Charla/Debate Sobre la Crisis del Sistema Euro – 8 de marzo – 18:30 – CEPA C/ Juan Alvarez Mendizábal, 20


[La Europa de las Personas Contra la Europa de los Mercados]

ASAMBLEA POPULAR MONCLOA La Europa de y el Grupo de Trabajo Transversal

Re-Acción Ciudadana

CHARLA/DEBATE:

“PERSPECTIVA SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA EURO”

Daniel Albarracín

Investigador social Doctor en Sociología (UCM) Licenciado en CC. Económicas (UAM)

Lugar: CEPA – C/ Juan Álvarez Mendizábal, 20

Día y Hora: 8 de Marzo 2013 a las 18:30 horas

En el marco de la semana de movilizaciones “Por la Europa de las personas contra la Europa de los Mercados” , promovido por GT Transversal Re-acción Ciudadana, queremos abordar los temas de fondo que están determinando nuestra realidad cotidiana, desde el estallido de la crisis financiera, como verdadero pinchazo del capitalismo agresivo, y la consiguiente crisis político-económica y social en la que todo esto ha desembocado.

Para dar un enfoque sobre los mecanismos que han contribuido a producir esta situación, y sobretodo desde la perspectiva de Europa como determinante en el desenlace del crash y su prolongación en forma de crisis continua de la deuda, estancamiento económico, desempleo, y respuestas dudosas en forma de prioridad de la banca sobre las personas, políticas de austeridad y recortes, junto con cuestionamiento del papel del Banco Central Europeo, y la esfera de la moneda única como agravante de la situación , pretendemos entrar en esta materia para tratar de entender mejor el conjunto económico de la escena europea.

Con este trasfondo, viene con nosotros, Daniel Albarracín, para charlar, dialogar, explicar, y responder a preguntas y dudas sobre la realidad del Euro, su papel en la crisis, y a plantear posibles alternativas que enfocarían una base más solidaria y social como modelo económico más viable y sostenible.

Desde la Asamblea de Moncloa, animamos a todos a participar, ya que resolver esta situación es cosas de todos.

algunos enlaces de interés:

http://daniloalba.blogspot.com.es/

https://asambleapopularmoncloadebod.wordpress.com/

http://madrid.tomalaplaza.net/marzo2013/

Extractos de Entrevista a Daniel Albarracín en eldiario.es sobre situación del Euro:

……

“El problema de diseño de la UE y del sistema euro es grave, pero no se puede comprender la envergadura y complejidad de la actual crisis sólo por la existencia del euro. El sistema euro ha agudizado la crisis, y dificulta la salida, pero no es el causante principal, pues venía lastrándose tiempo atrás, por las fuertes contradicciones acumuladas por el capitalismo desde los ochenta. El euro era un mal diseño, que agudiza hoy los problemas, pero ha sido la crisis capitalista la que se lo está llevando por delante.”

…….

“Alemania tiene un papel muy importante, pero debemos huir de simplificaciones. No hay que dejarse arrastrar por una equivocada rivalidad entre pueblos y naciones. Los trabajadores alemanes han padecido una década de ajuste salarial durísimo y minijobs. Los gobiernos europeos están muy condicionados por el gran capital transnacional, y tampoco Alemania es el único responsable de la política monetaria del BCE. Por otro lado, la incorporación del FMI –que representa intereses estadounidenses- introduce nuevos condicionantes, porque su posición es más pragmática que la intransigencia del BCE. En suma, el centro de atención no lo debemos poner sólo en el poder alemán, sino en unas relaciones sociales entre clases, donde los gobiernos son agentes del capital privado transnacional, pero que también juegan intereses institucionales diferentes en el diseño de las políticas europeas.”

————

“Tras el verano la tormenta de las primas de riesgo ha amainado algo, pero seguimos al borde del precipicio. Lo más previsible es que pasados unos meses, a lo sumo dos años, estas medidas sean incapaces de evitar un estallido del sistema bancario europeo, con quiebras sucesivas. El detonante puede ser la declaración de impago de un país, o de una significativa parte del capital privado. Lo más probable es que se trate de salvar el euro a toda costa, pero con algún sacrificio ejemplar. Grecia es el principal candidato a la expulsión, para con su tragedia disciplinar a los demás. Estos y otros escenarios son en todo caso muy contraproducentes para las clases populares.”
————-

Grupo Trabajo Transversal Re-Acción Ciudadana

Asamblea Popular Moncloa

Contra-Cumbre del 11-17 de marzo de 2013

 cartel 4 MANI UE b-n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en compartir, foro, gt economía, reflexionar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.