Acta Provisional ApMon.9-2-2013


Acta Prov. ApMon. 9-2-2013

Hora 12.00 Lugar: Bar.F.

Asunto previo: Recordar todos que se ha cambiado la hora de inicio de la asamblea a las 11.30.

Asistentes: 10 personas.

Modera: MA. Toma Acta: A. Turno de palabra: T.

Orden del día:

1.- APM. Reflexión sobre el movimiento 15M.

2.- Re-acción ciudadana.

3.- ILP. Manifestación sábado 16F. 

4.- Comisiones.

5.- Varios

1.- Reflexión sobre el 15M. Tercer punto de reflexión:

a.- ¿Debemos o no profundizar colectivamente en el conocimiento de la sociedad en que vivimos?. Caso afirmativo, en qué y cómo.

Ronda de opiniones:

P. Rotundamente sí. (todos de acuerdo). Y pasa palabra.  Añade: desde un planteamiento marxista de la economía, entendiendo que la economía es cosa de todas.

Pi. En la educación, para perfeccionarla. Necesitamos una educación menos conductista. ¿Cómo? Dejando a los profesores libertad y poniendo los medios para que puedan hacerlo.

An.  Pobrecitos de nosotros. ¿Profundizar?. ¿Conocimiento?. Cree que el conocimiento se adquiere activando. No cree que el marxismo sea una herramienta de conocimiento. Desde el activismo se aprende más de la crisis que estamos enfrentando. El uso de una herramienta única como el marxismo es un despotismo. Que florezcan mil flores de acuerdo con la realidad, las realidades complejas que nos toca vivir.

T. Debemos, como grupo de barrio, elegir puntos concretos en nuestro entorno. En lo general coincide con An. El conocimiento viene de la acción.

M. No sabe qué añadir.  El conocimiento es algo constante. La realidad a la que nos someten se modifica cada día. Lo que hay que encontrar más bien son fórmulas para incidir en ella y cambiarla.

B. Ponerse de acuerdo en qué y luego buscar las herramientas. Saber qué necesidades reales tiene la población, qué posibilidades tiene la población de incidir en sus propios problemas, qué herramientas y/o posibilidades de transformación tiene. Conocer qué posibilidades hay: incidencia política para que se cambien leyes y normas. Modos, instrumentos que pueden existir para cambiar las cosas: a nivel local, general, jurídico, instituciones…

E. El conocimiento de la realidad ha hecho que el movimiento sea lo que es. En las asambleas, con el bagaje de cada una, proponemos y actuamos. Es en la acción, en la calle, en el trabajo, donde podemos hacernos con la realidad. El problema es trasmitirlo, hacer efectivo el mensaje. Seguir mediante:

– Sensibilización. Hay otras personas en nuestro entorno que no se mueven por la manipulación enorme a que son sometidas.

– Concienciación. Hay derechos básicos que no pueden ser vulnerados, y hay que decirlo.

An. Inciso: la “realidad” de la que hablas son las cosas que nos estamos tropezando.

E. Se trata de que realmente creemos que otro mundo es posible. Defendemos lo público porque creemos en ello, por ejemplo. Se nos niega la participación y la capacidad de decidir.

B. (que es profesor) aunque el 15M nació como una cosa de jóvenes ¿hasta que punto los adultos conocemos a la gente joven (no concienciada), por dónde van? Parece que la gente está bastante perdida. Por otra parte, en la sociedad española hay cada vez más gente marginal.  Respecto a los profesores, de los que se comentó algo antes, opina que no son tan pasotas, que hay gente estupenda en la educación que se preocupa por los alumnos, que trata de incidir en su realidad y sus problemas.

E. Los mayores hemos adquirido roles que los jóvenes ya tenían.

MA. Los que van a mover el asunto, tienen, tenemos, suficiente información, unos más otros menos, pero en general el activista tiene información. Lo que hay profundizar es la acción, que la gente se mueva.

A. No olvidar el viejo lema: Pensar globalmente, actuar localmente.  No dejarnos liar por el ruido que se genera en los medios de comunicación, el ruido informativo que enmascara más que muestra, o incluso con el ruido que nosotros mismos generamos como movimiento.

b.- ¿Debemos o no debatir y formular problemas y objetivos políticos más allá de las fórmulas ya consensuadas: no nos representan, no violencia, etc?. ¿Hay que plantearse un cambio de sistema?.

a. hay que plantearse un cambio de sistema. No nacimos para plantear problemas coyunturales.  El cambio necesita una táctica y una estrategia. Una táctica en el tiempo. Una estrategia global.

t. Sí que hay que plantearse un cambio de sistema.

p. Sí. En el movimiento está intrínsecamente el cambio del sistema. No es la legislación española, ni las cosas que nos ordenan, ni las leyes, sino el propio sistema capitalista. No existe la esclavitud, pero nos hacen esclavas de su propio sistema. El sistema no es el sistema democrático, porque todo se mueve en la opresión del hombre por el hombre. Mediante la globalización se ha conseguido que los oprimidos sean cada vez más numerosos, y los opresores, cada vez más ricos.

t. Estamos empezando, aunque llevamos 2 años en esto, pero estamos obligados a plantear cosas. Incluso en el tema de la no violencia, alguien puede plantear que comerse un sándwich de jamón es violencia. En cuanto a la esfera política, que es una cosa tan podrida y asquerosa, es complicado plantear como cambiar eso.

An. ¿con una democracia participativa?.

t. la participación, el empoderamiento, es un salto gigante para la mayoría de las personas. Cambiar el sistema es algo difícil. ¿El hombre es capaz de levantarse de la mierda y crear algo diferente?. Nunca será posible, pero estamos obligados a ir hacia allí, en este sistema fallido que tenemos.

m. Es muy necesario cambiar el sistema. El sistema utiliza fórmulas diferentes: la socialdemocracia, el neoliberalismo (que ya no tiene prejuicios morales de ningún tipo para imponerse, incluso la guerra). Pensemos también en las alianzas que este sistema encuentra en los países para imponerse. En España, se alía con la ideología cercana a ellos. Los partidos de derechas, la iglesia (cuyas tribunas están abiertas a la reacción todos los días de la semana).

p.el neoliberalismo no es sino otra herramienta, como el marxismo, no es bueno o malo per se.

m. y t no están de acuerdo.

b.  el tema de la violencia es más complicado que el “no a la guerra”… violencia es también no llegar a fin de mes. Son actitudes generales y particulares.  El cambio es algo que hay que hacer poco a poco. No somos el movimiento que ha venido a salvar el mundo, sino a transformar la realidad que nos rodea.

p. hasta que no cambiemos cada uno de nosotros esto no va a cambiar. También la ciudadanía ha cambiado, se ha hecho más consciente en general en estos años.

e.  Nos unimos precisamente para eso. Nosotras ya estamos en “otro” sistema dentro del sistema. Hay que visibilizar las cosas que no se cumplen (la iniciativa de D sobre el contrato electoral le parece estupenda)… No hay control de los políticos. Tampoco cree que seamos los salvadores del mundo. Levantamos la voz porque creemos que otro mundo es posible. A través de nuestras acciones y nuestra participación. (p.ej., stop desahucios, PAH). Hay que tirar de la manta de todo lo que están incumpliendo, el robo, la estafa.  Pero sepamos que será difícil, porque la sociedad está estructurada precisamente para no dejar participar a la gente: los horarios, los trabajos, los agobios económicos o de otro tipo….

b. el cambio también dependerá de las ganas, del momento, de cuantos seamos. Pensando en lo que ha pasado en Túnez, en otros sitios, donde al final han tomado el poder los islamistas, y a la gente la están orillando en ese cambio. Plantear conseguir cuotas de poder de decisión en los estamentos: colegios, hospitales, ayuntamientos, etc.

E. En Francia funcionan los consejos de ciudadanos, los más activos son los de mayores, y tienen su cuota de poder, inciden y deciden.

Ma. que hay que cambiar el sistema es obvio. Nunca hemos estado en un sistema con desigualdades de tal calibre. ¿Cómo se puede cambiar? Comprometiéndonos con la sociedad, porque hay gente que son como piedras, no se conmueven… Lo han intentando todas las generaciones, unos han conseguido más que otros.

A. insiste en su argumento : pensamiento global, actuación local. Cambiar el sistema, sí, vale, pero cambiar también las actitudes nuestras. Por ejemplo, que P. no esté hablando mientras trata de plantear justamente este asunto.

2.- Re-acción ciudadana. Se plantea una movilización importante para el día 16.  La persona que asiste a la comisión de contenidos informa. Durante la semana se harán diferentes acciones partiendo de una rueda de prensa. El 13 se hace algo en Europa y los sindicatos españoles convocarán. En Europa se está hablando de la “primavera europea”, pero se descartó ese concepto pensando en la primavera árabe y sobre todo en las diferentes situaciones de los países europeos. El lema principal será “La Europa de las personas contra la Europa de los mercados”. Se ha sacado un manifiesto con una lista de puntos, hacer difusión para el 16 de marzo.

El acta de la última reunión está en la lista de correos.

La persona que ha trabajado en difusión trae el video que ha hecho. Se visualiza y se felicita al autor.

b. Para la conferencia o acto que planeábamos, ha ido a pedir el centro de adultos. Están abiertos a dejarlo, pero las tardes están muy ocupadas las salas. Por la mañana está disponible. Hay que insistir para que encuentren un hueco por la tarde en la semana del 4 al 9 de marzo.  B. se encarga de insistir a ver si se consigue.

3.- ILP. Manifestación 16M.  Se informa de la reunión de Interbarrios, el cambio de acción ( mani en lugar de concentración). Concentración el martes, que previsiblemente será retirada su tramitación por el partido mayoritario. Rueda de prensa el jueves. Se trae el cartel, se quedará para difundirlo. Es importante que esta vez la manifestación de vivienda, que ha sido comunicada para que venga todo el mundo, salga bien, porque el asunto de la ILP ha sido uno de los trabajos duros de estos meses pasados.

Hay más de 1.400.000 firmas recogidas. A la gente que haya firmado hay que pedirle que asista para defenderla, a los que no han podido firmar, que tienen ahora la oportunidad de hacerlo acudiendo. 43 ciudades se suman a la convocatoria estatal de ese día.

MA propone y se compromete a hacer una volatina para repartirla en los sitios donde hemos recogido firmas, difundiendo la mani del sábado.

4.- Comisiones.

PdH. Se informa de la situación, no hay muchas novedades, un posible realojo de una de las 38 familias afectadas, que tiene que confirmarse. Seguimos trabajando para la acción legal, se habla de personarnos nosotros también en esa acción legal en el TEDH.

Las Mareas ciudadanas saldrán a la calle. El 23F.  ¿Nos adherimos?.  CONSENSO.

Educación. Jornadas de huelga. Buena participación, pero todavía poca gente.

Sanidad: el domingo 17 la Marea Blanca saldrá a las 11,30 del Jardín Botánico.

Corrupción. En la asamblea pasada, B propuso ir a Génova de modo permanente, todos los días. Se comenta que “Invierno al Sol” es en relación a ese asunto de la corrupción y que podemos pasarnos y adherirnos a sus acciones.  A las 17.00 h. se concentran , a veces van a dar una vuelta. B propone, entre el 23 y 16 de marzo ir a Génova menos de 20 personas con pancarta. No se ve la incidencia ni la oportunidad de hacer algo separado del resto de asambleas. Necesitamos “masa crítica” para cualquier cosa que planteemos, no podemos plantear cosas donde vayan cuatro gatos.

Varios:

MA:  B. Envía saludos, se va unos días a descansar.  Le enviamos todas un gran abrazo.

t. Domingo, bloque unitario Atocha-Sol por Benavente. A las 12.00. contra la reforma laboral.

p. APM mañana. Llevarán lo de hoy.

e. la APM no puede convertirse en una “superestructura”….

t. este debate ya se tuvo anteriormente. Si se quiere volver a debatir, que se apunte para el Orden del Día de una próxima asamblea.

Orden del día próxima asamblea:

1.- APM reflexión sobre el 15M. Seguir con punto 3.

2.- Re-acción ciudadana. Ver fecha charla, contenido, etc. Manifiesto Europeo leer y reflexionar.

3.- Mani ILP. Recoger pancarta, asuntos prácticos, etc.

4.- Comisiones

5.- Varios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.