Gallinero) y que no nos ha gustado nada el planteamiento inicial del programa, incidiendo en “chabolismo” (PdH no es un barrio de chabolas, y este es el argumento del Ayuntamiento para desmantelar el poblado de la forma que lo ha hecho). CONSENSO: escribir al programa para protestar de esto, y enviarles toda la info que hemos ido publicando sobre PdH.

4.- Intercomisiones. Se ha tratado ya este punto antes, se seguirá trabajando en esa línea de reorganizar el trabajo.

5.- Varios.

La visita al Museo Reina Sofía (expo años 30) se traslada al Sábado 24 de Noviembre. La persona que nos hace de guía necesita saber cuántos vamos. Se enviará info por lista de correos

Se pregunta sobre el apoyo al texto contra la represión de APM. Se ha consensuado hace ya 15 días, enviado a la APM y reflejado en nuestra Acta.

B. estará ausente un tiempo por problemas familiares de salud, seguirá como pueda la info. (N. de A. Le enviamos un abrazo y nuestro ánimo).

Comunicación consensuó ocuparse ellos de los asuntos del periódico. Han comentado también sobre Dinamización de ApMon. Se comenta que más que dinamizar lo que hay que hacer es actuar mejor organizados, apoyándonos, y así estaremos todas muy dinámicas, como hemos estado hoy.

La acampada de afectados de Bankia sigue en Celenque. Se pide apoyemos con presencia.

Mañana domingo hay taller sobre desahucios en La Morada, se asistirá.

Orden del día próxima asamblea: Sábado 3 de Noviembre.

1.- Huelga general. Trabajos concretos a hacer.

2.- Grupo de Extensión. Presentar la info recogida y propuestas concretas.

3.- ILP y mesas próximas semanas.

4.- Comisiones, re-organización, etc.

5.- Varios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea, comisión de comunicación, comisión de problemas sociales, comisión legal, gt economía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta Asamblea ApMon 27-10-12

  1. maioio dijo:

    La web de TomaLaHuelga ya se esta actualizando. Para l@s que nos apuntamos, en breve pondran convocatoria bicipiquete (el 29M salio a las 08:00 de Atocha)
    http://tomalahuelga.net/

Los comentarios están cerrados.