Acta 26-01-2013 Asamblea Popular Moncloa


Modera: A,Turno: MÁ, Acta: Dl

Empieza la asamblea a las 12:37.

Orden del día:

1.-APM: Siguientes temas

2.-Comité ciudadano ética electoral: continuación

3.-Re-Acción ciudadana

4.-ILP

5.- Comisiones

6.-Varios

Recordatorio de signos

Recordatorio del orden del día. Se empieza con el CCEE ya que no se tiene a esta hora información sobre las propuestas de APM.

1.- Comité Ciudadano de Ética Electoral (CCEE).-

Se hace un resumen de la propuesta.

P.- Contradicciones al entrar en el proceso electoral. Entiende que puede ser un paso realista dentro del parlamento. No apoyaría a ningún diputado que no quiera cambiar la ley electoral. Nadie va a firmar el documento. Va a aparecer una formación política que se comprometa a actuar como el 15m sin ser 15m. Riesgo a que se entienda que vamos a apoyar a estos grupos y al final habrá un partido más que se pliegue a los deseos del 15m. ¿Eso es lo que queremos? Ejemplo de Grecia. Los socialistas se han convertido en marginales. La izquierda ha perdido las elecciones. Presencia de un partido nazi. Puede aparecer en España. Llevar este documento a otras asambleas por partes.

E.- De acuerdo con la acción. Debería fundamentarse en la unión política a nivel internacional. Igual que la ILP esta propuesta puede ser un referente. No está de acuerdo con hacer recomendaciones. La acción es positiva si sale bien pero tiene que tener control y que sea lo más participativo. Es fundamental esta conciencia ciudadana. Es sensibilización pura y dura en el enfoque económico y nos une a todas.

B.- Esa línea está bien y se adhiere completamente. No es sólo un documento. Hay que ganarlo en la calle. Duda que incluso UPyD o IU no les convenza la propuesta. De cómo lo extendemos: Tal como está o darnos un plazo de un mes para llevarlo al resto de asambleas. Crearía un grupo de trabajo para trabajarlo aquí se traerían propuestas y habría que dedicar un día entero a terminarlo. Se ha hecho mucho contra la política. No valoraría tampoco.

D.-  Hay varias cosas. Esta propuesta no es excluyente de la línea que sigue el 15m. No se legitima el actual sistema electoral con la acción de este comité. Que quede claro que seguimos apostando por la metodología asamblearia como forma de política participativa. Está dirigida al control de los partidos políticos. La idea es poner en evidencia el nulo compromiso de los partidos con sus votantes

MA.- Se debe de plantear como unas líneas de trabajo. Nadie se va a comprometer a cumplir su programa. Crear unos mecanismos de control en los partidos. Debe ser más realista. La gente debe añadir cosas. Ideas a las que se debería llegar.

A.- Puede ser una cosa graciosa de cara a las elecciones. Lo firman todos en campaña. Otra cosa es la realidad. Escasa utilidad en política con mayúsculas. Baremos: se hace en base a una línea. Ejemplo: economía, ¿en base a qué? Los programas suelen estar hechos con gente. Para tener un baremo el 15M debería tener unas líneas y no las tiene. Puede ser complicado a la hora de ponerlo en práctica, pero las acciones a las que puede dar lugar pueden ser graciosas positivas.  Si se plantea como discusión de fondo puede llevar meses y ser eterna. Habría que simplificar la propuesta y plantearlo para que se pueda unir todo el mundo.

P.- Propone una hoja de ruta:

– Grupo de trabajo

– Extender el documento que elabore APmon a partir del grupo de trabajo a personas que tengan conocimiento de este tipo. Se plantea hacerlo en el grupo de trabajo.

– Una vez hecho lanzarlo a la APM

– Sin plazos.

CONSENSO

Se crea un grupo de trabajo para trabajar la propuesta a la que se apuntan: A, B, E, D y P

Que el grupo de trabajo traiga a la asamblea una hoja de ruta que incluya un plazo.

 

2.- APM.- 0. CUESTIONES PREVIAS:

1.Contexto que hizo posible el 15-M: crisis, corrupción política, desbordamiento de las organizaciones sociales “clásicas”, …   Tratado en asamblea

2.Por qué la explosión del 15-M en los primeros meses mientras que ahora está en horas bajas: “retirada” de los jóvenes; preocupaciones “endogámicas”, …cambio de contexto social (el sistema “ha aprendido”, las organizaciones sociales “clásicas” también, ¿nosotros?…). Tratado en asamblea

I. BALANCE SOBRE EL 15M:

1. Hemos avanzado o no, colectivamente, en conocimiento de la realidad: Las bases económicas de la crisis y del sistema, la organización política de nuestro país; la educación, situación y problemas; la sanidad, situación y problemas; …  Tratado en asamblea

2. Hemos avanzado o no en profundización y ampliación de los contenidos políticos del 15M: “no nos representan”; “reforma ley electoral”;… Se discute este punto.

B.- Ya hemos avanzado muchísimo con los CCEE

E.- Acciones concretas con alto contenido político, como lo de la PAH. Dentro del 15m no se quería hablar de política sino de la problemática. Si se ha avanzado en conciencia ciudadana.

A.- Se ha avanzado en muchos campos principalmente por los palos que han venido desde arriba. Es buena la reacción ciudadana. En lo político, en reivindicación de derechos sociales si, pero no se sabe si por el 15m o por la realidad

J.- No ha avanzado. Falta mucha más sensibilización. Ahora le gente tiene duda y ese impulso lo tenemos que hacer.

P.- Desde el principio hemos hecho política.

A.- A nivel de nuevas ideas políticas no hemos avanzado mucho, ni siquiera en la reforma de la ley. Es una asignatura pendiente. A nivel asambleas el debate fluido hay que recuperarlo. El CCEE es importante. Nos falta en transmisión de la alternativa política.

D.-  Se ha avanzado mucho en concienciación, reivindicación de derechos sociales, movilización, etc. pero en propuestas a la ciudadanía concretas en materia de ley electoral, etc. no se ha avanzado. El 15 de mayo de 2011 había más propuestas concretas que hoy

MA.- Individualmente hemos avanzado porque hay gente que se está despertando. Colectivamente nos falta mucho. No se puede exigir a la juventud cosas para la que no está preparada. Partimos de cero y por eso se ha avanzado. La transparencia ahora se plantea y antes no. Hechos concretos no, en muchas cosas sí.

B.- Influencia muy grande del 15m en los medios de comunicación que éstos han transmitido a la sociedad. Ya no es lo mismo lo que sale en los periódicos. La situación tan mala ha provocado una reacción.

P.- Tenemos una confusión. La política es la nuestra, cada vez que se juntan 2 personas a hablar. La política de ellos es la ley electoral. Cada vez que hay un problema se ha lanzado una alternativa. Estamos avanzando en política, pero en la nuestra, no en la de ellos.

3.- REACCIÓN CIUDADANA

J.- Es la 1ª vez que iba. Se metió en difusión. Se constituyó varios grupos de trabajo. La idea es que el 14-15 de Marzo se hagan actividades durante toda la semana. Por qué tenemos que estar en contra de lo que hace la CE. Es motivante porque en la mayor parte de la CE se va a ver como se está aplastando los pueblos. Se está invitando a todas las asambleas para que se unan a la RE-ACCIÓN ciudadana. A ver cómo podemos colaborar.

B.- ¿Manifestación el 23 de marzo?

P.- La manifestación es el 16 de Marzo. Hoy y mañana hay reunión en mumble para que las acciones sean comunes en toda europa. Hay un grupo de información y formación a todas las asambleas y colectivos para ver por qué se producen estas acciones. Para que la ciudadanía sepa lo que nos está preparando desde Europa.

Nos ratificamos en que: Moncloa apoya y participa en las movilizaciones o acciones promovidas por RE-ACCIÓN CIUDADANA.   CONSENSO

Se presenta una nueva compañera.

4.- ILP

JC.- Se va a convertir el grupo de la ILP en un grupo de coordinación a nivel estatal y seguir trabajando. Ada dijo que cada diputado que no haga caso de la ILP va a ser seguido por la PAH a sus casas, a sus trabajos, al mercado, etc.

A.- 16 de febrero concentración  en la plaza de Isabel II (explanada del Reina Sofía) de apoyo a la ILP y es el arranque de la campaña porque aquí no empieza la ILP sino que empieza. Sería hacer las asambleas de barrio el día 16 de Febrero en la explanada del museo reina Sofía o en el sitio que plantee la PAH. CONSENSO

MA.- La PAH va a enviar una carta en una reunión a principios de Febrero en la que se pide a los diputados que se comprometen a apoyar la ILP. Ada dijo que no se va a dejar que esto se pase. No se va a prorrogar más de 2 meses.

17 de febrero Sanidad

23 de Febrero Mareas.

5.- COMISIONES

Social.- Hay nuevos derribos anunciados.

Sanidad.- Dr. Carreiras dice que hay una sala más grande dentro del ambulatorio de Quintana pero que lo lleva el gerente y es muy difícil contar con esta sala. Se necesita una persona que asuma hablar con Carreiras para hacer la reunión de sanidad que queríamos. El local es pequeño a juicio de alguna gente. Caben 40 personas.

6.- VARIOS

MA.- El periódico “La Marea” ya está en los kioskos

B.- A ver si se puede hacer algo contra la corrupción desde el 15m. Va a elaborar una propuesta

ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA

–          RE-ACCIÓN CIUDADANA

–          APM.- Consensuar el texto que vayamos a llevar a APM.

–          REUNIÓN DE SANIDAD

–          PRESENTACIÓN DE PROPUESTA  CONTRA LA CORRUPCIÓN

–          COMISIONES

–          VARIOS

Se cierra la asamblea a las 14:43

CONSENSOS

–          Se crea un grupo de trabajo para trabajar la propuesta del Comité Ciudadano de ética electoral a la que se apuntan: Anais, Bernardo, Emilia, Daniel y Pepe. Abierto a la inclusión de más gente.

–          Que el grupo de trabajo traiga a la asamblea una hoja de ruta que incluya un plazo.

–          Moncloa apoya y participa en las movilizaciones o acciones promovidas por RE-ACCIÓN CIUDADANA.   

–          Hacer la asamblea de Moncloa el día 16 de Febrero en la explanada del museo reina Sofía o en el sitio que plantee la PAH

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta 26-01-2013 Asamblea Popular Moncloa

  1. hippieyo dijo:

    Información sobre las propuestas de APM.

Los comentarios están cerrados.