Acta Prov.ApMon 5-1-13


Acta Provisional ApMon. 5-1-13.

12.00 h.  Bar F. Asistentes: 9 personas

Orden del día:

1.- Debate 15M.

2.- Varios

1.- Debate 15M. Se establece como prioritario tratar la reflexión colectiva sobre el 15M que habría que llevar a la APM del día 13 de enero. Nuestra participación fue consensuada en noviembre pero no ha habido tiempo material de tratarlo.

Puntos de hoy. Haremos una ronda de opiniones sobre los dos primeros puntos propuestos: 1.-Cuestiones previas:  Contexto que hizo posible el 15M: crisis, corrupción, desbordamiento de las org. políticas tradicionales, etc. ¿Porqué la explosión los primeros meses y ahora hemos entrado en crisis?. 2.-Balance: ¿Hemos avanzado?.

Contexto previo que propició el 15M. Ronda de opiniones:

(P). El 15M de pronto, como una explosión de protesta contra los derechos vulnerados, la ética, lo bueno que teníamos asentado en una sociedad que nos tocó recomponer después del franquismo.

(E). Fue un detonante participativo mundial, la entrada de los jóvenes fue el motor que a través de la praxis y el trabajo in situ, cambió el sentido de las cosas. El punto más importante: tomar la calle como ágora de participación ciudadana.

Fue y es una llamada a participar a todos, con mucho respeto. Los ciudadanos, participen o no en asambleas, pueden estar presentes. Ha sido el motor para personas que estaban varadas.

(B). Había necesidad de todo esto, y un vacío grande. La dificultad ahora es continuar el trabajo. No está la novedad del inicio, los problemas siguen, con una muralla económica y política cada vez mayor, muy difícil de enfrentar.

(MA). Fue una chispa, la situación era muy negra y se rompió el silencio. La incógnita es porqué surgió en ese momento, más o menos tolerable, y ahora que estamos en la caldera de Pedro Botero no avanzamos tanto.

(An). La coyuntura era distinta, estaba el PSOE, y no había tanto miedo, Rubalcaba se hizo el tonto y no reprimió tanto. Opina que el año y medio ha sido muy productivo: aunque el 15M ha dejado de ser protagonista mediático, ahora lo son las mareas.

Exagerando la situación, considera que Sol es “la vanguardia”, en sentido peyorativo, “buró político”, y las asambleas de barrio han estado un poco como “corderitos” hasta que se han organizado. De alguna manera se recupera el sentido de las antiguas y combativas AAVV, asociaciones vecinales de los 70.

(P). El 15M surgió en el contexto de una crisis global, de las que periódicamente tiene el sistema capitalista, agravada por circunstancias colaterales. Reacciones en distintos países, de forma muy diversa, pero con un hilo común en las plazas, Sintagma, Tahir, Sol… y con un espíritu global: esto es problema de todas. Londres, Wall Street… Esa explosión no se ha quedado muerta sino que a nivel mundial hay experiencias muy interesantes.

(An). Importante el punto anterior. Aparte de la cosa más “espiritual” del cambio de conceptos, pensemos que hay una juventud superformada y con la mayoría en el paro. Cuando tienes una reunión de cerebros pensando, pueden surgir ideas, y si además tienes tiempo, puedes llevarlas a la práctica, y así vimos en nuestro país en ese momento algo similar a lo que estaba pasando en los países árabes.

La Acampada Sol no surgió de las personas que estaban allí en la mani, sino de la expulsión de la gente que se quedó allí, y la reacción de la gente que acudió a apoyar.

(A). Pero hay que tener en cuenta las experiencias anteriores, porque no se puede decir que los veinte últimos años fueran un completo desierto: v de vivienda, movimiento okupa, otro mundo es posible, los foros sociales mundiales, e incluso, las juventudes de los sindicatos y partidos, etc.

Cierto que entre los okupas de hace años (y otros movimientos juveniles o alternativos), y el 15 M hay un salto: se hace ahora un planteamiento más global que permite integrar.

(E). Otro motor de cambio: la tolerancia, las formas asamblearias, la metodología… las personas que formaban parte de otros movimientos como sindicatos eran más agresivos en sus formas. El 15M supone un cambio importante en las formas.

Sol es el contexto “mental”, la referencia. El grupo de jóvenes de Sol como logística, están en todas partes,  muy unidos,  y es una potente herramienta. Tienen una formación amplia, es un equipo especialista en facilitar información, enviar a los medios, etc.. y para el movimiento son fundamentales.

(An). Efectivamente, se dieron las noticias de otras plazas (Tahir, etc). Recordemos que la guerra de Vietnam no acabó solo por la resistencia in situ sino también por el movimiento hippie. Hay también una estética “populista-pacifista” que interviene.

(P). También podríamos hablar del mayo francés, etc.

Los medios de comunicación en la transición apoyaron al pueblo, y con la democracia se han vendido al capital. El capital, las empresas, se hicieron también con la estética hippie, se mezclaron churras y merinas, y transformaron la parte “humanista” diluyendo el mensaje y la ideología que hay detrás.

(An). Podríamos decir que el capitalismo de consumo convierte en mercancía la ética de los movimientos.

MA inciso porque tiene que irse. Semana próxima ¿se pone mesa de recogida de firmas en el barrio?. CONSENSO. Viernes por la mañana 11,30

2.- Situación actual. Ronda de opiniones.

(P). Tenemos poca capacidad de sacrificio en general. ¿Porqué la gente no acude a las convocatorias o las asambleas? Es más cómodo delegar en otros, y nos cansamos, sobre todo la gente más joven que no tiene la práctica de lucha que tiene la gente mayor, que sabemos que las batallas son largas, tediosas. Los jóvenes sienten frustración, quizás pensaban que con la fuerza que había al principio la cosa iba a cambiar ya mismo.  Pero si lo hemos hecho mal durante mucho tiempo, la solución también va a venir con mucho tiempo.

(An) Otro punto son las luchas intestinas. Sol versus Asambleas. Mareas versus sindicatos. Partido Humanista…

La endogamia excesiva tiene efectos negativos también. Los hijos de “consanguíneos” nos están saliendo con algunos defectos. J J J

(E) : el objetivo prioritario del 15M ha sido cumplido: reactivación de la sociedad civil. En todos los grupos hay esa dinámica: nacer (en este caso, sin un censo) crecer, desarrollarse, decadencia …

(An) La cantidad no es importante, sino la calidad del trabajo participativo. El 15M tiene su estética. El fascismo es masivo y gritón… El 15 M el lenguaje más tranquilo.

(P). El mov.15M no es una organización y NO ESTÁ DE BAJA. Ha imbuido todos los procesos de lucha de este país. Desde la perspectiva de una organización, sí estaría de baja. Pero el 15M es “un fantasma que anda suelto”…

(E). las asambleas han extendido el movimiento, y en la extensión se ha diluido pero esto no significa morir.

(A). Como el azucarillo en el agua…

Terminamos el debate por hoy, y se continuará la semana próxima.

Varios: Comisión Social. Se ha ayudado a hacer un nuevo censo de PdH para presentarlo en el IRIS y otros organismos, y seguir exigiendo la reapertura del censo de población marginal, que incluya a todas las familias. Siguen las gestiones iniciadas con el abogado, y hemos tomado contacto con urbanistas (catedrático y un grupo de urbanistas del Colegio de Arquitectos) para aclarar las cuestiones de los Planes Generales de Urbanismo, etc.

Sanidad: esta semana se visitará el colegio para ver cómo conseguir las aulas para el debate que tenemos en proyecto.

Orden del Día próxima Asamblea:

1.- Debate 15M.

2.- Comisiones

3.- Varios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.