ActaProv.ApMon 15-06-13


Acta Provisional ApMon 15-06-13

Lugar: Templo de Debod. Asistentes: 8 personas.

Acta: A. Turno palabra: M.A. Moderan: todas las personas asistentes.

Orden del Día:

Se comenta que no se ha hecho acta de la anterior asamblea, por haberse dedicado a tratar asuntos generales y por el cambio de sitio que hubo que hacer por la lluvia.

Punto 1.-  Propuesta de “Veraneo en Malasaña”. Se plantea la invitación de A.P.Malasaña de unirse a ellos, y se debaten los puntos positivos y negativos del asunto:

1.-El sitio es más “ciudadano” (una plaza), que el parque.

2.- En verano hay menos asistencia de gente a la Asamblea de Moncloa.

3.- Se puede aprender de la experiencia de otros, y ellos de las nuestras.

4.- Por diferentes motivos, somos pocos en esta etapa para plantearnos hacer cosas.

5.- Plantear a Malasaña alternancia de sedes, o al menos invitarles a hacer alguna actividad en Debod.

6.- Esta especie de “campamento de verano” 🙂 puede servirnos para salir y aprender a organizarnos como personas en un territorio más amplio.

7.- Nos gustaría saber qué pasa con las dos asambleas que hay actualmente en Malasaña. Una se reúne por la mañana y otra por la tarde. Las cinco de la tarde en verano nos parece un poco suicida. Planteamos hablarlo con ellos. Tres personas acudirán esta tarde a Malasaña a ver la plaza y asistir a la asamblea.

Nota de Acta: la asamblea de Malasaña no se ha reunido el sábado 15 por tener otra actividad. La próxima será el día 22. Las personas que puedan, que asistan y nos informen del sitio, horarios, posibilidades.

8.- Sin renunciar a nuestra actividad ApMon, puede ser un modo de revitalizarnos y aprender.

CONSENSO: Seguir trabajando este asunto, tener cuanto antes más información y difundir la idea en blog y lista de correo.

Punto 2.- El hambre. Se informa de que hay unas cestas de comida en La Morada y el EKO. Que el problema de la alimentación, sobre todo la infantil, empieza a agudizarse. Se informa de dos grupos, “Mordisquitos” y BAH (Bajo el asfalto está la huerta) que organizan repartos. Las personas que quieran colaborar donando alimentos, pueden acercarse a La Morada o al EKO.

Los horarios suelen ser de tarde, y la persona que informa cree que la recogida son los martes y jueves, pero seguramente no hay problema en acercarse otro día y dejar los alimentos.

Se habla sobre el asunto HAMBRE. P. opina que, siendo necesario buscar alimentos, detrás hay gente que puede organizarse como lo está haciendo la PAH con la vivienda. E. responde que efectivamente, se trata de eso, de organizarse, pero cuando se llega a situaciones tan límite, las personas necesitan ayuda también para eso. Respecto a los comedores y las huertas, E. opina que el “machismo-leninismo” no ha tenido nunca en cuenta la realidad social, en la que la mayor parte de los esfuerzos recaen sobre las mujeres, porque eso de la comida y los cuidados eran “cosas de mujeres….”.

A comenta el reciente artículo de C.Fallarás sobre el asunto.

 Punto 3.- Vivienda y PAH. Se envió alguna foto de los carteles 8J de Moncloa.  La PAH ha escrito agradeciendo la colaboración para ese día, y convocando el Lunes a las 11 de la mañana en los Juzgados para denunciar el plazo tan escaso que han tenido los afectados para presentar denuncia por cláusulas abusivas, con atascos tremendos los últimos días.  Mas info aquí  

Se comenta el asunto de las cláusulas suelo y techo de las hipotecas. A partir de ahora, y por ley, los bancos tienen que devolver lo que han cobrado de más. Pero no con efectos retroactivos. D. Informa que las denuncias por cláusulas abusivas solo afectan a los que ya están en proceso hipotecario.

Punto 4.- Sanidad. Se habla sobre los concursos para la privatización de los hospitales públicos. “Sorprendentemente”, a cada concurso se ha presentado una sola empresa. 6 lotes, 6 ofertas. Evidentemente, huele a chamusquina, o sea, a algún acuerdo entre las empresas. Ribera Salud se ha presentado a uno. Sanitas a dos. La empresa de Puerto Rico, que se ha presentado a tres, dice que se lo están pensando porque no sabían la oposición tan grande que hay a la privatización, que ellos querían organizar “turismo sanitario”, y pensaban que con estos hospitales lo podrían hacer. Informan que llevan en conversaciones con la Consejería de Salud desde septiembre.

Hay una convocatorio de Marea Blanca el día 23. A las 12.00 Sol-Alcalá. Más info aquí:

Está recurrido al constitucional el asunto, y es posible que se paralice judicialmente. D.comenta el resultado de un grupo de investigación sobre la sanidad pública española.

Punto 5.- Plebiscito Ciudadano, del 23 al 30 de Junio. Organizado por Mareas Ciudadanas. Se plantea cómo participar, si podemos inscribirnos y montar una mesa, p.ej.

Nota de Acta. La información se encuentra aquí. Hay que inscribirse, pedir permiso a Delegación, etc. Se puede escribir desde comunicación y preguntar requisitos, etc.

Habría que hacer un Doodle para ver la disponibilidad nuestra en esos días, como hemos hecho en anteriores ocasiones. Ninguno de los presentes sabe hacerlo. Preguntar primero a Mareas cómo inscribirse.

Punto 6.- Varios:

P. comenta sobre Deuda Pública. Se está dando la cifra del 90% del P.I.B. pero es mentira. Superó el 100% hace meses. La cifra es un truco contable, evitando contabilizar como deuda algunas partidas.

B. plantea que se debería hacer algo respecto a la liberalización de horarios de los comercios, que está haciendo las cosas aún más difíciles al pequeño comercio. Se comenta esto sin llegar a ninguna conclusión.

M.A. informa de la manifestación mañana a las 12, de Neptuno a Sol, convocada por sindicatos.

D.informa que asistió a la reunión “Alternativas desde abajo”, estuvo en algún taller, y le pareció interesante. Muy buena sensación, detalles como portavocías y moderadores elegidos por sorteo, contenido de talleres, etc. La idea general es encontrar alternativas para un frente unido con un programa de mínimos. Estuvieron IU, IA, EQUO, Frente Cívico, Asambleas, Mareas Blanca y Educación, etc….

En el blog de Mareas Ciudadanas, que asistió, hay un resumen informativo (Punto 1.2 de su acta)

Alternativas desde abajo tiene también una web

Donde puede leerse el resumen de las jornadas y talleres .

Sin más que tratar, se termina la Asamblea a las 14,15

Próxima Asamblea: Debod, 22 de Junio, 12.00 h.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea. Guarda el enlace permanente.